La importancia del patrimonio histórico y cultural
El Consejo de Estado emitió recientemente el "Aviso sobre el fortalecimiento de la protección del patrimonio cultural" y decidió que a partir de 2006, el segundo sábado de junio de cada año será el "Día del patrimonio cultural" de China. Esto significa que la protección del patrimonio cultural ha comenzado a entrar * * * en la visión y en la atención social.
Sin embargo, durante mucho tiempo, la protección del patrimonio cultural ha sido ignorada por todos. A lo largo de los años, la ecología cultural de China ha experimentado enormes cambios.
En el proceso de desarrollo económico, muchos patrimonios culturales y una gran cantidad de edificios antiguos han desaparecido consciente o inconscientemente. Debido a la no renovabilidad, muchos patrimonios materiales de gran valor histórico y cultural nos han abandonado para siempre.
Desde la década de 1950, muchas ciudades de China han iniciado nuevas construcciones. Debido a una comprensión insuficiente del valor y la función del patrimonio histórico y cultural, las ciudades históricas han sufrido daños devastadores. Desde la década de 1980, las nuevas construcciones se han llevado a cabo continuamente. Las actividades de construcción a gran escala en las antiguas áreas urbanas de muchas ciudades grandes y medianas han causado daños "destructivos" a muchas áreas históricas tradicionales. Muchas ciudades antiguas han perdido sus características originales al ser "renovadas".
Sin embargo, el desprecio por los conceptos, la falta de apoyo financiero y las normas institucionales imperfectas hacen que sea más difícil proteger el patrimonio cultural. La confusión entre cultura tradicional y atraso cultural y cultura antigua conduce directamente a una protección ineficaz del patrimonio histórico y cultural por parte de las personas.
A los ojos de algunas personas, para renovarnos debemos destruir lo viejo y establecer lo nuevo, debemos superar el desorden rápidamente y dejarlo ir. La búsqueda unilateral de la construcción económica y el descuido de la construcción cultural y la protección histórica y cultural han resultado en más edificios de gran altura y desarrollo turístico que han devorado muchos edificios históricos y destruido la apariencia de muchas ciudades históricas.
Esto no sólo eliminará las reliquias culturales, las costumbres originales y el paisaje urbano, sino que también eliminará el contexto histórico de la sociedad. Además, si las cosas siguen así, se debilitará la cultura nacional. Tanto el fundamento de una cultura nacional como la herencia de una civilización espiritual necesitan portadores.
La cultura ancestral se basa en miles de años de patrimonio cultural, como costumbres y hábitos, artes escénicas tradicionales, ruinas antiguas, edificios antiguos, etc. Tomando la arquitectura como ejemplo, los edificios modernos utilizan principalmente hormigón armado, que tiene poca resistencia sísmica, mientras que los edificios antiguos chinos son en su mayoría estructuras de madera, y sus estructuras les dan una mayor resistencia sísmica.
Detrás de este estilo arquitectónico se encuentra el concepto cultural tradicional de China de “dureza y suavidad”. Por ejemplo, el casco antiguo de Lijiang permaneció prácticamente intacto después del terremoto de magnitud 7 y más tarde fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.
Otro ejemplo son las casas y bloques antiguos de Huoshan Road en el distrito de Hongkou, Shanghai. Este es el distrito histórico número 12 de Shanghai y es un testimonio de la amistad entre el pueblo chino y el pueblo judío. Este lugar ha sido protegido, y la gente de todo el mundo sabrá gradualmente que cuando los fascistas alemanes masacraron brutalmente a los judíos y cuando muchos países se negaron a aceptar a los refugiados judíos que huían en todas direcciones, el pueblo chino, que había sido devastado por el imperialismo japonés , también fueron amistosos. Más de 30.000 judíos fueron admitidos.
Por el contrario, si el portador que porta la información histórica muere, la cultura histórica que porta se diluirá o extinguirá inevitablemente. La importancia de preservar el patrimonio cultural también concierne al futuro.
Para comprender el patrimonio cultural, debemos comprender el profundo significado histórico y cultural que hay detrás de él y cultivar una nueva cultura moderna sobre la base de la tradición. Esta "nueva" cultura que brota sobre la base de tradiciones históricas y culturales tiene más fundamento, más herencia, más características y más vitalidad.
La civilización social necesita metabolismo, pero la renovación no puede abandonar la historia, sino desarrollarse sobre la base de la historia y generar cosas nuevas a partir del antiguo entorno. Protección y desarrollo son un par de contradicciones difíciles de resolver, pero no son una contradicción irresoluble.
Heredar el desarrollo, las tradiciones históricas y los requisitos de modernización son necesidades humanas. La riqueza debe incluir la riqueza cultural.
La clave para una protección profunda del patrimonio cultural es permitir que todos los sectores de la sociedad aprecien y reconozcan mejor su valor. El valor de la historia y la cultura también contiene una enorme riqueza.
2. La importancia de proteger el patrimonio cultural en China 1.
El patrimonio cultural es la cristalización de la sabiduría de nuestros antepasados, refleja intuitivamente este importante proceso de desarrollo de la sociedad humana, tiene valores históricos, sociales, tecnológicos, económicos y estéticos específicos y es una evidencia física indispensable del desarrollo social.
Por lo tanto, proteger el patrimonio cultural es proteger la herencia de la cultura humana, cultivar las bases de la cultura social, mantener la diversidad cultural y la creatividad y proteger el desarrollo sostenible de la sociedad. 2. El patrimonio cultural de China contiene los valores espirituales, las formas de pensar y la imaginación únicos de la nación china y encarna la vitalidad y la creatividad de la nación china. Es la cristalización de la sabiduría nacional y el tesoro de toda la civilización humana. Proteger el patrimonio cultural y salvaguardar el patrimonio cultural nacional son requisitos previos para conectar los lazos emocionales nacionales, mejorar la unidad nacional, mantener la diversidad cultural y la creatividad mundial y promover el desarrollo común de la humanidad.
3. Fortalecer la protección del patrimonio cultural es un requisito inevitable para construir una cultura socialista avanzada, implementar la perspectiva científica sobre el desarrollo y construir una sociedad socialista armoniosa. En general, el patrimonio cultural, como reliquia histórica de la naturaleza humana y las actividades sociales, revela este determinado fenómeno histórico desde diferentes aspectos y campos, y refleja el nivel ideológico, moral y científico de los pueblos antiguos. Su valor y papel son eternos y de gran importancia para la protección del patrimonio cultural. 4. La protección del patrimonio cultural puede ayudar a las personas de todos los grupos étnicos a absorber ampliamente los nutrientes del espíritu nacional; las reliquias culturales desempeñan un papel insustituible en la educación del patriotismo y las tradiciones revolucionarias es proteger la historia de lo ideológico, moral, La calidad científica y cultural de las personas de todos los grupos étnicos; el patrimonio cultural desempeña un papel importante en los intercambios exteriores y la protección del desarrollo turístico.
Datos ampliados:
China Heritage es un programa iniciado por la Administración Estatal del Patrimonio Cultural de la República Popular China (China) para proteger preciosas reliquias históricas, sitios históricos y arte preservado. en forma china. Incluyendo el sitio del Hombre de Pekín de Zhoukoudian, Sichuan Dujiangyan, los Guerreros de Terracota de Shaanxi, Shandong Taishan, la Ciudad Prohibida de Beijing, etc.
A julio de 2017, mi país tiene un total de 52 patrimonios culturales, paisajísticos y naturales mundiales, incluidos 31, 5 patrimonios paisajísticos culturales mundiales, 4 patrimonios duales culturales y naturales mundiales y 12 patrimonios naturales mundiales. Historia del patrimonio cultural En 1985, miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y tres miembros, incluidos Yang, Zheng y Luo, redactaron y presentaron conjuntamente una propuesta a la tercera sesión de la Sexta Sesión, recomendando que China se uniera a la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural. Patrimonio Cultural y Natural Mundial lo antes posible y esforzarnos activamente por unirse al Comité del Patrimonio Mundial para facilitar la preservación y protección del principal patrimonio cultural y natural de China.
Se inició así el proceso de incorporación de China al proceso de protección del patrimonio mundial. 1985 165438 El 22 de octubre, China se unió a la lista de partes de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
Del año 65438 al 0987, China se unió oficialmente a la Convención y comenzó a solicitar el patrimonio mundial. Ese mismo año se declaró con éxito el primer lote de seis sitios del patrimonio mundial. A finales de 2012, China tenía un total de 43 sitios del patrimonio mundial (incluidos 9 sitios del patrimonio natural, 30 sitios del patrimonio cultural y 4 sitios del patrimonio dual) aprobados por la UNESCO, ocupando el tercer lugar en el mundo en términos de número, solo superado por Italia (47 sitios, incluidos proyectos transnacionales) y España (44 proyectos, incluidos proyectos transnacionales).
2065438 Los días 21 y 22 de junio de 2003, la 37ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO adoptó formalmente una resolución para incluir las terrazas de arroz Hani en la prefectura de Honghe, en el sureste de Yunnan, China, y las montañas Tianshan en Xinjiang. como el último directorio del patrimonio mundial. En la mañana del 22 de junio de 2014, la 38ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Doha, capital de Qatar, revisó y aprobó el proyecto del Gran Canal de China y el proyecto de la Ruta de la Seda declarados conjuntamente por China, Kazajstán y Kirguistán como incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, convirtiéndose en el 32º y 33º Patrimonio Cultural Mundial de China.
Entre ellos, la “Ruta de la Seda” es la primera solicitud conjunta de China para ser Patrimonio de la Humanidad. Hasta ahora, el número total de sitios del patrimonio mundial en China ha llegado a 47, ocupando el segundo lugar en el mundo.
China es uno de los países con tipos de Patrimonio Mundial más completos y con mayor número de sitios de patrimonio natural y cultural del mundo (empatado con Australia). Entre ellos, Beijing, la capital, cuenta con 6 sitios patrimonio de la humanidad y es la ciudad con más proyectos patrimoniales del mundo. Suzhou es la única ciudad de China que ha acogido la reunión del Comité del Patrimonio Mundial (la 28ª sesión en 2004).
Los cinco mil años de cultura de China contienen un patrimonio cultural inconmensurable. La cultura china es una ventana al mundo. Referencias:
Enciclopedia Baidu-Herencia china.
3. ¿Cuál es la importancia de comprender el patrimonio cultural mundial? Aunque el objeto de la protección del patrimonio cultural mundial es la cultura material, se hace hincapié en la cultura espiritual: historia, religión, pensamiento, arte y tecnología.
Estos "patrimonios" contienen el espíritu y la sabiduría humanos. Su altura histórica, su profundidad cultural y su vida natural le dicen a la gente que el desarrollo económico no puede destruir la naturaleza y el patrimonio. El mundo es un mundo donde el hombre y la naturaleza, el hombre y la cultura viven en armonía. El patrimonio cultural es algo que dejaron los antepasados, pero lo que queda no es la llamada "propiedad familiar" material, sino la cultura viva, incluidos los contenidos y métodos, que se transmite de generación en generación. La carne y la sangre de los herederos. es portador de la cultura.
Los métodos de herencia incluyen familia, maestro-discípulo, etnia, grupo, herencia social, etc. Si la herencia cesa, el patrimonio cultural inmaterial se convertirá en testigo de la historia y, en ocasiones, desaparecerá por completo.
Por tanto, sin herederos no hay patrimonio cultural inmaterial. El foco de la protección cultural intangible son los herederos.
4. Edificios, esculturas, pinturas, ruinas, inscripciones y demás reliquias culturales de valor universal desde el punto de vista histórico, artístico o científico. Edificios de valor excepcional en su combinación de estilos paisajísticos y arquitectónicos. grupos arquitectónicos desde la perspectiva de la historia, la estética y la raza, objetos con un valor universal excepcional o elementos y proyectos creados conjuntamente por el hombre y la naturaleza, como la Ciudad Prohibida, los Guerreros de Terracota de Qin Shihuang, etc.
El patrimonio histórico y cultural se refiere a reliquias culturales que tienen cierto significado histórico, están estrechamente relacionadas con la vida humana y tienen valor histórico. Incluyen principalmente el patrimonio cultural material y el patrimonio cultural intangible. Las reliquias culturales son las reliquias y reliquias dejadas por los seres humanos en el proceso de desarrollo histórico.
Diversas reliquias culturales reflejan actividades sociales, relaciones sociales, ideologías, uso y transformación de la naturaleza y el entorno ecológico en diferentes períodos históricos. Son un valioso patrimonio histórico y cultural de la humanidad. La protección, gestión e investigación científica de las reliquias culturales son de gran importancia para que las personas comprendan su propia historia y creatividad, revelen las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad humana y comprendan y promuevan el desarrollo de las sociedades contemporáneas y futuras.
Datos ampliados:
Cómo proteger la excelente cultura histórica tradicional de China (1) Fortalecer la investigación teórica sobre la cultura tradicional china y proporcionar el apoyo material y técnico necesario. Una nación o un país, ya sea responsable de su historia o de su futuro, debe mantener sus propias características culturales y proteger su patrimonio cultural.
Fortalecer la investigación y organización de la cultura tradicional china, extraer de ella su esencia y llevarla adelante; descartar la escoria y aprender de la historia. Para algunos valiosos materiales culturales tradicionales, el Estado y los departamentos pertinentes deben proporcionar el material y el apoyo técnico necesarios para que los investigadores puedan continuar estudiándolos.
(2) Proteger el soporte material de la cultura tradicional china. Para algunos portadores culturales con significado cultural tradicional, como pueblos, templos, calles, inscripciones, ciudades antiguas y otros edificios, así como algunos portadores materiales tangibles de la cultura de minorías étnicas, como ropa, utensilios, herramientas agrícolas, paisajismo, esculturas y Otras obras de arte, todos los niveles * * * y los departamentos pertinentes han reforzado la protección.
(3) Reconstruir el sistema de valores de la cultura tradicional china. Muchos elementos decadentes y atrasados de la cultura tradicional china ya no pueden adaptarse a las necesidades de la práctica de modernización del socialismo con características chinas e inevitablemente serán abandonados por el metabolismo de la cultura misma.
La herencia y transformación de la cultura tradicional china debe tener un sentido de los tiempos orientado a la modernización, al mundo y al futuro, y adherirse al principio de tomar su esencia y descartar su escoria, haciendo el pasado sirve al presente y Occidente sirve a China. Los elementos culturales universales de la cultura tradicional china, como "benevolencia, etiqueta, sabiduría y fe", "la armonía es preciosa", "amor universal", "respeto a los virtuosos" y "superación personal continua" deben llevarse adelante con valentía y esforzarse. Se debe hacer para explorar una cultura que se adapte al desarrollo moderno. Reinnovar ideas.
Sin embargo, el espíritu científico, las ideas democráticas, los conceptos legales y otros logros de la civilización contenidos en la cultura occidental no pueden estudiarse, absorberse y digerirse de manera ciega y dogmática, de modo que puedan sinizarse y convertirse en una parte natural de la cultura china. Cultura El sistema de valores de la cultura tradicional china es más completo. (4) Ampliar los canales de comunicación de la cultura tradicional china.