La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - ¿Qué aprendieron los hombres antiguos?

¿Qué aprendieron los hombres antiguos?

Sobre la forma y los principales contenidos de la educación en la antigua China

1. Peligrosas investigaciones:

"Mencius": "Establecer el aprendizaje para enseñar. A los que se avergüenzan se les nutre; el aprendizaje se enseña". ; Ling, Sheye. Escuela, Xu, Zhou Yueyao. El aprendizaje es compartido por tres generaciones, por lo que también es una buena relación "

Huang (Qing): "Los antiguos nos enseñaron que si la familia aprende. , el partido estará avergonzado, el pueblo tiene orden y el país tiene aprendizaje ”

2. La forma original de escuela:

Yao: criar ganado y almacenar alimentos. conocido como, ser atendido y atendido por las personas mayores y educar a los niños.

Escuela: Prisión de Madera. Un lugar donde se criaban caballos rodeados de madera luego evolucionó hasta convertirse en un lugar para la práctica de artes marciales y lucha.

En la dinastía Xia, había dos escuelas de pensamiento: "Ling" y "Ling", las cuales otorgaban gran importancia a la educación militar.

3. Escuelas de la dinastía Shang

Educación ritual, ceremonias religiosas, tiro

La dinastía Shang tenía escritura y libros escritos maduros y sistemáticos; Surgió el nombre de "Zhe Zong". Aprender etiqueta y artes marciales es el principal contenido educativo de la Escuela Shang. El contenido de la etiqueta se trata principalmente de aprender sacrificios, música y canciones, y el contenido de las artes marciales se trata principalmente de aprender comportamientos integrales de etiqueta, como disparar. La astronomía y los calendarios han logrado grandes avances y la aritmética se ha convertido en parte de la enseñanza escolar.

4. Las escuelas de la dinastía Zhou

El “aprendizaje entre funcionarios” es la característica principal del sistema educativo de la dinastía Zhou Occidental. Las principales manifestaciones son que el mundo académico y la educación están controlados por el gobierno. Las leyes y reglamentos, los libros y documentos antiguos y los vasos rituales utilizados en las ceremonias de sacrificio están todos controlados por el gobierno y la gente corriente no tiene acceso a ellos. Bajo el sistema de "aprendizaje en el gobierno", se ha formado un sistema de educación escolar relativamente completo desde el gobierno central hasta el local, cuyo principal contenido educativo es la etiqueta, la música, el tiro con arco, los exámenes imperiales, la caligrafía y las matemáticas.

Las escuelas de la dinastía Zhou Occidental tenían un sistema relativamente completo y podían dividirse en dos categorías: una era de estudios chinos y la otra era de estudios rurales.

Las escuelas de la dinastía Zhou Occidental tomaron las "Seis Artes" como contenido educativo básico. Las llamadas "seis artes" son la etiqueta, la música, el tiro con arco, el auriga, la caligrafía y la aritmética. Entre las "seis artes", también se encuentran las "grandes artes" y las "pequeñas artes". La etiqueta, la música, el tiro con arco y las artes imperiales son artes principales y son cursos en las universidades, mientras que la caligrafía y las matemáticas son artes menores y son cursos principalmente en las escuelas primarias. La enseñanza de la "etiqueta" de la dinastía Zhou Occidental consistía principalmente en la formación de normas de comportamiento, habilidades operativas y cultivo personal en la vida política del país, lo cual era necesario para los hijos de los nobles. "Música" incluye música vocal, música instrumental y danza. En la dinastía Zhou Occidental, había enseñanzas sobre la virtud, el lenguaje y la danza. "La música es la razón de la cultivación, la etiqueta es la razón de la cultivación. "Ella" se refiere al tiro con arco, "Yu" se refiere a conducir, "Shu" se refiere a la escritura y "Shu" se refiere a la aritmética.

5. Período de Primavera y Otoño y Período de los Estados Combatientes

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, las escuelas oficiales disminuyeron y surgieron las escuelas privadas. Un grupo de nuevos intelectuales, representados por Confucio y Mozi, se reunieron para dar conferencias sobre una nueva forma de administrar escuelas y se convirtieron en pioneros en el establecimiento de escuelas privadas y la difusión de la cultura académica (razones: primero, la expansión y el movimiento descendente de los académicos; segundo, el surgimiento de la clase "académica" emergente); /p>

1) El surgimiento de la clase "erudita"

(1) Samuráis: caballeros, Hércules, etc.

(2) Eruditos: sabios, hombres de negocios, alquimistas, ermitaños, etc.

(3) Funcionarios de bajo nivel

2) Popularización de la educación

3) Separación de la educación oficial y la educación privada.

6. Enseñanza oficial

1) Taixue en la Dinastía Han

(1) Profesor: Doctorado (Poesía, Caligrafía, Ritos, I Ching, Primavera y Período de Otoño)

(2) Estudiante: Estudiante de doctorado

La escuela oficial central en la dinastía Han era principalmente la Academia Imperial, ubicada en la capital Chang'an. Las escuelas oficiales locales para estudiantes de doctorado se establecen de acuerdo con divisiones administrativas, llamadas escuelas secundarias del condado, escuelas secundarias del condado y escuelas secundarias del municipio, organizadas en orden de reunión; cada escuela y escuela tienen un maestro de piedad filial confuciana, responsable del confucianismo local. educación.

La educación en la dinastía Han utilizó los clásicos confucianos como material didáctico y defendió la iluminación y la práctica. Sus instalaciones educativas e ideas educativas estaban en armonía con el sistema electoral de la dinastía Han. 2) Colegio Imperial de las Dinastías Ming y Qing: Durante las Dinastías Ming y Qing, había Colegios Imperiales y Zongxue (escuelas nobles) a nivel central, y también escuelas oficiales, escuelas estatales y escuelas de condado a nivel local. como ciencias de la salud (escuelas militares) en zonas fronterizas y lugares especiales. Las escuelas no están afiliadas entre sí y son elegibles para enviar estudiantes a las escuelas privadas. p>1) Desarrollo de escuelas privadas: confucianismo y mohismo; cien escuelas de pensamiento en conflicto; Xia Ji Gong Xue (Xia Ji Gong Xue) fue construida bajo Jimen en Linzi, la capital de Qi durante el Período de los Reinos Combatientes. Era una institución nacional establecida por los gobernantes de Qi para formar eruditos.

Con la ayuda de los recursos financieros y materiales del país, duró un siglo y medio y reunió a académicos de casi todas las escuelas de la época. Aunque Xiaji Gongxue está dirigida oficialmente por el estado de Qi, en realidad es una colección de muchas escuelas privadas. Sus características son: primero, "gobernar primero y hablar después", es decir, los académicos no ocupan cargos oficiales específicos y generalmente no se ocupan de asuntos administrativos para referencia del gobernante, sino que participan diariamente en sus propias investigaciones académicas y actividades de conferencias. . Por lo tanto, Xiaji Gongxue en realidad desempeña el papel de un "grupo de expertos". Segundo, debate libre. La Academia Jixia adopta una política de libertad académica e inclusión, y cada facción ocupa una posición determinada en la Academia Jixia. Para que sus teorías fueran reconocidas, tuvieron que convencer a otros a través de debates públicos, que activaron su pensamiento y prosperaron sus investigaciones. En las "reuniones periódicas" organizadas por Gong Xue, no sólo los profesores y visitantes de toda la escuela pueden participar libremente, sino que los estudiantes también pueden participar en debates de refutación. Este tipo de igualdad democrática entre profesores y estudiantes en el campo académico ayuda a ampliar horizontes, favorece el crecimiento de talentos y desempeña un papel importante en la liberación y vigorización de las mentes de los estudiantes. En tercer lugar, aprender del maestro. El método de enseñanza de Xia Ji Gong Xue es muy especial. En cuanto a la docencia, los estudiantes pueden asistir a clases libremente e implementar una política de viajes de estudio gratuitos. En ese momento, había viajes de estudio tanto individuales como grupales a la Academia Jixia. Puedes solicitar unirte en cualquier momento y puedes salir en cualquier momento, sin restricciones. Después de que los estudiantes llegan a Jixia Academy, no se limitan a un solo maestro, otros maestros también pueden venir a escuchar las clases y pedir consejo. Este sistema de enseñanza flexible permite a los estudiantes estar expuestos a diversas teorías y rompe las limitaciones de las escuelas académicas. Cada escuela se critica y se absorbe entre sí en la Academia Jixia, que promueve el desarrollo académico. En cuarto lugar, en términos de gestión estudiantil, Xia Ji Gongxue formuló el primer código estudiantil de la historia: Responsabilidades del discípulo, cuyo texto completo está contenido en "Guanzi". Desde respetar a los profesores hasta respetar la moralidad, desde comer y beber hasta vestirse, desde la enseñanza en el aula hasta el repaso después de clase, existen normas estrictas. Desde la perspectiva de los discípulos, podemos ver las características generales de Jixia Academy en la gestión de estudiantes, que refleja el propósito, plan y organización de la enseñanza. Esta teoría se extendió a generaciones posteriores y tuvo una influencia de gran alcance. )

2) El desarrollo de las escuelas privadas: el confucianismo en la educación y las escuelas privadas del confucianismo, el significado de las escuelas privadas, las formas de las escuelas privadas (conferencias, academias, tutorías), el papel de las escuelas privadas: Popularizando los clásicos confucianos, el lugar de nacimiento de los talentos de los exámenes imperiales.

3) Academias famosas en la antigüedad

Dinastía Song: Yuelu, Bailudong, Songyang, Yingtianfu, Maoshan, Shigu, Hualin, Tanglei.

Dinastía Ming: Academia Ziyang y Donglin

4) Historia de las escuelas privadas: Como su nombre indica, las escuelas privadas son escuelas privadas. Las escuelas privadas en la antigua China comenzaron en el período de primavera y otoño. Según los registros históricos, la primera escuela privada fue fundada por Deng de Zheng a mediados del período de primavera y otoño. Aprendió por sí mismo el "castigo de bambú" y se especializó en derecho procesal. Al mismo tiempo, el hijo de Zheng, Bo Fengzi, también abrió una escuela privada. Todos estos fueron antes de las escuelas privadas de Confucio. La escuela privada más grande en ese momento era Confucio, y la escuela privada de Shao Zhengmao también era muy famosa y una vez atrajo a los estudiantes de Confucio. Al final del período de primavera y otoño, las escuelas privadas se volvieron aún más prósperas. Las escuelas más famosas son el confucianismo y el mohismo, que en ese momento se llamaban "escuelas destacadas". Las conferencias privadas fueron populares durante el Período de los Reinos Combatientes, y Mencius tomó "seguir a la multitud de cientos" para aclarar la ética humana como su propósito de enseñanza. Xunzi enseñó en Qi, Qin y Chu sucesivamente, y entrenó a Li Si y Han Fei, el primero; Políticos y teóricos de clase de la época. La escuela privada mohista es un grupo político y una escuela con disciplinas estrictas. Exige a los estudiantes un espíritu de trabajo duro, obediencia y abnegación, y concede gran importancia al trabajo productivo y a la educación del conocimiento científico y tecnológico. El taoísmo, representado por Lao Dan y Zhuang Zhou, absorbió posteriormente muchas ideas de legalistas, estrategas y confucianistas. Dieron conferencias en Xihe durante el verano y tuvieron más de 300 discípulos, entre ellos Li Kui, Wu Qi y otros.

Durante la dinastía Han, el crédito popular se dividió en dos partes. Una es una biblioteca o biblioteca de aprendizaje que se centra en la educación de la iluminación. Primero, enséñele a leer "El clásico de la piedad filial" y "Las Analectas de Confucio". El primero es enseñar la esencia de los clásicos confucianos. Jingshe generalmente fue construido por eruditos famosos que dominaban el confucianismo en ese momento. Algunos eruditos confucianos enseñaron a miles o incluso decenas de miles de discípulos, y sus conferencias comenzaron a tener la naturaleza de discusión e investigación académica.

Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las escuelas oficiales crecieron y disminuyeron, mientras que las escuelas privadas estaban relativamente desarrolladas. Famosos eruditos confucianos se reunían para dar conferencias y, a menudo, cientos o incluso miles de personas acudían a escucharlas. Por ejemplo, Lei Cizong estaba en Lushan, Gu Huan estaba en la montaña Tiantai y Shen Dewei era médico en el Imperial College y tenían que dar conferencias cuando regresaron a casa. Muchos nobles y eruditos también vinieron aquí para responder preguntas. Durante la dinastía Wei del Norte, Xu enseñó durante más de 20 años y tuvo hasta 10.000 estudiantes.

Durante las dinastías Sui y Tang florecieron las escuelas oficiales y también se desarrollaron las escuelas privadas. Por ejemplo, los grandes eruditos Wang Tong y Cao Xi'an en la dinastía Sui, y Yan Shigu, Kong, Yin y Han Yu en la dinastía Tang enseñaron a estudiantes en escuelas privadas. Muchos eruditos famosos vivieron recluidos en lugares pintorescos, abrieron escuelas y establecieron academias. Este fue el origen de la prosperidad de las academias en la dinastía Song.

La educación privada y la educación ilustrada se desarrollaron plenamente en la dinastía Song. Después de tres establecimientos académicos en la dinastía Song del Norte, el aprendizaje oficial en la dinastía Song del Sur fue solo nominal y muchos eruditos se dedicaron a estudios privados. La educación ilustrada durante este período ha formado un contenido didáctico relativamente estable. La mayoría de los libros de texto ilustrados, como "Tres amatistas", "Cien apellidos familiares" y "Cien poemas familiares", fueron escritos o revisados ​​por personas de la dinastía Song.

Las escuelas privadas también fueron muy activas durante las dinastías Liao, Jin y Yuan. La razón fue que la clase dominante había cambiado entre los diferentes grupos étnicos, y todos los grupos étnicos necesitaban urgentemente acelerar el cultivo de los suyos. talentos para gobernar el país. Sin embargo, las frecuentes guerras hicieron que las escuelas oficiales estuvieran lejos de satisfacer las necesidades, y las escuelas privadas florecieron, con el surgimiento de escuelas privadas, escuelas familiares, salas de escritura, escuelas familiares y otras formas. Las escuelas privadas de las dinastías Ming y Qing todavía florecieron después de las dinastías Song y Yuan, sin grandes diferencias en su forma. Además, vale la pena mencionar que después del final de la dinastía Tang, surgieron varias academias en escuelas privadas. Después del desarrollo de la dinastía Song, se transformaron en escuelas oficiales en las dinastías Ming y Qing. Las contribuciones de las escuelas privadas a la historia de China.