¿Quiénes eran los expertos de Zhouyi en la antigüedad? ¿Qué obras han escrito?
Libro de los Cambios Rey Wen de Zhou
Tian He: Embajador de los estudios confucianos durante la dinastía Han Occidental. Confucio enseñó "Yi" y se lo transmitió a Tianhe cinco veces. El Primer Emperador quemó el libro y Lai Tian lo dictó, que sólo se transmitió a generaciones posteriores. El emperador Hui, maestro de estudios Yi en la dinastía Han, enseñó en su casa a principios de la dinastía Han porque era viejo.
Dong Zhongshu: Está familiarizado con el "Libro de los cambios" y es bueno explicando desastres utilizando la teoría del yin y el yang y los cinco elementos.
Meng Qian: El emperador Xuan fue nombrado médico. Su padre era bueno en "Li" y "Primavera y Otoño", y estudió "Yi" con su padre. Fue discípulo de Tian He, un erudito Yi de la dinastía Han. Meng Qian usa el yin y el yang para explicar los cambios, usarlos para predecir cambios climáticos y juzgar lo bueno y lo malo del personal. Ella es una defensora de la teoría Gua Qi. Su "Zhang Yi Ju" se ha perdido y parte del contenido se conserva en los hexagramas de Tang Monk y sus colegas.
Jiao Yanshou: un estudioso de Yi en la dinastía Han Occidental, natural del estado de Liang (ahora Shangqiu, Henan). Su familia era muy pobre y él estaba ansioso por estudiar, por lo que obtuvo el apoyo de Wang Xiliang. Después de completar sus estudios, se desempeñó como magistrado del condado y complementó a Xiao Huangling, mientras que el emperador Yuan era un anciano. Tiene un excelente desempeño político y se especializa en el estudio de Yi. Una vez pidió aprender Yi y afirmó que realmente lo había enseñado, y luego lo volvió a aprender. Dijo que era bueno en desastres y se centraba en la imagen. Cambió un hexagrama en sesenta y cuatro hexagramas, y los sesenta y cuatro hexagramas evolucionaron en cuatro mil noventa y seis hexagramas, con rimas debajo de cada hexagrama. Es el autor de "Dieciséis volúmenes de Lin Yi" y "Dieciséis volúmenes de la guerra fronteriza de Lin Yi".
Fang Jing: (77-37 a.C.) pionero y legalista en el estudio de los clásicos durante la dinastía Han Occidental. Dong Jun nació en Dunqiu (suroeste de Qingfeng, Henan). Una vez estudié el Libro de los cambios de Jiao Yanshou y hablé sobre los desastres a través de los cambios. En el cuarto año de la dinastía Yuan, se convirtió en médico y luego practicó la medicina. A la edad de 41 años, fue arrestado y ejecutado por acusar a Shi Xian y otros regímenes autoritarios. Su teoría de Yixue desarrolló aún más la teoría del hexagrama de Meng Qian y absorbió las populares teorías del Yin-Yang y los Cinco Elementos en ese momento. Sus principales logros incluyen: 1. Teoría de la adivinación de las ocho casas, que compila los sesenta y cuatro hexagramas en las ocho casas. 2. Habla con Concubine Mi cuando llegue el momento. 3. Najia dijo que los ocho palacios coinciden con los diez tallos celestiales y que cada hexagrama coincide con las doce ramas terrestres. 4. Teoría de los cinco elementos. Utilice la teoría de los cinco elementos para interpretar hexagramas, incluidos los hexagramas de las cinco estrellas, la posición de los cinco elementos, la generación de los cinco elementos, los ocho trigramas, etc. 5. Teoría de Gua Qi, que utiliza la relación entre News Gua y Miscellaneous Gua para explicar anomalías climáticas y hablar de catástrofes. 6. La teoría del Yin y el Yang se utiliza para explicar los hexagramas y los presagios junto con los cambios del Yin y el Yang. Su obra es bastante prolífica. Hoy en día, sólo se han publicado tres volúmenes del "Libro de los cambios" de Shi Jing y el resto se ha perdido.
Zheng Xuan: (127-200), natural de Gaomi, Beihai (ahora sureste de Gaomi, Shandong), maestro de los clásicos confucianos y de los estudios Yi a finales de la dinastía Han del Este. Botong Jingxue es bueno en astronomía y calendario. Cada vez tiene menos ganas de aprender y no está dispuesto a ser funcionario. Después de estudiar durante más de diez años, regresó a su ciudad natal y reunió a sus discípulos para dar conferencias. Había muchos discípulos. Posteriormente, debido a que el partido fue prohibido, se dedicó a escribir. Sus obras interpretaban principalmente clásicos antiguos y modernos, y se convirtió en un maestro de los clásicos confucianos de la dinastía Han. Sus obras en Yixue incluyen "Zhou Yi Zhu", "Yi Zan", "Yi Lun" y "Yi Wei Zhu". Ahora sólo existe "Yi Wei Zhu", y el resto se ha perdido. Los principales puntos de vista del Libro de los Cambios son: 1. Utilizar la teoría de Chen Yao para interpretar el clásico "Libro de los Cambios" y tratar de revelar la conexión interna entre los hexagramas y las palabras lineales. 2. Utilice los Cinco Elementos para interpretar el "Libro de los Cambios" y considere el "Número Dayan" como la ley por la cual el Qi de los Cinco Elementos genera y transforma todas las cosas.
Guan Ju (209-256) fue un brujo en el estado de Wei durante el período de los Tres Reinos. El nombre de cortesía es Gong Ming, originario de Pingyuan (ahora llanura de Shandong). Cuando tenía ocho o nueve años, me encantaba mirar las estrellas. De adulto, llegó a dominar el Libro de los Cambios y era bueno en adivinación, adivinación y en aprender el lenguaje de los pájaros. Se dice que cada palabra es magnífica. Era generoso y a menudo pagaba el mal con bondad. A principios de la dinastía Yuan, era un funcionario de bajo nivel. El famoso brujo Guan Ju de la historia es considerado por generaciones posteriores como el fundador de la adivinación y la adivinación. Escribió muchas obras en su vida, incluidos 2 volúmenes de "Zhouyi Tongling Jue", 1 volumen "Zhouyi Tongling Jue", 1 volumen "Po Kuang Jing" y 1 volumen "War Halberd". "Las Crónicas de los Tres Reinos·La biografía de Ji Fang" comparó las habilidades médicas de Guan Ju con "el diagnóstico médico de Hua Tuo, la música vocal de Du Kui, la fisonomía de Zhu Jianping y los sueños de Zhou Xuanzhi" y lo consideró "sincero, misterioso e ingenioso, muy singular". ."
Zhuge Liang: (181-234) estadista y estratega militar durante el período Shu Han. Confucio Kongming, nombre de cortesía Zhongwu, nació en Yangdu, Langya (ahora al sur de Jinan, Shandong). Al final de la dinastía Han del Este, vivía recluido en Longzhong. En comparación con Guan Zhong y Le Yi, era conocido como Wolong. En el duodécimo año de Jian'an (207), Liu Bei visitó en persona la cabaña con techo de paja para ayudar a Liu Bei a unirse con Sun Quan para luchar contra Cao Cao y establecer el régimen de Shu Han. Liu Bei se proclamó emperador en Chengdu y lo adoró como primer ministro. Después de la muerte de Liu Bei, ayudó a su posterior maestro Liu Chan y lo nombró Marqués de Wuxiang. Es ingenioso y competente en el arte de la guerra. Se dice que está familiarizado con las ocho formaciones del estratega militar del Emperador Amarillo y dedujo las ocho formaciones basadas en el Fuxi Bagua y el antiguo arte militar. Sus pensamientos y tácticas militares se asocian principalmente con "El Libro de los Cambios". Autor de "La colección de Zhuge Liang".
Wang Bi: (226-249) fue un nativo de Weishan (ahora al este de Jiaozuo, Henan) durante el período de los Tres Reinos. Fue nombrado Fusi y fue una figura representativa de la Escuela Yi en los Wei. y dinastías Jin. De lo oficial a lo empresarial. Ser joven e inteligente, ser joven y exitoso es ser famoso. Entre sus libros sobre el I Ching se incluyen "Notas sobre el I Ching", "Un breve ejemplo del I Ching", "Un pobre comentario sobre el I Ching", "Yi" y "El gran debate sobre el I Ching", el Los dos primeros de los cuales todavía existen hoy. La interpretación de Wang Bi del "Libro de los cambios", su disposición de las imágenes y su énfasis en los principios morales devolvieron el "Libro de los cambios" a la escuela confuciana de principios morales. Hay un dicho en la historia que dice que "Wang Bi barre al elefante". Su visión del Libro de los Cambios se refleja principalmente en dos aspectos: primero, elabora la interpretación del Libro de los Cambios por la Escuela Confuciana de los Cambios, niega la teoría de la adivinación de Han Yi, propone la teoría del "olvido de la imagen". cuando estás orgulloso, y olvidas la imagen para captar el significado", enfatizando los Pensamientos Filosóficos "Libro de las Mutaciones". La segunda es explicar a Yi desde una perspectiva metafísica. Su proposición básica es que "todas las cosas en el cielo se basan en la nada". Se cree que la naturaleza es inacción y el movimiento y la respiración son quietud. La visión metafísica del Taiji se opone a la visión de que. El éter es una sustancia extremadamente primitiva. La teoría Yixue de Wang Bi tuvo una gran influencia en el desarrollo de la investigación Yixue en generaciones posteriores, y también tuvo un lado negativo.
Kong: (574-648) nació en Hengshui, Jizhou (actualmente al oeste de Hengshui, Hebei). Su verdadero nombre era Chongda. Chongyuan Shaozhi, memorizar publicaciones de blogs y leer clásicos confucianos. Al comienzo de su gran carrera, otorgó al Dr. Guo Zi el premio "Ming Jing". En la dinastía Tang, se desempeñó como licenciado en literatura y sacerdote nacional. Bajo las órdenes del emperador Taizong de la dinastía Tang, coeditó "Cinco clásicos de la justicia" con Yan Shigu y otros. Su obra principal "La justicia del libro de los cambios" sigue siendo la anotación más perfecta hasta el día de hoy. Su libro "Zhongni" debe considerarse como una secta y se puede interpretar la rectitud. Primero, partiendo del sucesor auxiliar, debemos deshacernos de su esplendor y echar raíces para hacerlo creíble y conquistable. Aunque se adoptó la anotación de Wang Bi, corrigió la idea de Wang Bi de "ser complaciente y olvidar la imagen". Creía que la imagen y el significado están unificados, que el significado y la imagen son complementarios y que es fácil de preparar. Propuso el "dualismo del universo" y promovió una visión del mundo con el yin y el yang como núcleo.
Li Dingzuo: Fechas desconocidas de nacimiento y muerte. , Zizhou (ahora Sichuan) Fue un erudito de la dinastía Tang, secretario del examen rural y consejero en el templo. Era diligente en la lectura y era bueno en los clásicos confucianos, especialmente en Xiangmao. Zhouyi Jijie" y "Julian Mingjing Jing". Su visión de los estudios de Yi desarrolló la teoría del Yin y el Yang de Qi Yuan en las dinastías Han y Tang. Negó la interpretación metafísica de Wang Bi de Yi y creía que Yi Xue trataba sobre fenómenos celestiales y propuso la explicación de la teoría del "Yin y el Yang" sobre la formación del Tao y de todas las cosas. En su opinión, el "Libro de los cambios" es la base teórica del confucianismo, el budismo y el taoísmo, y el método correcto para ello. gobernar el país, traer la paz al mundo y cultivar el carácter. Es una figura representativa que defiende el Xiangshu de la dinastía Han.
Chen Tuan: (aproximadamente 871-989) nació en Zhenyuan (. (ahora condado de Haoxian, provincia de Anhui). Fue nombrado por el emperador Taizong de Ning. Fue el fundador de la Escuela de Caligrafía Yi. A mediados del período Changxing de finales de la dinastía Tang, vivió en reclusión. Después de vivir en la montaña Wudang durante más de 20 años, vivió en Huashan durante 40 años. Según la "Historia de la dinastía Song", "no soy fácil de leer, pero no puedo dejarlo ir". Las palabras solo contienen los números del ascenso y caída del yin y el yang, y los cambios de los hexagramas. "A través de la interpretación del "Libro de los Cambios", el diagrama de aprendizaje Yi propuesto incluye dos aspectos: imágenes y números. Los diagramas Yi populares incluyen diagramas de dragón, diagramas de Taiji, diagramas de Wuji, etc., lo que facilita su aprendizaje, herencia y desarrollar Xiangshu. p>
Li Zhicai: (?-1043) fue un erudito Yi a principios de la dinastía Song, nacido en Qingzhou (ahora ciudad de Qingzhou, provincia de Shandong, una sociedad juvenil en la historia de la dinastía Song) Era de naturaleza sencilla y confiada y era un Jinshi en el octavo año de Tiansheng. Se le ordenó unirse al ejército y entró en la ciudad. Más tarde se convirtió en magistrado de Jinsi en Zezhou y fue al templo. por Mu Xiu, que perteneció a la escuela de caligrafía de Chen Tuan y luego pasó a Shao Yong. Hoy solo se conservan sus obras de Yixue, una es el Mapa de la Oposición de Guabiana y la otra es el Mapa Mutuo de 64 Guabias. /p>
Shao Yong: (1011-1077) un famoso erudito Yi de la dinastía Song del Norte. Fu Yao nació en Yang Fan, un nativo de Jiangcheng. Cuando era joven, se mudó a la ciudad con su padre. Shao Zhan (ahora condado de Huixian, provincia de Henan) y vivió recluido en la montaña Baiyuan en Sumen, por lo que las generaciones posteriores lo llamaron "Sr. Baiyuan". Se instaló en Luoyang en sus últimos años. Leí mucho y leí muchos libros. "Historia de la dinastía Song" dijo: "Estoy orgulloso de mi talento y quiero ser famoso". Si no leo todos los libros, estudiaré mucho y luego marcaré el calendario. Hace frío, no uso aire en verano y no estoy por la noche. ""Common City" hizo que Li Zhicai oliera su deseo de aprender y le otorgó "el estudio de la vida material". Permaneció en el cargo durante toda su vida y tomó el aprendizaje de Yi como su profesión. "Explorando el significado oculto, la habilidad de la acción divina y comprender los arcanos. Es conocido por sus imágenes innatas y se le conoce como los "Cinco hijos de la dinastía Song del Norte" junto con Zhou Dunyi, Cheng Hao, Cheng Yi y Zhang Zai.
Sobre la base de la Escuela de Matemáticas Xiang de la dinastía Han, combinó el pensamiento taoísta de Chen Tuan con Yi Xue, convirtiendo a Yi Xue en una parte integral del neoconfucianismo y alcanzando un nuevo pico.
Zhou Dunyi: (1017-1073) fue un famoso erudito Yi de la dinastía Song y fundador del neoconfucianismo. El tío Mao, cuyo nombre original era Dunshi, cambió su nombre a Yuan Gong para evitar el viejo tabú de Song Yingzong. Originario de Yinglu, Daozhou (ahora condado de Daoxian, provincia de Hunan), una vez construyó una sala de estudio bajo el Pico del Loto de la montaña Lushan. Le puso el nombre de su ciudad natal "Lianxi" y más tarde fue llamado "Sr. Lianxi". Se ha desempeñado sucesivamente como tesorero del condado, magistrado del condado, juez estatal, juez estatal y Zhou Zhijun. La mayoría de ellos eran funcionarios penales y penitenciarios con destacados logros políticos. Cuando no estaba en política, Cheng Hao y Cheng Yi eran sus discípulos. Ser bueno hablando de nombres y teorías es más profundo que aprender Yi. Su "Libro de los cambios" fue transmitido por Mu Xiu, "los eruditos posteriores tienen sus propias opiniones". Dibujó un nuevo diagrama de Tai Chi con referencia al diagrama de Tai Chi innato taoísta y al diagrama de Wu Chi de Chen Tuan, y expuso el diagrama de Tai Chi, creyendo que "Wu Ji" y "Tai Chi" son el origen de todas las cosas en el universo. "Wu Ji y Tai Chi, movimiento de Tai Chi. Luego se genera Yang, el movimiento es extremo y la quietud, y la quietud es Yin". El taoísmo y el concepto taoísta de Wuji se introdujeron en el sistema confuciano Yi-Xue, estableciendo un sistema filosófico relativamente completo con Yi-Xue como núcleo e integrando cosmología, metodología, visión de la naturaleza, epistemología y ética, que tuvo una gran influencia. en generaciones posteriores. Sus trabajos sobre estudios de Yi incluyen "Tai Chi Tu Shuo", "Shu Tong", "Yi Shuo", etc. , y luego fue compilado en "El libro completo de Zhouzi".
Zhu: (1130-1200) Filósofo de la dinastía Song del Sur, famoso erudito y educador Yi. El nombre es An, la palabra es An, el nombre es An, el nombre es An, el nombre póstumo es Ziyang y es conocido en el mundo como Zhu Wengong. Originario de Wuyuan, Huizhou (ahora condado de Wuyuan, provincia de Jiangxi). A los 19 años se unió a su hermano menor. Una vez se desempeñó como editor en jefe de "Tong'an", "Guanzhikangjun" y "Secret Pavilion" de Quanzhou. Sólo serví como funcionario durante diez años y pasé los cuarenta años restantes dando conferencias y escribiendo libros. Tuve muchos discípulos. Estudió clásicos confucianos, historia, literatura y temperamento, y fue bueno en estudios de Yi. "Llevar adelante los pensamientos de los santos y abrir oportunidades que nunca antes se habían hecho" tiene una gran influencia. Sus estudios de Yi son la culminación de eruditos de Yi como Zhou Dunyi, Shao Yong y Zhang Zai desde la dinastía Song del Norte. Absorbió críticamente los puntos de vista de cada escuela y formó su propio sistema. Es autor de "El significado original del Libro de los cambios", "Explicación del diagrama de Tai Chi", "Iluminación del Libro de los cambios", etc. En el "Significado original de Zhouyi", se revelaron por primera vez nueve tipos de imágenes Yi, incluidas Hetu y Luoshu, estableciendo los estudios de Heluo y haciendo grandes contribuciones.
Cai: (1135-1198 d.C.) fue un legalista y erudito Yi de la dinastía Song del Sur, natural de Jianyang, Jianzhou (ahora Jianyang, Fujian). El maestro de Zhu Shi era bueno en astronomía, geografía, teoría musical, calendario y teoría militar. Su Yixue heredó la tradición de las matemáticas xiang chinas de la dinastía Han y la dinastía Yi, fue influenciada por las matemáticas de Shao Yong y también heredó y desarrolló la escuela Heluo de la escuela de caligrafía de Liu Mu, convirtiéndose en la principal base teórica de la escuela de matemáticas xiang en el Yuan. Dinastías Ming y Qing. El "Yi" coescrito por él y Zhu en realidad fue escrito por Cai Yuan bajo la dirección de Zhu. La Ilustración cree que el Xiangshu en el "Libro de los Cambios" proviene de Heluo, la evolución de los números Heluo formó el diagrama de Bagua y los sesenta y cuatro hexagramas, y los números Heluo provienen de la "Ley Celestial". Sus otras obras accesibles incluyen "Los clásicos del emperador, demasiado misteriosos e invisibles", "Hong", "Dayan" y "Yanjing".
Zhang Li: Originaria de Qingjiang (ahora Luling, Jiangxi) en la dinastía Yuan, su nombre de cortesía era Zhongchun. El período Yanyou (1314-1320) de Yuan Renzong fue un modelo del confucianismo de Fuzhou. Zhang Li ha leído mucho a lo largo de su vida y es especialmente buena en los estudios de Yi. Al mismo tiempo, la teoría "Xiantian Tu" representada por Shao Yong, la teoría "Tai Chi Tu" representada por Zhou Dunyi y la teoría "He Tu Luoshu" representada por Liu Mu se integraron en una sola escuela. Es famoso por su comprensión de los "Tres cambios de la imagen del dragón". Cree que el primer cambio es "el número entre el dragón y la imagen", que es cincuenta y cinco, y el segundo veinticinco es el número. de días, hasta el cielo cuelga; Los 30 que bajan son cuotas, la imagen de la tierra. El segundo es "el lugar donde el cielo y la tierra se han unido". La tercera transformación se convierte en una imagen de dragón. Según él, hay dos variaciones del Mapa del Dragón: una es la superposición de los dos mapas, que es la generación de los Cinco Elementos, que Liu Mu llama "Luo Shu"; la segunda es la intersección de los dos mapas; que es el "Mapa de los Nueve Palacios", que Liu Mu llama "mapa del río". La interpretación de Zhang Liyi de "Yi" tuvo un impacto significativo en el desarrollo de los estudios Yi en generaciones posteriores. Es autor de "Gráfico de profundidad de los números y ganchos del elefante del Yi" y "Explicación del diagrama del elefante del Yi".