Currículum de Zhou Wenqiao
Los logros artísticos de Dong Yuan no solo son buenos pintando paisajes, sino también pintando vacas, tigres, dragones y figuras. Como paisajista, Dong Yuan no está especializado. La gente Song elogió su colorido paisaje y el estilo de Li Sixun. Pero su logro más original y más elevado es la pintura de paisajes con tinta. Usó marcas de cuero y musgo para embellecer las características naturales del sur del río Yangtze, y transmitió maravillosamente el paisaje del sur del río Yangtze, con picos oscuros, islas y árboles. Utiliza su bolígrafo descuidadamente. Es miope y tiene pocos temas, pero desde la distancia es sorprendentemente hábil y creativo. Sus obras representativas "Paisaje de verano del paso de montaña esperando ferry" y "Imagen de Xiaoxiang" muestran vívidamente el paisaje de exuberante vegetación, nubes lechosas y niebla en las colinas, ríos y lagos del sur del río Yangtze en verano. Sus técnicas de pincel y tinta se adaptan completamente al paisaje específico que representa.
Shen Kuo de la dinastía Song lo llamó "escribió más sobre las montañas reales en el sur del río Yangtze y menos sobre libros extraños". Las formas de las montañas dibujadas son en su mayoría colinas en el curso medio e inferior del río Yangtze, y la mayoría de ellas son onduladas. Las montañas están hechas de rocas y rara vez son empinadas. Esto contrasta fuertemente con las majestuosas formas de las montañas del norte mostradas por Hao Jing, quien fue anterior a él. Dong Yuan concede gran importancia a la representación de figuras punteadas en las pinturas de paisajes, que siempre tienen la trama de las pinturas de género y, a veces, en realidad están relacionadas con el tema de toda la pintura. Aunque los personajes son pequeños, simples y refinados, todos están pintados con colores ricos como azul, rojo y blanco para resaltar la pintura en tinta, así que no escatimes en el significado antiguo. Sus obras heredadas incluyen "Imágenes de figuras en los suburbios de Sulong", etc.
El nuevo estilo de pintura de paisajes con tinta creado por Dong Yuan fue imitado por el monje Juran en ese momento, y las generaciones posteriores lo llamaron Dong Ju. En la dinastía Song, Mi Fu y Shen Kuo admiraban mucho la escuela de pintura de Dong Ju, pero en la dinastía Yuan, la tendencia de aprender de Dong Ju comenzó gradualmente. Tang creía: "Las pinturas de paisajes de Tang comenzaron en la dinastía Song, y (Dong) Yuan era superior a los príncipes", y tenía una nueva comprensión de Dong Yuan. Las cuatro familias de finales de la dinastía Yuan y la familia Wu de la dinastía Ming consideraban a Dong Yuan como un modelo. Aunque los eruditos de la "Secta del Norte y del Sur" de finales de la dinastía Ming teóricamente respetaban a Wang Wei como el "ancestro de la Secta del Sur", en realidad estaban describiendo a Dong Yuan. Huang de la dinastía Yuan dijo: "Quienes crean paisajes deben aprender de Dong, pero quienes aprenden poesía deben hacer lo mismo". Wang Jian, de la dinastía Qing, dijo: "Está Dong Ju en la pintura y Wang Zhong en la escritura. De lo contrario, es una herejía". Es raro en la historia de la pintura de paisajes china que Dong Yuan haya tenido una influencia tan profunda en las generaciones posteriores.
Según la historia de la pintura, las figuras paisajísticas de Dongshi, como Yunlong y Oxhu, son omnipotentes, especialmente la pintura de paisaje, que creó la Escuela del Sur de pintura de paisaje. La mayoría de sus paisajes representan montañas realmente famosas en el sur del río Yangtze, en lugar de pinceladas extrañas. Está registrado que sus pinturas de paisajes basadas en paisajes de Jiangnan eran "sencillas e inocentes, algo que no se veía en la dinastía Tang". Mi Fu una vez elogió su paisaje y dijo: "Hay montañas y montañas por todo el país, rodeadas de nubes y niebla. Si no finges ser inteligente, eres ingenuo". El "Libro de pintura de las Cinco Dinastías" registra: "Hay dos tipos de paisajes en Dongyuan: tinta y aguada, bosques dispersos y árboles distantes, rocas profundas y distantes, y escarpadas; el mismo color, con pocos ensayos, colores densos y en su mayoría gente. Con ropa roja y verde, la gente también tiene elementos rosados. Todos son trabajos excelentes". Shen Kuo de la dinastía Song del Norte mencionó en "Meng Qian Tan": "Dong Yuan es bueno pintando, mirando a Qiulan desde la distancia y. Escribe principalmente sobre las montañas reales en el sur del río Yangtze, no sobre montañas y montañas extrañas ". También dijo que "Su pincelada es descuidada y no parece objetos cercanos a la vista, pero sus paisajes parecen incómodos desde la distancia...". Es bueno pintando paisajes con tinta y colores claros. Le gusta usar pinceladas parecidas al cáñamo para expresar montañas, usando muchas cabezas de alumbre cubiertas de musgo (piedras en las cimas de las montañas) para pintar arbustos más densos, colinas pegadas, nubes oscuras y Xiqiao Yupu y Zhu Ting como láminas. El paisaje de Jiangnan abajo .
Las generaciones posteriores dijeron que lo que hizo fue simple e inocente, algo que no se encontraba en la dinastía Tang. También hay obras con colores fuertes. Hay pocas líneas en las rocas y rocas, y el paisaje es rico, cercano al estilo de Li Sixun, pero más indulgente y animado. Crea personajes de dragón, buey, tigre.
Se dice que las pinturas de paisajes de Dong Yuan fueron las favoritas de Li Z, el maestro de la dinastía Tang del Sur. Se dice que cuando Li Z era joven, construyó una villa en la montaña Lushan, que integraba los lugares escénicos de manantiales y jardines de montaña. Para poder ver con frecuencia el paisaje del Monte Lu, envió especialmente a Dong Yuan a pintar una pintura del Monte Lu. Dong Yuan pintó creativamente cinco picos antiguos, pinos, rocas extrañas y villas con patio en una pintura. Li Z se llenó de elogios después de verlo y no pudo dejarlo. Ordenó a alguien que lo colgara en su dormitorio y mirara el cuadro día y noche, como si hubiera vivido en Lushan durante mucho tiempo. Esto demuestra que Dong Yuan tiene una concepción ingeniosa y un magnífico arte de escritura de paisajes.
En otra ocasión, de repente nevó intensamente, cubriendo el cielo, y Kioto presentó un mundo blanco plateado. Al ver esta escena, Li Zang convocó a sus ministros para que subieran a celebrar un banquete para disfrutar de la nieve y componer poemas. En ese momento, fueron convocados Dong Yuan, Gao Taichong, Zhou Wenju, Zhu Cheng, Xu Chongsi y otros. Cada uno tiene sus propias fortalezas y trabajan juntos. Gao Taichong pintó el retrato principal, Zhou Wenju pintó a los cortesanos, músicos y asistentes, Zhu Cheng pintó los pabellones, Dong Yuan pintó el bosque de bambú nevado y Xu Chongsi pintó los peces y pájaros en el estanque. Pronto se completó una vívida imagen de disfrutar de la nieve. El bosque de bambú nevado pintado por Dong Yuan representa directamente la escena nevada del invierno en esta pintura. Tenía confianza y no entró en pánico ante la batalla. Soltó sus manos y pies y dibujó, representando vívidamente la escena de la nieve aplastando el bambú y la fría jungla. Esta actividad y la "Imagen de apreciación de la nieve" fueron grabadas en "Painting Records" por Guo, un crítico de arte de la dinastía Song del Norte. Desafortunadamente, la imagen ya no se puede encontrar.
El volumen de las "Imágenes de Xiaoxiang", una obra maestra transmitida de generación en generación, fue recopilado por Yuan Shu (hijo) a finales de la dinastía Ming cuando desertó de Henan a su residencia en Xushuguan, y Actualmente se encuentra en el Museo del Palacio.
La "Imagen de la montaña de verano" recopilada por Yuan Shu a finales de la dinastía Ming se encuentra ahora en el Museo de Shanghai.
"Esperando el ferry en el paso de Xia Jing" está recopilado por el Museo Provincial de Liaoning;
"La imagen del dique del río" fue recopilada por Yuan Shu en Suiyang a finales de la dinastía Ming. y ahora se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Estados Unidos.
Los dos ejes de "Sulong Jiaoren" y "Dongshan Hall" están registrados en "Trescientos tipos de pinturas famosas en la Ciudad Prohibida".
El período comprendido entre las Cinco Dinastías y principios de la Dinastía Song del Norte fue la etapa madura de la pintura de paisajes china, con diferentes estilos formados. Las generaciones posteriores las resumieron como "Escuela del Norte" y "Escuela del Sur". El "Cuadro Xiaoxiang" de Dong Yuan se considera la obra pionera de la pintura de paisajes de la "Escuela del Sur" en la historia de la pintura. Las obras existentes de Dong Yuan incluyen "Xia Jing Pass Waiting for Ferry", "Xiaoxiang", "Xia Mountain", "Su Long Jiao Min", "Xi'an Picture", etc. Mapa de Xiaoxiang, Cinco Dinastías, 50 cm de largo y 141 cm de ancho, ahora en el Museo del Palacio de Beijing. Desde Dong Qichang en la dinastía Ming, Yuan Shu (Yuan Kelizi) de Suiyang se ha convertido en un maestro en la recopilación de obras de Dong Yuan y Ju Ran. La colección de libros de Dong y Ju era más rica que la de Dong Qichang. Es una pena que Yuan Shu muriera de depresión y se declarara en huelga de hambre durante la dinastía Ming, y la colección estuviera esparcida por todas partes. "Inscripciones, posdatas y autopinturas de Ke Yan de Guan Shijun y Yuan Huanzhong" de Wang Shimin: "Huan Weng no solo tiene ricas obras, sino también ricas colecciones. Li Yingqiu es el antepasado de los eruditos-burócratas, y Min Nan es el antepasado de Jingjian. Los nombres originales de Gujing, Guan, Dong y Ju pertenecen a su familia."
Apreciación de las obras "Imágenes de Xiaoxiang" El libro de seda de las Cinco Dinastías de Dong Yuan tiene una coloración vertical de 50,2 cm y una coloración horizontal de 140 cm. Está recogido en el Museo del Palacio de Beijing.
La imagen de Xiaoxiang representa el paisaje de Jiangnan. Las montañas del cuadro son continuas y cubiertas de nubes.
Los árboles y las piedras del paisaje están envueltos en una neblina etérea, pareciendo simples y profundos, ilimitados y profundos. Hay varios grupos de personas en la orilla, y a lo lejos hay pescadores y botes con redes cuesta abajo. Esta pintura utiliza tinta floral y verde clara y húmeda, y el pincel se utiliza para teñir las montañas y las rocas. Los caballos en la base de la ladera se ven regordetes y el paisaje y la vegetación de Jiangnan son exuberantes y exuberantes. Las pinturas de paisajes de Dong Yuan tuvieron una gran influencia en las pinturas de los literatos posteriores. Guo Guo de la dinastía Song dijo en "Painting·Experiences" que el método de pintura de Dong Yuan es "Wang Wei en tinta, el color es como", y lo elogió.
Pintura en seda Xiashan de Dong Yuan de las Cinco Dinastías, de colores claros, de 49,2 cm de largo y 313,2 cm de ancho. Colección del Museo de Shanghai.
Los logros en la pintura de paisajes de Dong Yuan no fueron tomados en serio durante las Cinco Dinastías y principios de la Dinastía Song. Mi Fu de la dinastía Song del Norte elogió sus pinturas. Dong Qichang de la dinastía Ming elogió a Dong Yuan y lo consideró una figura auténtica en la historia de la pintura de paisajes. Lo conectó con Wang Wei, Li Cheng, Mi Fu y Yuan. para formar el sistema de pintura literato. La composición de "Summer Mountain Picture" fue tomada desde una gran altura. La imagen completa está llena de montañas y colinas, el humo de la cocina de Zhu Yuan, árboles y ganado pastando. Es una escena de montañas y pueblos en el sur del río Yangtze. . Los árboles y rocas del cuadro se unen con puntos de tinta. Los árboles son espesos y densos, lo que le da una sensación de exuberancia. Se pintan gotas de lluvia sobre las rocas, con pinceles secos, pinceles húmedos, pinceles rotos y sombras impredecibles. Esta pintura fue recopilada por Yuan Shu a finales de la dinastía Ming.
La pincelada de Dong Yuan es similar a la imagen de Gao Shi y al primer pergamino de nieve de Jiang Xing heredado de las Cinco Dinastías. Shan dijo a los periodistas: "En ese momento, mi esposo y yo creíamos que se trataba de principios de la dinastía Song del Norte y finales de las Cinco Dinastías. Posteriormente, el Museo Metropolitano realizó una prueba de infrarrojos en la pintura y descubrió que la pintura había sido montada tres veces. Y los parches de seda eran diferentes tres veces Y había rastros de la dinastía Song del Sur. Los sellos de Jia Sidao y Yuan Shu a finales de la dinastía Ming fueron recolectados por Xu Beihong en la década de 1940. Después de que Zhang Daqian se enteró de la apariencia del mapa de Jiangbian, le pidió a alguien que le dijera a Xu que estaba dispuesto a intercambiar cualquier pieza de su colección por el mapa de Jiangbian. Sin embargo, unos años después de que Zhang Daqian obtuviera esta pintura antigua que no podía dejar, la llevó al extranjero y se la vendió a Wang, un calígrafo, comerciante de pinturas y un gran coleccionista. No fue hasta la década de 1980 que Wang vendió la pintura al empresario chino Tang. Al final, Down lo donó al Museo Metropolitano.