La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - Enseñanza de lenguaje resumido para clases de poesía antigua

Enseñanza de lenguaje resumido para clases de poesía antigua

1. Conclusión de la lección de poesía antigua 1. "Flor de magnolia de Jianzi, rojo roto como bordado" - Era: Dinastía Song Autor:.

Rojo roto como bordado. El viento del este soplaba y colgaban cintas de colores. Barra blanda de dinero precisa. Sal con una mujer hermosa. El río Shujiang es verde en primavera. Las luchas pueden terminar como ramitas. Escalada con las manos desnudas. ¿A quién quieres enviar tu corazón?

2. "Hada de Linjiang, silla de montar de cierre: recolección de viento y camino de postes" - Era: Dinastía Song Autor:

Al final de la silla de montar de cierre y el camino de postes, el largo bosque la nieve desaparece. Volver a ser felices juntos otra vez, normal y corriente. No pude evitar tomar una copa de vino y me separé de mis viejos amigos. Antes de que Yang Guan terminara de cantar una canción, sus sirvientes lo instaron a conducir y construir carreteras. ¿A quién le importa más si piensas en mí? El viento del oeste sopla sobre los gansos salvajes y el libro está a punto de ser entregado.

3. "Nian Nujiao·Última mitad de otoño" - Año: Dinastía Song Autor: Han Yuanji

El año pasado, en la mitad de otoño, Zhengdumen terminó y Xiang estaba a punto de irse. Después de pasar Shuangxi Xinyan, volví a ver la luna brillante. Al entrar al edificio alto, me miré al espejo con tristeza y mis sienes verdes se convirtieron en nieve. La puesta de sol humea el árbol y las personas a su lado vuelan entre las hojas. Todavía recuerdo que Jiangpu nació con la marea, con nubes oscuras en el cielo y olas agitadas. Miles de kilómetros al otro lado del río son como un sueño, rodeados de montañas azules. Borracho, acariciando a Zhulan, lleno de osmanthus rojo, y preguntó con cuidado: Un hombre silbaba en el viento y de repente se encontró en Yao Que.

4. "Amor" - Año: Dinastía Qing Autor:

La habitación de las estrellas está silenciosamente expuesta y la almohada de hadas está en la almohada de otoño.

Entre todos los seres vivientes, la luna brillante se compadece de la sombra solitaria, y el pródigo duerme solo en su tiempo libre.

Acaba con las flores principales y regresa con Shao Zuo, y elimina a la gente de mediana edad de Sizhu.

El vasto futuro es como un mar de tristeza, y la noticia es que está azotando.

5. "Gong Ci" - Era: Dinastía Song Autor: Wang Jue

El hombre en el jardín interior aprende a jugar a la pelota, y su cabello negro y sus flores moradas vuelan.

Al final de la dinastía, la contrapropaganda giraba como perlas en la cabeza.

2. Apreciar un poema antiguo requiere una enseñanza completa: Lu You (1125-1210), una persona con un concepto de poesía, cuyo verdadero nombre era Weng Fang, era de Yinshan en Yuezhou (ahora ciudad de Shaoxing). , Provincia de Zhejiang).

Poeta patriótico de la dinastía Song del Sur. El padre Lu Zai es un intelectual patriótico.

La educación familiar le permitió a Lu You establecer el pensamiento de preocuparse por el país y la gente y la ambición de matar al enemigo y servir al país desde una edad temprana. Estudió asiduamente desde pequeño y pudo escribir poesía a los doce años. También aprendió la espada y el arte de la guerra.

Cuando tenía unos veinticinco años, aprendió mucho de un poeta patriótico y se benefició mucho. Esto estableció el tono patriótico de su creación poética. En el año 23 de Shaoxing (1153), fue a Lin'an para ser un erudito, pero estaba celoso de Qin Hui debido a su "teoría de la felicidad de recuperación" y fue expulsado durante el reexamen.

No fue hasta tres años después de la muerte de Qin Hui (1158) que se convirtió en el jefe del condado de Ningde en Fuzhou. Cuando Song Xiaozong ascendió al trono, fue convocado y se le dieron antecedentes de Jinshi.

Se desempeñó sucesivamente como juez en Zhenjiang y Kuizhou, participó en el shogunato de Wang Yan y Fan Cheng, impulsó el negocio del té y la sal en Changping y Jiangnan West Road en Fujian, y obtuvo el poder de prefecto. de Yanzhou. Durante el reinado del emperador Guangzong, además de los funcionarios de la corte imperial y los funcionarios del Ministerio de Ritos.

Tras la desintegración, regresó a su ciudad natal de Lao Yinshan. Se "mezcló con los viejos agricultores", les proporcionó medicinas y medicinas y entabló una profunda amistad con ellos.

En el segundo año de Jiading (1210), un poeta de 85 años falleció con el pesar de "querer ver las Llanuras Centrales durante su vida". Nació en una época de agudos conflictos étnicos y situación nacional crítica. Con el espíritu heroico de "un caballo de hierro que lucha por tragarse un land rover" y el espíritu de sacrificio de "vengar la venganza del sometimiento del país", decidió "barrer el polvo" y "sofocar la calamidad nacional". Sin embargo, en la lucha política, fue presionado y atacado repetidamente por la facción de la capitulación imperial. Sin embargo, se mantuvo firme en sus ideales.

Crea un gran número de obras a lo largo de su vida. Ahora hay casi 10.000 canciones con una amplia gama de temas y rico contenido.

También hay 130 palabras, muchos ensayos. Entre ellos, los logros de la poesía son los más significativos.

La mayoría de los primeros poemas eran poemas patrióticos, majestuosos y audaces. En el período posterior, la mayoría de los poemas eran poemas paisajísticos y pastorales con un estilo claro y sencillo.

El rasgo más llamativo de su poesía es su fuerte patriotismo. La mayoría de sus poemas son elegantes y gráciles, pero también hay obras apasionantes llenas de pasión trágica y patriótica.

La "Posdata de los poemas de Fang Weng" de Jinmao dice: "Yang Yongxiu (Shen) dijo: 'Los poemas de Fang Weng son tan hermosos como el Huaihai (Qinguan) y tan magníficos como Dongpo It". Se llama Chaoshuang, que se parece más a la oreja de Jiaxuan. "

Sus logros en prosa también son muy altos, y sus predecesores lo ascendieron a maestro de la dinastía Song del Sur. La mayoría de los comentarios políticos, registros históricos, notas de viaje, prefacios y posdatas que escribió son en lenguaje conciso y estructura ordenada.

Lu You Es un destacado representante de la escuela de poesía patriótica. Sus obras tienen un fuerte espíritu patriótico y logros artísticos sobresalientes, y ocupan una posición importante en la historia de la literatura china.

Heredó y fusionó el realismo y el romance en la poesía clásica. La excelente tradición del socialismo tuvo un profundo impacto en el mundo literario en ese momento y en las generaciones posteriores. Hay "Weinan Selected Works", "Jiannan". Manuscrito de poesía", "Libro de Nan Tang", "Notas de Lao An Xue", etc.

Este artículo selecciona once de sus poemas: "Visita a la aldea de Shanxi", "Lluvia ligera en Jianmen Road", " Leer mientras estoy enfermo", "Guanshan Moon", "Dormir en la aldea del agua", "Libro furioso", "Lin'an Spring Rain", "Un rayo de luz", "La sensación de salir de la valla para dar la bienvenida al frío en una noche de otoño" (Parte 2), "El viento y la lluvia el 4 de noviembre" y "El Festival de Primavera en Lin'an". Sus cinco poemas son: "Bu Suanzi" (Yi). Al lado del puente roto afuera) , "Vagando por el palacio de noche" (cuando la nieve es clara y encantadora), "Confesión de amor" (cuando se buscan miles de kilómetros a un señor feudal), "Magpie Bridge Immortal" (cuando los aleros están en silencio), "El Fénix con cabeza de horquilla" (con las manos desnudas); un artículo: "La historia del viaje a la montaña Xiaogu". El famoso recorrido por la aldea de Shanxi se explica en el "Manuscrito de poesía de Jiannan"

En el segundo año Durante el reinado del emperador Xiaozong en la dinastía Song (1166), Lu You lo apoyó firmemente. El general de guerra antijaponés Zhang Jun fue expulsado por la facción de la rendición de la corte imperial. Después de eso, Lu Xing (ahora ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi). Fue despedido de su cargo y regresó a su ciudad natal. Este poema fue escrito por el autor a principios de la primavera del tercer año de Qiandao (1167).

El poema registra un viaje a un. pueblo vecino, describe el hermoso paisaje de la campiña de Yinshan, el animado ambiente festivo y la sencilla hospitalidad de los agricultores, y expresa el profundo afecto del autor por los agricultores. Texto original: Los agricultores beben vino y crían suficientes pollos y delfines en los años buenos. /p>

Las montañas y los ríos son sinuosos y no hay camino a seguir. De repente aparece un pueblo de montaña entre sauces y flores. Se acerca el día de tocar flautas y tambores. p>De ahora en adelante, si viajas tranquilamente sobre la luna, cerrarás la puerta con tu bastón toda la noche. Consulta Jiannan Poetry para obtener una explicación del problema de la lluvia ligera. /p>

Paso de Jianmen "en Jiange. "El condado, provincia de Sichuan" no es sólo un túnel hacia Sichuan, sino también una atracción histórica. Poetas de todas las épocas han cantado muchos poemas. En el invierno del octavo año del camino (1172), el autor vino de Nanzheng (hoy Hanzhong , Shaanxi) a Chengdu, cantó este poema mientras pasaba por este lugar.

En cuanto a la interpretación de su poema, se puede decir que la ambición de toda la vida del autor fue recuperarse, y fue trasladado del país. Desde el frente en Hanzhong hasta la retaguardia en Chengdu. Es un funcionario ocioso, por lo que el poema expresa el sentimiento de ambición incumplida. El autor no aspira a ser poeta, pero no está dispuesto a ser simplemente un poeta. connotaciones y significados.

Resulta que tu ropa está manchada de polvo y vino, y desaparecerás por todas partes. ¿Es este cuerpo un poeta? el libro "Espada". "Manuscrito de poesía del sur". Escrito en el verano del tercer año de la dinastía Song (1176)

En ese momento, estaba viajando por Chengdu y fui atacado y despedido. oficina, así que me incliné ante otros lugares. A finales de primavera, verano y otoño, el autor enfermó. Aunque su vida se volvió cada vez más pobre, todavía no olvidó el significado de la recuperación.

Tras recuperarse de la enfermedad, escribió una segunda "Carta Enferma" para mostrar su amor inquebrantable por el país. El texto original está roto pero el sombrero de gasa es ancho. Soy un ministro solitario a miles de kilómetros del río.

Aunque su estatus es bajo, nunca se atreve a olvidarse de preocuparse por los asuntos nacionales. Sin embargo, si se quiere realizar el ideal de la reunificación, el ataúd sólo podrá finalizarse después de la muerte. Espero que los dioses del cielo y de la tierra bendigan al país, y que la gente del norte espera día y noche a que el emperador recupere la tierra perdida.

"Getting Started" es un cuadro que nos familiariza con el aquí y el ahora, una mirada cercana a la medianoche. Para obtener una explicación del título del libro de Guan Shanyue, consulte "Borrador de poesía de Nanbo".

Escrito en el cuarto año (1177), el autor fue acusado y destituido de su cargo, y vivió en Chengdu. Habían pasado casi quince años desde que las dinastías Song y Jin alcanzaron la "Conferencia de Paz de Longxing".

El poema revela el libertinaje y el disfrute de los generales que "cantaron y bailaron para traer la paz" en el decimoquinto año del reinado del emperador Yong, expresa el dolor y la indignación de los soldados que sacrificaron sus vidas por el país, y el urgente deseo de la los supervivientes a soportar la muerte y la esperanza de recuperación, y expresa la política de paz y estabilidad del autor de la ira y la condena de la corte imperial.

Guan Shan Yue es originalmente una pieza de golpe horizontal en la dinastía Han Yuefu. Yuan Wen y Zhao Rong Durante los siguientes quince años, el general no luchó por el aire.

Las puertas rojas se llenan de cantos y bailes, los caballos en los establos están gordos y sus arcos están rotos. Xu Lou Diao Dou instó a la luna a caer. Se unió al ejército a la edad de 30 años y ahora tiene el pelo gris.

Quién sabe, el corazón de un hombre fuerte que toca la flauta es como los huesos de un hombre en la arena, y los eruditos de las Llanuras Centrales también han oído hablar de ello. ¿Hay descendientes que se opongan a Hu Chuan? Los supervivientes esperan desesperadamente recuperarse y ¡esta noche casi lloran! Aparcamiento nocturno pueblo acuático.

3. Reflexión sobre la enseñanza de la poesía antigua. Reflexión sobre la enseñanza de dos poemas antiguos. A través de la enseñanza de dos poemas antiguos, nos esforzamos en plasmar la idea de una educación de calidad.

Bajo la dirección de los profesores, aprovechar plenamente el papel principal de los estudiantes y movilizar el entusiasmo de los estudiantes por aprender, optimizando así el proceso de enseñanza y mejorando la eficiencia de la enseñanza. En la enseñanza de la poesía antigua, primero debemos romper el modelo tradicional de tracción palabra por palabra y luego dar a los estudiantes espacio para el pensamiento y la imaginación independientes.

Por eso, cuando preparo las lecciones, diseño las sesiones de enseñanza en torno al principio de aplicar lo que he aprendido, comenzando con lo que los estudiantes saben y discutiendo lo que no saben. Enfatizar la participación activa y plena de los estudiantes (antes de clase, durante y después de clase).

En la enseñanza de los dos poemas, se deben organizar sesiones de autoestudio con tiempo, se debe alentar a los estudiantes a utilizar libros de referencia para buscar palabras y se deben crear oportunidades para que los estudiantes lean y comprendan. los suyos propios. En el proceso de intercambio de resultados de autoestudio, es necesario cambiar el simple "maestro que enseña a los estudiantes" por "los estudiantes aprenden unos de otros" y "los estudiantes se complementan entre sí". El maestro directo inculca la autoiluminación en los estudiantes, permitiéndoles plenamente. que los estudiantes aprendan de forma independiente, se realicen y se diviertan.

El segundo poema antiguo es más fácil de entender. Algunos estudiantes han estado expuestos a él antes de ir a la escuela. En lo que respecta a esta clase, existe una base para aprender el segundo poema. Debemos aprovechar al máximo esta ventaja, movilizar los diversos sentidos de los estudiantes y profundizar la concepción artística del poema, para que los estudiantes tengan espacio para sublimar y. recrear poemas antiguos.

En el aula, los estudiantes están diseñados para aprender por sí mismos dos poemas antiguos en su forma favorita, como hablar, leer y dibujar. De esta manera, partiendo de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, respetando las diferencias individuales de los estudiantes, estimulando el interés de los estudiantes en la participación activa en un ambiente de aprendizaje relajado y agradable, permitiéndoles profundizar su comprensión de la poesía de diversas maneras y brindándoles una muestra de la concepción artística y la comprensión de la poesía La reinvención posterior tiende puentes.

La implementación de una educación de calidad en la enseñanza de la poesía antigua no sólo debe reflejar la posición dominante de los estudiantes, sino también desempeñar el papel protagónico de los profesores. Los estudiantes tendrán diferentes puntos de vista y comprensión de algunos puntos difíciles.

Ellos son los debatientes en el debate, los discutientes en el seminario, y el profesor es el moderador del debate. No sólo deben fomentar las opiniones independientes de los estudiantes, sino también brindar orientación oportuna sobre puntos clave y difíciles y resolver adecuadamente los problemas para que los estudiantes puedan mejorar en el proceso desde el debate hasta la comprensión. Por ejemplo, la palabra "Chu" en el poema tiene un significado muy importante en todo el poema y es difícil para los estudiantes entenderla cuando se introduce en la oración.

En lo que respecta al estudio de la poesía antigua, los profesores también deben prestar atención a guiar a los estudiantes para que imaginen basándose en el significado de la poesía, entren en el estado con emoción y fortalezcan la lectura emocional. Por ejemplo, el primer poema se puede dividir en cinco pasos: primero, lea el poema usted mismo e inicialmente imagine la escena; segundo, el maestro usa un modelo de música para leer en voz alta y los estudiantes sienten el impulso de la cascada; , los estudiantes entienden e imaginan mientras leen en voz alta, leen el impulso basado en las imágenes formadas en la mente de los poemas, cuarto, aprecian el video de la escena de la cascada Lushan, combinan poesía y pintura y guían a los estudiantes para que se integren en la concepción artística; quinto, combinar imágenes y comprensión, y transformar la lectura perceptiva en lectura creativa.

Al implementar una educación de calidad en la enseñanza de la poesía antigua, también se debe prestar atención a la combinación de actividades presenciales y extracurriculares, extendiéndose desde las presenciales a las extracurriculares, y cultivando inicialmente a los estudiantes. ' capacidad de recopilar y procesar información. Por ejemplo, antes de clase, se pide a los estudiantes que busquen información sobre los dos poetas Li Bai y Su Shi.

Reúna otros poemas de los dos poetas después de clase, lo que permitirá a los estudiantes aprender unos de otros, no solo de una clase o de un libro, ampliando así el intercambio de información entre los estudiantes. Esto puede aprovechar plenamente el papel de los libros de texto chinos como libros de referencia, lo que no sólo aumenta la densidad de la enseñanza, sino que también estimula aún más el interés de los estudiantes en aprender poesía antigua.

Primero, romper con el fenómeno común y reformar la estructura del aula de enseñanza de la poesía antigua. El gran avance en esta clase es que cambió la práctica tradicional de los maestros que obligaban a los estudiantes a enseñar poemas antiguos y explicarlos palabra por palabra. La clase comenzó con los estudiantes recitando libremente los poemas antiguos que aprendieron y luego presentaron los dos poemas antiguos que aprenderán hoy.

Luego, organice un tiempo de autoestudio para que los estudiantes puedan concentrarse en la lectura. Sobre la base de un autoestudio suficiente, se pide a los estudiantes que informen sobre lo que "leen", y profesores y estudiantes discuten y se complementan entre sí.

Para las preguntas que los estudiantes no entienden, el profesor organiza una sesión de preguntas para inspirar a los estudiantes a discutir juntos. En el sonido de la lectura y en la discusión donde los estudiantes expresaron libremente sus opiniones, se cumplieron las tareas docentes.

Este diseño refleja respeto y confianza por los estudiantes, les da la iniciativa de aprender y les permite convertirse verdaderamente en maestros del aprendizaje, y los profesores son solo participantes y colaboradores.

4. Reflexiones sobre la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas primarias. La reflexión sobre la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas primarias es un tema que necesita ser discutido y debe atraer la atención de redactores de libros de texto, profesores y educadores.

Una es si la selección de materiales está en consonancia con las características psicológicas de los estudiantes de primaria y si pueden dominar el vocabulario chino antiguo. En segundo lugar, cómo enseñar poesía antigua a los estudiantes requiere comprender los puntos clave.

Hasta qué punto. Personalmente, creo que estos problemas no se pueden resolver en una o dos frases.

Tampoco es apropiado en esta columna. Los siguientes artículos están disponibles como referencia.

Reflexiones sobre la enseñanza de la poesía antigua a estudiantes de primaria: Debido a que existe una cierta distancia entre el paisaje, los eventos y los personajes descritos en la poesía antigua y la época en la que vivieron los estudiantes, los estudiantes no pueden captar su bien las connotaciones. En más de diez años de enseñanza del idioma chino, he resumido varios métodos para enseñar poesía antigua: 1. Recitar repetidamente para cultivar el espíritu. Los antiguos decían que "los siete absolutos se dividen en tres partes", lo que demuestra la importancia de leer en voz alta a la hora de aprender poemas antiguos.

Recitar poemas antiguos puede mejorar la capacidad de los estudiantes para asociar e imaginar, mejorando así sus logros artísticos. Por tanto, en la enseñanza de la poesía antigua, debemos prestar atención a la lectura repetida.

En lo que respecta a la orientación lectora, se divide en tres etapas. Cuando lo leí por primera vez, lo encontré poético.

Al leer poemas antiguos, debes prestar atención al ritmo y la melodía, lograr la cadencia y captar el tono emocional de los poemas. Estos deberían permitir a los estudiantes obtener algunas ideas cuando lean por primera vez poemas antiguos y ayudarlos a alcanzar un nivel de comprensión.

La lectura intensiva profundiza la comprensión. La primera lectura fue una comprensión vaga. En la segunda etapa, los estudiantes deben plantear algunas preguntas o guiarlos para que descubran algunos problemas y luego combinar el análisis para profundizar la comprensión en la lectura, consolidar la comprensión y desarrollarse alternativamente en forma de espiral.

Lee para profundizar tu comprensión. Al leer en voz alta en esta etapa, se debe guiar a los estudiantes para que prueben las palabras clave y las expresiones del poema, comprendan el método de expresión del poema y usen las alas de la imaginación para describir las escenas específicas del poema en sus mentes para sentir el impacto artístico. poder del poema, para lograr el efecto de aplicar lo aprendido.

En definitiva, la lectura repetida es el principal método para la enseñanza de la poesía antigua. A la hora de guiar la lectura debe haber un propósito (no sólo memorizar poemas) y proceder paso a paso. No sólo profundiza la comprensión de la poesía de los estudiantes, sino que también cultiva sus sentimientos.

2. Analizar y comprender la poesía con habilidad 1. Con la ayuda de la historia, los estudiantes pueden comprender la poesía de manera correcta y profunda. En el vasto océano de poesía de las dinastías Tang y Song, hay una gran cantidad de poemas antiguos. Son los sentimientos sinceros del poeta sobre la situación social de esa época y la percepción del poeta de su experiencia de vida.

En el proceso de enseñanza debemos comprender el trasfondo creativo para tener una comprensión integral y correcta de la poesía. Con cierto conocimiento histórico, podemos entender correctamente que "Green Mountain Towers Beyond the Mountains" no es un escenario próspero de la dinastía Song del Sur, pero evidencia del robo de la paz "West Lake Song and Dance" no es una agitación. pero un sonido de subyugación nacional; "Los turistas están borrachos" no es un derecho. La intoxicación de paz y prosperidad es un estado de embriaguez y sueños.

Si los profesores pueden guiar adecuadamente a los estudiantes para que recopilen información y complementen algunos conocimientos históricos relacionados con la poesía, puede ayudar a los estudiantes a eliminar las barreras causadas por algunas épocas y también puede ejercitar la capacidad de acumulación extracurricular y el autoestudio de los estudiantes. capacidad. Cuando los estudiantes estudian poesía antigua, pueden aprovechar el histórico "viento del este".

2. Analiza las palabras clave. En la mayoría de los poemas, el contenido gira en torno a una palabra u oración, que es la palabra clave del poema.

Estas palabras suelen ser el centro de los pensamientos y sentimientos del poeta, o el centro del contenido de todo el poema. Captar las palabras clave es útil para aclarar las ideas de todo el poema y los pensamientos que el poeta quiere expresar.

En la enseñanza, debemos prestar atención al método de búsqueda de palabras clave y frases, y utilizarlas como punto de entrada para el análisis o foco de "decodificación" de la poesía. Por ejemplo, "La primera construcción de la ciudad de Baidi" fue escrita por Li Bai cuando fue indultado en la primavera del segundo año de la dinastía Tang y abandonó la ciudad de Baidi en barco.

Todo el poema utiliza una combinación de técnicas narrativas y de descripción para crear una imagen artística mítica: temprano en la mañana, el cielo está lleno de nubes de colores, un pequeño bote sale volando de la ciudad de Baidi y desciende por el ondulante río Yangtze; hay interminables sonidos de simios a ambos lados del estrecho, hay montañas y montañas, y los caminos se cruzan.

¡Qué gran imagen de paseos en bote por las Tres Gargantas del río Yangtze! Todos parecen tratar de paisajes. ¿Cómo expresa el poeta sus sentimientos al describir la escena? Podemos reproducir esta concepción artística tomando palabras clave. Al comienzo del poema, el poeta usa "ci" para describir la atmósfera natural y amigable al despedirse de la ciudad de Baidi, y luego usa "mil millas a Jiangling en un día" para expresar el estado de ánimo relajado y feliz del poeta.

El sonido del simio está adornado con "no puedo llorar", que expresa la alegría del estado de ánimo del poeta. La decoración "luminosa" del "barco" muestra el estado de ánimo relajado del poeta.

A través del embellecimiento de estas palabras clave y frases, la imagen del poeta bajo el río es realista y su alegría va más allá de las palabras. Al describir el "estado" de la poesía y señalar las "emociones" del poeta, la imaginación de los estudiantes entrará naturalmente en la concepción artística del poema y resonará con las emociones del poeta.

En tercer lugar, ampliar y mejorar las capacidades de manera oportuna. Hay muchos poemas excelentes de la antigua China que están llenos de imágenes poéticas. En la enseñanza de la poesía antigua, se debe guiar a los estudiantes para que entren en la concepción artística de la poesía y experimenten las emociones del poeta. La enseñanza de la poesía antigua debe ser poética y la enseñanza debe ser poética.

Por ejemplo, cuando enseño el poema de Du Fu "Buscando flores solas junto al río" ("El hogar de mi madre está lleno de flores" de Huang Si), guío a los estudiantes para que comprendan completamente cada poema y lo conviertan. en una pintura. Las hermosas pinturas de paisajes les permiten dibujar una pintura colorida por sí mismos, permitiéndoles experimentar la alegría de la creación y dejarse influenciar por la belleza. Después de que los estudiantes comiencen a dibujar, los guiaré para que interpreten las mariposas y los oropéndolas en "Las mariposas siguen bailando, los Orioles simplemente lloran" para que la imagen sea tridimensional y se presente vívidamente frente a los estudiantes; el poema en la actuación Al interpretar el papel, movilizó plenamente su conocimiento existente y su experiencia de vida, e imaginó dinámicamente algunos sonidos de la vida sin dibujar poemas, lo que enriqueció enormemente la imagen y experimentó con éxito la concepción artística del poema.

Después de aprender este antiguo poema, utilicé el método de citar el poema y pedí a los estudiantes que hicieran un dibujo de "Spring Dawn" después de clase. En Deja Vu, los estudiantes experimentaron una vez más la poesía de la vida y el amor del poeta por la primavera. Cuarto, los requisitos para los profesores de enseñanza de la poesía antigua.

En la enseñanza de la poesía antigua, es necesario reflejar plenamente la posición dominante de los estudiantes y prestar atención al papel protagónico de los profesores. Sólo cuando los profesores tengan una comprensión completa de la poesía podrán controlar eficazmente todo el poema, guiar correctamente a los estudiantes para que dominen los "seres vivos" de la poesía y brindarles un mundo en el que puedan dar rienda suelta a su iniciativa subjetiva.

Los poemas antiguos seleccionados en los materiales didácticos se seleccionan en su mayoría de acuerdo con las características de edad y el nivel de aprendizaje de los estudiantes de primaria, y son fáciles de entender y aceptar.

5. ¿Cómo enseñar poesía china antigua en las escuelas primarias? La poesía antigua tradicional no solo lleva a los estudiantes a experimentar la belleza del lenguaje, la concepción artística y las emociones, sino que también les permite experimentar la profundidad de la cultura china de manera inmersiva. Para mejorar la apreciación de los estudiantes por la poesía antigua, comparto mi humilde opinión sobre cómo aprender bien la poesía antigua china en las escuelas primarias.

1. Estimular el interés y crear situaciones

Los profesores estimulan el interés de los estudiantes por aprender y entran rápidamente al aula creando situaciones. No solo la introducción del autor y los antecedentes de su escritura, sino también el tema del poema. En cuanto a la presentación del autor, al presentar a Wang Wei, Wang Wei es a la vez poeta y pintor. Podemos comenzar con sus pinturas y sentir los sentimientos del poeta en las pinturas. En cuanto a la introducción del contenido, los tres poemas antiguos "Deng Guazhou" y "Autumn Thoughts" se basan en el tema de la nostalgia. Por ejemplo, "Adiós a Meng Haoran en el camino a Yangzhou" y "Dos enviados a Anxi". Son todos poemas de despedida. Al enseñar, los profesores pueden atraer la atención de los estudiantes hablando sobre temas.

2. Capte las palabras clave para comprender rápidamente el lenguaje del poema y siga las costumbres locales para sentir el significado.

El encanto de la poesía antigua es que cada palabra es maravillosa, cada paisaje está lleno de las emociones del autor y cada movimiento tiene un significado profundo. En la enseñanza, se pide a los estudiantes que propongan palabras que no entienden en cada línea de poesía, las lean y las comenten y, con la ayuda de traductores, pueden comprender el significado de cada palabra en un entorno lingüístico específico. Por ejemplo, la palabra "zu" en el verso del antiguo poema "Shanxi Village Tour" refleja la cálida hospitalidad de los aldeanos hacia el autor, mientras que las palabras "sauce oscuro" y "flor brillante" en el verso describen la belleza del sauce. flores, por lo que refleja el proceso de cambios en el estado de ánimo del autor y ayuda a los estudiantes a comprender la técnica de escritura de situaciones combinadas. Al comprender palabras clave, se guía a los estudiantes para que analicen gradualmente el significado de las palabras y sienten las bases para comprender las emociones.

En tercer lugar, expandirse y extenderse para llegar a los lugareños y hacer lo que ellos hacen y experimentarlo personalmente.

Los poetas se inspiran en la vida. A partir de la enseñanza en el aula, llevamos a los estudiantes a la vida, a la naturaleza, a situaciones, y utilizamos sus propias experiencias y sentimientos para comprender y sentir la poesía. Por ejemplo, en "Send Yuan Twenty Anxi" de Wang Wei, "Te aconsejo que bebas más y te vayas de Yangguan sin ningún motivo", lo que lleva a los estudiantes a creer que en la antigüedad, cuando enviaban amigos a Yangguan, no había comunicación electrónica. equipo. Combinados con juegos de roles, los sentimientos de despedida entre amigos pueden expresarse profundamente. Otro ejemplo, la filosofía contenida en "Tixilinbi" puede guiar a los estudiantes a pararse en diferentes posiciones en el aula para ver un rincón del campus y experimentar diferentes perspectivas. Guíe a los estudiantes a experimentar y combinar la poesía para comprender mejor las emociones del autor.

En cuarto lugar, lee y piensa una y otra vez, y aprende de la lectura.

El nuevo plan de estudios señala: "Mejorar integralmente la alfabetización china de los estudiantes". Guíe a los estudiantes para que piensen mientras leen, comprendan mientras leen y mejoren sus habilidades de lectura y comunicación oral. Diseñar y seleccionar cuidadosamente formas que a los estudiantes les guste escuchar y ver puede maximizar el entusiasmo de los estudiantes por recitar poemas antiguos. Por ello, en clase se debe entrenar a los alumnos para que lean en voz alta con emoción y de la forma que más les guste. Permita que los estudiantes tengan una comprensión más profunda de la alegría, la ira, la tristeza y la alegría expresadas en la poesía durante la lectura, para que puedan ser influenciados por el arte y el sentimiento.

En resumen, bajo el concepto de los nuevos estándares curriculares, nuestra antigua enseñanza de la poesía debería defender un modelo de aprendizaje de "autonomía, cooperación e investigación", devolver el aula a los estudiantes, practicar más y llevar Descubra más actividades. Entra en la vida, utiliza el chino en la vida, conéctate con la vida en las clases de chino y deja que la lectura de pegadizos poemas antiguos llene el campus.

6. Cómo realizar un resumen por fases de la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas primarias rurales La siguiente es mi opinión sobre la enseñanza de la poesía antigua en las escuelas primarias:

1. Resolver problemas de poesía y comprender al autor

La poesía antigua es una especie de vida condensada, derivada de la vida, por lo que es mucho más fácil comprender los antecedentes de la escritura de la poesía antigua, los antecedentes, la situación y la mentalidad del poeta en aquella época, y luego comprender la poesía y los sentimientos. Por ejemplo, cuando enseño el poema de siete pasos de Cao Zhi, primero les pido a los estudiantes que lean capítulos relevantes de "El romance de los tres reinos" o vean contenido relevante de la serie de televisión "El romance de los tres reinos". después de una cuidadosa preparación, los estudiantes pueden entender fácilmente "Nacimos originalmente de las mismas raíces, ¿por qué tenemos tanta prisa?" En segundo lugar, lea las notas y hable sobre poesía.

Los hábitos de uso del lenguaje de la gente contemporánea. y los pueblos antiguos son muy diferentes. La base china de los estudiantes de primaria es muy pobre, por lo que es muy importante que los estudiantes de primaria aclaren su vocabulario, especialmente la explicación de palabras clave. Comprender correctamente las palabras y palabras clave de la poesía antigua es la base para comprender la concepción emocional de la poesía. Es un requisito previo para aprender bien la poesía antigua. Desempeña un papel importante para estimular el fuerte interés de los principiantes en aprender y acumular la cultura clásica. Lu Yanrang, un poeta de la dinastía Tang, dijo en el poema "Amargura": "Canta una línea y rompe algunas raíces". Esto demuestra que los poetas antiguos eran muy exigentes con el uso de las palabras. Por lo tanto, captar palabras clave, analizar palabras y comprender la poesía son el foco de la enseñanza de la poesía antigua. Por ejemplo, la "soledad" en "Parting with Xin Jian at the Furong Inn" de Wang Changling es la "soledad" de "Chushan", y también es el nudo interno del autor después de despedir a sus amigos.

3. Piensa en la poesía.

Los poemas antiguos de los libros de texto chinos de la escuela primaria suelen ser breves y guían ciegamente a los estudiantes para encontrar respuestas precisas. No es científico analizar el significado de las palabras en grandes cantidades. El contenido rígido hará que el proceso de enseñanza sea muy aburrido y hará que los estudiantes pierdan el interés. Los estudiantes no podrán apreciar la belleza de la poesía en absoluto. Expresar ambiciones y emociones con poesía es la base de la poesía de los poetas antiguos, por lo que cada poema está lleno de los sentimientos profundos del poeta.

Sólo cuando los profesores encuentren una base emocional adecuada para estimular las emociones de los estudiantes podrán estos aprender poesía antigua y extraer de ella nutrición literaria.

4. Aprende a recitar y acumula más.

“Si estás familiarizado con trescientos poemas Tang, puedes cantarlos incluso si no sabes escribirlos” es la inscripción de Sun Zhu en “Trescientos poemas Tang”, que evalúa completamente la Importancia y papel de los trescientos poemas Tang. También enfatiza la importancia de leer en voz alta. Si no lees, no puedes ver su belleza, si no lees, no puedes ver su emoción, si no lees, no puedes ver su significado. Mediante la recitación repetida, es una sabia elección convertir el conocimiento de otras personas en propio y convertir el conocimiento en vida. La poesía china antigua presta atención a la rima, por lo que tiene sentido del ritmo. Es pegadiza de leer, fácil de escuchar y fácil de memorizar. Al enseñar a leer en voz alta, los profesores deben captar los fundamentos emocionales del poeta, permitir que los estudiantes comprendan el propósito y los requisitos de la lectura del poema en voz alta y cómo expresar las ricas características emocionales y psicológicas del poeta.

7. Habla de tus sensaciones sobre el aprendizaje de poesía antigua, o aprovecha la actividad "leer en lugar de hablar" que lleva a cabo la escuela. Me refiero al antiguo poema "A Wang Lun". Esta clase es una combinación de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es permitir que los estudiantes dominen los métodos y pasos del autoestudio de la poesía antigua mientras aprenden y comprenden la poesía antigua.

1. Utilice historias para estimular el interés de los estudiantes. "Para Wang Lun" es un poema de despedida, pero debido a que el lapso de tiempo y espacio del contenido de los poemas antiguos es demasiado grande y la experiencia de los estudiantes es demasiado superficial, es difícil para ellos tener los mismos sentimientos y sentimientos que el poeta, por lo que la introducción de fondo de los poemas antiguos puede allanar el camino para comprender la poesía y sentir emociones.

Al contar las historias de Li Bai y Wang Lun, permití a los estudiantes tener una mejor comprensión de Li Bai y Wang Lun, y desarrollé un gran interés en aprender. En segundo lugar, tenga los pies en la tierra y avance paso a paso.

El estudio de la poesía antigua comienza con las palabras. Puedes leerlas y comprenderlas. A partir de la comprensión de las palabras, se puede comprender el poema y su significado general. Los estudiantes más jóvenes sólo pueden expresar poesía con sus propias palabras.

El propósito de mi diseño es utilizar la comprensión como base, promover la comprensión a través de la lectura y mejorar la capacidad mediante la lectura en voz alta. En tercer lugar, el aprendizaje extraescolar, la ampliación y la extensión.

Hay muchos sentimientos de separación en el mundo y muchos poetas se quejan de sus corazones. Además de este "Para Wang Lun", hay muchos poemas de despedida conmovedores.

He preparado dos poemas de despedida, "Adiós a la Universidad Dongda" y "Adiós a Meng Haoran en el camino a Yangzhou desde la Torre de la Grulla Amarilla" para que los estudiantes puedan estudiar por sí mismos y ampliar su aprendizaje. Sin embargo, todavía existe una gran brecha entre imaginación y generación. Después de esta lección, me di cuenta de que hay muchas áreas de mejora.

Después de esta lección, creo que hay varios puntos que necesitan mejorar: Primero, la palabra enlace debe simplificarse. Puede ser que me sienta más cómodo con los estudiantes y no les dejo obtener una vista previa sistemática del texto, por lo que los estudiantes dominan el vocabulario lentamente.

Permita que los estudiantes se preparen con anticipación. La sección de palabras es un poco lenta y puede ser más detallada. En segundo lugar, resuma los métodos para que los estudiantes aprendan poesía antigua.

El método de aprendizaje basado en este poema se puede dividir a grandes rasgos en cinco pasos: 1. Preguntar al poeta antes de clase. Antes de la clase, los estudiantes deben preguntar sobre el autor de poemas antiguos y los antecedentes de su escritura para cultivar su capacidad de recopilar y procesar información.

2. Introducir los antecedentes de la resolución de problemas de poesía. Deje que los estudiantes presenten la información que recopilaron sin la presentación del maestro, y el maestro la resumirá.

3. Cuestionamiento y discusión de la poesía de la dinastía Ming. Haga que los estudiantes lean en voz alta y subrayen las palabras que no entienden. Después de hacer las preguntas, haga que los estudiantes las discutan en grupos.

Luego, permita que los estudiantes se comuniquen más y comenten más. Los docentes deben desempeñar el papel de organización, orientación y orientación.

4. Imagínese leyendo poesía. Este vínculo también necesita desarrollar la capacidad de lectura de los estudiantes y cultivar la capacidad estética de los estudiantes.

5. Entregar y utilizar poemas memorizados. Esta tarea se extiende desde dentro y fuera de clase, cultivando la capacidad de lectura de los estudiantes y la acumulación de poesía antigua.

Cada paso tiene un enfoque de entrenamiento, centrándose en el entrenamiento y cultivo de una habilidad. Es necesario resumir los métodos de aprendizaje de la poesía antigua y presentarlos a los estudiantes.

En tercer lugar, la organización del tiempo debe ser más razonable y compacta. El proceso de importación anterior debería ser más ágil.

La sección "Extensión" presenta dos poemas de despedida, "Adiós a Meng Haoran en Yangzhou Road" y "Adiós a Dongda", basados ​​en el aprendizaje de los estudiantes del poema "Giving Wang Lun".

Los estudiantes deben aprender estos dos poemas por sí mismos utilizando los métodos aprendidos en "Regalo a Wang Lun" y comprender los sentimientos de despedida entre amigos expresados ​​en los poemas mediante la lectura y la recitación. Sin embargo, debido a una sincronización inexacta, estos dos poemas no se procesaron bien, pero durante la primera lectura, el procesamiento de este vínculo fue un poco tosco.

En cuarto lugar, los profesores no movilizan lo suficiente la experiencia emocional de los estudiantes. Los poemas antiguos son obras de poetas muy imaginativas. En la enseñanza no se cultiva lo suficiente la imaginación de los estudiantes. Con la ayuda de orientación repetida a través de imágenes, los estudiantes sólo entienden el poema en la superficie, pero no pueden sentir verdaderamente "la alegría de ver a los amigos venir a despedirlos".

Cómo guiar a los niños en el texto es Una pregunta que vale la pena considerar para el problema de los profesores. Quinto, leer en voz alta es la mejor manera de aprender a comprender un texto, por lo que la capacitación en lectura en voz alta debe realizarse durante todo el proceso de enseñanza, permitiendo a los estudiantes imaginar imágenes mientras leen en voz alta, experimentar emociones mientras leen en voz alta y expresar los sentimientos contenidos en los poemas a través de la lectura. en voz alta.

No sólo aprender poemas antiguos, todo texto debe basarse en la lectura y debe aprenderse de la lectura. En definitiva, es un poema corto de cuatro versos, pero no es tan fácil tomar una buena clase de poesía antigua.

Hay mucho contenido de diseño, pero no parece capturarse nada. Tanto los estudiantes como yo nos sentimos muy cansados. Me esfuerzo mucho en crear situaciones y guiar a los alumnos en clase, pero ¿por qué no despierto el entusiasmo y las emociones de los alumnos? Siento que los estudiantes no entendieron realmente el texto. Este es el mayor arrepentimiento de esta clase y también es donde trabajaré duro en el futuro.