La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - Cinco teorías de formas sociales entre las cinco principales teorías del período histórico

Cinco teorías de formas sociales entre las cinco principales teorías del período histórico

Durante mucho tiempo, la "Teoría de las cinco formas sociales" de Marx sobre la teoría de las formas sociales en "Un breve curso sobre la historia del Partido Comunista de China (bolcheviques)" ha sido considerada como un modelo universal del desarrollo histórico mundial. En los últimos años, muchos académicos creen que esto no sólo carece de suficiente base textual marxista, sino que también tiene fallas teóricas obvias y no está respaldado por una base fáctica universal.

(1) La teoría de las cinco formas sociales es una interpretación de la teoría del desarrollo social de Marx por parte de generaciones posteriores y se originó en la Unión Soviética.

Cuando Marx escribió el libro "La ideología alemana" en 1846, ya había concebido cinco formas de propiedad. Marx también habló de la sociedad esclavista, la sociedad feudal y la sociedad capitalista en el "Manifiesto sobre el sexo, el trabajo asalariado y el capital". Si se suman la sociedad primitiva y la sociedad comunista, existen también cinco formas de propiedad. Engels mencionó las siguientes cinco etapas en "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado": sociedad de clanes primitiva, sociedad esclavista antigua, sociedad de servidumbre medieval, sociedad del sistema de trabajo asalariado moderno (capitalismo) y sociedad comunista futura.

[En 1897, Lenin escribió una reseña del libro "Un breve curso de economía" de Bogdanov, diciendo que la economía política debería describir varios períodos de desarrollo económico de esta manera, a saber, el comunismo de clanes primitivo, la esclavitud, las instituciones feudales, Gremios y capitalismo. En 1919, Lenin volvió a esbozar este desarrollo histórico en "Sobre el Estado". En opinión de Lenin en ese momento, la historia humana se desarrolló a lo largo de una secuencia de una sola línea: sociedad primitiva-sociedad esclavista-sociedad feudal-sociedad capitalista-sociedad socialista. En 1938, Stalin aclaró aún más esta visión en "Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico". Por razones históricas, la introducción del marxismo en China tiene un fuerte sabor soviético-ruso. El prestigio supremo de Lenin y Stalin en el movimiento socialista determina que sus discusiones sobre las formas sociales tengan una autoridad incuestionable. El "Curso Conciso de Historia del Partido Comunista de Brasil", basado en el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, fue considerado alguna vez "la más alta síntesis y resumen del movimiento comunista mundial del siglo pasado, y un modelo de combinación de teoría y práctica" y se convirtió en marxista chino. Es el material central para que los lectores estudien e investiguen la teoría marxista.

(2) Las cinco teorías de la formación social carecen de base textual suficiente. La "propiedad tribal" en "La ideología alemana" no es la sociedad primitiva entendida por las "Cinco grandes formas sociales". Simplemente interpretar el "modo de producción asiático" en el prefacio ("Crítica de la economía política") como el modo de producción de la sociedad primitiva es un malentendido de la intención original de Marx. Tomar las cinco formas sociales como leyes progresistas universales que deben seguirse en el desarrollo de la historia humana viola fundamentalmente la visión marxista de la historia.

La frase "en general" ya muestra en el texto que Marx no pretendía considerar su conclusión como el único esquema para el desarrollo del mundo, sino sólo como un análisis basado en la situación existente. Comprensión general del análisis de materiales. Durante su vida, Marx expresó claramente su oposición a la imposición de un modelo de periodización histórica similar a la teoría de las "Cinco Formas Sociales" en su nombre: "Él (Hailovsky) debe cambiar completamente mi visión histórica del origen del capitalismo en Europa Occidental. en un camino general Según la teoría histórica y filosófica del desarrollo, todas las naciones, independientemente de su entorno histórico, están destinadas a seguir este camino para, en última instancia, lograr una forma económica que garantice el desarrollo extremadamente alto de la productividad social del trabajo y la mayor desarrollo integral de la humanidad. Quiero pedirle que me perdone. Al hacerlo, me honrará demasiado y también me insultará demasiado."

(3) Falta la teoría de las cinco formas sociales. base fáctica suficiente. A lo largo de la historia mundial, la teoría de las "cinco formas sociales" no puede explicar el hecho histórico de que casi ninguna nación, excepto Europa occidental, ha experimentado las "cinco formas sociales" en secuencia. En Europa, los alemanes trascendieron la esclavitud y entraron directamente en la sociedad feudal, y los eslavos siguieron un camino similar. En Estados Unidos, "la sociedad capitalista no se desarrolló sobre la base del sistema feudal, sino que partió de sí misma"; en África, muchos grupos étnicos pasaron directamente de la esclavitud a la sociedad capitalista, y así sucesivamente. El propio Marx definió claramente la "necesidad histórica" ​​de la sociedad feudal a la sociedad capitalista y luego a los países de Europa occidental.

Marx también se opuso a equiparar el "sistema de contratación de servicios públicos" y el "sistema turbio" de la India y Argelia con el sistema feudal de Europa occidental. La servidumbre es un factor básico en el feudalismo de Europa occidental, pero algunos países asiáticos no tienen siervos físicamente dependientes y otros factores feudales no se pueden aplicar a las sociedades asiáticas. [/fuente]