¿Cómo adoraban al cielo los antiguos emperadores?
Hay tres sacrificios importantes en los que los antiguos emperadores participaron personalmente: el cielo y la tierra, el sheji y los salones ancestrales. El más solemne de ellos es el sacrificio al cielo. El emperador adoraría el solsticio cada invierno; cuando el emperador ascendiera al trono, también le diría al cielo y a la tierra que estaba "ordenado por el cielo". El origen del culto al cielo es muy temprano. "Li Zhou·Dalesi" dice: "En el solsticio de invierno, se hacen sacrificios a la cúpula en el suelo. Sin embargo, la adopción del sistema de culto Zhou fue muy tardía en el período Wei". y dinastías Jin.
El ritual de adorar al cielo existió al menos en la dinastía Zhou. En ese momento, se implementó el sistema de "sacrificio al cielo, la tierra y las montañas". En el solsticio de invierno, se hacían sacrificios al cielo en los suburbios del sur, y en el solsticio de verano, se hacían sacrificios a la tierra en el norte. afueras. Durante el período de primavera y otoño, el estado de Qi tenía actividades para adorar a los "ocho generales", y adorar al cielo era una de ellas. Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, incluso fue al Monte Tai para adorar al Zen (llamado "Sacrificio del Cielo", Zen es "Sacrificio de la Tierra"). Después de la dinastía Han, hubo un matrimonio a gran escala entre el confucianismo y la religión. En esta época, los clásicos confucianos fueron canonizados y santificados. Los eruditos confucianos liderados por Dong Zhongshu absorbieron las ideas del Yin-Yang y los Cinco Elementos que habían sido populares desde el Período de los Reinos Combatientes, transformaron el confucianismo primitivo de manera teológica, construyeron un sistema ideológico que integraba la religión y el confucianismo, y dieron una nueva interpretación de los emperadores. 'sacrificios al cielo. Creía que, dado que el emperador era el "Hijo del Cielo", debería ser filial con la Corte Celestial. Creía que el hecho de que el Emperador no ofreciera sacrificios a la Corte Celestial era como si un hijo no sirviera a su padre, lo cual era traición. Al mismo tiempo, el pueblo Han también estableció un sistema completo de salones ancestrales suburbanos. Este sistema finalmente se consolidó en forma de código estatal durante la dinastía Han del Este y se convirtió en el modelo básico de la religión estatal en generaciones posteriores.