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La carrera artística de Situ Qiao

Situ Qiao (1902-1958), anteriormente conocido como Situ Qiaoxing, era originario de la aldea Tangbian, ciudad de Chikan, Kaiping. Nacido en el año 28 del reinado de Guangxu a finales de la dinastía Qing.

En su infancia, estudió en la escuela primaria Heming en la aldea de Tangbian. En 1914, su padre Situ Yu estaba trabajando en la escuela primaria afiliada a la Universidad de Lingnan en Guangzhou. Por lo tanto, Situ Qiao también se transfirió a la escuela primaria afiliada a la Universidad de Lingnan y continuó sus estudios en la Escuela de Artes Liberales de la Universidad de Lingnan. compañero de clase del famoso músico chino Xian Xinghai y del famoso poeta japonés Kusano Hirai *leer. En 1924, con la ayuda de familiares y amigos, ingresó gratuitamente en la Universidad Yenching de Beijing. Lu Xun lo elogió con entusiasmo por "independientemente de su tarea, no buscaba un mentor, pero con su propia perseverancia, pintaba templos antiguos, montañas, casas en ruinas, gente pobre, mendigos..." y era un "autor con una brillante corazón." Durante este período, dibujó portadas e ilustraciones para la revista literaria "Wild Plains" editada por Lu Xun.

Cuando Sun Yat-sen falleció en 1925, Situ Qiao tomó la mesa de dibujo para participar en las actividades conmemorativas, pintó en el lugar frente a la tumba de Sun Yat-sen y se la dio a la Sra. Sun. Soong Ching Ling, quien custodiaba el mausoleo. Esta pintura estuvo colgada en la antigua residencia de Sun Yat-sen durante décadas.

En junio de 1926, Situ Qiao realizó una exposición personal de más de 70 de sus primeras pinturas en el Waterside Pavilion en Central Park, Beijing, entre ellas, dos obras, "Cinco policías y un cero" y ". Frente a la tienda de pan al vapor", Lu Xun gastó más que el precio para comprarlo. En febrero de 1927, gracias a la presentación de Zhang Caizhen, un compañero de clase y miembro del Partido Comunista, Situ Qiao fue a la oficina del consultor soviético Borodin en Wuhan para realizar trabajos de propaganda artística. En la primavera de 1928, celebró la "Exposición de Primavera del Estudio Qiao Xiao" en Shanghai con sus primeras obras de arte, que atrajeron la atención de Xu Beihong y publicó una breve reseña en el número 26 de "Liangyou Pictorial" y Lu Xun también escribió un prefacio. a la exposición.

A finales de 1928, con la ayuda de la Asociación Internacional de Arte, Situ Qiao fue a París, Francia, para estudiar pintura con el maestro realista francés Birou. En el otoño de 1929 abandonó los estudios debido a dificultades económicas. En 1930, con la ayuda de sus compañeros de clase, cruzó el océano hacia Nueva York, Estados Unidos, y quiso estudiar pintura a tiempo parcial en la Universidad de Columbia. Sin embargo, las autoridades judiciales estadounidenses creyeron que había violado la "Ley de Inmigración" y lo encarcelaron. a él. Mientras estaba en prisión, pintó enojado un cuadro titulado "Pintando al Dios de la libertad en un lugar sin libertad". Después de salir de prisión, fue deportado.

En mayo de 1931, Situ Qiao regresó a Guangzhou para enseñar pintura occidental en su alma mater, la Universidad de Lingnan, e inventó creativamente la invención de cortar viejos tubos de pincel en pinceles de bambú y sumergirlos en tinta para hacer trazos de bambú. . A principios de 1934, se desempeñó como editor del semanario de arte Ta Kung Pao. En 1936, Lu Xun falleció. Con gran tristeza, mojó una pluma de bambú en tinta y dibujó los últimos momentos de Lu Xun. También pintó un enorme retrato de Lu Xun para el funeral de Lu Xun. Posteriormente, trabajó en el edificio de la Colección Sutra del Mausoleo de Sun Yat-sen en Nanjing. Pasó 8 años y cambió su boceto varias veces para pintar un retrato gigante de Sun Yat-sen. Después de ver esta pintura, un alemán escribió un artículo en la "Revista Geográfica" estadounidense y la elogió como "un retrato asombroso".

Cuando estalló la Guerra Antijaponesa en 1937, Situ Qiao se exilió en Birmania, Penang, Singapur y otros lugares. Su famosa obra "Put Down Your Whip" fue creada después de ver al famoso actor del Teatro de Repertorio Chino Jin Shan y otros interpretar una obra del mismo nombre en Singapur en 1941. En febrero de 1941, Singapur cayó en manos del ejército japonés y Situ Qiao regresó a Chongqing, Sichuan. Un año después, viajó a Xinjiang y a otros lugares para dibujar con el Grupo de Inspección del Noroeste del Grupo de Inspección de Primera Línea del Departamento Político de la Comisión Militar de Chongqing, y creó obras como "Tao Ma Tu" y "Gong Ha Drinking Horse Tu". ". En septiembre de 1945, en medio de la victoria de la Guerra Antijaponesa, se celebró en Chongqing la Exposición de Pintura de Xinjiang.

En septiembre de 1946, Situ Qiao padecía una enfermedad pulmonar y él y su esposa Feng Yimei fueron a Nueva York para recibir tratamiento. En octubre de 1949 llegó la buena noticia de la fundación de la Nueva China. En agosto de 1950 regresó a su patria en barco desde San Francisco, Estados Unidos. Durante el viaje, soportó los golpes del barco con asombrosa perseverancia y creó el famoso cuadro "Tres viejos trabajadores chinos", que refleja la vida sufrida de los chinos de ultramar a partir de las quejas e imágenes de sangre y lágrimas de los tres viejos trabajadores chinos en el mismo barco. Posteriormente, esta pintura fue publicada en "Ta Kung Pao" y reimpresa por la revista progresista estadounidense "Mass and Life".

Después de regresar a Guangzhou, llegó a Beijing en octubre de 1950, asistió a la primera sesión del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, trabajó como profesor en la Academia Central de Bellas Artes y Participó en los preparativos para la construcción del Museo de Historia Revolucionaria, diseñando y dibujando el cuadro de la historia revolucionaria de nuestro país. Dedicó cuatro años de arduo trabajo y completó el borrador del cuadro histórico "Mapa de la Conferencia Asia-Pacífico" en el otoño de 1956.

En septiembre de 1956, regresó a su ciudad natal de Kaiping y creó más de 10 obras llenas de sentimiento sureño, entre ellas "Morning in Hometown". El último cuadro pintado en Kaiping fue "Tanjiang Sunset", que también era el cuadro más grande. En ese momento, fue a la azotea del edificio de enseñanza de la escuela secundaria Kaiqiao. Era por la noche. Al mirar el río Tanjiang, vio la puesta de sol tiñendo el río y Guifan. Las sombras de bambú verde en el terraplén del río se extienden hasta el pie de la montaña Baizu en Chikan. Las montañas distantes parecen de color azul oscuro y las rocas se vuelven violetas cuando se reflejan en el sol poniente. El hermoso paisaje de su ciudad natal embriagó al pintor. Situ Qiao usó un pergamino largo y lo pintó durante tres días, pero aún no estaba terminado, por lo que tuvo que llevarlo de regreso a Beijing para continuar pintando. Durante este período, también visitó Xinhui, Taishan, Huizhou y la isla de Hainan y creó una serie de obras destacadas. En la primavera de 1957 regresó a Beijing. El 16 de febrero de 1958, dos días antes del Festival de Primavera por la tarde, murió repentinamente en su estudio en Xiangshan, Beijing debido a la reaparición de su antigua enfermedad.

Todas las pinturas que creó estaban dedicadas al país y se almacenan en museos y galerías de arte en Beijing, Shanghai, Guangzhou y su ciudad natal de Kaiping. La "Colección de Pinturas de Situ Qiao" fue publicada por Beijing People's Fine Arts. Editorial.