Personajes representativos del periodo clásico
El Período Clásico es la quinta etapa de la historia de la música occidental, desde 1750 hasta 1820, incluyendo el Preclasicismo y el Clasicismo vienés. El período del clasicismo en la historia de la música occidental va desde mediados del siglo XVIII hasta las décadas de 1920 y 1930. Viena tiene tres maestros clásicos: Haydn, Mozart y Beethoven. Sus destacadas obras y estilos musicales se denominan "clásicos" del arte musical europeo moderno. La formación del estilo clásico pasó por un complejo proceso de preparación en el período clásico temprano.
Nombre chino
Período clásico
Un período de tiempo
1750-1820
Incluyendo
El preclasicismo y la escuela clásica vienesa
Pertenecen a
la quinta etapa de la historia de la música occidental
Panorama general del período
18 A mediados de siglo, con el impacto de la Revolución Industrial, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la Revolución Francesa, se produjeron cambios profundos en la sociedad europea. El arte ya no era sólo arte elevado para que lo apreciaran los aristócratas; la nueva clase media emergente también se convirtió en el público de teatros y salas de conciertos. Por lo tanto, aparecieron una gran cantidad de óperas folclóricas y música instrumental folclórica vívida.
En el siglo XVIII, Europa experimentó una amplia revolución ideológica: el Movimiento de la Ilustración antes de la Revolución Francesa, que se manifestó como un movimiento cultural contra la teocracia de la Iglesia y la autocracia feudal. Sin embargo, su influencia va mucho más allá del ámbito cultural e involucra a la economía, la política, el derecho, la filosofía, la ciencia e incluso los sistemas sociales y las costumbres sociales. Los pensadores de la Ilustración se opusieron a la religión tradicional y defendieron el deísmo; se opusieron a la metafísica y defendieron la ciencia y el conocimiento del sentido común; se opusieron a la autoridad y los privilegios autoritarios, y defendieron los lemas de libertad, igualdad y educación universal. Voltaire, Montesquieu, Diderot, Rousseau y otros enciclopedistas franceses intentaban iluminar a la sociedad oscura e ignorante con la brillantez de un conocimiento filosófico y cultural avanzado. La Ilustración creía que la "racionalidad" es la base del pensamiento y el comportamiento humanos. Boileau enfatizó la "conciencia" o "razón" en su clásico de teoría literaria "El arte de la poesía" y denunció la imaginación y las emociones volubles. Cree que todas las cosas naturales son siempre racionales, eternas y reales. Los escritores deben amar la razón y nunca abandonar la naturaleza. El estilo popular durante la Ilustración era la prosa relativamente emocional. La claridad, la viveza, la relevancia, la simetría y la belleza de la prosa excelente también se han convertido en los estándares para juzgar otras artes. En el arte de la música, varias generaciones de maestros clásicos han explorado una vasta forma de concepción artística musical llena de razón y lógica, y finalmente han permitido que las emociones se expresen en ella de manera moderada y satisfactoria. El período clásico fue una era de conocimiento generalizado. La filosofía, la ciencia, la literatura y el arte comenzaron a enfrentarse a la burguesía emergente y a las masas. Las novelas y las obras de teatro describen la vida cotidiana de la gente corriente. Los músicos también salían del palacio para concebir y crear para el público del concierto. Como resultado, cualidades musicales como el placer, la calma y el movimiento se convirtieron en criterios de belleza musical. Bajo la influencia de las ideas humanitarias de la Ilustración, Europa formó un período de monarquía ilustrada. Al mismo tiempo que se desarrollaron las reformas sociales, se desarrollaron la cultura y el arte. Las alianzas matrimoniales generalizadas de los monarcas europeos debilitaron las fronteras nacionales. El desarrollo del arte, especialmente de la música, muestra la tendencia de la integración europea. Sin embargo, después de todo, ésta es una sociedad moribunda. La Revolución Francesa marcó el fin del antiguo sistema social y anunció el comienzo de una nueva era musical.
Historia del Periodo Clásico. El desarrollo de la ópera Xi y la reforma operística de Gluck
La Ópera Baffa apareció en Italia en la primera mitad del siglo XVIII. Bajo la influencia de la Ilustración, es un nuevo género de ópera que se opone a la "artificialidad" de la ópera italiana y persigue la "naturaleza". Fue desarrollado sobre la base del intermezzo italiano. Los personajes de la obra suelen ser de las clases media y baja de la sociedad, y las escenas son en su mayoría de la vida cotidiana muy familiar para el público, más que de la vida lujosa en el palacio. La letra es divertida y coloquial, y la música es animada. El italiano Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) no sólo fue un talentoso compositor de ópera, sino que su "La Maid de Wife" está considerada la primera ópera cómica de Italia. Esta ópera cómica independiente se dividió originalmente en dos partes, intercaladas entre escenas de su propia ópera en tres actos, The Proud Prisoner.
La trama es sencilla, con sólo el maestro (bajo), una doncella (soprano) y un sirviente mudo. La obra muestra la astucia y el ingenio de una chica de clase ciudadana.
"La hija mansa" escrita por N. Pic-cini (1728-1800) fue el principal compositor de ópera cómica en Italia a mediados y el siguiente siglo de 1800 y tiene un lirismo serio. "El matrimonio secreto" de D. Cimarosa (1749-1801) causó sensación porque mostraba claramente los cambios en la jerarquía social de las personas.