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¿Cómo se desarrolló la antigua cultura india?

Geográficamente, el subcontinente indio es una región independiente. Está rodeada por el Himalaya al norte, la Bahía de Bengala, el Océano Índico y el Mar Arábigo al este, sur y oeste, y las Montañas Suleiman y las Montañas Hindu Kush al noroeste. La India tiene un vasto territorio. El triángulo sur es la meseta de Deccan con un clima tropical, y la parte norte es la zona plana sostenida por los ríos Indo y Ganges. El entorno geográfico independiente, las abundantes lluvias y la tierra fértil creada por las inundaciones de los ríos Indo y Ganges han desarrollado aquí la civilización agrícola. India es un país multiétnico donde los conflictos étnicos, las disputas étnicas y el ascenso y caída de las religiones se suceden uno tras otro. Debido a esto, la India ha formado características culturales únicas, a saber, una psicología cultural nacional altamente inclusiva y un fenómeno cultural nacional con ricas connotaciones religiosas.

La cultura Harappa, el comienzo de la civilización india Desde los años 1970 hasta principios de los años 1930, los arqueólogos descubrieron 931 yacimientos en la cuenca del río Indo, incluidos 10 yacimientos en ciudades grandes y pequeñas, las más grandes y representativas. son los héroes de Harappa y Mohenjo. Por eso, los historiadores llaman a la cultura de esta región la cultura Harappa.

En 1875, el arqueólogo británico Alexander Cunningham publicó un artículo en los "Archaeological Annals of India" analizando los resultados de su investigación de las ruinas de Harappa. De 1921 a 1931, el erudito británico John Marshall y el arqueólogo indio Lal Banerjee y otros realizaron excavaciones sistemáticas en estos dos sitios y lograron muchos resultados de investigación convincentes. La cultura Harappa se extiende desde Ropa en las estribaciones meridionales del Himalaya en el norte, hasta Kangithar cerca del Mar Arábigo en el sur, Alamgirpur en Uttar Pradesh en el este y Sutkagandur en la zona fronteriza de Pakistán e Irán en el oeste. Tiene unos 1.550 km de largo de este a oeste y 1.100 km de norte a sur, con una superficie total de aproximadamente 1,28 millones de kilómetros cuadrados.

La cultura Harappa ubicada entre el 2500 a.C. y el 65438 a.C. en el año 0750 a.C. fue creada por los indios indígenas del pueblo Dravida. La escala y el diseño estructural de las dos ciudades de Harappa y Mohenjo son muy similares, con una superficie total de unos 850.000 metros cuadrados cada una. Están compuestas por la ciudad alta (Acrópolis) en el oeste y la ciudad baja (zona comercial). y zona residencial) en el distrito este). La Acrópolis es el centro político y religioso y un símbolo de poder. Hay murallas y torres defensivas alrededor de la ciudad, y se ha cavado un foso fuera de la ciudad. Hay una gran piscina de baño de 84 metros cuadrados en la parte alta de la ciudad. Hay muchos edificios alrededor de la gran piscina de baño, incluidas residencias oficiales, salas de conferencias, graneros, etc. Las calles del centro de la ciudad están limpias y hay tiendas por todas partes. Las calles están pavimentadas con ladrillos cuadrados y por debajo se extienden sistemas de drenaje en todas direcciones. La cultura urbana de la civilización Harappa ocupaba en ese momento una posición de liderazgo en el mundo.

Otro logro de la cultura Harappa es el corte de focas. La escritura con sellos es la escritura india más antigua. Junto con los jeroglíficos de la cuenca del río Nilo, la escritura cuneiforme de Mesopotamia y la cuenca del río Amarillo, y las inscripciones en huesos de oráculo de la cuenca del río Amarillo, constituye los cuatro tipos de escritura más antiguos del mundo. antiguo Oriente.

El texto del sello se graba principalmente en sellos y amuletos hechos de esteatita, marfil, terracota y cobre. Según las estadísticas, hay unos 3.000 sellos y unas 500 palabras. Desafortunadamente, hasta ahora no ha sido interpretado.

Alrededor de 1750 a. C., la cultura Harappa, que había florecido durante 800 años, fue repentinamente destruida. La primera razón es la masacre después de la invasión aria, la segunda es la destrucción causada por los desastres naturales y la tercera es la lucha de clases interna.

El ascenso, desarrollo y difusión del budismo La India es una región multiétnica, multilingüe y multireligiosa. Las principales religiones que tuvieron mayor impacto en la antigua India fueron el brahmanismo, el jainismo, el hinduismo, el budismo y el islam. Entre ellos, el budismo tuvo una gran influencia no sólo en la antigua India, sino también en Oriente e incluso Occidente. Es una de las tres religiones más importantes del mundo.

La religión más antigua en la antigua India fue la religión védica fundada por los arios. Se formó a principios de la era védica (1500 a. C. - 1000 a. C.), y su clásico religioso son los Vedas. Las religiones de esta época incluían la creencia en el politeísmo y el culto a la naturaleza. Durante el surgimiento y desarrollo de los Vedas, junto con el desarrollo de la economía y el surgimiento de clases, surgió en la sociedad india el sistema Varna, un sistema jerárquico.

Con el desarrollo de la economía esclavista y el surgimiento de los estados esclavistas, a finales de la era védica (65.438-600 a. C. - 600 a. C.), el Veda evolucionó hacia el brahmanismo, perfeccionando el sistema de castas que había influido durante miles de años, es decir, un sistema jerárquico. sistema formado según diferentes divisiones sociales y diferentes clases sociales. Alrededor del siglo IV, el brahmanismo absorbió algunas enseñanzas de otras religiones y creencias religiosas de varios lugares, y gradualmente revivió. En los siglos VIII y IX, el brahmanismo fue reformado por el maestro religioso Shankara y evolucionó hacia el "hinduismo".

Desde el siglo VI a.C. hasta el siglo V a.C., la industria, el comercio y la industria en la cuenca del río Ganges se han desarrollado enormemente. Los artesanos y empresarios cada vez más ricos estaban cada vez más descontentos con el brahmanismo y el sistema de castas. Surgieron una tras otra varias tendencias ideológicas, formando una situación en la que luchaban cien escuelas de pensamiento. El budismo nació en tales circunstancias.

El fundador del budismo es Siddhartha Gautama (aproximadamente 566 a.C.-486 a.C.). Según la leyenda, se convirtió en monje a la edad de 29 años, buscando una cura para el sufrimiento humano. Seis años más tarde, se convirtió en Buda y fue honrado como Sakyamuni (que significa "ermitaño de Sakyamuni"). Más tarde, reclutó discípulos en el curso medio y bajo del río Ganges y predicó durante más de 40 años, difundiendo gradualmente el budismo.

El período comprendido entre la fundación del budismo y el siglo IV a.C. fue el período del budismo temprano (también llamado budismo primitivo). El budismo en este período absorbió las ideas del brahmanismo sobre la reencarnación del alma y la reencarnación, y creó un conjunto de enseñanzas básicas con sus propias características, a saber, la teoría de las Cuatro Nobles Verdades (verdad), la teoría del origen dependiente y los Tres Sellos del Dharma. Además, hay cinco preceptos: no matar, no robar y no cometer adulterio. No mentir ni beber.

Las enseñanzas y el concepto de "igualdad de todos los seres vivos" predicados por el budismo rápidamente recibieron apoyo y apoyo de dos niveles distintos a los brahmanes, y se desarrollaron rápidamente. El budismo se estableció como religión estatal durante los reinados de los reyes Asoka, Kanisega y Jeri.

El budismo ha experimentado varias escisiones durante su desarrollo y difusión. Desde el siglo IV a. C. hasta el 150 d. C., el budismo se dividió en el "Departamento Zhijiao" y el "Departamento Secular", y luego se dividió en muchas sectas. Alrededor del siglo I, algunas tribus de Minbu evolucionaron hacia el budismo Mahayana y degradaron la tribu Theravada al budismo Theravada. En el siglo VII, había otra secta en el budismo Mahayana: el budismo esotérico, también llamado "Vajrayana". Con el tiempo se formaron las tres escuelas principales: Mahayana, Hinayana y Tantra.

A medida que el budismo florece en el subcontinente indio, su expansión al extranjero es inevitable. Aproximadamente desde el año 10 a. C., las tres principales escuelas de budismo se extendieron al este y sudeste de Asia a través del Camino Norte y el Camino Sur. Finalmente, Mahayana, conocida como la Tradición del Budismo del Norte, se extendió y desarrolló ampliamente en China, Corea, Japón y el norte de Vietnam. Su escritura principal es el Tripitaka sánscrito, también conocido como budismo chino. El budismo Theravada, también conocido como budismo Theravada, se ha extendido y desarrollado en Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos y Yunnan en China. Su clásico es el Sutra tibetano de Bali, también conocido como budismo de Bali. El budismo tántrico se combinó con la religión primitiva tibetana Bon y se desarrolló en el lamaísmo. Su clásico es el Tripitaka tibetano, por lo que también se le llama budismo tibetano. Posteriormente se introdujo en Qinghai, Mongolia Interior, Nepal, Sikkim, Mongolia, Siberia y otros lugares. De esta manera, el budismo se volvió cada vez más influyente en Asia fuera de la India. A mediados del siglo XVIII, el budismo se introdujo en Europa y Estados Unidos desde el sudeste asiático. Desde entonces, el budismo se ha convertido en una de las tres religiones principales del mundo.

Con el surgimiento del hinduismo en el siglo IX y la expansión del Islam en la India en el siglo X, el budismo comenzó a declinar. En el siglo XIII, el budismo básicamente desapareció en la India. En el siglo XIX d.C., el budismo regresó a la India desde Sri Lanka y revivió gradualmente. El budismo en el mundo actual todavía ejerce una influencia considerable en diferentes formas en diferentes países y regiones.

Ciencias naturales y arte arquitectónico La antigua India logró logros destacados en el campo de las ciencias naturales, especialmente en astronomía, matemáticas y medicina.

La astronomía de la antigua India fue producto de actividades de sacrificios religiosos y el resultado inevitable del desarrollo de la agricultura y la ganadería. A principios de la era védica, las escrituras védicas registraban cuestiones sobre el origen del universo, se conocían siete planetas y 28 constelaciones, y en muchos lugares se mencionaban eclipses solares y lunares. Según los crecientes y menguantes de la luna, la gente también compilaba cartas celestes y elaboraba un calendario lunar.

En el antiguo calendario lunar indio, un año tiene 360 ​​días, divididos en 12 meses, cada mes tiene 30 días y un mes cada cinco años.

La etapa inicial se divide en seis estaciones: primavera, calurosa, lluviosa, otoño, frío e invierno, y la etapa posterior se divide en tres estaciones: invierno, verano y lluviosas.

En la época de los Gupta, la astronomía en la antigua India había logrado grandes avances. El Sabio (476-550) propuso audazmente la teoría de la rotación de la Tierra en su obra "Colección de Sabios". El libro "Sobre la Perla", escrito por el maestro de la dinastía Ming (114-1185), conocido como el maestro de la antigua astronomía india, demostró por primera vez en el mundo que la Tierra está suspendida en el espacio y tiene el poder de cebador.

La contribución de la antigua India a las matemáticas fue muy destacada. Durante la era Asoka, los indios inventaron los símbolos numéricos y descubrieron el "0" en el siglo V. El descubrimiento del "0" tiene un significado trascendental en la historia del desarrollo de las matemáticas. En el siglo VIII, los símbolos numéricos 1-0 creados por los indios fueron introducidos en Arabia y de allí en Europa. Los llamados números arábigos que utilizamos hoy en día fueron creados por los indios.

El conocimiento de la geometría y la trigonometría en la antigua India se desarrolló rápidamente en la práctica arquitectónica, y los antiguos indios ya conocían el teorema de Pitágoras. El matemático y astrónomo Saint calculó que pi era 3,1416.

La medicina en la India ocupada se originó en la era Tuopu. En el clásico Avena Veda se registran 77 enfermedades comunes y sus tratamientos. Los Vedas de la Vida, un libro formado alrededor de la era AC, enumera 760 medicamentos e introduce muchas terapias, algunas de las cuales todavía se utilizan en la India hoy en día. En otras escrituras védicas también hay registros de anatomía, patología, embriología, anestesiología y terapéutica.

Dos médicos famosos de la antigua India, Miao Wen y Pubaita, que vivieron entre los siglos I y VI d.C., hicieron grandes contribuciones al desarrollo de la antigua medicina india.

El arte arquitectónico de la antigua India es deslumbrante y su característica básica es que está estrechamente relacionado con la religión. Las estupas, los templos budistas, los pilares de piedra, las grutas y las estatuas de Buda son la esencia del antiguo arte arquitectónico indio. En particular, el arte de los pilares de piedra rituales de Ashoka, las pagodas de tres pies y las cuevas de Ajanta son los más representativos.

El representante del arte arquitectónico islámico es el Taj Mahal. Construido en 1632-1654. Todo el edificio está hecho de mármol y se le conoce como "poesía de piedra", "sueño de mármol" y "música solidificada".

La India, con su vasto territorio de literatura y arte, es un país multiétnico y multilingüe. Zonas multirreligiosas y multiculturales. No sólo hizo grandes contribuciones al desarrollo de la cultura humana en las ciencias naturales y la arquitectura religiosa, sino que también logró grandes logros en muchos campos de las ciencias sociales.

El sánscrito védico es el idioma más antiguo de los antiguos arios. Durante el proceso de uso a largo plazo, desde el siglo V a. C. hasta el siglo IV a. C., Jasca y Banini llevaron a cabo investigaciones sistemáticas sobre el sánscrito y formularon sus reglas gramaticales. Por lo tanto, Banini es conocido como "el creador de la literatura y el derecho mundiales". Aunque el sánscrito se ha convertido hoy en día en una lengua muerta en la India, jugó un papel muy importante en la religión y la literatura de la antigua India.

Los antiguos clásicos culturales de la India son muy ricos y tienen su origen en los Vedas, así como obras literarias.

Los Vedas originalmente significaban conocimiento y aprendizaje, y más tarde se transformaron en las escrituras brahmánicas. No fue una obra única, sino que se fue compilando gradualmente a lo largo de los siglos y es principalmente una colección de himnos y oraciones sobre Dios.

Los Vedas, o esta colección, consta de cuatro partes. Entre ellos, el "Rigveda" escrito entre 1500 aC y 1000 aC es el núcleo de los clásicos védicos, con 1028 poemas cuyo contenido es alabar a Dios. Durante los siguientes cientos de años, se compilaron tres Vedas: el Brahma Veda, una colección de canciones con melodías de himnos en el Rig Veda; el Chingjo Veda, una recopilación de rituales y oraciones de sacrificios; y el Avi Veda. recopilación de brujería y mantras. Para interpretar estas cuatro escrituras védicas, los indios también compilaron textos auxiliares como los Libros de Brahma, los Libros del Bosque y los Upanishads.

Aunque los Vedas y los documentos que los acompañan son clásicos brahmánicos, su valor histórico y literario es muy alto. No sólo refleja la vida social, la historia y las ciencias naturales de la antigua India desde múltiples ángulos y niveles, sino que también los mitos, leyendas, relatos históricos y poesía con un alto nivel literario se han convertido en la fuente de la literatura y el arte indios, y su influencia es de gran alcance y enorme.

"Mahabharata" y "Malayana" son conocidas como las dos principales epopeyas de la antigua India. Son la cristalización de la sabiduría colectiva de los antiguos cantantes y poetas populares indios y tienen un papel muy importante en la historia de la India. Estado de la literatura india. El primero tomó forma alrededor del siglo IV a.C. y fue escrito en el siglo IV d.C., mientras que el segundo tomó forma alrededor del siglo III a.C. y fue escrito en el siglo II d.C.

El título de "Mahabharata" significa "La Historia del Gran Babharata". Tiene 65.438,08 poemas y 65.438.007.000 versos (dos versos cada uno), es el poema épico más largo de la historia antigua del mundo. mundo. Describe principalmente la lucha por el trono entre las dos familias reales: Julou y Pudu durante el período de transición de la comuna de clanes a la sociedad esclavista. Esta guerra fue tan feroz y cruel que se extendió a casi toda la India, e incluso participaron griegos, xianes y chinos. La batalla final duró sólo 18 días y terminó con una estrecha victoria para las familias comunes y corrientes. La epopeya gira en torno a esta historia central, intercalada con más de 20 historias filosóficas y leyendas, que refleja plenamente las condiciones sociales de la religión, la filosofía, la política y la ética de la antigua India. Esta es una enciclopedia de la historia y la cultura de la antigua India.

El título de "Morayana" significa "Andanzas de Mora" o "Biografía de Mora", con 7 poemas y 24.000 me gusta. La epopeya describe principalmente la historia de la madrastra del príncipe Moro, perseguida por su padre durante 14 años y exiliada al bosque. Ella compartió las alegrías y las tristezas con su esposa Sido y la rescató con la ayuda de Sun Wukong. El poema épico es vívido y conmovedor, y el lenguaje es suave y sencillo. En la literatura clásica india, se considera un modelo de poesía narrativa.

Las novelas más famosas de la antigua India son “El Sutra de la vida del Buda” y “Los Cinco Libros” “El Sutra de las cien luces” y “El mar de historias” también tienen grandes notas. influencia.

El drama indio antiguo ocupa una posición importante en la literatura clásica mundial. El dramaturgo más destacado fue Kali Toti en el siglo V d.C. Escribió muchas obras de teatro, de las cuales sólo tres se conservan en el mundo, la más famosa de las cuales es la obra en siete actos "Sagundaro". Debido a su contribución al teatro, Kali Toppo ha sido llamado el "Shakespeare de la India".

La danza india con fuerte color religioso es un tesoro en el mundo del arte de la danza. Los indios creen que la danza fue creada por Dios y Shiva es el creador de la danza. En la antigua India, la danza desempeñaba un papel importante en la vida religiosa y social. Hasta el día de hoy, la danza india sigue desempeñando un papel insustituible en la política social, la economía y la vida.

La danza india se puede dividir en danza clásica y danza folclórica. La danza clásica se divide en cuatro géneros, cada uno con sus propias características. Bharatha es una danza tradicional de Tamil Nadu en el sur de la India. También es la danza más popular, antigua e influyente de la India. Se caracteriza por posturas de baile hermosas y conmovedoras, formas elegantes, movimientos libres y fáciles, ritmo claro y ojos vívidos de los bailarines. La danza Kathakali se originó en Kerala y se caracteriza por un maquillaje intenso, un fuerte sabor local y énfasis en las historias. La danza Kathak se originó en Lucknow, la capital de Uttar Pradesh. Se caracteriza por muchas pequeñas campanillas de acero colgadas en los pies de los bailarines, que producen un agradable sonido de colisión de metal con el ritmo. La danza Manipur se originó en la región de Manipur y sus características son similares a las danzas de algunos países del sudeste asiático.

Punjab es la danza folclórica india más famosa. Es una danza no religiosa con un color festivo y cosechador.

Religión y Derecho La filosofía y el derecho de la antigua India no sólo se originaron a partir de la religión, sino que también sirvieron a la religión. Esta es una de las características de la antigua cultura india.

La antigua filosofía india se originó a partir del libro "Rigveda". Cuando surgieron los Upanishads, la filosofía se separó de los Vedas y comenzó a explorar el origen del universo y la naturaleza de la humanidad. En el proceso de desarrollo de la filosofía, se formaron seis escuelas de pensamiento principales, incluidas Samkhya, Yoga, Samajara, Straight Talk, Vedanta y Mimanchara, conocidas en la historia como las "Seis Escuelas de Filosofía". Desde la formación de las seis facciones, se han formado dos bandos: el materialismo y el idealismo. Muchas de sus opiniones han sido adoptadas por religiones multiculturales.

El código legal más antiguo de la antigua India se llama Dharma Sutra, que se formó entre los siglos VI y III a.C. Por ejemplo, el Gautama Sutra y el Abbastan Sutra no son disposiciones legales promulgadas por el estado, sino reglas y códigos de conducta formulados por sacerdotes brahmanes basados ​​en los Vedas. Después de siglos de desarrollo, han surgido teorías jurídicas, como el método Manu, el método Narotto, etc. En este momento, el código no es solo Canon, etc. , y también tiene un contenido jurídico más sustancial y sistemático.

El Código de Manu es el primer código ortodoxo y autorizado de la India, con un contenido extenso y una influencia de gran alcance.

Intercambios con otras culturas La ubicación geográfica superior y el entorno de la antigua India fueron un terreno fértil para el nacimiento de la antigua cultura india. La integración de lo multiétnico, multilingüe y multicultural ha inyectado vitalidad a la formación y desarrollo de la rica cultura multireligiosa de la India. Situada en el noroeste de la India, la famosa Ruta de la Seda, el canal comercial Este-Oeste, se convirtió en el centro de las cuatro principales culturas de la antigua India, Grecia, Persia y China.

Los intercambios culturales entre la antigua Grecia, Roma y la India se produjeron principalmente a través de tres canales: primero, el comercio; segundo, la expansión religiosa; tercero, la invasión nacional.

Grecia y la India mantienen contactos desde hace mucho tiempo. Después de que Grecia invadiera la India y fuera expulsada, el enviado griego a la India, Megástenes (siglos IV-III a. C.), escribió un libro "Historia de la India", que tuvo una gran repercusión en la Grecia de aquella época. El famoso filósofo griego Pitágoras absorbió las ideas indias sobre el karma y la reencarnación.

Los intercambios entre la India y Roma comenzaron alrededor de antes de Cristo, y sus intercambios culturales se reflejaron principalmente en el comercio marítimo y las monedas del Imperio Guishuang. Para facilitar el comercio, las monedas del Imperio Guishang no sólo se inspiraron en Roma, sino que también se grabaron con la imagen del emperador romano Augusto.

Los intercambios culturales entre India y Asia Central se caracterizan por la absorción e influencia mutuas. El peso único de Mesopotamia se descubrió ya en el período cultural de Harappa, lo que demuestra que la cultura de Mesopotamia influyó en la India desde muy temprano. Las leyendas sobre inundaciones en la cultura védica india están obviamente influenciadas por Mesopotamia. La mayor parte del dinero que las mujeres indias gastan en decoración proviene de Irán y Afganistán. Además, la cultura india tiene una gran influencia en Mesopotamia y sus alrededores. En la ciudad de Uma, en Mesopotamia, se encontró tela de algodón del período de la cultura Harappa, y el embalaje también estaba sellado con sellos. La astronomía y las matemáticas indias tuvieron una gran influencia en Asia Central e incluso en Europa.

Los intercambios culturales entre la India y los países del sudeste asiático son principalmente exportaciones culturales. El budismo es popular en el sudeste asiático y su arte arquitectónico combina las características del arte nacional con las características del budismo indio. Como Angkor Wat en Camboya, la Torre Boluo en Indonesia, etc. Además, la música, la danza y el Manu Dharma de la India también tuvieron un profundo impacto en el Sudeste Asiático.

Los intercambios culturales entre China e India tienen una larga historia. Los "Registros históricos" de Sima Qian son el documento más antiguo que describe los intercambios entre China y la India. El libro "Política india" del siglo III a. C. describe Zina (en referencia a la dinastía Qin de China) y las telas de seda. Con el desarrollo económico y cultural de sus respectivos países, habrá contactos frecuentes entre los dos países en los próximos siglos. Además de la Ruta de la Seda, los principales pasos entre los dos países son: la Ruta Yunnan-Birmania, la Ruta del Tíbet, la Ruta Annan y la Carretera Hainan (vía fluvial). La apertura de rutas comerciales, los intercambios de enviados, la educación y el estudio de los monjes en el extranjero promovieron los intercambios culturales entre los dos países.

Astronomía india, matemáticas, música, danza, arte arquitectónico, elaboración de azúcar, etc. , tiene un impacto muy obvio en China. El arte de las grutas chinas, la arquitectura de las pagodas y el arte budista son obras maestras directamente influenciadas por la cultura budista india. Se dice que la "danza de las mangas" de la dinastía Tang fue una adaptación de la danza brahmán.

La influencia de China en la cultura india es multifacética. En filosofía, la traducción sánscrita del Tao Te Ching de Xuanzang tuvo una gran influencia en la India y jugó un cierto papel en el desarrollo de la filosofía india. En términos de ciencia y tecnología, la tecnología azucarera mejorada de China ha sido retroalimentada a la India, lo que ha permitido que la industria azucarera de la India se desarrolle rápidamente. Después de la introducción del papel chino en la India, tuvo un gran impacto en la religión y la educación de la India. En términos de budismo, los clásicos traducidos por Xuan Lei y otros en la India compensaron la fe Mahayana perdida en la India en ese momento. Después del declive del budismo en la India, muchas escrituras desaparecieron. Cuando el budismo revivió en la India, los clásicos budistas traducidos por Xuan Lei y otros se convirtieron en importantes documentos históricos.