Análisis y contramedidas sobre las causas de la generalización y deficiencia de la educación moral en las escuelas nativas
Palabras clave: ¿Generalización y deficiencia de la educación moral? ¿Valores sociales dominantes? ¿Cursos de educación moral y actividades prácticas de educación moral? Responsabilidad social
En los últimos años, los asesinatos de compañeros de clase a manos de Ma Jiajue y Zeng Shijie nos han hecho pensar profundamente en la educación. Desde los jardines de infancia, las escuelas primarias, las escuelas secundarias, las escuelas secundarias y las universidades, seguimos fortaleciendo la educación política e ideológica de los niños pequeños con la educación patriótica como núcleo. Sin embargo, existen infinitos problemas con la educación moral de los niños pequeños y de los adultos. La mayoría de los niños pequeños carecen de la ética social más básica: escupen por todos lados, tiran cosas, hacen ruidos fuertes en lugares públicos, no hacen cola ni se amontonan cuando toman el transporte público o van de compras, y no tiran de la cadena del inodoro después de orinar. No respetan los frutos del trabajo de los demás; gastan el dinero a su antojo; son egoístas, mezquinos, indiferentes, carecen de afecto y amistad familiar y no pueden aceptar sus críticas y acusaciones. Es más, Malik Jiajue y Zeng Shijie mataron a sus hermanos y hermanas debido a un pequeño conflicto. El autor cree que las principales razones de estos fenómenos nocivos para la salud son la generalización y la falta de educación moral en las escuelas, la falta de educación en responsabilidad social en las escuelas, la falta de autocultivo y cultivo moral, el contenido falso, extenso y vacío de educación moral y más sermones que modelos a seguir.
? 1. ¿Análisis de causa
? 1. La educación moral lo abarca todo. En la actualidad, la educación moral en nuestras escuelas incluye educación política, educación ideal, educación moral, educación sobre códigos de conducta, educación ética, educación jurídica, educación sobre salud mental, educación sobre defensa nacional, educación sobre seguridad, educación antidrogas e incluso educación anticorrupción. educación. El alcance de la educación moral puede ser tan amplio como uno quiera. Piensa en la educación moral como en una gran cesta en la que puedes poner lo que quieras.
? 2. La educación política está llena de educación moral. Bajo la influencia de la idea de salvaguardar el poder político, la mayor parte del contenido de los cursos de educación moral escolar y las actividades de educación moral está ocupado por la educación ideológica y la educación de orientación política, mientras que parte de él está reservado para la educación ideal, la educación jurídica, educación sobre salud mental, educación sobre defensa nacional, educación sobre seguridad y educación antidrogas, sólo una pequeña parte se reserva para educación moral y educación sobre normas de comportamiento. La educación moral y la educación sobre normas de comportamiento, que deberían ser el contenido principal de la educación moral, se han convertido en un encubrimiento de la educación moral.
? 3. La educación en teoría política está vacía. La teoría política y la predicación política tienen más que ver con experiencias de la vida real y sentimientos personales, y están divorciadas de la edad y la realidad de la vida de los jóvenes estudiantes. Muchas teorías políticas están obsoletas, son incapaces de explicar los problemas y las contradicciones sociales actuales, se engañan a sí mismos y a los demás, carecen de una fuerte persuasión, no logran el efecto educativo deseado y algunas incluso son contraproducentes.
? 4. El período de educación moral no es realista. La educación sobre normas morales y de comportamiento que deberían recibir los jardines de infancia y las escuelas primarias es reemplazada por la educación política y la educación ideal, mientras que la educación de orientación política, la educación sobre el patriotismo y la educación ideal que deberían implementarse en las escuelas secundarias y universidades son desplazadas por la educación sobre el comportamiento moral. . Muchos estudiantes de secundaria y universitarios son políticamente ciegos y carecen de ideales de vida elevados. Como no podemos utilizar lo que hemos aprendido para explicar o resolver problemas y fenómenos sociales, tenemos mucha confusión ideológica.
? 5. Falta de una carrera de educación moral efectiva. La educación moral en las escuelas primarias y secundarias se ha convertido en un pastel de educación bajo la presión de varios exámenes de ingreso. No puede permitir a los estudiantes apreciar plenamente el panorama completo de la educación moral desde aspectos como el color, la fragancia y adquirir experiencia y conocimientos reales. La educación moral es en realidad el proceso de ayudar a los estudiantes a formar sus valores, su visión de la vida y su visión del mundo. Sin una educación moral eficaz, los estudiantes no pueden juzgar y formar sus propios valores, su visión de la vida y su visión del mundo correctos, ni pueden formar un sentido correcto de responsabilidad social, y mucho menos la conciencia y el coraje para asumir la responsabilidad social.
? 6. La sociedad carece de valores dominantes positivos que orienten la educación moral en las escuelas. La sociedad actual que aboga por el culto al dinero, el hedonismo y las transacciones de poder por dinero se ha convertido en sinónimo de tontería y el trabajo se ha convertido en una vergüenza. Toda la sociedad está inmersa en el canto y el baile de los tiempos prósperos, y es tan materialista como la dinastía Song del Norte, y carece de valores dominantes positivos, saludables y ascendentes.
Y esos sistemas de valores sociales de bajo nivel están impactando la educación moral escolar todo el tiempo, y la tierra pura de las escuelas se está erosionando constantemente.
? 7. Existe una grave desconexión entre la sociedad, la escuela y la educación familiar. La falta y confusión de los valores sociales dominantes, la falta de responsabilidad social en la educación escolar y la desviación de los conceptos de paternidad familiar han provocado desviaciones en los objetivos educativos de la sociedad, las escuelas y las familias, y han afectado gravemente la implementación efectiva de la educación escolar. .
? En segundo lugar, ¿estrategias de afrontamiento
? 1. Los departamentos nacionales pertinentes deberían aclarar y perfeccionar los cursos pertinentes de educación moral. Los cursos de educación moral deben dividirse en cursos de educación política (política, educación ideológica, educación de unidad nacional, etc.), cursos de educación moral y cursos de educación sobre normas de comportamiento (educación jurídica, educación antidrogas). La educación sobre salud mental, la educación sobre defensa nacional y la educación sobre seguridad no pertenecen a cursos de educación moral y no deben incluirse en el sistema curricular de educación moral para evitar impactar el trabajo normal de educación moral con otros contenidos educativos.
2. Aclarar más las principales responsabilidades y funciones de los cursos de educación moral. La educación política es la educación que consolida el poder político y los derechos políticos, y es la encarnación de la conciencia política nacional en la educación. Necesarios, necesarios, pero no todos. La educación moral es la educación que ayuda a una persona a formar su propio sistema de valores. La educación que transforma a una persona natural en persona social es una educación que le da un sentido de responsabilidad social y debe ser el aspecto principal de la educación moral en todo momento. La educación sobre el código de conducta tiene como objetivo ayudar a una persona física a aprender a respetar las reglas de los juegos sociales. También es indispensable guiar a los estudiantes para que aprendan a comportarse en la educación sobre el código de conducta. Por lo tanto, debemos comprender claramente las funciones educativas de varios cursos de educación moral y no debemos utilizar la educación política para completar o reemplazar otros cursos de educación moral.
? 3. Fortalecer la implementación gradual de cursos de educación moral. La educación moral es un contenido y una forma importante de educación y debe seguir las leyes generales de la educación. Existe un período de desarrollo óptimo para el desarrollo cognitivo de los estudiantes y se debe implementar la educación correspondiente en cada etapa para ayudar a los estudiantes a lograr un desarrollo óptimo. De acuerdo con la ley del desarrollo cognitivo humano, el autor cree que la educación moral sobre la autoconciencia y la comprensión correcta de la relación entre uno mismo y la naturaleza y la sociedad debe implementarse en el nivel de la escuela primaria, la educación jurídica sobre el manejo correcto de la relación entre uno mismo y la sociedad debe implementarse en el nivel de la escuela secundaria, y el manejo correcto de la relación entre uno mismo y la sociedad debe implementarse en el nivel de la escuela secundaria la educación política sobre la relación entre uno mismo y la sociedad, el país y el mundo. No vaya más allá de la etapa de desarrollo cognitivo humano e implemente una educación inapropiada.
? 4. Fortalecer e implementar la educación moral experiencial. Los cursos de educación moral, especialmente los cursos de educación moral y los cursos de educación sobre normas de comportamiento, son cursos con una fuerte práctica social. Las escuelas deben crear situaciones de educación moral que estén en línea con los niveles cognitivos reales de los estudiantes y cercanas a la vida real, y guiar a los estudiantes para que experimenten e implementen juicios de valor de educación moral en situaciones reales, aprendan qué comportamientos son correctos, qué comportamientos son incorrectos y cuáles las consecuencias correspondientes serán , formando una educación moral efectiva, la cognición y la responsabilidad social. Por tanto, la educación moral debe evitar la predicación y centrarse en la experiencia y la percepción.
? 5. Retorno a la ecología original de la educación. El autor cree que el objetivo de la educación no es impartir los logros de la civilización humana, sino formar una persona con un fuerte sentido de responsabilidad social. Sólo las personas con un fuerte sentido de responsabilidad social pueden captar y utilizar verdaderamente los logros de la civilización humana y servir al desarrollo, la felicidad y el progreso de la humanidad. No es difícil ver que el núcleo de la educación moral es en realidad cultivar un fuerte sentido de responsabilidad social en la persona. Sólo las personas con un fuerte sentido de responsabilidad social pueden amar la patria, amar la naturaleza, amar la vida y amar el mundo, y ser responsables de sí mismos, de los demás, de la sociedad, de la patria y del mundo. Debemos abandonar los estrechos conceptos educativos del pasado y regresar a la ecología original de la educación, para que los jóvenes puedan realizar la autoeducación y tocarse a sí mismos a través de la práctica de la educación moral, y convertirse en personas responsables de la vida y del mundo. Por ello, el autor cree que la educación no es una especie de prédica, sino una responsabilidad, la responsabilidad de "cultivar a las personas para que se formen un fuerte sentido de responsabilidad social".
Nota: Este artículo se publicó en las páginas 14 y 15 del volumen encuadernado 1-2 de Mudanjiang Education 2012 (número total 30).
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