La estructura de la poesía antigua
1. El cuidado antes y después
La anáfora se refiere al presagio entre poemas, también llamado eco, que es una forma estructural común en la poesía clásica. Un poema, ya sea una rima o una cuarteta, debe tener un principio y un final, y el contenido antes y después debe estar conectado internamente. Si se explica el frente, se debe cuidar la espalda; si se quiere cuidar la espalda, se debe tener una confesión del frente para formar un todo orgánico. De esta manera, todo el poema puede recorrerse, la trama es coherente, el contexto es claro y la estructura es compacta, lo que facilita a los lectores captar el contexto de todo el poema.
La anáfora entre el principio y el final, es decir, la anáfora entre el principio y el final, hace que el poema tenga una estructura perfecta, puede resaltar el tema y lograr un buen efecto de expresión. En algunos poemas, los poetas suelen expresar sus propios sentimientos o los de otras personas ocupándose del pasado y del presente, de los demás y de mí, de las cosas y de mí.
Por ejemplo, "Recordando a los hermanos en una noche de luna" de Du Fu:
Un vagabundo escuchó el sonido de tambores que anunciaban la batalla, que fue la primera llamada del otoño de un ganso salvaje en la frontera.
¡Esta noche el rocío se convierte en escarcha y la luz de la luna brilla intensamente en casa!
Los hermanos están todos dispersos y nadie puede preguntar sobre la vida o la muerte.
Las cartas enviadas a la ciudad de Luoyang a menudo no se entregaban y la guerra a menudo continuaba.
Las guerras continuaban con frecuencia, y el poeta estaba separado de su hermano, por lo que sólo podía enviar poemas para expresar su añoranza por él. El sombrío paisaje otoñal en la frontera resalta el estado de ánimo desolado del poeta, y la profunda experiencia de vida es la fuerza impulsora de la creación del poeta. Todo el poema es claro, coordinado de principio a fin, con distintas capas y una estructura rigurosa. Si no luchas, te irás, si no caminas, te irás, si miras la luna, recordarás a tu hermano, si no tienes hogar, no podrás enviar un libro, si estás separado, no sabrás si estás vivo o muerto. Durante la rebelión de Anshi, Du Fu fue desplazado, experimentó dificultades y se preocupó por el país y la gente. Estaba realmente lleno de emociones. Con solo un ligero toque, muchas cosas fluirán juntas desde la parte inferior del bolígrafo, por lo que el tema común de la nostalgia se escribe con tristeza y frustración.
2. Presta atención a las deducciones
La deducción se refiere a citas repetidas sobre un tema o tema. De este modo, todo el poema gira en torno a un punto central, con una temática clara y una estructura rigurosa.
Por ejemplo: "Early Plum" de Qi Ji
Diez mil acres no pueden soportar el frío y los ciruelos absorben la vitalidad de la calefacción subterránea.
La nieve blanca cubrió los pueblos y el campo, y anoche florecieron flores en la nieve.
La brisa sopla hacia Xiangmei, que es única y romántica, y la postura limpia de Avon hace temblar a los pájaros.
Si las flores del ciruelo florecen a tiempo el próximo año, espero que florezcan en la terraza primaveral del amor de la gente.
Este es un poema sobre objetos. El lenguaje es limpio y sencillo, sin ningún rastro de belleza o talla. El poeta destaca la personalidad independiente de Zaomei, que no teme al frío intenso, crea un reino elevado, oculta su propia sombra y tiene ricas connotaciones. A lo largo de todo el artículo, el primer pareado "raíz solitaria cálida" es "temprano"; el pareado "una rama que florece sola" es "temprano" es precisamente porque las flores del ciruelo florecen "temprano" que los pájaros en el cuello se asoman; sorpresa Al final de la oración conjunta, no es demasiado pronto para desear que comience la próxima primavera. Cuida siempre el título de principio a fin, muy distintivo.
3. Cuidado presagio
Cuidado presagio se refiere al cuidado que primero se presagia y luego se explica. Se refiere a la técnica de escritura en la que la poesía hace algunos arreglos sugerentes para los personajes o eventos que aparecerán, y luego "reacciona" cuando los personajes o eventos se desarrollan hasta cierto punto. La creación de teatro y arte popular se llama "sacudirse el equipaje". El presagio es el punto de inflexión del artículo y la maravillosa revelación que alcanza el clímax de la trama. Un buen presagio puede desempeñar un papel importante al dar pistas, señalar temas, comunicar las conexiones internas del artículo e invertir la relación entre los personajes. , hace que el texto y la ciencia sean fluidos y razonables, y a menudo hace que la gente tenga sorpresas al leer, como sonrisas, latidos del corazón o sentimientos inesperados, al mismo tiempo, puede hacer que el artículo sea brillante y tenga un encanto único; De esta forma, las estructuras del poema están en armonía entre sí.
Por ejemplo, "Adiós a Li Zhou bajo la lluvia nocturna" de Wei.
El río Chujiang está envuelto en una fina lluvia y la ciudad suena al anochecer.
La lluvia cae a cántaros, el cielo está mal y los pájaros vuelan lentamente.
El poema comienza con dos frases: El poeta se paró junto al río bajo la llovizna al anochecer, destacando la "lluvia crepuscular" en el título del poema y la palabra "enviar" en el título del poema. .
Otro ejemplo: "Confesiones" de Lu You
Recordando ese año, para encontrar oportunidades para hacer contribuciones, fue solo a Liangzhou de la Guardia Fronteriza. ¿Dónde está el sueño de Guanhe? La vieja piel de visón está oscura entre el polvo.
Los bárbaros aún no han sido exterminados, la helada otoñal ya está sobre las sienes y las lágrimas apasionadas se han secado. ¡Quién hubiera esperado que en esta vida mi corazón estaría en Tianshan y siempre estaré en Cangzhou!
Este poema * * * se divide en dos partes La parte superior es el presagio de la segunda mitad, y la segunda mitad se encarga de la parte superior.
Las dos oraciones "Corazón en Tianshan" y "Ese año" se cuidan entre sí, lo que a su vez prepara el escenario para "Corazón en Tianshan", y las dos oraciones "Viejo en Cangzhou" y "Guanhe Dream" se cuidan entre sí. otro. Al mismo tiempo, "Guanhe Dream" prepara el escenario para "Always in Cangzhou". El propósito de esta estructura es crear un contraste y expresar el estado de ánimo desolado del poeta.
Como una de las formas estructurales comunes de la poesía clásica, la anáfora juega un papel muy importante a la hora de expresar el significado de la poesía clásica en un número limitado de palabras y en una longitud corta. Al analizar y apreciar un poema, puedes encontrar un gran avance en su estructura, y la anáfora es un arma poderosa.
En segundo lugar, ir directo al grano
Ir directo al punto significa ir directo al punto al principio de un poema sin andarse con rodeos.
Por ejemplo, "El aroma de los libros" de Du Fu:
¿Dónde está el templo del famoso Primer Ministro? Está en un profundo bosque de pinos cerca de la Ciudad de la Seda.
La hierba verde primaveral adorna los escalones y los pájaros cantan alegremente bajo las hojas.
La tercera llamada agravó sus asuntos nacionales, y entregó su verdadero corazón a dos generaciones.
Moriste incluso antes de empezar, y los héroes han estado llorando sobre sus abrigos desde entonces.
La primera frase es, ¿dónde está el salón ancestral? En las afueras de la ciudad de Jinguan, a unos pocos kilómetros de distancia, mirando desde la distancia, ya se podía ver el bosque de cipreses. Era exuberante y verde y el clima era perfecto. Allí es donde se encuentra el templo Zhuge Wuhou. Este pareado va directo al grano, en caída libre, y la respuesta de dos oraciones se abre por sí sola.
Otro ejemplo es "Jinling Watching Lu Cheng's Early Spring Tour" de Du.
Solo aquellos que están lejos de casa son particularmente sensibles a los cambios en la fenología natural.
El sol brillante sobre el mar está a punto de salir y Jiangnan, en el sur del río Yangtze, está reviviendo.
La cálida primavera hace cantar a las oropéndolas y la lenteja de agua se oscurece bajo el sol claro.
De repente escuché la sencilla melodía que cantaste, lo que hizo llorar a la gente.
"Tour de principios de primavera a Jinling y Lucheng" es una obra de Du, un poeta de la dinastía Tang. Este poema trata sobre el dolor del poeta al no poder regresar a su ciudad natal debido a un viaje de negocios oficial. El poema comienza expresando sus propios sentimientos, explicando que cuando salió de su ciudad natal para un viaje de negocios, quedó sorprendido por la "fenología" de una tierra extranjera. El pareado del medio está dedicado a "Jingxin", que describe el paisaje primaveral en el sur del río Yangtze. El poeta extraña los lazos familiares en su ciudad natal en las Llanuras Centrales. Al final del pareado, queda claro que quiero volver a casa y expresar mi intención original de dañar mi primavera. Este es un poema armonioso que utiliza la personificación para describir vívidamente el comienzo de la primavera en Jiangnan. El diálogo es claro, la estructura es precisa y la escritura es refinada.
El primer pareado de este poema es "Sólo los vagabundos pueden venir, siempre sorprendidos por la nueva belleza", comenzando con la palabra "Du" y siguiendo con la palabra "Li", como la tierra plana y las imponentes montañas Gang, con su abrupta estructura de frases, no sólo sorprende a los lectores, sino que también señala la nostalgia del autor durante sus viajes oficiales.
Las palabras "El cielo está alto y el camino es ancho, y no hay salida frente a mí" en "Tres poemas duros" de Li Bai (Parte 2) son como el viento del norte que sopla. el rostro y el caballo de hierro sobresaliendo, estallando el dolor, la indignación, la ansiedad y la magnanimidad del autor.
En tercer lugar, profundice cada vez más.
La profundización capa por capa se refiere a la forma estructural entrelazada de la poesía en el contenido, haciendo que todo el poema esté rigurosamente estructurado y claro.
Por ejemplo, "Diecinueve poemas antiguos: Altair"
La distante Altair es como una encantadora chica del río.
Sé hábil y haz un telar.
Desorganizado todo el día, con lágrimas cayendo como lluvia.
¿Cuál es la diferencia entre el agua de un río clara y poco profunda?
Entre agua y agua, el pulso se queda mudo.
Este poema utiliza una estructura capa por capa para expresar la tristeza de la Tejedora que guió a la vaca a través de la Vía Láctea y el dolor cuando se tortura el amor. El poema comienza con Altair y Vega en la distancia, y de lejos a cerca, la línea de visión cambia hacia Vega. Vega solo pudo tejer para darle la bienvenida a Altair, pero no pudo tejer en todo el día y rompió a llorar. Simplemente no se encuentra una galaxia poco profunda. La poesía trata sobre cosas y personas, y luego sobre sentimientos humanos. Las escenas se mezclan, la música y las imágenes son emotivas, tristes y conmovedoras.
4. Oraciones superpuestas
La superposición se refiere a un método estructural en el que las oraciones superiores e inferiores o los párrafos superiores e inferiores se cantan repetidamente en la misma forma estructural.
Por ejemplo, "Ugly Slave, Shubo Mountain Road Middle Wall" de Xin Qiji:
El joven no sabía lo que era estar triste y se enamoró de la piso. Preocúpate por agregar nuevas palabras.
Ahora que sé lo que se siente al preocuparse, quiero hablar de ello. Quería decir que debería descansar, pero dije que hacía más frío y que era otoño.
La primera parte del poema trata sobre el "dolor despreocupado" de estar ocioso cuando era joven, y la siguiente parte trata sobre el "dolor" de preocuparse y servir al país ahora.
El primer y segundo capítulo adoptan una estructura de estribillo, como "enamórate del suelo", "enamórate del suelo", "tómate un descanso si quieres hablar" y "tómate un descanso si quieres hablar". ". De esta manera, el lenguaje tiene belleza musical y forma un marcado contraste en el contenido.
Otro ejemplo es "Jiaxu" en "El Libro de los Cantares"
El rocío blanco es escarcha.
La llamada belleza está del lado del agua.
El camino para rastrear de ida y vuelta está bloqueado y es largo.
Nada de regreso desde él, en medio del agua.
El tiempo ha pasado y no ha cambiado en miles de años.
La llamada belleza está en el agua.
Al ir y venir desde allí, el camino estaba bloqueado y roto.
Sal de él nadando y nada en el agua.
Jia Cai, la era pacífica y próspera aún no ha pasado.
La llamada belleza está en el agua.
Vuelve atrás y sigue, el camino está bloqueado y gira a la derecha.
Sal de él nadando y nada en el agua.
También utiliza el método de repetición de capítulos y frases. A medida que pasa el tiempo, las emociones de la autora se profundizan paso a paso. La esperanza y la decepción coexisten, la felicidad y el dolor se alternan, la felicidad que Yiren puede esperar, el dolor que no se puede lograr y las dificultades que persigue son inolvidables durante mucho tiempo. . Se puede decir que "cantando tres suspiros, el sonido persistente perdura".
Sentir la escena anterior
Algunos poemas líricos que escriben escenas no toman el escenario descrito como el escenario. Cuerpo principal del poema, pero céntrese en él. Expresa los pensamientos y sentimientos del poeta causados por el paisaje descrito, describe los pensamientos y sentimientos del poeta causados por tocar el paisaje, da forma a la propia imagen del poeta, crea una concepción artística y expresa el tema. . Los poemas que tocan el paisaje a menudo tienen un paisaje ante ellos.
Por ejemplo, cuando Xin Qiji cruzaba el respiradero en Ganzhou, frente al agua corriente del río Gan, recordó la vieja vergüenza del país, acarició las dificultades de los asuntos nacionales y escribió "El hombre bodhisattva". :
Cuántos peatones derraman lágrimas en medio del río Qingjiang en Yugutai. Mirando a Chang'an en el noroeste, hay innumerables montañas pobres.
Las montañas verdes no pueden cubrirlo, después de todo, fluye hacia el este. Por la tarde, hay nubes tristes en el río y perdices en las montañas.
Cuando vi el agua fluir del río Gan bajo el escenario Yugu por primera vez, no pude evitar pensar en esos soldados de Jin del sur que invadieron y mataron a la gente en el exilio. Sentí el agua que fluía llena de sangre y lágrimas del pueblo exiliado. Combinado con el paisaje, expresa sus pensamientos y sentimientos: "Mirando a Chang'an en el noroeste, lamentando las innumerables montañas", lamentando que los grandes ríos y montañas todavía estén ocupados por el enemigo y las montañas verdes no puedan cubrirlos; Después de todo, fluyen hacia el este". Hay patriotas afligidos y enojados, y es difícil derribar el país. "El río está agitado por la noche y las perdices se sienten como si estuvieran en lo profundo de las montañas. Es realmente difícil preocuparse. sobre asuntos nacionales." Se puede ver que la imagen interior del poeta es de humillación nacional y preocupación por el país y el pueblo, creando una concepción artística sombría e ilimitada, que expresa su profundo patriotismo y resentimiento hacia los gobernantes corruptos e incompetentes de la dinastía Song del Sur.
Otro ejemplo es Du Fu
Subiendo al balcón
En el fuerte viento que venía del vasto cielo, los simios gimieron y los pájaros volaron hacia atrás.
Los interminables árboles mudan sus hojas y el río Yangtze crece y se mueve de manera impredecible.
Vengo de tres mil millas de distancia. La tristeza ha estado con Qiu desde hace más de cien años.
Las penurias, el dolor, el odio, la angustia y el cansancio son una gruesa capa de polvo en mi vino.
Las primeras cuatro frases de este poema describen el paisaje, y las últimas cuatro frases son líricas, prometedoras, sentimentales y se integran en una sola. Todo el poema está lleno de energía y emoción. La intención eran giros y vueltas, pero todo fluyó de una vez. Cuando el poeta se enfrenta al vasto río, puede escuchar los gritos de los simios, ver el hábitat infinito de las aves, el ondulante río Yangtze y los árboles que caen. ¿Cómo no despertar el sentido de la experiencia de vida del poeta? En los últimos cuatro poemas, el poeta condensa nuevas preocupaciones y viejos odios, con niveles desiguales, totalizando cien palabras. Mirando hacia atrás a las primeras cuatro oraciones de las últimas cuatro, podemos ver que todo el poema es armonioso y fluido. El amor es amor en la escena, y la escena es el escenario donde debería estar el amor.
6. Peón Zhang Xianzhi
La poesía expresa ambición. La poesía clásica china expresa la "declaración" como un contenido importante. Como forma estructural de expresar ambición, Zhang Xianzhi quiere decir que los poetas suelen expresar sus pensamientos o sentimientos al final del poema. Bai Juyi, un destacado poeta realista de la dinastía Tang, dijo en el "Prefacio del Nuevo Yuefu" que la poesía debería "basarse en diez días y capítulos". El uso apropiado de esta estructura puede aumentar la profundidad, el atractivo y la belleza estructural de la poesía, y tiene el efecto artístico de "dar el toque final".
Por ejemplo, la frase al final de "Escalando la montaña Tianmu en un sueño" de Li Bai "¿Cómo puedo inclinarme ante esos funcionarios de alto rango que nunca serán vistos con sus rostros sinceros?" Los pensamientos del poeta sobre la libertad y la libertad. Despreocupado, sin agacharse por un cubo de arroz.
Otro ejemplo es la frase final de "Es difícil caminar", "Un día cabalgaré con el viento largo y romperé las olas, colgaré mis nubes y navegaré por el mar", que expresa la mentalidad abierta de realizar el ideal.
Otro ejemplo es "El aroma de los libros" de Du Fu.
¿Dónde está el templo del famoso Primer Ministro en un bosque de pinos cerca de la Ciudad de la Seda?
La hierba verde primaveral adorna los escalones y los pájaros cantan alegremente bajo las hojas.
La tercera llamada agravó sus asuntos nacionales, y entregó su verdadero corazón a dos generaciones.
Pero antes de poder conquistar, murió, y desde entonces los héroes han estado llorando sobre sus abrigos.
El poeta expresó sus sentimientos al final del poema. El pareado al final del poema expresó su preocupación por el país y la gente y su expectativa de contribuir al país alabando y lamentando a Zhuge Liang. .
Comprender la forma estructural de la poesía es muy útil para analizar el contenido de la poesía y apreciar las características artísticas de la poesía. Por supuesto, existen más que estas seis formas estructurales de poesía. Estas seis son comunes y las más distintivas.