Sombrilla de baño histórica
El pueblo Dai tiene una larga historia y la lengua Dai pertenece a la rama Zhuang-Dai de la familia de lenguas sino-tibetanas. Todas las personas creen en el budismo, pero también son comunes las actividades religiosas primitivas, como el culto a dioses, fantasmas, agricultura, caza, objetos espirituales, etc.
El origen del Festival del Salpicaduras de Agua
El Festival del Salpicaduras de Agua es el festival de Año Nuevo del pueblo Dai y el festival más importante del pueblo Dai. Se celebra todos los años en abril del calendario lunar (equivalente a mayo en el calendario Dai) y suele durar de tres a cuatro días. El primer día es el "Mai Day", que es similar a la víspera del Año Nuevo Lunar. En idioma Dai, se llama "Carta comercial Wanduo", que significa enviar cosas viejas. En este momento, la gente tiene que ordenar sus casas, limpiar y prepararse para la cena de Nochevieja y diversas actividades durante el festival. El segundo día se llama "día enojado", que significa "día vacío". Según la costumbre, este día no es ni el año anterior ni el siguiente, por lo que es un "día vacío"; el tercer día se llama "Maipaya Wanma". Se dice que este es el día en que el alma del difunto Maipaya regresa a la tierra con un nuevo calendario. La gente está acostumbrada a considerar este día como la llegada del Rey del Cielo, que es el día de Año Nuevo en el calendario Dai.
El Festival de las Salpicaduras de Agua se originó en la India como un ritual del antiguo brahmanismo y posteriormente fue absorbido por el budismo. Desde finales del siglo XII hasta principios del siglo XIII, el budismo se introdujo en el área de Dai en Yunnan, China. Con la influencia cada vez más profunda del budismo en el área de Dai, el Festival de Salpicaduras de Agua se ha extendido como una costumbre nacional durante cientos de años. Durante la difusión del Festival del Salpicaduras de Agua, el pueblo Dai lo combinó gradualmente con sus propios mitos y leyendas, dándole al Festival del Salpicaduras de Agua un significado más mágico y un color nacional.
A día de hoy, todavía circula entre el pueblo Dai un mito muy interesante: en la antigüedad, había un demonio en la zona de los Dai. Cometió muchas malas acciones y abusó de su poder, provocando la pérdida de cosechas y haciendo que la gente se sintiera inquieta e infeliz. La gente lo odiaba, pero no podía soportarlo en muchos sentidos. Más tarde, el diablo se casó con siete personas comunes y corrientes. Al ver las vidas miserables que llevan sus compatriotas, las chicas están decididas a encontrar una manera de destruir al diablo. La inteligente séptima chica descubrió la fatal debilidad del diablo por sus palabras, es decir, sólo el propio cabello del diablo puede matarlo. Una noche, el diablo se quedó dormido borracho. Las chicas valientemente le arrancaron un cabello de la cabeza y se lo ataron fuertemente alrededor del cuello. Efectivamente, la cabeza del diablo se cayó inmediatamente. Pero tan pronto como su cabeza tocó el suelo, el suelo estalló en llamas. Al ver que estaba a punto de provocar un desastre, las chicas inmediatamente levantaron la cabeza, el fuego se apagó y el diablo desapareció con él. Para evitar que el fuego se volviera a encender y pusiera en peligro a la gente, las hermanas decidieron turnarse para sostener la cabeza del diablo y cambiarla cada año. Cada año, en el momento del reemplazo, la gente golpeaba a la niña con la cabeza para lavarle la sangre y el cansancio adulto. Más tarde, para conmemorar a estas siete ingeniosas y valientes mujeres, el pueblo Dai se salpicaba agua unos a otros en este día todos los años, formando así el Festival de Salpicaduras de Agua, un gran festival para que el pueblo Dai se despidiera de los viejos y diera la bienvenida a los nuevos. nuevo.
Todos los que han estado en Yunnan conocen el famoso Festival de Salpicaduras de Agua del pueblo Dai, pero existen dos leyendas sobre su origen. Las leyendas de Xishuangbanna y Dehong se originan en la historia de "Siete princesas matando al demonio de fuego", pero la historia del Festival de salpicaduras de agua Dai en Huaping, Lijiang es única. El pueblo Dai aquí es la tribu Dai más septentrional de China e incluso de Asia. Su historia es la siguiente: Se dice que hace mucho tiempo, la aldea A-Dai junto al río Jinsha vivía en lo profundo del denso bosque. Debido a que el bosque está en llamas, los aldeanos corren peligro de ser devorados por el fuego. Para proteger la aldea, un hombre tonto llamado Li Liang salió de la red de protección contra incendios y recogió cubos de agua del río Jinsha para apagar el fuego de la montaña. Después de un día y una noche de arduo trabajo, finalmente se apagó el incendio de la montaña y los aldeanos se salvaron. Li Liang sudaba profusamente por la fatiga. Los aldeanos pidieron agua limpia para saciar la sed de Li Liang, pero incluso después de beber noventa y nueve cubos de agua, no pudieron saciar la sed de Li Liang. Más tarde, Li Liang saltó al río, se convirtió en un dragón y avanzó junto al río. Algunos dicen que se ha convertido en un gran árbol. Para conmemorar a Li Liang, cada año, en el tercer día del tercer mes lunar, el pueblo Dai limpia cada casa, esparce hojas de pino y construye un cobertizo verde de media milla de largo a lo largo del río o pozo seleccionado. El cobertizo estaba cubierto con gruesas capas de agujas de pino y a ambos lados se colocaron tinajas llenas de agua. Al mediodía, cuando el sol está en lo más alto, todos van debajo del cobertizo y se rocían ramas de pino para expresar su recuerdo de Li Liang y sus deseos para el nuevo año. Este evento ha continuado hasta el día de hoy y se ha convertido en el Festival de Salpicaduras de Agua, un festival para que el pueblo Dai se despida de lo viejo y dé la bienvenida a lo nuevo.
Bendición del Festival de Salpicaduras de Agua
En el día de "Mairi", temprano en la mañana, la gente recogerá flores y hojas para ir al templo budista para ofrecer sacrificios y llevar agua limpia a "bañar al Buda" ——Bienvenido al polvo de la estatua de Buda. Después de que terminó el "Baño de Buda", todos comenzaron a salpicarse agua unos a otros.
Grupos de hombres y mujeres jóvenes llenaron varios recipientes con agua y salieron a las calles y callejones, persiguiendo y jugando, salpicando a todos. "¡Chapotea, vuelve loca a la familia", "Chapotea, disfruta de la vida"! Salpicaduras de agua que simbolizaban buena suerte, felicidad y salud florecieron en el aire. La gente chapoteó a sus anchas, se rió a carcajadas, estaba muy feliz, empapada y eufórica...
Amor en el Festival de Salpicaduras de Agua.
El Festival de las Salpicaduras de Agua también es un momento maravilloso para que los hombres y mujeres jóvenes solteros encuentren el amor y cultiven la felicidad. Durante el Festival de salpicaduras de agua, a los hombres y mujeres jóvenes solteros del pueblo Dai les gusta jugar al juego de "lanzar bolsas". El bolso de flores cuidadosamente elaborado que la niña lleva en la mano es una muestra de amor. El día de tirar las bolsas, las niñas se vistieron con mucho esfuerzo, luego llegaron al "área privada" con sombrillas de flores y pequeñas bolsas de flores. Estaban a treinta o cuarenta pasos de los niños y comenzaron a arrojarse bolsas de flores entre sí. . Si el joven no puede atrapar la bolsa arrojada por la niña, deberá poner las flores preparadas de antemano en el cabello de la niña. Si la chica no puede coger la bolsa que le tira el chico, tiene que poner flores en el pecho del chico... Así, poco a poco, él elige a la otra persona, y comienzan una serie de románticas historias de amor...
Song Qian
La carrera de botes de dragones es una de las actividades más emocionantes del Festival de salpicaduras de agua. Generalmente se lleva a cabo el tercer día del "Caballo nocturno de Maipaya" del Festival de salpicaduras de agua. Ese día, personas vestidas con trajes festivos se reunieron en las orillas de los ríos Lancang y Ruili para ver las carreras de botes dragón. Hay un barco dragón verde amarrado en el río, con docenas de marineros delgados sentados en él. Con una orden, el barco dragón, listo para partir, voló hacia adelante como una flecha. De repente, todo el río se llenó del sonido de tambores, gongs, trompetas y vítores, y los sonidos se correspondían entre sí. El ambiente festivo aquí ha alcanzado un clímax...
Danza del Festival de Salpicaduras de Agua
El pueblo Dai es bueno cantando y bailando, y la danza es indispensable durante el Festival de Salpicaduras de Agua. Los bailes a gran escala se organizan principalmente el tercer día del Festival de salpicaduras de agua, como la danza de las patas de elefante, la danza del pavo real, etc. Desde niños de siete u ocho años hasta ancianos de setenta u ochenta años, todos se vestían con trajes festivos y se reunían en la plaza del pueblo para participar en bailes grupales. La danza del pie de elefante es cálida, constante y elegante. Los bailarines formaron un círculo y bailaron con gongs de manganeso y tambores de elefante, gritando "yo, yo" o "agua, agua" mientras bailaban. La danza del pavo real es grácil, elegante y lírica, y es el alma de la danza Dai. La danza se basa en las diversas posturas del pavo real, y encarna el gusto estético de los niños Dai en la recreación de la diversión y la belleza. También hay muchos bailarines que se entregan a la improvisación. Algunos cantaron y bailaron, y algunos incluso bebieron mientras bailaban. Eran salvajes y desenfrenados, y bailaban durante días y noches sin cansarse.
f. "Goldman Sachs" durante el Water Splashing Festival
"Let It Soar" es otro repertorio del Water Splashing Festival. Goldman Sachs es una especie de fuegos artificiales fabricados por el pueblo Dai. La parte inferior de la caña de bambú se llena con pólvora y otros ingredientes, se coloca en un estante alto hecho de bambú, se conecta con cables y, a menudo, se pone en marcha por la noche. Al levantarlo, la mecha se enciende para quemar la pólvora, lo que generará un fuerte empuje y empujará el bambú hacia el cielo como un cohete. Los bambúes emiten humo blanco y gritan, y al mismo tiempo emiten magníficos fuegos artificiales en el aire, como flores, deslumbrantes y maravillosos. En el suelo se escucharon vítores y vítores uno tras otro, y hubo interminables discusiones y elogios. Fue muy animado.
La familia Dai
La forma básica de la familia Dai es una familia patriarcal monógama. Dado que las etapas de desarrollo social son diferentes en distintos lugares, las formas de familia y matrimonio también varían. En Xishuangbanna, todavía quedan muchos restos de matrimonios de pareja antes de la liberación, lo que demuestra que las relaciones familiares y matrimoniales no son estables y que el matrimonio y el divorcio son relativamente libres. Sin embargo, debido a la existencia de una familia y una comunidad rural, el matrimonio de los jóvenes está directamente relacionado con sus derechos y obligaciones para con la familia y la comunidad rural y, por lo tanto, requiere el consentimiento de los jefes de familia y de la comunidad rural. Cuando el amor entre un hombre y una mujer madura, el hombre invita a sus tíos a proponerle matrimonio a la mujer. En este momento, los padres de la niña generalmente no hablan como de costumbre, y el jefe de familia y el jefe de la aldea responderán y preguntarán sobre el número de años de "visitas", cómo entretener a familiares y amigos, y el matrimonio. obtenerse con el consentimiento del jefe de hogar. Después del matrimonio, el hombre debe trabajar en la casa de la mujer durante varios años, como prometió, antes de poder recuperar a su esposa. Cuando se establece otra familia, la comunidad del pueblo la entrega a la "tierra". Si ambas partes no están de acuerdo, con el consentimiento del líder del grupo, entregarse un par de tiras de cera se considera un procedimiento de divorcio; si no hay noticias del hombre durante varios meses, la mujer puede buscar otro cónyuge si uno de los dos fallece; , independientemente de la edad, se deben completar los trámites de divorcio, es decir, en Se colocan un par de tiras de cera en el ataúd del difunto y la información del museo se entrega en la puerta del edificio para indicar el divorcio del difunto.
El patrón matrimonial de las familias Dai en Gengma y Menglian es similar al de Xishuangbanna, pero los restos del matrimonio de la pareja son más débiles, principalmente porque no pueden divorciarse fácilmente.
Los matrimonios familiares en las áreas de Dehong y Dai del continente tienen un sabor feudal más distintivo, y los matrimonios se basan completamente en ventas y acuerdos.
El obsequio de compromiso general es de 300 yuanes y hay muchos otros gastos, como "abrir la puerta", "cerrar la puerta", "asistir al salón", "tarifas de servicio budista", "tarifas de obsequio de compromiso" y "honorarios de casamentera". ", que suman más de diez yuanes. Esto esencialmente se convierte en el valor de una mujer. Muchos jóvenes de familias pobres no pueden permitirse el dinero, por lo que adoptan el método de casarse en secreto, es decir, cuando la relación entre el hombre y la mujer madura, se determina la fecha del "matrimonio de robo". Un joven dos veces más grande que su compañero, armado con un machete y monedas de cobre, esperaba en un lugar predeterminado. Cuando llegaba la niña, la "agarraba" y huía. La niña fingió gritar para informar a su familia, y el hombre tomó las monedas de cobre y salió corriendo. Una vez establecido el hecho, se invita a un casamentero a la casa de la mujer para proponerle matrimonio, y ambas partes invitan a líderes, familiares y amigos para discutir y resolver el asunto. Una vez liquidada la dote, se casaron oficialmente. Además, el fenómeno de la adopción también es común en estas áreas, pero la naturaleza es completamente diferente a la de Xishuangbanna. No es una reliquia de costumbres primitivas, sino producto del matrimonio feudal. El estatus social del hijo adoptivo es extremadamente bajo y sus hijos no tienen derecho a heredar propiedades.
Interesante carta de boda
La boda del pueblo Dai es llamada por la gente "Deuda Dorada", que significa banquete de bodas. La fecha de la boda sólo se puede fijar desde el "día de apertura" hasta el "día de cierre" de cada año (después del 15 de diciembre en el calendario Dai y antes del 15 de septiembre del año siguiente. El contenido principal de la boda es la bendición y). encuadernación de los novios.
La boda se celebrará en casa de la novia. En ese momento, se matarán cerdos y gallinas (algunas personas también matan vacas) y se celebrará un suntuoso banquete para entretener a familiares, amigos y aldeanos. El día de la boda, se instala una "Mao Huan" (traducida literalmente como mesa del alma) en el salón de la novia, con una o tres mesas cubiertas con hojas de plátano y un par de pollos machos y hembras cocidos rellenos con hojas de plátano glutinoso. arroz, vino de arroz, palitos de sal, sal, plátano, paño rojo, paño blanco, hilo blanco. Tanto los pollos machos como las hembras deben cubrirse con tapas de hojas hechas de hojas de plátano, lo que se llama "Cueva Solei" en idioma Dai. Después de prepararse para la boda, la novia de la novia debe acompañar a la novia para refrescarse y esperar a que llegue el novio. El novio también lavó y se cambió de ropa en casa. Acompañado de familiares y amigos, la ceremonia nupcial se llevó a cabo en la casa de bambú de la novia.
Al inicio de la ceremonia, la esposa que presidió la boda se sentó en la posición intermedia detrás de "Mao Huan", los ancianos se sentaron alrededor de la mesa y una pareja se enfrentó a la esposa que presidió la boda. en posición de hombre a la derecha y mujer a la izquierda, de rodillas, rodeado de familiares y amigos. La persona sentada frente a "Mao Huan" extendió su mano derecha y la colocó sobre la mesa, escuchando la ceremonia nupcial. En la boda, quítese el sombrero de hojas que cubre la comida y primero deséele a los novios: "Hoy es un día hermoso y auspicioso, y ahora es el mejor momento del día. Ustedes dos están casados por amor, Jinfeng y Tongfeng. estás casado y tu vida será feliz y maravillosa. Espero que tengas un hijo y espero que tengas una hija. Te deseo felicidad y nunca te rindas.