La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - Los orígenes históricos del pueblo HaniEn cuanto a los orígenes históricos del pueblo Hani, existen cuatro perspectivas en etnología e historia: 1. Oriental (2) teoría de la integración multicultural de dos orígenes étnicos; (3) Las teorías locales a ambos lados del Río Rojo; ④La teoría de la migración hacia el sur de la "familia Qiang". En el Este, algunos Hani en el sur de Yunnan rastrean su genealogía usando nombres de padre e hijo hasta Yingtianfu, Liushuwan en Nanjing, o Shanxi, Henan, Jiangxi, Guizhou y otros lugares. Sobre esta base, se cree que los pueblos Hani y Han tienen el mismo origen. Según la teoría de la integración multicultural de los dos orígenes étnicos, el pueblo Hani que hoy se dedica a la agricultura de montaña es "un nuevo grupo étnico cultivador de arroz formado por la fusión de las tribus nómadas del norte en la parte sur de la meseta Qinghai-Tíbet y "Los grupos étnicos productores de arroz del sur de la meseta norte de Yunnan: los Yi y Yue". Sobre el origen de la nación, "debe ser un compuesto de dos vías, es decir, la fusión cruzada de los pueblos indígenas del sur y los pueblos nómadas del norte". En términos de cultura, es una "fusión de los Yiyue del sur". cultura costera y la cultura de la meseta de las tribus nómadas del norte." (Shi Junchao) "La nacionalidad Hani y el "Sistema Shiqiang"", Cultura Nacional de Yunnan, Número 5, 1987). La teoría de los aborígenes en ambos lados del Río Rojo está respaldada por reliquias culturales desenterradas. Se cree que los Hani son los aborígenes de la zona del Río Rojo y no tienen nada que ver con los grupos étnicos de la meseta noroeste. (Sun · "Sobre la cuenca del río Rojo como una de las áreas importantes para el desarrollo humano temprano", publicado en "Reliquias culturales del río Rojo", número 3, 1986.) La opinión de que la "familia Qiang" emigró hacia el sur es una opinión popular. Se cree que el pueblo Hani y la docena de ramas Yi en la actual provincia de Yunnan tienen la misma corriente principal que el antiguo pueblo Qiang. Según registros históricos como "Registros históricos", "Hanshu" y "Houhanshu", el pueblo Qiang era originalmente nómada en la meseta Qinghai-Tíbet. Durante el período Qin Xiangong (384-362 a. C.), la dinastía Qin expandió rápidamente su poder y conquistó vigorosamente a las tribus circundantes. El pueblo Qiang se vio obligado a desplazarse. Durante el proceso de migración, el pueblo Qiang que emigró al sur continuó multiplicándose y formó múltiples tribus como los Huniuzhong, Yue Qiang, Baima Zhong, Guanghan Qiang, etc., que vivieron en las vastas áreas del suroeste de Sichuan, el noroeste de Yunnan y el noreste de Yunnan. . Los historiadores llaman a este pueblo Qiang que emigró al sur "He Yi". Aunque el nombre de He Yi se refiere a más de un grupo étnico, sin duda incluye a los antepasados ​​del pueblo Hani. Este registro es básicamente consistente con el folclore del pueblo Hani en el área de la montaña Ailao. Según la leyenda, los antepasados ​​​​del pueblo Hani vivieron en un lugar llamado "Numa Ami" en el extremo norte. Posteriormente, gradualmente se trasladaron hacia el sur y vivieron en las vastas áreas de "Guha" y "Bua" (en referencia a la costa). del lago Dianchi y el lago Erhai). "La gente de Kunming" vive junta. Más tarde, debido a la invasión de tribus extranjeras, se trasladaron hacia el sur en dos rutas: una fue "He Yi", que se trasladó desde el suroeste de Sichuan hasta el lago Dianchi Kunming, y luego se trasladó al sur hasta la montaña Liuzhao en el sureste de Yunnan; la otra se trasladó desde el noroeste de Yunnan; al lago Pingba en Dali, y luego se trasladó al sur a Now Ailaoshan, Jingdong, Jinggu, Zhenyuan, Xinping a Shiping, Jianshui, Mengzi, Kaiyuan, y luego a Yuanjiang, Mojiang, Honghe, Yuanyang, Lvchun, Jiangcheng, Xishuangbanna. Durante las dinastías Sui y Tang, los antepasados ​​​​de los pueblos Hani y Yi fueron llamados "Wuman". A principios de la dinastía Tang, el pueblo Hani comenzó a separarse gradualmente de los bárbaros. El pueblo Hani disperso en las vastas áreas de la montaña Ailao y la montaña Wuliang fue llamado "Heni". La tribu "Heman" que apareció en las montañas Liuzhao en el sureste de Yunnan rindió homenaje a la dinastía Tang muchas veces e inició vínculos políticos y económicos con las Llanuras Centrales. Después del ascenso de Nanzhao, el pueblo Hani en varios lugares estaba directamente subordinado a Nanzhao, y junto con el pueblo Yi en el noreste y el sur de Yunnan, fueron llamados colectivamente los Treinta y Siete Yi. Entre ellos, Yuan Yin (Yuanjiang), Situo (Honghe), Xichu (Jinping Yuanyang), Luobi (Lvchun), Mowei (Qiubei, Luxi, Guangnan), el condado de Qiang (Wenshan, Yanshan, Xi. La mayoría de las siete tribus, incluidos los Hani. La gente era Hani y estaba gobernada por el régimen esclavista de Nanzhao. A mediados del siglo X, Duan Siping llevó a 37 bárbaros a reunirse en Shicheng (Qujing) y marchar directamente a Erhai. En 937, eliminó el régimen esclavista de Yang y estableció el régimen de señorío feudal del Reino de Dali en Yunnan. La tribu Hani comenzó a establecer un sistema feudal debido al enfeudamiento de Duan en Dali. Entre el pueblo Hani en el área de la montaña Liuzhao, el condado de Qiang es el más poderoso. Su líder, Long Haiji, "a menudo queda impresionado por los bárbaros" (véase "Tusi Kao Huakaifu" en el volumen 174 de la "Nueva edición de Yunnan Tongzhi"). ), unificando el tamaño de los señores. Durante el reinado del Emperador You de la Dinastía Song, Yang, el líder de la Dinastía Song, recibió el título de Área Montañosa de la Dinastía Song y se convirtió en el Emperador Supremo del Sudeste de Yunnan durante generaciones. El pueblo Hani en el sureste de Yunnan tiene estrechas relaciones con las Llanuras Centrales. A mediados del siglo XIII, la dinastía Yuan destruyó el régimen de Dali, unificó todos los ministerios y estableció la provincia de Yunnan. La prefectura de Awan se estableció en el sexto año del reinado del emperador Xianzong (1256) (rebautizada como Prefectura de Lin'an en el decimotercer año de la dinastía Yuan), que actualmente gobierna la mayor parte de la prefectura de Honghe y parte de la prefectura de Wenshan.

Los orígenes históricos del pueblo HaniEn cuanto a los orígenes históricos del pueblo Hani, existen cuatro perspectivas en etnología e historia: 1. Oriental (2) teoría de la integración multicultural de dos orígenes étnicos; (3) Las teorías locales a ambos lados del Río Rojo; ④La teoría de la migración hacia el sur de la "familia Qiang". En el Este, algunos Hani en el sur de Yunnan rastrean su genealogía usando nombres de padre e hijo hasta Yingtianfu, Liushuwan en Nanjing, o Shanxi, Henan, Jiangxi, Guizhou y otros lugares. Sobre esta base, se cree que los pueblos Hani y Han tienen el mismo origen. Según la teoría de la integración multicultural de los dos orígenes étnicos, el pueblo Hani que hoy se dedica a la agricultura de montaña es "un nuevo grupo étnico cultivador de arroz formado por la fusión de las tribus nómadas del norte en la parte sur de la meseta Qinghai-Tíbet y "Los grupos étnicos productores de arroz del sur de la meseta norte de Yunnan: los Yi y Yue". Sobre el origen de la nación, "debe ser un compuesto de dos vías, es decir, la fusión cruzada de los pueblos indígenas del sur y los pueblos nómadas del norte". En términos de cultura, es una "fusión de los Yiyue del sur". cultura costera y la cultura de la meseta de las tribus nómadas del norte." (Shi Junchao) "La nacionalidad Hani y el "Sistema Shiqiang"", Cultura Nacional de Yunnan, Número 5, 1987). La teoría de los aborígenes en ambos lados del Río Rojo está respaldada por reliquias culturales desenterradas. Se cree que los Hani son los aborígenes de la zona del Río Rojo y no tienen nada que ver con los grupos étnicos de la meseta noroeste. (Sun · "Sobre la cuenca del río Rojo como una de las áreas importantes para el desarrollo humano temprano", publicado en "Reliquias culturales del río Rojo", número 3, 1986.) La opinión de que la "familia Qiang" emigró hacia el sur es una opinión popular. Se cree que el pueblo Hani y la docena de ramas Yi en la actual provincia de Yunnan tienen la misma corriente principal que el antiguo pueblo Qiang. Según registros históricos como "Registros históricos", "Hanshu" y "Houhanshu", el pueblo Qiang era originalmente nómada en la meseta Qinghai-Tíbet. Durante el período Qin Xiangong (384-362 a. C.), la dinastía Qin expandió rápidamente su poder y conquistó vigorosamente a las tribus circundantes. El pueblo Qiang se vio obligado a desplazarse. Durante el proceso de migración, el pueblo Qiang que emigró al sur continuó multiplicándose y formó múltiples tribus como los Huniuzhong, Yue Qiang, Baima Zhong, Guanghan Qiang, etc., que vivieron en las vastas áreas del suroeste de Sichuan, el noroeste de Yunnan y el noreste de Yunnan. . Los historiadores llaman a este pueblo Qiang que emigró al sur "He Yi". Aunque el nombre de He Yi se refiere a más de un grupo étnico, sin duda incluye a los antepasados ​​del pueblo Hani. Este registro es básicamente consistente con el folclore del pueblo Hani en el área de la montaña Ailao. Según la leyenda, los antepasados ​​​​del pueblo Hani vivieron en un lugar llamado "Numa Ami" en el extremo norte. Posteriormente, gradualmente se trasladaron hacia el sur y vivieron en las vastas áreas de "Guha" y "Bua" (en referencia a la costa). del lago Dianchi y el lago Erhai). "La gente de Kunming" vive junta. Más tarde, debido a la invasión de tribus extranjeras, se trasladaron hacia el sur en dos rutas: una fue "He Yi", que se trasladó desde el suroeste de Sichuan hasta el lago Dianchi Kunming, y luego se trasladó al sur hasta la montaña Liuzhao en el sureste de Yunnan; la otra se trasladó desde el noroeste de Yunnan; al lago Pingba en Dali, y luego se trasladó al sur a Now Ailaoshan, Jingdong, Jinggu, Zhenyuan, Xinping a Shiping, Jianshui, Mengzi, Kaiyuan, y luego a Yuanjiang, Mojiang, Honghe, Yuanyang, Lvchun, Jiangcheng, Xishuangbanna. Durante las dinastías Sui y Tang, los antepasados ​​​​de los pueblos Hani y Yi fueron llamados "Wuman". A principios de la dinastía Tang, el pueblo Hani comenzó a separarse gradualmente de los bárbaros. El pueblo Hani disperso en las vastas áreas de la montaña Ailao y la montaña Wuliang fue llamado "Heni". La tribu "Heman" que apareció en las montañas Liuzhao en el sureste de Yunnan rindió homenaje a la dinastía Tang muchas veces e inició vínculos políticos y económicos con las Llanuras Centrales. Después del ascenso de Nanzhao, el pueblo Hani en varios lugares estaba directamente subordinado a Nanzhao, y junto con el pueblo Yi en el noreste y el sur de Yunnan, fueron llamados colectivamente los Treinta y Siete Yi. Entre ellos, Yuan Yin (Yuanjiang), Situo (Honghe), Xichu (Jinping Yuanyang), Luobi (Lvchun), Mowei (Qiubei, Luxi, Guangnan), el condado de Qiang (Wenshan, Yanshan, Xi. La mayoría de las siete tribus, incluidos los Hani. La gente era Hani y estaba gobernada por el régimen esclavista de Nanzhao. A mediados del siglo X, Duan Siping llevó a 37 bárbaros a reunirse en Shicheng (Qujing) y marchar directamente a Erhai. En 937, eliminó el régimen esclavista de Yang y estableció el régimen de señorío feudal del Reino de Dali en Yunnan. La tribu Hani comenzó a establecer un sistema feudal debido al enfeudamiento de Duan en Dali. Entre el pueblo Hani en el área de la montaña Liuzhao, el condado de Qiang es el más poderoso. Su líder, Long Haiji, "a menudo queda impresionado por los bárbaros" (véase "Tusi Kao Huakaifu" en el volumen 174 de la "Nueva edición de Yunnan Tongzhi"). ), unificando el tamaño de los señores. Durante el reinado del Emperador You de la Dinastía Song, Yang, el líder de la Dinastía Song, recibió el título de Área Montañosa de la Dinastía Song y se convirtió en el Emperador Supremo del Sudeste de Yunnan durante generaciones. El pueblo Hani en el sureste de Yunnan tiene estrechas relaciones con las Llanuras Centrales. A mediados del siglo XIII, la dinastía Yuan destruyó el régimen de Dali, unificó todos los ministerios y estableció la provincia de Yunnan. La prefectura de Awan se estableció en el sexto año del reinado del emperador Xianzong (1256) (rebautizada como Prefectura de Lin'an en el decimotercer año de la dinastía Yuan), que actualmente gobierna la mayor parte de la prefectura de Honghe y parte de la prefectura de Wenshan.

Long Jianneng, la novena generación de Long Haiji, fue nombrado director general de la Mansión Awan, lo que fortaleció los lazos con el continente. El pueblo Hani de la zona de la montaña Ailao comenzó a incorporarse a la sociedad de los señores feudales a mediados del siglo X. Después de 1256, la dinastía Yuan estableció la prefectura de Wanjiang, la prefectura de Situo, la prefectura de Tulu, la prefectura de Luobi y la prefectura de Xixi respectivamente, con los líderes Hani como funcionarios locales, y los asignó a varias provincias de Yunnan. Más tarde, la prefectura de Wanjiang se cambió a Prefectura Civil y Militar de Yuanjiang y Yuanjiang Road, que administró las tribus Hani en el área de la montaña Ailao y fortaleció el gobierno directo. A principios de la dinastía Ming, el ejército Ming invadió Yunnan. Sun Ningying del año 16 de la dinastía Ming se rebeló contra la dinastía Yuan, lo que provocó que el ejército Ming atacara directamente a Liang, destruyendo rápidamente el último gobierno de la dinastía Yuan en Yunnan. cambiando Yunnan al Ministerio de Finanzas y al Ministerio de Asuntos Exteriores. En el área Hani de la montaña Ailao, se han establecido oficinas de asuntos ministeriales, y la mayoría de ellas están ocupadas por funcionarios locales Hani. Los funcionarios locales hani en varios lugares están más cerca de la dinastía de las Llanuras Centrales. Los funcionarios locales, como Situo Zhebi, En, Luo Poheyou, Waza Aying, etc., aceptaron respectivamente los apellidos Han dados por la dinastía Ming, como Li, Zhao, Chen, Qian, etc. A principios de la dinastía Ming, Yunnan implementó campamentos militares, operaciones privadas y proyectos de conservación de agua para desarrollar la producción. Muchos Han ingresaron a las áreas Hani y trajeron herramientas y tecnologías de producción avanzadas, que promovieron el desarrollo económico de la sociedad Hani y cambiaron la estructura económica. En ese momento, Liu Zhaoshan tenía "tierras fértiles y cosechas abundantes" ("Costumbres y educación" en el volumen 9 de "Qianlong Huakai Mansion"). Después de mediados del siglo XIV, el pueblo Hani en Xinping, Yuanjiang, Mojiang, Pu'er, Zhenyuan y otros lugares se transformó gradualmente en una economía terrateniente feudal. Li Dingguo, el remanente del ejército de levantamiento campesino de finales de la dinastía Ming, estableció una base anti-Qing en Yunnan con el apoyo de los Hani y otros grupos étnicos. Después de que las tropas Qing invadieron Yunnan, Long Tao, el líder del pueblo Hani, se unió al pueblo Hani en las montañas Liuzhao y Ailao y eligió a Lu Changxian, el funcionario local de Ningzhou (Huaning), como líder. En 1665, un levantamiento contra los Qing se extendió por el centro y el sur de Yunnan. Después del fracaso del levantamiento, el gobierno Qing abolió los territorios de todos los funcionarios locales en el área de la montaña Liuzhao y cambió los territorios a Huakai y Guangxi, poniendo así fin al gobierno de casi 500 años de la familia Hani Long en el sureste de Yunnan. Los residentes hani se integraron gradualmente con otros grupos étnicos y otros se trasladaron a la zona de la montaña Ailao en la orilla sur del río Rojo. Hasta ahora, el pueblo Hani de las montañas Liuzhao, en el sureste de Yunnan, prácticamente ha desaparecido. Al mismo tiempo, el gobierno Qing también implementó la política de devolver las tierras de cultivo a los arroyos en el área de la montaña Ailao y abolió la larga demanda de Luobidian, que estaba bajo la jurisdicción de la prefectura de Yuanjiang. Ma Long Ta Lang Dian Chang Yi y Niu Wuchang Yi pasaron a llamarse Ta Lang Ding (Mojiang), pertenecientes a Pu'er Mansion. Los jefes de Situo, Xixichu y Luofu se mantuvieron sin cambios y continuaron implementando el sistema de jefes. (Instituto Provincial de Historia de Yunnan, Minorías de Yunnan, Editorial del Pueblo de Yunnan, 1996, págs. 82-86.) En 1817, Gao Luoyi, un terrateniente en ascenso en Zongha (ahora municipio de Panzhihua, condado de Yuanyang), reunió a más de 700 personas para rebelde. Una vez, los rebeldes capturaron los territorios del jefe, como Mali Village, Xinjie, Bajiaoling, Fengchunling, Xixi y Waza, asestando un duro golpe al jefe. Después del fracaso del levantamiento, Gao Luoyi fue capturado y asesinado. En el otoño de 1853, bajo el liderazgo de Tian Silang (nombre real Tian Yizheng y Mojiang Hanikado), varios grupos étnicos en Zhenyuan, Mojiang y Xinping en las montañas centrales de Ailao reunieron a más de 3.000 personas para rebelarse y una vez capturaron todo el condado de Zhenyuan. y las montañas del suroeste de Ailao. En 1856, el ejército rebelde formó una alianza con el ejército rebelde campesino liderado por Li, y Tian Silang fue elegido "mariscal adjunto de los soldados y caballos de la familia Yi", liderando los ejércitos rebeldes campesinos en las secciones media y baja de Ailao. Montaña respectivamente. Los rebeldes alguna vez capturaron muchos lugares y atacaron efectivamente a los señores feudales y al oscuro gobierno de la dinastía Qing. 1870 12. Tian Shiro fue capturado y asesinado por soldados Qing al año siguiente. En 1917, el pueblo Bajiaohe Miao bajo la jurisdicción del distrito de Jinping Tusi lanzó un levantamiento bajo el liderazgo de la mujer "Rey Miao" Ma. Lu Meibei, una joven de la aldea de Duosha en el condado de Yuanyang, tomó la iniciativa y dirigió a los rebeldes Hani locales a luchar con valentía. El Rey Miao la nombró general. A finales de año, el ejército rebelde se reunió en Maoshan y eligió a Lu Meibei como comandante en jefe de las fuerzas de la coalición. Arrasaron con las fuerzas de los jefes en varios lugares y asestaron fuertes golpes al ejército oficial muchas veces. En la primavera de 1920, el ejército rebelde fue derrotado en el área de Malutang-Maoshan y Lu Meibei sobrevivió al amparo de las masas. El pueblo Hani elogió su espíritu de lucha heroica por la gente de todos los grupos étnicos y la llamó "Dosha Abo" (el significado de "abuelo" en la aldea de Dosha).