Introducción a Sima Qian
Sima Qian comenzó a estudiar literatura y biografías antiguas a la edad de 10 años. Durante los años Yuanguang y Yuanshuo de la dinastía Han, estudió con "Gongyang Chunqiu" del escritor moderno Dong Zhongshu y con el escritor antiguo Kong Anguo. A la edad de 20 años, viajó al sur desde Chang'an, la capital, hacia la cuenca del río Yangtze-Huaihe y las Llanuras Centrales, inspeccionando las costumbres locales y recopilando leyendas dondequiera que iba. Pronto se convirtió en funcionario, guardaespaldas y séquito del emperador Wu de la dinastía Han. Lo acompañó en muchos viajes a Occidente y una vez envió enviados a Bashu.
En el tercer año de Yuanfeng (108 a.C.), el padrastro de Sima Qian, Sima Tan, fue nombrado magistrado de Taishi, encargado del calendario astronómico y del atlas real, por lo que tuvo que leer los libros recopilados por historiadores. En el primer año de Taichu (104 a. C.), el calendario se estableció con Luo He y reemplazó al calendario Zhuanxu heredado por Qin. El nuevo calendario se adaptó a las necesidades de la sociedad de aquella época.
A partir de entonces, Sima Qian comenzó a escribir registros históricos. Más tarde, debido a que defendió a Li Ling, quien se rindió a los hunos, fue condenado, encarcelado y podrido. Después de salir de prisión, trabajó como secretario y continuó escribiendo libros con enojo, y finalmente completó los "Registros históricos". La gente llama a su libro "Tai Shi Gong Shu". Es la primera biografía general de China y tiene una profunda influencia en la historiografía posterior. "Registros históricos" tiene un lenguaje vívido e imágenes realistas. También es una excelente obra literaria. Sima Qian también escribió un libro "Bao Ren'an", que describe su encarcelamiento y su ambición de escribir libros, que fue elogiado por todas las generaciones.
Sima Qian es una gran historiadora de la historia china. "Fue encarcelado por sus sugerencias abiertas, pero se enfureció aún más, escribió libros, creó registros históricos de historiadores famosos en el país y en el extranjero y dejó un valioso patrimonio cultural para el pueblo chino y los pueblos del mundo. p>
Uno, padrastro, es historiador
Sima Qian, nombre de cortesía Zichang, emperador Jing de la dinastía Han, nació en el quinto año de la dinastía Han (145 a. C.) a los pies de Longmen. Montaña (ahora condado de Hancheng, provincia de Shaanxi).
En el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), Sima Qian heredó el legado de su padre Sima Tan y se convirtió en funcionario. Los clásicos de la biblioteca real. El antepasado de Sima Qian no era muy destacado. La familia ha estado a cargo del puesto de Taishi durante generaciones, pero Sima Qian y su padre estaban orgullosos de ello. En sus mentes, compilar la historia era una causa noble y. Sima Tan siempre había dedicado su vida a ello. Preparándose para escribir un libro de historia que conecta el pasado y el presente, Sima Qian comenzó a estudiar chino antiguo a la edad de diez años. Posteriormente, estudió "Primavera y Otoño" con Dong Zhongshu y. "Shangshu" con Kong An, y progresó rápidamente, con mucho espíritu de aprendizaje.
Cuando el padre de Sima Qian estaba muriendo, tomó la mano de su hijo y le dijo entre lágrimas: "... Después de mi muerte. , debes seguir siendo un gran maestro. No olvides que mi deseo de toda la vida es escribir una historia general. Debes heredar mi carrera, ¡no lo olvides! "Esta sincera solicitud conmocionó enormemente a Sima Qian. Vio el raro sentido de misión y responsabilidad de su padre como historiador, y también supo que su padre le había confiado sus asuntos pendientes. Sima Qian bajó la cabeza con lágrimas en los ojos y dijo Con tristeza y firmeza Responde: "Hijo, aunque no tengo talento, definitivamente cumpliré tu deseo. ”
Después de que Sima Qian estableció la Orden Taishi, tuvo la oportunidad de leer libros y materiales importantes que no eran visibles para el mundo exterior. Sin embargo, esto le proporcionó buenas condiciones para escribir registros históricos. , el trabajo de recopilación de datos fue muy complicado debido a que los libros y los archivos nacionales eran bastante confusos e incluso no había ningún catálogo para consultar. Sima Qian tuvo que buscar pistas en una gran cantidad de tiras de madera y libros de seda para clasificar. y verificar los materiales históricos. Durante varios años, Sima Qian se devanó los sesos y se esforzó mucho, casi todos los días, se sumergió en la recopilación e investigación de materiales históricos.
Sima Qian siempre mantuvo el legado de su padre. mente y estaba decidido a seguir a Confucio en la compilación de "Primavera y Otoño" y escribir una obra histórica que también pudiera ser inmortalizada. En el año 104 a. C., Sima Qian presidió la revisión del calendario. Al mismo tiempo, comenzó oficialmente a escribir su obra maestra. "Registros históricos"
En segundo lugar, la verdad castrada
En el segundo año de Tianhan (99 a. C.), Sima Qian se dedicó a escribir Registros históricos. Al mismo tiempo, surgieron problemas inesperados. Se encontró, que fue el incidente de Liling.
En el verano de este año, el emperador Wu de la dinastía Han envió a su hermano favorito, el general Li Guang de la Segunda División, a atacar a los hunos, y también envió. El nieto de Li Guang, Li Ling, acompañó a Li Guangli para escoltar el equipaje. Li Guang sacó a 5.000 soldados de Juyan y se adentró en Jishan solo. Los hunos sitiaron a Li Ling con 80.000 jinetes.
Después de ocho días y noches de lucha, Li Ling mató a más de 10.000 Xiongnu, pero como no pudo conseguir el apoyo de la fuerza principal, se quedó sin municiones y lamentablemente fue capturado.
Después de que la noticia de la derrota de Li Ling llegó a Chang'an, el emperador Wu esperó que muriera. Después supe que se había rendido y estaba furioso. Todos los funcionarios civiles y militares de la dinastía Qing observaron y escucharon. Hace unos días, elogió a Li Ling por su valentía, pero ahora se hizo eco del emperador Wu y acusó a Li Ling de maldad. El emperador Wu de la dinastía Han le pidió su opinión a Sima Qian. Por un lado, Sima Qian consoló al emperador Wu, pero por otro lado, odiaba a los ministros que actuaron de acuerdo con las circunstancias prevalecientes e hizo todo lo posible por defender a Li Ling. Creía que Li Ling solía ser filial con su madre, leal a sus amigos, cortés y cortés con los demás, leal a los soldados, siempre desesperado por las necesidades urgentes del país y tenía el comportamiento de un erudito nacional. Sima Qian odiaba a los ministros que sólo sabían cómo protegerse a sí mismos y a sus familias. Ahora que vieron que la invasión de Li Ling era desfavorable, golpearon ciegamente a otros y exageraron las acusaciones. Le dijo al emperador Wu de la dinastía Han: "Li Ling solo dirigió a cinco mil soldados de infantería y se adentró profundamente en Xiongnu. Luchó solo y mató a muchos enemigos, e hizo grandes contribuciones. Incluso sin refuerzos, sin municiones ni comida, y de ninguna manera. Incluso los soldados famosos en la antigüedad eran tan poderosos. Aunque el propio Li Ling fracasó, mató a muchos hunos y se hizo famoso en todo el mundo. Los hunos deben encontrar una oportunidad adecuada para pagarle a la familia Han”.
Sima Qian parece querer decir que el general de la Segunda División Li Guangli no cumplió con sus responsabilidades. Sus comentarios abiertos enojaron al emperador Wu de la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han pensó que estaba defendiendo a Li Ling, burlándose de Li Guangli, que había regresado de la expedición fallida, y ordenó que encarcelaran a Sima Qian.
Después de que Sima Qian fuera encarcelada, el caso cayó en manos de Du Zhou, un funcionario notoriamente cruel en ese momento. Du Zhou torturó severamente a Sima Qian, y Sima Qian soportó todo tipo de crueles torturas físicas y mentales. Frente a funcionarios brutales, nunca cedió ni confesó. Sima Qian seguía preguntándose en prisión: "¿Es este mi pecado? ¿Es este mi pecado?" Soy un cortesano y no puedo expresar mi opinión. "Pronto, hubo rumores de que Li Ling llevó a los hunos a atacar la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han lo creyó y mató sumariamente a la madre, la esposa y el hijo de Li Ling. Sima Qian también fue condenada a muerte por este incidente. p>
Según la ley penal de la dinastía Han, hay dos formas de reducir la pena de muerte: una es pagar 500.000 yuanes para enmendarlo y la otra es castigarlo como un "crimen de corrupción". Por supuesto, la familia de Sima Qian es pobre y no puede permitirse tanto dinero para expiar. La corrupción no sólo destruye cruelmente los cuerpos y los espíritus de las personas. Y por supuesto, Sima Qian no quería soportar tal castigo. Incluso pensó en suicidarse en su dolor. Pero más tarde creyó que la gente siempre moriría, pero "la muerte es más pesada que el monte Tai o más ligera que una pluma", y la muerte no tiene el mismo significado. "Murió delante de la ley" de esta manera, si una vaca perdiera un pelo, no tendría valor. Pensó en Confucio, Qu Yuan, Zuo Qiuming y Sun Bin, y pensó en su humillación, pensando en sus impresionantes logros. Sima Qian de repente se sintió lleno de fuerza y eligió resueltamente la corrupción. Al enfrentarse al castigo más cruel, Sima Qian estaba sufriendo un dolor extremo, pero en ese momento ya no tenía ningún resentimiento ni miedo, es decir, debe vivir para terminar. escribiendo "Registros históricos" "Si vives en los intestinos nueve veces al día, morirás repentinamente, pero si te vas, no sabes adónde ir". “Cada vez que pienso en mi vergüenza, siento que estoy sudando profusamente y que tengo la ropa manchada en la espalda. "Es precisamente porque no completó los Registros Históricos que soportó la humillación y sobrevivió.
En tercer lugar, la ira contra los Registros Históricos
Sima Qian comenzó después del tercer año de Yuanfeng (108 a. C.) Le tomó 16 años leer, organizar materiales históricos y prepararse para escribir. Para el cuarto año de Taishi (93 a. C.), todos los planes de escritura estaban básicamente completados. Este es un gran trabajo que escribió con todo su poder. energía vital, trabajo duro y tremendo dolor físico y mental.
El libro completo está compuesto por doce biografías, treinta familias aristocráticas, setenta biografías y diez capítulos y ocho libros. en cinco partes, alrededor de 526.000
1. Verdad
Sima Qian escribe registros históricos con una actitud rigurosa y seria, y el espíritu de registro es su mayor característica de cada personaje o evento histórico. sobre el que escribe ha sido sometido a extensas investigaciones y repetidas verificaciones de hechos históricos. En 1988, Sima Qian abandonó la capital, Chang'an, y viajó a montañas y ríos famosos, inspeccionó sitios históricos y aprendió sobre el legado de muchas figuras históricas y las costumbres. y la vida económica de muchos lugares, lo que amplió sus horizontes y su mente. Ban Gu, un historiador de la dinastía Han, dijo que Sima Qian era "un registro verdadero, porque su escritura es sencilla y su esencia no es la belleza y el vacío". mal." En otras palabras, su artículo es justo, los hechos históricos son confiables y no dice cosas buenas ni oculta cosas malas.
Esto habla muy bien de la actitud científica de Sima Qian y de sus detallados registros históricos.
Si Sima Qian se adhiere al espíritu de "grabar", debe afrontar la realidad y grabarla, lo que inevitablemente conducirá al problema de los "tabúes". Sin embargo, cuando escribió biografías de personajes, no se ciñó a las convenciones de los registros históricos tradicionales, sino que registró sus propios pensamientos y sentimientos sobre los hechos históricos. Desde el emperador supremo hasta príncipes y nobles, pasando por ministros, príncipes locales, etc. Por supuesto, Sima Qian no borraría su lado mágico y glorioso, pero lo que destacó fue exponer su corrupción, fealdad, explotación y opresión del pueblo. En particular, expuso los crímenes de la clase dominante de la dinastía Han. Aunque fue ministro del emperador Wu de la dinastía Han, Sima Qian no ocultó sus errores en absoluto. Expuso y criticó profundamente la ilusión de la amenorrea, el culto a los antepasados y las actividades de inmortalidad que eran populares en ese momento. En el libro "Zen erótico", describe vívidamente el comportamiento absurdo y aburrido del emperador Wu de la dinastía Han, que creía en dioses y dioses y oraba por el elixir de la inmortalidad.
Sima Qian quería proporcionar una referencia histórica para los gobernantes feudales, que refleja la verdadera historia y es muy valiosa. Siguiendo el espíritu de los registros históricos, Sima Qian eligió personajes no en función de sus posiciones oficiales o estatus social, sino de su comportamiento real. Por ejemplo, escribió muchas biografías de personas de bajo nivel, como guardabosques, empresarios, médicos y defensores de la excelencia. En la mente de Sima Qian, todas estas personas tienen méritos. Sima Qian fue pionera en el método de escritura que utiliza a las personas como objetos y siempre cuenta la historia de vida de una persona. Prestar atención a "ser un ser humano" y prestar atención a su complejidad es el estilo de escritura de Sima Qian. En la biografía, expresó sus propios puntos de vista en narrativas fácticas objetivas y expresó su actitud de amor y odio hacia los personajes. Tomemos a Xiang Yu como ejemplo. Sima Qian simpatizó con él y escribió sobre este héroe fallido con gran entusiasmo. No sólo elogió la valentía de Xiang Yu, sino que también criticó su falta de ambición y crueldad. Sin embargo, en "Las Crónicas de Xiang Yu", Sima Qian no hizo comentarios, pero su amor y odio por Xiang Yu se revelaron completamente en la narrativa. Ésta es la característica más importante de la biografía de Sima Qian, es decir, la unidad de autenticidad y tendencia.
2. El amor y el odio son completamente diferentes
El claro amor y odio de Sima Qian se expresa plenamente en "Registros históricos". Habló muy bien del levantamiento campesino de finales de la dinastía Qin. Chen She, que nació en un campesino pobre, fue el líder del levantamiento campesino, pero Sima Qian lo colocó junto a los príncipes y lo describió como una "familia". No es fácil para un historiador feudal hacer esto. En "Registros históricos · Biografía", comparó a Chen She con los famosos emperadores antiguos: Shang Tang y el rey Wu de Zhou, y señaló claramente que mientras el emperador feudal fuera tiránico y despiadado, el pueblo tenía derecho a derrocarlo. . Aunque este ejército campesino liderado por Chen She no tuvo éxito, desencadenó una magnífica guerra campesina al final de la dinastía Qin y finalmente derrocó el gobierno ilegal de la dinastía Qin. El primer levantamiento de Chen She y los logros históricos del derrocamiento de la dinastía Qin fueron completamente positivos.
Sima Qian también elogió a muchos héroes de la historia que fueron leales a la patria y amaron a la gente. Cuando viajaba ese año, visitó el río Miluo en el norte de Changsha, Hunan, y rindió homenaje al gran poeta patriótico Qu Yuan junto al río. Este monumento tuvo un gran impacto en Sima Qian, y los poemas y las experiencias de vida de Qu Yuan quedaron profundamente grabados en su mente. Cuando escribió una biografía de Qu Yuan, creía que Qu Yuan podía competir con el sol y la luna por la gloria, y condenó airadamente el desagradable comportamiento de los gobernantes aristocráticos del estado de Chu, que no distinguían entre ministros leales y traidores. En ese momento, Sima Qian también visitó el condado de Lingling, Hunan, donde estaba enterrado Shun, y llevó a cabo una investigación sobre el terreno de los hechos de Shun. Más tarde, al escribir registros históricos, la historia de Shun se incluyó en la "Cronología de los Cinco Emperadores", elogiando su noble carácter de preocupación por el país y la gente. Sima Qian también elogió mucho a los protagonistas Lin Xiangru y Lian Po en "Rehabilitate" y "Talking Peace", y elogió su comportamiento patriótico.
En los registros históricos, Sima Qian también elogió a los asesinos que arriesgaron sus vidas para resistir a los traidores y a los caballeros que rescataron a las personas del peligro y realizaron buenas obras. Por ejemplo, Jing Ke dijo: "El fénix revolotea y el agua está fría, y el hombre fuerte nunca regresa". Para pagar la bondad del Príncipe Dan de Yan, apuñaló al Rey de Qin hasta la muerte solo, y su sangre. Finalmente se derramó sobre Qin Ting. El audaz elogio de Sima Qian hacia estos personajes es en realidad su simpatía por los trabajadores y su aprecio por el deseo del pueblo de resistir el adulterio. Sima Qian registró al famoso médico Bian Que y sus vívidos hechos y teorías médicas que beneficiaron a la gente. Estas personas no tenían ningún estatus social en ese momento, pero en el corazón de Sima Qian, eran mucho más nobles que algunos príncipes.
Sima Qian también comprendió profundamente el feo rostro de los gobernantes feudales y expuso despiadadamente los crímenes de la clase dominante. Por ejemplo, "La biografía de funcionarios crueles" fue escrita para diez funcionarios crueles y despiadados, incluidos nueve ministros del emperador Wu de la dinastía Han. En ese momento, el emperador Wu de la dinastía Han concedía gran importancia a Zhang Tang: "La dinastía Tang era traicionera y bailaba con sabiduría para controlar a los demás". Empecé como un pequeño funcionario, pero no lo logré.
Me hice amigo personal de la familia Fu, la familia Tian y Yu Wengshu en Chang'an. El llamado "seco" significa con las manos vacías. Lo que se describe aquí es el uso de trucos por parte de Zhang Tang para someter a la gente cuando era un funcionario menor. Después de que Zhang Tang llegó al poder, él y Yu Zhao formularon varias leyes, una de las cuales se llamó "Ley de Difamación Absoluta", es decir, independientemente de si era culpable o no, siempre y cuando fuera acusado de estar insatisfecho con el tribunal, podría ser castigado en consecuencia. Zhang Tang no sólo era bueno formulando leyes, sino que también atendía el deseo del emperador Wu de la dinastía Han de tratar con los "prisioneros". Bajo sus auspicios, un caso involucraba a menudo a innumerables familias, lo que resultaba en numerosos asesinatos y trataba la vida humana como nada. Las actividades criminales de estas personas fueron registradas por Sima Qian. Fue a través de ellas que expuso y acusó la crueldad y oscuridad del gobierno autocrático durante el período del emperador Wu de la dinastía Han.
La visión progresista de la historia de Sima Qian y su estilo audaz de exponer los errores del emperador merecen reconocimiento. Sus reflexiones sobre el proceso de evolución histórica son relativamente completas. Después de hacer una evaluación correcta de la historia, afirmó plenamente la conclusión de que la historia se desarrolla constantemente.
3. El canto del cisne del historiador
El Sr. Lu Xun dijo una vez: Registros históricos es "el canto del cisne del historiador, sin rima ni nada". En otras palabras, como historia general completa y a gran escala de China, también es una excelente obra literaria.
En los escritos de Sima Qian, un acontecimiento histórico o una figura histórica se pueden describir vívidamente en tan sólo unas pocas palabras. Por ejemplo, la descripción de la defensa de la ciudad de Jimo por parte de Tian Dan en "La biografía de Tian Dan". Tian Dan derrotó al estado de Yan con seis golpes y restauró el estado de Qi. La "Formación Toro de Fuego" es una de las estrategias más importantes. Por la noche, Tian Dan cubrió con tela púrpura con diseños de dragones a más de 1.000 vacas, ató espadas afiladas a los cuernos de las vacas, empapó las colas de las vacas con aceite y les prendió fuego. Como resultado, más de 1.000 cabezas de ganado se precipitaron hacia la posición de Yan Bing como monstruos ardiendo en llamas. Los soldados del estado de Qi también corrieron hacia el enemigo con armas. Algunos de ellos tocaron gongs y tambores y gritaron fuerte para mostrar su fuerza. El confundido Yan Bing estaba tan asustado que se escapó y fue asesinado. Los cadáveres de Yan Bing estaban por todas partes en el campo de batalla y Qi obtuvo una victoria completa. Aunque Sima Qian no escribió mucho, la "Formación Toro de Fuego" aparece en la mente de los lectores como una imagen.
Sima Qian también retrató vívidamente diferentes tipos de personajes históricos. Su descripción de Xiang Yu, el señor supremo de Western Chu, es maravillosa. En la Batalla de Julu, Xiang Yu condujo a su ejército a través del río, luego hundió todos los barcos y ordenó que solo se permitieran alimentos para tres días. Esto representa de manera vívida y concreta la determinación y el espíritu de Xiang Yu para luchar hasta la muerte con los Qin. El ejército de Xiang Yu fue aniquilado con uno contra diez. El ejército de Qin, que era mucho más numeroso que él, jugó un papel decisivo en la guerra para derrocar al fuerte gobierno de Qin. Después de la batalla, Xiang Yu convocó a todos los generales. Después de entrar al campamento de Xiang Yu, nadie se atrevió a levantar la cabeza y caminar. Esta es una descripción del prestigio de Xiang Yu. La descripción que hace Sima Qian del asedio de Xiang Yu es aún más conmovedora. Xiang Gengshi: "Si empujas la montaña con fuerza, te enojarás con el mundo, pero si es desfavorable, no morirás". A través de esta canción, Sima Qian describe completamente el complejo estado de ánimo del protagonista de ser generoso y trágico después del fracaso. , pero incapaz de salvar el destino del fracaso. A continuación, Sima Qian describió la valentía de Xiang Yu en la batalla decisiva de Dongcheng después de abrirse paso. En ese momento, a la caballería de Xiang Yu solo le quedaban 28 personas. Cuando miles de tropas perseguidoras se acercaron, Xiang Yu abrió mucho los ojos y gritó enojado, asustando al ejército Han por varios kilómetros. Al ver tal descripción, uno no puede evitar sentir que el héroe fallido parece estar justo frente a él.
Otro ejemplo son los tres capítulos de Sima Qian que describen el acuerdo entre el emperador Han Gaozu y el pueblo cuando ingresó a la aduana, lo que demuestra plenamente el estilo de un estadista. El emperador Gaozu de la dinastía Han también tenía la costumbre de llamar a la gente sinvergüenzas y de carácter adaptable. Una vez, Han Xin escribió una carta al emperador Gaozu de la dinastía Han, pidiéndole que lo nombrara falso rey de Qi. El emperador Gaozu de la dinastía Han estaba muy enojado. Solo quería sufrir un ataque, pero Zhang Liang le insinuó que no lo hiciera. Inmediatamente le dio la espalda y dijo: "Un caballero puede pacificar a los príncipes. Mientras esté dispuesto a hacerlo, él es el verdadero rey. ¿Qué estás haciendo, un falso rey? No hay muchas palabras aquí, pero". Representa vívidamente la capacidad de Han Gaozu para improvisar y jugar con el poder.
El lenguaje narrativo de Sima Qian en el libro es muy vívido y los personajes parecen reales. Hizo un amplio uso de refranes hablados, modismos y baladas, y no rehuyó el dialecto. Su lengua es un "dialecto" cercano al lenguaje hablado. A menudo, la narrativa está en armonía con el diálogo entre los personajes. Aunque está claro, está implícito y vale la pena reflexionar sobre sus implicaciones. Complejos, concisos, eclécticos, cada uno tiene su propio lugar y, en general, sirve para describir los rasgos del carácter. Su descripción del tono de voz del personaje es la más interesante y expresa plenamente la actitud mental del personaje. Para resaltar los personajes, a menudo enfatiza y exagera apropiadamente. Por ejemplo, "La biografía del emperador Gaozu de la dinastía Han" dice: "En el primer mes (el quinto año), los príncipes y generales invitaron al rey de Han a convertirse en emperador... El rey de Han cedió. tres veces, así que no le quedó más remedio que decir: Debes pensar que es conveniente para el país”.
"El pasaje sobre la abdicación del emperador Gaozu de la dinastía Han es una simulación directa del lenguaje hablado en ese momento y refleja vívidamente la afectación del emperador Gaozu de la dinastía Han. Después de leerlo, no puedo evitar sentir que la escena del discurso del emperador Gaozu de la dinastía Han está justo frente a mí. Además, cuando Sima Qian utilizó materiales históricos antiguos, en general, los dichos antiguos se traducen al lenguaje popular de la época, por ejemplo. de Yao y Shun escrito en "Cronología de los Cinco Emperadores" se basa en el libro "Yao Dian" en "Shang Shu". En el libro, "la gente estuvo de luto y los ocho tonos reprimieron al mundo durante tres años". Las palabras "Puedo hacer todo lo que pueda para contribuir a los inmortales" se traducen como "la gente pierde a sus padres y las cuatro direcciones serán felices durante tres años" y "la confianza de todos los funcionarios será próspera". " "La razón por la que las biografías de" Registros históricos "son tan excelentes es inseparable de la magnífica capacidad de control del lenguaje de Sima Qian.
Después de que una persona es inocentemente perseguida, generalmente tiene dos opciones: pesimismo y depresión, o ira. y fuerza. Sima Qian eligió el último método. Con el propósito de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, realizar cambios en el pasado y el presente y formar una visión unificada", Sima Qian dedicó todo su "qi" a la creación. de "Registros históricos". El estilo biográfico de las obras históricas creó un nuevo método histórico. Sima Qian registró la historia en forma de biografía personal y disciplina, centrándose en la sociedad, y presentó una historia a gran escala de los cambios sociales a las generaciones futuras. ha logrado logros brillantes.
Su gran patriotismo y noble personalidad siempre brillarán con una luz inmortal
Sima Qian no debe despreciar la miscelánea de la historia antigua
. "Cuál es el crimen de producir bienes" de Ge (Reading, número 9, 1996) es gratuito y fácil de entender, con ejemplos antiguos y modernos, se puede decir que es excelente tanto en literatura como en ciencia, y es muy útil. Dijo: "Aprecio profundamente la previsión de Tai Shigong. "Excelente conocimiento, no sólo mejor que el de los eruditos comunes, sino también mejor que el de algunos historiadores de la misma época" es muy engañoso. Sima Qian es mucho mejor que algunos historiadores actuales. Sima Qian No se puede comparar con la historia, que probablemente sea el consenso de los tiempos antiguos y modernos. Desde una perspectiva más amplia, ningún erudito después de Sima Qian puede compararse con él en términos de una comprensión integral de la historia, la sociedad y los asuntos humanos. no es mentira.
Sima Qian dijo: "Los antepasados dijeron: Desde entonces, el duque Zhou murió y Confucio nació a la edad de quinientos años. En cuanto al anuncio de la dinastía Ming quinientos años después de la muerte de Confucio, es sólo una buena biografía, después de "Primavera y otoño" y "Libro de poemas, ritos y música". ¡Lo digo en serio, lo digo en serio! ¿Cómo se atreve este niño a ceder? "("Prefacio de Tai Shi Gong") Sima Qian siempre ha considerado la escritura como una carrera a la par de "Primavera y Otoño", y hay que decir que lo ha logrado. Perdóneme por mi ignorancia, por "Al estudiar" de Sima Qian. "No he visto a nadie hacer comentarios irresponsables. En este sentido, Sima Qian debe ser considerado un santo en su carrera. Desde Sima Qian Contribuyó a "Primavera y otoño", ¿disfrutó siquiera de un momento como Confucio? La respuesta es nunca. Por lo tanto, Sima Qian dejó una pregunta importante a las generaciones futuras: ¿Por qué el autor que escribió la monografía de "nivel sabio"? ¿No recibir un tratamiento a nivel de santo? El patrón de oración anterior nunca se convertirá en "Siento profundamente que la previsión de Confucio ... es más inteligente que la de algunos de sus contemporáneos". Y nunca ha habido un patrón de oración de conversión similar desde la antigüedad.
De hecho, esta propuesta la dejó Sima Qian, quien fue el primero en resolverla él mismo. Dijo: "Ya no hay personas impunes, nunca han estado muy lejos... y se han avergonzado de ello. eso desde la antigüedad. "("Bao Ren·Shu'an") Las personas que pierden su calidad también pierden sus calificaciones para ser respetadas. Entonces Sima Qian volvió a decir: "Aunque ha estado cansado durante cien años, está muy sucio. "Parece que Sima Qian estaba desconsolado no solo porque la corrupción es la cosa más humillante del mundo, sino más importantemente porque después de esta creación, las generaciones futuras ya no considerarán su libro como un santo y un objeto sagrado. Efectivamente, No sólo más tarde, los académicos suelen decir cosas como "La historia se mueve sin darse cuenta". Incluso las personas inteligentes como el Sr. Ge no utilizan conscientemente la gran escala de Sima Qian para medir a aquellos que no son dignos de él. historia frente a él, pero también su capacidad para prever lo que sucederá a continuación. Cuando la gente llora por los trascendentales pensamientos literarios de Sima Qian, inevitablemente cae en los problemas que existieron durante su vida y que aún persisten después de su muerte. no enfrentaría a Sima Qian con piadosa reverencia.
Cabe señalar que, aunque Sima Qian podía prever el mundo con dos mil años de antelación, no podía predecir su propio destino. Algunas personas pueden decir que Sima. Qian fue sentenciado a castración. Este entendimiento sin duda acusa a Sima Qian de quemar demasiada agua para lavar los pies, lo cual es completamente descarado para encubrir la crueldad del gobernante.
Sin mencionar que no está claro si Li Ling se rindió cuando Sima Qian fue sentenciada. Incluso si se resuelve, es común que los dos países se rindan y se rebelen. Al menos en la época de Sima Qian, este no era un nombre oficial utilizado para condenar. Hay una historia en "La biografía de los húsares del general Wei" que fue capturado por los hunos durante diez años y nunca supo que había perdido su título. Por tanto, la razón por la que Sima Qian fue castigado también debe seguir su propia declaración, es decir, "pensaba que era un sirviente y un maestro", lo que significaba que sufrió una condescendencia injustificada. Por tanto, se puede concluir que la injusticia sufrida por Sima Qian hace dos mil años fue un crimen atroz.
Por supuesto, el Sr. Ge no pensó que Sima Qian mereciera su crimen. Esto se puede concluir a partir del disgusto por el gobierno y la reverencia por Sima Qian que se muestran en todas partes del artículo. Sin embargo, la inconsciencia del Sr. Ge todavía estaba afectada por conceptos seculares, hasta el punto de que asociaba personas y fenómenos con los que no estaba de acuerdo con Sima Qian. Cabe señalar que no importa quién seas, siempre que puedas competir con Sima Qian en el mismo lugar, es un cumplido, no al revés. Además, los señores Hu Shi y Ge llegaron a conclusiones similares sobre el tema. Este es el llamado consenso del héroe.