"Registros históricos" y "Biografía de Qu Yuan" nos dicen de dónde vino el trágico destino de Qu Yuan.
Primero, era de nacimiento noble y nació con temperamento aristocrático
"Volumen de registros históricos 84? "La biografía de Qu Yuan y Jia Sheng" "El nombre original de Qu es Ping y su apellido es Chu". ⑤ "Justice" dice: "Qu, Jing y Zhao son todos personas de Chu". El apellido Qu es el apellido más popular en el estado de Chu, y es natural que sea una familia noble y prominente. Más noble y arrogante. Esto se explica en detalle en "La biografía de Qu Yuan" de Guo Weisen, que creo que es muy apropiada. Wang Yiyun: "Todos los reyes de Chu tienen el mismo apellido. Cuando tienen hijos, condescienden a ser ministros porque se preocupan por la gente. Esto nos dice el origen del apellido Qu y explica con más detalle la nobleza de los Qu". familia y la prominencia del nacimiento de Qu Yuan. Una familia tan prominente y un linaje tan noble deben tener aspiraciones elevadas y un sentido sincero de misión. ⑦ Estaban condenados a un destino trágico desde el principio. Porque usted está en lo alto, puede ver lejos; debido a su responsabilidad inherente, no le queda más remedio que dedicar su vida al país. Pero, lamentablemente, el tiempo se acaba y su orgullo y nobleza le conducirán inevitablemente al fracaso y a un destino trágico.
En segundo lugar, ocupar un puesto alto es una responsabilidad política natural.
"El discípulo izquierdo del rey Huai de Chu." demuestra que la posición oficial de Qu Yuan es muy alta", dice. "bien educado, conocedor, conocedor del manejo del caos y hábil en retórica. Se puede decir que un hombre de gran talento tiene habilidades extraordinarias, por lo que "entra a la corte para discutir asuntos estatales y dictar órdenes; cuando sale". , se reunirá con invitados distinguidos e interactuará con los príncipes". Desde este punto de vista, Qu Yuan no solo ocupaba una posición alta debido a su nacimiento prominente, sino también porque estaba bien informado y tenía conocimientos, y era capaz de gestionar los asuntos nacionales. internamente y resolviendo problemas para el Rey de Chu externamente. Puede cuidarse bien externamente y mejorar las relaciones diplomáticas del estado de Chu para que el estado de Chu pueda prosperar externa e internamente. Es este alto grado de profesionalismo y dedicación lo que le ha traído innumerables desastres. Como dice el refrán, "La empresa es como un tigre" y "Maestro Gao Zhen", sumado a los celos del adúltero, me temo que la vida será muy difícil. Médico tratante. En la sociedad antigua, hubo muchos casos de personas leales y talentosas que fueron perjudicadas por villanos traidores. Como dice el refrán, "las palabras leales son duras para los oídos y la buena medicina es amarga para la boca". Como monarca, ¿cómo puedes escuchar voces duras? ¿Qué monarca se atreve a escuchar consejos leales como el rey Wei de Qi en "Zou Ji" y satirizar al rey Qi por negarse a cambiar a pesar de repetidas advertencias? Pero como cortesano, su deber es compartir las preocupaciones del rey y resolver los problemas del pueblo. Fan Zhongyan de la dinastía Song del Norte escribió en "Torre Yueyang" que "si vives en un templo, te preocupas por la gente; si vives lejos, en los ríos y lagos, te preocupas por tu marido". Ningún ministro leal al país puede "no estar contento con las cosas y no estar triste consigo mismo", y puede verdaderamente mantenerse al margen y estar tranquilo.
En tercer lugar, si sigues el camino correcto, inevitablemente serás calumniado.
En la antigua sociedad china, las disciplinas oficiales eran muy estrictas. En otras palabras, era difícil para una persona "erudita" conseguir un punto de apoyo en la burocracia. Esto se refleja en "La inevitabilidad de Qu" de Wang Haixing. La tragedia de Yuan de los "Tres pares de contradicciones" "Sobre la inevitabilidad de la tragedia de Qu Yuan" de Du y él tienen discusiones detalladas. Qu Yuan era de noble cuna y tenía una habilidad extraordinaria, pero no estaba dispuesto o incluso desdeñaba inclinarse, no estaba dispuesto a violar sus halagos internos e intimidar a sus superiores. Como dice el refrán: "El barro no está contaminado y las ondas son puras y claras". Pero como todos sabemos, "el árbol quiere estar en silencio pero el viento no para", y a veces "el árbol quiere estar en silencio pero el viento no para", aunque Qu Yuan "sirvió al monarca con lealtad y". sabiduría con todo su corazón", fue "calumniado como leal" por "codicioso de los intereses de los demás". No se trata de criticar a Qu Yuan por su falta de experiencia, sino de señalar que la sociedad y los funcionarios son extremadamente peligrosos. Una persona justa y recta no se verá obstaculizada por amistades personales y no hará concesiones para mantener su posición. Por lo tanto, Qu Yuan estaba entristecido por el hecho de que "la música malvada daña a todos y Fang Zheng no puede tolerarla" y, además, está "atrapado en la dinastía Ming y el rey no quiere escuchar". Los antiguos decían: "Si sirves como funcionario durante un período, haz las cosas con una actitud oficial". Se puede ver que los antiguos todavía tenían mucha investigación sobre cómo ser un funcionario y hacer las cosas. La vida de Qu Yuan fue impecable, pero su forma de hacer las cosas también es cuestionable.
En cuarto lugar, todo el mundo está borracho y el mundo está oscuro.
El trágico comportamiento de Qu Yuan no sólo se refleja en el aspecto subjetivo, sino que también tiene un número considerable de razones externas. Por un lado, es porque el villano tiene antecedentes extraordinarios y habilidades extraordinarias, y está enmarcado por los celos, es decir, "los funcionarios de Shangguan también están en la misma categoría y compiten por favores y dañan sus habilidades". Se ve que el villano lo incrimina debido a su desequilibrio interior y quiere "competir por el favor", lo que lleva a que "el corazón lastime sus habilidades". Por otro lado está la sospecha, la desconfianza y el exilio del rey Chu. Según "Registros históricos", el rey Huai de Chu no sólo era ignorante, sino también extremadamente estúpido. Cuando conoce a un rey tan tonto y a una persona talentosa que es leal al rey y sirve al país, es probable que suceda una tragedia. El rey Huai de Chu confió en la promesa de Zhang Yi y rompió relaciones diplomáticas con Qi, pero luego fue engañado.
En cuanto a ser encarcelado con Qin más tarde, se puede ver que el destino del rey débil también es apropiado, es decir, "el rey Huai no conocía la diferencia entre ministros leales, por lo que lo culpó internamente e intimidó a Zhang Yi externamente, sacrificando Los funcionarios de confianza de Qu Yuan, Shangguan y Ling." Pero también profundizó la tristeza de Qu Yuan. . La lealtad de los antiguos al emperador y el patriotismo eran inseparables, incluso perfectas, por lo que a Qu Yuan le era imposible permanecer indiferente a este cambio. Por el contrario, se pondrá cada vez más triste debido a su sentido de responsabilidad política. Inevitablemente se enojará mental y verbalmente con Zilan y el Dr. Shangguan. Inevitablemente será torturado e incriminado, con un final trágico. Se puede ver que hay un grupo de villanos viciosos alrededor de Qu Yuan, que están celosos de los talentos y engañan a la gente con mentiras, e incluso el tonto Rey de Chu. Son miopes, complacientes y obstinados, por lo que la tragedia debe ser. venir naturalmente. Se puede decir que esta es también una de las razones principales de la tragedia de Qu Yuan.
5. Para salvar la nación y sobrevivir, muere resueltamente en Miluo.
Los verdaderos burócratas eruditos tienen el carácter noble de "preferir la muerte a la rendición", por lo que cuando sus ideales se hacen añicos, tienen que morir por el país. Esto también se analiza objetivamente en "Qu Yuan" de Mao Qing. y Cultura china y espíritu nacional", El autor cree que el análisis es correcto. Al igual que "El mundo entero está nublado y yo estoy solo, el mundo entero está borracho y yo estoy solo, así que lo dejo pasar". Se puede ver que Qu Yuan tenía una comprensión extremadamente clara de su trágico destino. Sabía claramente que no podía cambiar el rumbo, pero no estaba dispuesto a hacerlo. Sin embargo, la realidad es cruel después de todo y algunos villanos deben tener corazones crueles. Cuando todas sus fantasías y esperanzas se hicieron añicos y no quiso "seguir la corriente", sólo pudo "ir a la corriente normal, ser enterrado en el vientre de un pez de río y ser calentado por el mundo con ¡La inmensidad blanca!" Cao Jin le dijo a Qu Yuan y Sima Qian tienen una visión única de sus tragedias personales. Se puede ver que Qu Yuan también es un hombre inteligente. Preferiría morir antes que verse envuelto en agua sucia y manchar su reputación. Se puede decir que es verdadero, sin pretensiones y digno de ser escrito por la gente moderna.
Entonces, como descendientes, hemos cambiado la forma en que vemos objetivamente el trágico destino de Qu Yuan. Algunas personas después de Qu Yuan creían que la lealtad de Qu Yuan al emperador y el patriotismo era una "lealtad tonta" y un comportamiento pedante y obstinado. Porque en el período de primavera y otoño, los literatos podían viajar por todo el mundo para encontrar su propio escenario, incluidos Shang Yang, Zhang Yi y Su Qin. Pero no lo creo: por un lado, para evaluar a Qu Yuan, debemos adherirnos a la perspectiva del materialismo histórico, ubicarlo en un entorno histórico específico y restaurar su origen social y sus condiciones de vida. Qu Yuan nació en los tiempos turbulentos del Período de los Reinos Combatientes, con un nacimiento noble y un alto estatus. Le era imposible no compartir preocupaciones y resolver problemas para Chu y el Rey de Chu. Por otro lado, el patriotismo de Qu Yuan es la verdadera encarnación de "cada hombre es responsable del ascenso y la caída del mundo", lo cual está relacionado con la descripción de Sima Qian. Tienen casi la misma situación de vida, excepto que Sima Qian vive por sus ideales, pero la depresión y la melancolía en su corazón son realmente dolorosas hasta los huesos.
En resumen, lo más importante de la tragedia de Qu Yuan no es que saltó al río Miluo, sino su impotencia y vacilación al ser calumniado por su fe y por su lealtad. Qu Yuan nació con su deber, lo que le hizo no atreverse a descuidar el país. Debió haber agotado su lealtad y sabiduría, pero los celos y la trampa del mundo exterior le dificultaron seguir adelante. Esta es una gran contradicción entre el ideal y la realidad, y al final, la cruel realidad se tragó poco a poco las creencias e ideales de Qu Yuan, convirtiendo todas sus ambiciones y ambiciones flotando en el viento en experiencias dolorosas. Pero cuando Qu Yuan estaba desesperado, eligió la muerte en lugar de cansarse del mundo e ignorar los asuntos mundanos. Se puede ver que cuando los ideales y la realidad chocaron, optó por mantenerse alejado del ajetreo en sus brazos. Por lo tanto, ¡no es tanto una tragedia como una tragedia!