¿Qué obras de cine y televisión pueden reflejar las diferencias entre las culturas china y estadounidense?
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"The Joy Luck Club" cuenta la historia de cuatro mujeres inmigrantes chinas y sus hijos que crecieron en los Estados Unidos. El título de la novela, "The Joy Luck Club", era originalmente una reunión de madres jugando mahjong. Estas mujeres han emigrado a Estados Unidos durante décadas, pero todavía están obsesionadas con la educación tradicional que recibieron desde pequeñas, aferrándose a la ideología patriarcal feudal que ha impregnado la sangre de las mujeres en China durante miles de años y que casi se ha convertido en un asunto. por supuesto. Su ideal común es educar y controlar estrictamente a sus hijas para que puedan escapar del destino de las mujeres de su generación y convertirse en mujeres felices a sus ojos. Sin embargo, las hijas se resisten ciegamente al control de su madre de diferentes maneras. En esta sociedad estadounidense donde la raza, la clase y el género son desiguales, dos generaciones de mujeres han protagonizado una tragicomedia desde luchar entre sí hasta llegar al mismo destino e identificarse entre sí. En esta tragicomedia lo más conmovedor no es lo que dicen los personajes, sino lo que no pueden decir, no pueden tocar, no pueden mantener en secreto. Detrás de estas palabras hay silencio. Aquí el silencio se ha convertido en un símbolo, su enorme poder destructivo destruye la autoestima, la confianza en sí mismas y el coraje de las mujeres, haciéndolas perder su capacidad de sobrevivir en una depresión severa. Sin embargo, una vez que se rompa el silencio, este poder destructivo desaparecerá inmediatamente, la humanidad reprimida durante mucho tiempo resucitará y se restaurará la relación equilibrada y armoniosa. La mayoría de las historias trágicas y alegres de madres e hijas en "The Joy Luck Club" se tejen en torno al hilo principal del silencio y la ruptura del silencio.
Por ejemplo, la madre y la hija Wu Suyuan y Wu Jingmei pasaron muchos años en silencio. Cuando su madre era niña, decidida y "cruelmente" le dio a su hija la oportunidad de aprender piano a expensas de trabajar como limpiadora, con la esperanza de convertirla en una mujer elegante, diferente de ella y aceptable para la sociedad blanca. La hija es "ignorante" y se resiste ciegamente a la voluntad de su madre y al dominio de sus derechos. En una competencia de actuación de jóvenes talentos celebrada en una comunidad china, su hija tuvo un desempeño tan malo que su competitiva madre se avergonzó frente a familiares y amigos. Cuando llegó a casa, su hija pensó que su madre se iba a enfadar con ella. Sin embargo, la madre en ese momento estaba inusualmente tranquila y silenciosa, con una expresión entumecida de "sin contenido" en su rostro, que estaba terriblemente silencioso. La actuación de la hija que no había sido reprendida fue igualmente sorprendente: ante el silencio de su madre, su reacción no fue ni de sorpresa ni de relajación, ni de miedo, ¡sino de "decepción"! Porque entonces no podría "gritarle (a su madre), llorar el dolor de su corazón y apoyarse en ella". Aquí, el silencio es como un tumor maligno que crece en los corazones de madre e hija, atormentando a ambas partes. Este incidente siguió siendo un tema tabú entre madre e hija durante muchos años. La hija nunca volverá a tocar el piano y la madre nunca insistirá en dejarla tocar. La tapa del piano encierra el dolor de la hija y la esperanza de la madre. En silencio, la hija crece y la madre envejece. El resultado del silencio es que "mamá y yo (Jingmei) nunca nos entendemos. Traducimos los significados del otro y yo siempre parece escuchar menos de lo que ella dice, y mi madre siempre escucha más de lo que yo digo. El silencio es mutuo". Y los malentendidos duraron muchos años. Con motivo del cumpleaños número 30 de su hija, su madre le regaló este piano que llevaba muchos años inactivo, pero era su último deseo. Cuando su hija volvió a abrir la tapa del piano y tocó una pieza musical que le había resultado difícil en el pasado, se sorprendió al descubrir que la pieza no era tan difícil como había imaginado. Estas acciones silenciosas entre madre e hija simbolizan la ruptura del silencio y la máxima comprensión y consideración entre dos generaciones. Sin embargo, el precio es demasiado alto después de todo. Sacrificó las expectativas de su madre para su hija, sacrificó la felicidad de la vida media de su hija y dejó cicatrices en su corazón que nunca sanarán. Llegados a este punto, no nos resulta difícil ver el enorme poder destructivo del silencio.
El segundo ejemplo digno de nuestra atención es la historia entre Yingying St. Clair y Lena St. Clair. Su silencio no es sólo la desaparición de las palabras, sino la desaparición de la persona entera, una devaluación constante y un borrado final de sí mismos. Esta es la máxima tragedia para las mujeres en una sociedad patriarcal. Es una lástima que cuando la generación de la madre se ha perdido, la hija inconscientemente repite la historia de su madre, a pesar de que una vez resistió tan ferozmente la voluntad de su madre. Al comienzo del relato, la autora escribe con voz de madre:
Durante muchos años he mantenido la boca cerrada y no he dejado que se revelen mis deseos. Como estuve en silencio durante demasiado tiempo, mi hija no pudo oír mi voz.
Sentada junto a su lujosa piscina, los únicos sonidos que escucha son su walkman Sony y la voz de su altísimo marido...
Durante tantos años, siempre me mantuve escondida, como corriendo como un pequeña sombra para que nadie pueda atraparme. Mis movimientos eran muy sutiles y mi hija me hacía la vista gorda. Lo único que vio fue su lista de compras, su libro de contabilidad y el cenicero retorcido sobre su ordenado escritorio.
Lo único que quiero decirle a ella (hija) es esto: Ambos desaparecimos. Nadie puede vernos y nosotros no podemos ver a los demás; nadie puede oírnos y nosotros no podemos oír a los demás. Nadie nos conoce. (Tan, 1993:64)
Como se describe en el monólogo interior de la madre, ella trató de encubrir su humillante y amargo pasado: su despiadado marido encontró otro amante, el bebé en su vientre. Fue brutalmente asesinada para para vengar a su marido, y se escapó sola de su familia para encontrar una salida; después de soportar la tortura de la vida, se convirtió en un "tigre", un "fantasma invisible", una persona que podía predecir el futuro, ver a través de todo, y Una figura parecida a una bruja que predice todos los desastres. Este tipo de figura de profetisa o bruja también es muy común en las obras de escritoras de minorías estadounidenses, como las figuras maternas en las obras de Toni Morrison y Alice Walker, que también son muy intrigantes. Aunque más tarde conoció y se casó con un marido estadounidense que era amable con ella pero no la entendía, y se mudó a los Estados Unidos con él, dejando su ciudad natal y todo lo que pasó en el pasado, ahora ha estado en silencio durante demasiado tiempo y ha perdido Vitalidad:
¿Cómo podría no amar a esta persona (su marido americano)? Pero este es un amor fantasmal. Aunque lo abracé fuertemente con mis brazos, no lo toqué; tenía un plato lleno de arroz frente a mí, pero no tenía apetito en absoluto. Sin saber qué es el hambre y qué es la saciedad. (Tan, 1993:286)
Es una madre así la que ha estado en silencio durante la mitad de su vida, casi emocional y mentalmente entumecida y muerta, pero cuando vio el desafortunado matrimonio de su hija, actuó decisivamente por Instinto maternal. Rompió el silencio:
Quiero utilizar este dolor severo para penetrar la piel gruesa de mi hija y liberar la "energía del tigre" en su cuerpo. Ella definitivamente resistirá. Porque ésta es la naturaleza de los tigres. Pero eventualmente la derrotaré e implantaré mi alma en su cuerpo. Así aman las madres a sus hijas. (Tan, 1993:286)
La madre estaba dispuesta a actuar para salvar a su hija. ¿Dónde está su hija? ¿Cuál es el destino de esta nueva generación de mujeres chinas que escuchan su Walkman Sony y beben Coca-Cola y que, a los ojos de sus madres, sólo conocen las comodidades materiales? Su historia es mucho menos clara y en blanco y negro que la de su madre. Ella cree que está a la par de su marido en estudios, inteligencia, capacidad laboral, etc., e incluso mejor que él en algunos aspectos: fue idea suya ayudar a su marido a montar su propia empresa de diseño arquitectónico. Por eso cree que, desde cualquier punto de vista, es "digna de un marido así". De hecho, su matrimonio, e incluso toda su vida, se estaban relajando y desintegrando silenciosamente bajo las reglas aparentemente iguales del "participación de facturas" estadounidense. Durante el juego, gradualmente olvidó la intención original del juego, perdió el concepto del bien y el mal y la autoconciencia, y finalmente incluso fantaseó con usar la tolerancia financiera y esfuerzos adicionales a cambio del afecto de su esposo. El fracaso le hizo perder por completo la autoestima y la confianza en sí misma. Al enfrentarse a la intimidación del machismo, sintió profundamente su debilidad e impotencia, y se quedó impotente y sin palabras:
Empecé a llorar y sé que Harold siempre ha odiado esto. Cuando lloro, él se siente incómodo y pierde los estribos. Pensó que le estaba jugando una mala pasada. Pero realmente no pude evitarlo porque me di cuenta de que no tenía idea de cuál era el motivo original de la pelea. ¿Quiero que Harold esté de mi lado? ¿Estás dispuesto a pagarle a esa persona menos de la mitad del costo? ¿Realmente quiero terminar con este estilo de vida donde todo está claro entre dos personas? Incluso si fuera cierto, ¿no estaríamos todavía calculando estas cuentas en nuestra mente? ¿No me haría sentir eso más incómodo e injusto? ...
Estos pensamientos son incorrectos y no tienen sentido. Tampoco estoy seguro. Toda mi persona está desesperada. (Tan, 1993:180)
La pregunta de Lina es ciertamente confusa y estimulante. El propósito original del feminismo es luchar por la igualdad de hombres y mujeres en estatus político, económico y social. Según un viejo dicho popular en China, la liberación de la mujer significa en gran medida "igual salario para hombres y mujeres por igual trabajo". No hablemos de si este ideal se ha realizado. Incluso si realmente se hiciera realidad, ¿podrán las mujeres ser realmente iguales a los hombres a partir de ahora? La historia de Lena es la mejor respuesta a esta pregunta.
Cada centavo de igualdad formal oculta la esencia del problema, que es la mentalidad más oculta y profundamente arraigada de favorecer a los niños sobre las niñas, así como el concepto de favorecer a los niños sobre las niñas que la gente ha ignorado durante mucho tiempo. El silencio y la tolerancia de Lena hacia este concepto patriarcal que la hacía miserable la llevaron a un estado de falta de palabras, impotencia y desesperanza. Arruinar un matrimonio bajo el estilo de vida de "igualdad entre hombres y mujeres", ¿no es ésta una nueva interpretación irónica del concepto de "igualdad" en la mente de algunas personas? Se puede concluir que el silencio femenino es un fenómeno al que las feministas e incluso la sociedad en su conjunto deberían prestar más atención. Aquí, "compartir un relato" se convierte en una ironía significativa, una metáfora que tiene significado práctico en un contexto más amplio.
En "The Joy Luck Club", el tema del silencio parece estar en todas partes, pero parece ser revelado por el autor sin darse cuenta. Las mujeres del libro no sólo son víctimas del silencio, sino también asesinas que convierten el silencio en espadas para herirse unas a otras. Lindo y Waverly en la novela son los representantes más típicos. Mi hija Waverly tenía talento para jugar al ajedrez cuando era adolescente. Cada vez que juega al ajedrez con otros, es como si un dios la estuviera ayudando en secreto y ella fuera invencible. Ganó trofeos en competencias escolares, municipales y estatales, para orgullo de su madre. Estaba caminando por la calle mostrando a todos la portada de una revista con una foto de su hija. Esto ofendió a su hija. Después de la pelea, la madre permaneció en silencio durante varios días y hizo la vista gorda ante el juego de ajedrez de su hija. Finalmente, la hija perdió los estribos, tomó la iniciativa de hacer las paces con su madre y siguió participando en el concurso. Sin embargo, lo extraño es que el poder mágico de su cuerpo desapareció. Perdió una y otra vez, hasta que finalmente tuvo que dejar de jugar al ajedrez y pasó de ser una jugadora genial a ser una "persona común y corriente". Esta es una descripción surrealista. El poder mágico de la hija lo otorga naturalmente su madre, y el silencio de su madre le quita el talento para siempre. A los ojos de la madre, la vida de su hija es transparente y nada se le escapa. Sin embargo, cuando su hija la llevó a visitar la residencia recientemente renovada, con la esperanza de decirle indirectamente que se había vuelto a casar y ansiosa por obtener su aprobación y bendición, la madre hizo oídos sordos, lo ignoró o simplemente la ignoró, ahorcando a su hija. en el aire de silencio y sin decirle nada le causó más daño que las palabras. Mi hija tiene una experiencia personal al respecto: "Mi madre sabía cómo hacer sufrir a la gente, un dolor que era más profundo que cualquier otra forma de dolor". tener una nueva vida adaptada y satisfecha de sí misma, que incluye un marido recién casado, una relación armoniosa entre la hija y su nuevo padrastro, regalos caros de su marido, ropa de cuero y una casa bien decorada, todo se vuelve inútil, inútil; La madre mató a puñaladas a su hija con la espada del silencio. Lo que es aún más trágico es que la hija heredó el complejo psicológico desesperado de su madre (necesita la aprobación de los demás para vivir en paz). Uno no tiene elección pero el otro se niega a dar. Esta guerra silenciosa, en la que no hubo humo de pólvora, dejó a madre e hija agotadas y marcadas física y mentalmente, y causó un profundo daño a la relación entre ambas partes. Un día, cuando la hija decidió dejarle las cosas claras a su madre, fue sólo cuando su madre estaba durmiendo que Huo Ran descubrió que su poderoso "enemigo" resultó ser solo una anciana inofensiva e incluso frágil. Por primera vez en años, descubre el verdadero rostro de su madre. Después de que madre e hija tuvieran una charla sincera. La hija finalmente se dio cuenta:
De verdad, finalmente entendí, no fue lo que acaba de decir, pero resultó ser cierto.
Comprendí por qué había estado luchando: por mí mismo, un niño asustado, un niño que había huido a un lugar que creía seguro hacía mucho tiempo. Escondido detrás de este búnker invisible, sabía exactamente lo que había al otro lado: sus posibles ataques desde el costado, sus armas secretas y su asombrosa habilidad para ver todas mis debilidades. Sin embargo, en el momento en que saqué la cabeza del búnker y me asomé, finalmente descubrí todo lo que había allí: una anciana que usaba una olla de hierro como armadura y una aguja de suéter como espada, una anciana a la que no se le permitía esperar. la invitación de su hija y tenía mal carácter. (Tan, 1993:204)
¡Qué descripción tan vívida es ésta! Años de silencio emocional y espiritual entre madre e hija se han causado un trauma irreparable entre sí. Una vez que se rompe este silencio, la sombra de la guerra se disipa y es reemplazada por un valioso nuevo reconocimiento y comprensión mutua entre dos generaciones de mujeres. Este es el despertar de las mujeres. Finalmente se dan cuenta de que en un mundo racial y sexista, las mujeres deberían ser amigas y aliadas. Para las dos generaciones de mujeres del libro, puede resultar difícil descifrar lo que realmente piensa la otra: aquellos que se esconden bajo diversas formas de silencio.
Pero pase lo que pase, rompieron el silencio asfixiante a su manera. La generación más joven de mujeres obtiene alimento espiritual y fuerza de sus madres y afronta su nueva vida con una actitud positiva y optimista. Esto es exactamente lo que simboliza Wu Jingmei al final de la novela cuando va al continente en nombre de su madre para encontrar a su hermana gemela perdida hace mucho tiempo después de la muerte de su madre. Las tres hermanas finalmente se abrazaron en la ciudad natal de su madre, y su sueño largamente anhelado de regresar a casa y reunir a madre e hija se hizo realidad con la ruptura del silencio. ¡Qué escena tan alegre es esta!
Amy Tan es una escritora de segunda generación en China. Al igual que Wang Yuxuehe, sigue el tema de la relación madre-hija. Todos ellos obtienen inspiración y material de sus madres. Ésta es una de las razones de su éxito. En sus obras, "la exigencia de la madre representa la exigencia de los hombres" es un concepto tradicional de autodesprecio, autoexclusión y autoborrado que impregna su profunda conciencia en la sociedad patriarcal y es una terrible inconsciencia colectiva. Según este concepto, naturalmente nunca cumplirán con los requisitos de su madre y nunca podrán enfrentarse a su yo original. No importa cuánto intenten cambiarse a sí mismos y qué estándares utilicen para cambiar, el resultado siempre es más fracaso y mayor dolor. Este es el mayor dolor para algunas mujeres chinas. En este sentido, una de las revelaciones de "The Joy Luck Club" es que en Estados Unidos el llamado multiculturalismo, es decir, el nuevo patrón en el que las subculturas son consistentes con la cultura dominante, es esencialmente sólo un truco para ocultar La subcultura y el impacto psicológico de la asimilación de la subcultura. Una tapadera para la agresión. Entonces, las mujeres chinas, al igual que otras mujeres de minorías étnicas, podrán finalmente entrar en el reino de la "felicidad" sólo redescubriendo su yo original, rompiendo el silencio de la cultura y el género y enfrentando la vida con respeto por sí mismas, confianza y autonomía en sí mismas. forma.
Por último, volvamos a la cuestión planteada al inicio de este artículo: ver a la autora contar las historias a través de sus 16 personajes femeninos, comprender el latido detrás de su profundo silencio y dar una nueva perspectiva a la Pensamientos que alguna vez dimos por sentado: ¿aún podrías digerir esta novela como un refrigerio ligero y delicioso, ya seas hombre o mujer, en Occidente o en Oriente? Aquí no podemos evitar pensar en la famosa teoría del iceberg de Hemingway, que creo que también es aplicable aquí: si el mundo de las palabras humanas representa las tres décimas partes de su mundo entero, ¿quién puede ignorar el poder de las siete décimas partes de su mundo? ¿El mundo silencioso bajo el hielo?