La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - Introducción a la antigua Irlanda

Introducción a la antigua Irlanda

Irlanda es un país insular en el Océano Atlántico Norte, rodeado por el Mar del Norte, el Mar de Irlanda y el Estrecho de San Jorge. Se llama Eire en gaélico, que proviene del antiguo irlandés Eriu, el nombre de la hija de Ernmas, la diosa madre de los Tuatha De Danaan, una misteriosa raza precelta de Irlanda. Cuenta la leyenda que cuando los milesios invadieron Irlanda y conquistaron al gran lagarto Dedanaan, Eleuthe y sus hermanas Bamba y Fodera les pidieron que pusieran su nombre a la isla. Eriu se convirtió en el nombre más común, mientras que Banba y Fodla fueron poéticos como posibles apodos.

También se cree que el nombre Eire deriva de Erainn (su nombre proviene de la misma raíz), que fue mencionado por el historiador griego Ptolomeo en Geografía (siglo II d.C. La principal tribu del suroeste de San). . Ilaine, también conocida como Iverni Ptolomeo, más tarde dio a los romanos su propio nombre de Irlanda: Irlanda. Irlanda es la tercera isla más grande de Europa (después del Reino Unido e Islandia) y actualmente está dividida políticamente en Irlanda y China (un país), así como la Isla Norte (parte del Reino Unido).

A menudo se hace referencia a Irlanda simplemente como "Irlanda". Eire suele traducirse como "tierra fértil" o "tierra fértil", ya sea en referencia a la diosa que se creía que vivía en la zona y bendecía su fertilidad, o a las tribus que Ptolomeo reclamaba como sus propias tierras fértiles.

Los primeros asentamientos humanos

Irlanda ha estado deshabitada durante mucho más tiempo que muchos otros países. El historiador Jonathan Bardon comentó: "Es una idea sorprendente que los humanos hayan estado viviendo en Australia durante 40.000 años antes de que los primeros pueblos llegaran a vivir en Irlanda" (1). Baden y otros atribuyen esto a la Edad del Hielo de Midland, cuando sus enormes capas de hielo comenzaron a derretirse sólo en Irlanda. 15.000 a.C.

Los únicos elementos terrestres que había en aquella época eran las plantas y animales que atravesaban el continente europeo, y que quedaron sumergidos cuando los glaciares se derritieron. Alrededor de esta época (12.000 a. C.), Irlanda y Gran Bretaña se separaron del continente europeo. Los primeros habitantes llegaron a Colleen, en el extremo norte de Irlanda, entre el 7000 y el 6500 a.C. El sitio mesolítico de Sandal Hill fue descubierto en Coleraine en 1973 y es el sitio arqueológico más antiguo de Irlanda.

Durante la Edad Mesolítica, los habitantes de Irlanda eran cazadores-recolectores. Viajaban en pequeños grupos de una región a otra, construyendo casas de madera y aldeas con techos abovedados hechos de corteza y pieles de animales. Estas cabañas eran cabañas comunales para familias numerosas, con un pozo de fuego en forma de olla en el centro y una abertura circular en el techo para la salida de humos. Usaron pedernal para fabricar hachas, cuchillos, raspadores, arpones y flechas.

Basado en evidencia arqueológica, parece que también participaban en rituales que involucraban pintarse a sí mismos y objetos rituales. Con el tiempo, estos cazadores-recolectores cambiaron gradualmente a un estilo de vida agrícola. Baden escribe: "A partir del año 4000 a.C., la economía irlandesa comenzó a cambiar dramáticamente. Antes de eso, una población pequeña y dispersa subsistía únicamente de la búsqueda de alimento, las trampas y la caza. Ahora comenzaron a talar árboles y tierras, crear pastos para el ganado y el ganado. y camellones cultivados para el cultivo de cereales”④.

Los primeros pueblos llegaron a Irlanda entre el 7000 y el 6500 a.C., mucho más tarde que otros países.

Los Ceide Fields en el condado de Mayo, cerca de Ballycastle, datan de esta época y son las tierras de cultivo (llamadas sistema de campos) más antiguas conocidas en el mundo. Ceide Fields fue descubierto por el maestro de escuela local Patrick Caulfield mientras recolectaba turba del pantano para hacer una chimenea. Observó la disposición de las piedras cuidadosamente colocadas debajo de la capa de turbera, lo que parecía ser un diseño cuidadosamente pensado.

Sus descubrimientos llevaron a excavaciones en el lugar muchos años después, que revelaron casas, sistemas de campos, muros y tumbas del Neolítico. Los agricultores neolíticos talaron cada vez más tierras, bosques y más casas y pueblos.

Baden señala que, basándose en evidencia arqueológica, es seguro que “un denso dosel forestal [una vez] cubrió la isla tan completamente que una ardilla roja podría caminar desde Malin Head, en el extremo norte de Irlanda, hasta Mizen Head, el extremo sur de Cork. "punto sin tocar el suelo", pero esto ahora ha cambiado dramáticamente a medida que las comunidades agrícolas han florecido y se han despejado más tierras para cultivar.

Las casas de madera mesolíticas dieron paso a casas pintadas con vallas y techos de paja, como la descubierta en Ballynagilly, condado de Tyrone, en 1969, que se cree que es el edificio nuevo más antiguo encontrado en Gran Bretaña o Irlanda. Casa de la Edad de Piedra, fechada en el 3700 a.C. Poco después de esta fecha, se descubrieron casas más elaboradas, incluida una casa en Tankardstown, condado de Limerick, que fue "construida enteramente con tablas de roble, con postes en las esquinas y soportes externos para el techo" (Bardon, 5). El historiador Roger Chauvire escribe que "Al principio, Irlanda era una tierra virgen y una tierra vacía" y así permaneció durante unos 3.000 años, pero ya no es así (20). La tierra fue domesticada y la gente se instaló en comunidades estables.

Orígenes míticos

Aunque este relato del pasado de Irlanda ahora se considera historia irlandesa temprana, no siempre fue así. "Historia" es una palabra cuyo significado cambia según las creencias aceptadas de quien la escribió. A lo largo de los siglos, una serie de eventos diferentes se consideran historia y ahora se conocen como los "Orígenes del Mito". Esta historia comienza con un libro llamado Lebor Gabala Erenn (Libro de Irlanda o Libro de las Invasiones), escrito a finales del siglo XX y principios del II.

La historia cuenta la historia temprana de Irlanda que comienza antes del Diluvio, cuando a César, la hija de uno de los hijos de Noé (Bis, no mencionado en la historia bíblica del Génesis), se le negó el permiso para ascender. el Arca y huyó a Irlanda. Llegó con tres hombres y 49 mujeres que se ahogaron con ella en las inundaciones. Sólo un hombre, Fintan, se transformó en varios animales hasta volver a ser humano y contar su historia. El segundo grupo de inmigrantes estaba liderado por Padolam, el hijo de Sara, nieto de Jafet (uno de los hijos de Noé en la Biblia) después del Gran Diluvio.

Vinieron de algún lugar del este y fundaron una colonia que fue devastada por las enfermedades. Todos murieron en una semana. A Padoram le siguió Nemed, hijo de Norman, cuya ascendencia también se remonta a Noé a través de Jafet. Procedían de Escitia y se establecieron en Irlanda, pero bajo el reinado de su rey Barlow el cíclope fueron atacados por los fomorianos y piratas salvajes y huyeron de Irlanda.

Doscientos años después, Irlanda quedó deshabitada, y entonces un grupo de nemedianos (Nemedians Firborg) de Grecia ocupó la tierra y construyó casas y fortalezas. Fueron atacados por un maestro de la magia y un poderoso rival, los Hijos de Danu (hijos de la diosa Dana). Furborg fue derrotado por los Hijos de Dannu en la Batalla de Moiturah y se vio obligado a servirles. Luego, otro hijo de Jafet, el hijo de Noé, Fenio, vino de Babel, donde combinó solo los mejores elementos de todos los idiomas del mundo que escuchó allí, y creó el idioma irlandés, su descendiente de Goidil (pronunciado "Gaydel"), quien dio su nombre al pueblo gaélico y a su lengua: Gaélico.

La madre de Goidil era Scotta, hija de un faraón egipcio que fundaría Escocia (aunque la fundadora pudo haber sido otra mujer del mismo nombre, su hermana), y su nieto fue Eber Scott, que conquistó todo. de España. El hijo de Scott fue Miled (también llamado Milicius), quien gobernó después de él. Alrededor de la época del nacimiento de Alejandro Magno (un evento ya famoso por sus señales y maravillas en el cielo), Millard miró desde su castillo y vio Irlanda flotando en el horizonte. Envió fuera de España a sus tres hijos, Melemon, Heber e Il. Conquistaron a los hijos de Dannu y los expulsaron a un lugar del mundo donde permanecen hasta el día de hoy.

Las tres hijas de Enmas, la diosa Tuatha de Danaan, Eleu, Bamba y Phodela, pidieron a las Miriam que pusieran su nombre a la tierra, el resultado es este. La invasión miliciana se considera la última colonización de Irlanda, conquistando la tierra y estableciendo la civilización y cultura conocidas por los autores posteriores de estas historias.

Roger Chauvell comentó este periodo de la historia y escribió:

Estas canciones infantiles no sólo tienen valor folclórico. Fueron contemporáneos de los cálculos bíblicos y fueron integrados por los autores del Libro de las Invasiones a la supuesta historia del universo alrededor del siglo XII, fueron considerados correctos durante toda la Edad Media e incluso posteriormente, por lo que son importantes; Ninguna familia real afirma haber regresado a la era Milliana, hace algunos malabarismos con las genealogías y afirma [gobernar] sobre esa base (20-21).

Se desconoce cómo veían los pueblos del Neolítico su historia, o cuáles podrían haber sido sus mitos, porque no quedaron registros escritos. La historia del "origen mitológico" de Irlanda fue compilada mucho más tarde por escribas cristianos basándose en historias bíblicas para crear una historia nacional. Ya en el Neolítico, es posible que los irlandeses estuvieran ocupados construyendo granjas y aldeas y ganándose la vida con ellas sin preocuparse por su historia pasada, o puede que no la tuvieran. Si bien escribieron poco, dejaron una historia en las vastas estructuras de piedra que se encuentran en todo el país en formas más grandiosas o más mundanas, pocas de las cuales son tan neolíticas como la de Brunaboyne en el condado de Mischel. La arquitectura es tan llamativa.

Los megalitos

En toda Irlanda se pueden ver evidencias de culturas prealfabetizadas que contaban sus historias a través de esculturas de piedra. Sin embargo, qué son exactamente estas historias sigue siendo un misterio. El enorme monumento de Stonehenge conocido como "New Grange" fue construido en 1600 d.C.. Las tumbas de piedra de Knowth y Dowth siguieron en 3200 a.C. Las tumbas del paso Ravkru también se encuentran en Mizbah y datan del 3500-3300 a.C. Las tumbas del Pasaje Carrowkill en el condado de Sligo datan de BC. 3400 a. C., la tumba megalítica de Kalomor (también en Sligo) data incluso antes (3700 a. C.), mientras que la tumba megalítica de Poulnabrone (una tumba de pasaje megalítica en el condado de Clare) data incluso antes (4200 a. C.).

Todas estas enormes piedras y majestuosos montículos (cada uno más antiguo que Stonehenge o las Pirámides de Giza), probablemente completados por antepasados, grandes hazañas, héroes, líderes y dioses, proporcionan una evidencia profundamente arraigada de un sistema de creencias. , pero no hay forma de saberlo porque las carreteras no registran nada. Los cartuchos y otras tallas en las piedras de New Grange y otros lugares no arrojan luz sobre el asunto si significan algo más que decoración.

No hay duda de que New Grange fue construido con un propósito ceremonial muy específico. Cada diciembre, en los días cercanos al solsticio de invierno, el sol naciente envía un rayo de luz directamente a través de la entrada sobre el pasillo frontal, iluminando las habitaciones interiores y enfocándolo en un nicho en la pared trasera. Al igual que con los otros monumentos mencionados, se han propuesto muchas teorías sobre el propósito de New Grange, pero ninguna es concluyente, y es poco probable que lo sea.

Los dólmenes de Poulnabrone, con su enorme piedra angular inclinada, parecen haber sido construidos en ángulo con un propósito específico, tal vez para acomodar a las almas muertas en su camino al inframundo para descansar en el camino. o para protegerse de visitantes no invitados del otro lado, pero nadie sabe realmente por qué la piedra angular está inclinada. El Dr. Carlton Jones, quien excavó el sitio, afirmó que podría ser un "cartel publicitario prehistórico" y una tumba. Escribe: "Cuando un viajero entra en el Burren desde el norte, la mayor parte del impresionante Borna Brown permanecerá sin duda en su memoria. Tenga en cuenta que está entrando en el territorio de la tribu Burren" (1).

Aun así, esta teoría de las "vallas publicitarias" no parece aplicarse a todos los dólmenes del país. En Irlanda hay cerca de 200 tumbas sustentadas en piedra. Todas ellas tienen la tapa de piedra y parecen utilizarse más como tumbas que como "carteles publicitarios".

La más grande de ellas es la tumba de piedra de Kilclunne en el condado de Donegal (c. 3500 a. C.), que mide 6 pies de alto y la piedra superior mide 13 pies de largo y 20 pies de ancho. Por supuesto, todo esto se construyó sin cemento, grúas ni herramientas metálicas.

En la Edad del Bronce y la Edad Celta

El trabajo del metal se desarrolló mucho después de que se construyeran los megalitos. En el año 2000 a.C., ya era una embarcación práctica, probablemente introducida o descubierta alrededor del 2500 a.C. El bronce y los artículos de bronce reemplazaron a las primeras armas y ornamentos de piedra, y la tecnología avanzó rápidamente. La tecnología de la rueda y la elaboración del vino se introdujeron en C aproximadamente al mismo tiempo. 2200 a.C. Se mejoraron las herramientas agrícolas y se despejó y cultivó la tierra.

El Anillo del Gigante es hoy el Memorial Henderson en Ballynahatty, cerca de Belfast. Fue construido alrededor de esta época (2700 a. C.) y se usaba a menudo para rituales (posiblemente una ceremonia religiosa, pero se desconocen los detalles). En Escocia, aproximadamente al mismo tiempo (2500 a. C.), una nueva ola de inmigrantes introdujo vasos de fondo plano y cerámica intrincada. Se han encontrado tantos vasos de precipitados en toda Irlanda que los arqueólogos conocen a estos inmigrantes desconocidos como "vasos de precipitados" (porque también estuvieron en Escocia).

Beaker puede haber sido el misterioso constructor de los castros circulares que se encuentran en toda Irlanda, como la fortaleza de Mooghaun Hill en el condado de Clare, donde se descubrieron las reservas de oro más grandes encontradas fuera del Mediterráneo en 1854 d.C. El "Gran Descubrimiento de Clara" se conoce como 800 a. C., y su creación generalmente se atribuye a los celtas más que al pueblo del vaso, pero esto es controvertido.

La Edad del Bronce se fusionó con la Edad del Hierro con la llegada de los celtas entre el 500 y el 300 a.C. (posiblemente antes). Alguna vez se pensó que esta afluencia era una "invasión celta", pero esta teoría ahora se ha abandonado porque parece más fácil para los celtas y los irlandeses nativos participar en el comercio, lo que lleva a la difusión cultural y la asimilación celta. Baden escribió:

¿Cuándo llegaron los celtas a Irlanda? No se puede dar una respuesta definitiva, ya que no parecen formar una raza distinta. La civilización celta puede haber sido creada por un pueblo de Europa Central, pero fue principalmente una cultura (un idioma y una forma de vida) que se extendió de un pueblo a otro. Los arqueólogos, que han buscado en vano pruebas de una dramática invasión de Irlanda, ahora prefieren considerar una penetración constante desde Gran Bretaña y Europa continental a lo largo de varios siglos(12).

Según la historiadora Helen Lytton, los celtas se originaron en Europa central y oriental durante la Edad del Hierro Temprana. “Parecen representar una reunión de diversos grupos de la Edad del Bronce centrados en el descubrimiento y uso del hierro” (19-20). Cuando los celtas llegaron a Irlanda, trajeron consigo conocimientos sobre el trabajo del hierro, de forma gradual y rápida. También trajeron conquistas, y vinieron a sus guerras armados con espadas, mientras otros pueblos tenían jabalinas y sus jabalinas y puntas eran más duraderas que las espadas, en lo que el historiador griego llamó el carro siciliano Diodoro. Rápidamente conquistaron y asimilaron a los habitantes de esta tierra, formando la cultura gaélica.

San Patricio y el auge de la cultura

Los celtas organizaron su sociedad en Irlanda en guerreros y druidas del más alto nivel, con todos los demás por debajo de ellos. Construyeron enormes fortalezas, se adornaron con broches y capas de oro y contaron historias épicas que no se escribirían durante cientos de años, como la gran epopeya irlandesa "Kettle of Cooley", protagonizada por el héroe Cu Chulainn y la gran Reina. Maeve, las hazañas de grandes reyes como Fenian Cycle y Cormac Macart, el Caballero Rojo en el Ulster Cycle y leyendas épicas como la Búsqueda de Diamund y Granny.

La alfabetización llegó con el misionero cristiano Paladio y otros que lo siguieron, como Albert, Declan, Ibar y Charan, así como el famoso San Patricio en la Irlanda del siglo V. Paladio y otros fundaron una comunidad cristiana que valoraba la alfabetización y se convirtió en un centro de aprendizaje, pero no tuvieron tanto éxito como San Patricio.

Se escapó de una prisión irlandesa, regresó con los obispos y transformó el país.

Patricio (alrededor del siglo V d.C.) fue un ciudadano romano que fue capturado por piratas de Roma y Gran Bretaña y vendido como esclavo a Irlanda. Seis años más tarde, escapó después de tener una visión de Dios en su sueño, indicándole que se fuera en barco. Regresó a Inglaterra y a su familia, pero en su sueño fue llamado a dejar su tierra y regresar a Irlanda para predicar el evangelio. Patricio hizo más que convertir la Irlanda pagana al cristianismo; popularizó la fe y la combinó cuidadosamente con lo que sabía de la mitología celta y las leyendas irlandesas para facilitar su asimilación.

Se dice que en el año 432 o 433 d.C., encendió una hoguera en el monte Slane, frente al monte Tara, para anunciar la introducción del cristianismo en el país, desafiando el edicto del Gran Rey Raghor que prohibía cualquier tipo de fuego. Por la noche, se mantiene el fuego sagrado druídico en Tara para celebrar el festival de Ostara. La fe proclamada por San Patricio esa noche cambiaría Irlanda de muchas maneras, quizás la más importante en el aspecto cultural. Al difundir el mensaje cristiano por todo el país, San Patricio sembró las semillas de una comunidad cristiana que se convirtió en un lugar de aprendizaje y un centro de conocimiento.

El Rey Supremo y la Ley

A 646 pies (65.438.097 metros) sobre el nivel del mar en el condado de Tallamissis, en la cima, el Rey Supremo de Irlanda desveló El Velo de la Piedra de Destino. La leyenda cuenta cómo, después de que las Miriam derrotaran al gran lagarto Dedanaan, Irlanda quedó dividida entre los dos hermanos victoriosos, Eber y Erimon. Elimon ocupa el norte y Eber ocupa el sur. Vivieron una vida pacífica hasta que la esposa de Heber quería Tara, la montaña más hermosa de la tierra, para el territorio de Elemon, y la esposa de Elemon, Tea, la rechazó.

Las dos mujeres arrastran a sus maridos a una discusión y comienzan una guerra. Heber fue asesinado y Raymond tomó sus tierras. Tea también murió en esta época y recibió su nombre de la colina que una vez defendió y del lugar donde fue enterrada. Una interpretación de Tara es la corrupción del salón de té, la tumba del té. Más tarde, Hill of Tara consideró que esta era una causa muy respetable y creyó que fue hecha por Tuhad Danan, quien vivía en el valle sobre el suelo y quien también usó magia para evitar que Leah aterrizara hace siglos.

Después de la llegada de los celtas, estas creencias continuaron observándose y sus reyes fueron coronados según la costumbre en Lia Fail. Entre los primeros reyes prehistóricos se encontraba el legendario Conn Si Chathatchi, cuyo nieto fue el legislador Cormac Makart. Las Leyes Brehon (también conocidas como Códigos Brehon y Fenechas) son las primeras leyes de Irlanda, escritas por Macartet en algún momento durante su reinado (227-266 d.C.). El nombre proviene de Brehon, que significa legislador. Estas leyes son interpretadas por los jueces. Se consideran las leyes más avanzadas y justas de la historia (incluidos códigos antiguos como el Código de Urna o el Código de Hammurabi de la antigua Mesopotamia). Según la historiadora Loretta Wilson, "casi todas las relaciones y todas las relaciones sutiles entre personas, sociales y morales" (1).

La ley proporciona justicia para todos, independientemente de su estatus social, y defiende la independencia y la dignidad de las mujeres, que Irlanda respeta desde hace mucho tiempo. Al escribir sobre las leyes brehon, el historiador Lloyd Duhaime señaló que "las mujeres estaban en pie de igualdad con los hombres y estaban calificadas para las más altas profesiones, incluyendo soldados, sacerdotisas y jueces... En el matrimonio, la mujer y el marido se convierten en socios, no propiedad de este último” (2). Cormac Macart es considerado uno de los reyes más grandes de la antigua Irlanda. Si no fue el rey más grande, fue famoso no sólo por sus leyes, sino también por iniciar proyectos de construcción tan grandes como los salones y fortalezas de Tara y tan simples como el molino a orillas del río. Sus Leyes de Brihon fueron posteriormente revisadas y compiladas por San Juan.

Los logros de San Patricio y Cormac McCarter, como gran parte de la historia temprana de Irlanda, están entretejidos en el mito, al igual que el descendiente de McCarter, Ui Neill, la figura más destacada de Irlanda durante siglos. Ui Neill es descendiente de Niall Noigiallach (más gente lo llama Niall, que tiene nueve rehenes). Como su nombre indica, era un rey lo suficientemente fuerte como para capturar un rehén de cada una de las cinco provincias irlandesas, y uno de los ingleses, francos y escoceses. La reliquia más antigua del monte Tara es la Tumba de los Rehenes, una tumba de pasaje que data del año 11 d.C. 3000 a.C. El nombre proviene de la práctica de reyes y jefes de intercambiar rehenes en el lugar. Cuantos más rehenes se tomen para garantizar el buen comportamiento de oponentes potenciales, más fuerte y seguro se vuelve el gobernante.

La era vikinga en Irlanda

Al igual que los legendarios Eber y Eremon, Unir dividió el país en Unir en el norte y Unir en el sur. Ui Neill defendió la tierra contra las crecientes incursiones vikingas a lo largo de la costa, construyendo fuertes y torres y desarrollando la tierra. La era vikinga en Irlanda comenzó con el primer ataque registrado en la costa de Antrim en 795 y terminó en 1014 con el gran rey irlandés Brian Boru (941-1014) derrotando a los vikingos en la batalla del pueblo de Clontarf. Aunque Boru es conocido como el rey que expulsó a los vikingos de Irlanda, este no fue el caso. Los vikingos establecieron varios asentamientos permanentes, el más famoso de los cuales fue Dublín, y continuaron desempeñando un papel en la historia de Irlanda después de Clontaft.

La leyenda de que Boru expulsó a los vikingos de la tierra proviene de su victoria sobre una fuerza combinada de vikingos de Boru y enemigos irlandeses en Clontarf. Posteriormente, el poder de los vikingos se rompió y la monarquía irlandesa como Unnieh siguió creciendo. Gobernaron antes de que Boru llegara al poder. Después de su muerte en la batalla de Clontarf, los Unnier recuperaron el control de la tierra, pero su poder se debilitó. Después de la invasión normanda en 1169 y el reinado del rey Enrique II en 1171, su poder se redujo aún más, al igual que el de otros nobles irlandeses.

Es posible que San Patricio haya comenzado a predicar en Irlanda. 432 d. C.; pronto los monjes estaban copiando todos los libros que podían encontrar.

Durante la última década, el dominio inglés en Irlanda se había vuelto gradualmente más opresivo, y en 1368 d. C. las Actas de Bretón fueron prohibidas en virtud de las Actas de Kilkenny. Clanes como el otrora prestigioso Ui Neill lucharon por mantenerse firmes hasta el siglo XVII d. C., cuando se adoptó la política británica conocida como Plantación del Ulster.

Bajo esta política, tras la batalla de Kinsale de Hugh O'Neill en 1601 y la huida del conde en 1607, los jefes católicos gaélicos y sus familias se apoderaron de 500.000 acres de la mejor tierra. La política de plantaciones intentó reemplazar a los católicos irlandeses del país con protestantes ingleses, y tuvo éxito. Junto con otras reglas, leyes y restricciones impuestas a los irlandeses, no fue hasta después de 1921 d. C. que el pueblo irlandés recuperó un grado de libertad y autonomía que había conocido antes de la invasión normanda.

Tradición irlandesa

A pesar de las duras medidas británicas, los irlandeses resistieron y prosperaron durante siglos. Encontraron formas de preservar su lengua, sus leyes y su cultura que habían sido prohibidas y forzadas a la clandestinidad, y deben su éxito a los cimientos establecidos por San Patricio y los primeros misioneros cristianos siglos antes.

La cultura floreció en los centros monásticos de Irlanda y eventualmente produjo obras maestras de arte sacro como el manuscrito iluminado del Libro de Kells en c. 800 d.C. Grandes monasterios y comunidades, como Clanmacnoise y Glendalough, se fundaron a mediados del siglo VI, poco más de cien años antes de la llegada de San Patricio. Los monasterios irlandeses harían más que fomentar la alfabetización en el país; salvarían el legado de la civilización occidental.

En Occidente, el Imperio Romano cayó el 4 de septiembre de 476 d.C., cuando el emperador romano Rómulo Augusto fue depuesto por el rey alemán Odoacro.

El imperio estaba más o menos agitado debido a las crisis del siglo III d.C. (235-284). En el año 285 d.C., el imperio se dividió en dos imperios, el de Oriente y el de Occidente. Los siglos de estabilidad que Roma había proporcionado habían desaparecido y las sectas religiosas alimentaron el caos de las invasiones bárbaras, amenazando las grandes bibliotecas del mundo antiguo. Se cree que San Patricio comenzó su obra misionera en Irlanda. Poco después, en el año 432 d. C., los monjes comenzaron a copiar cualquier libro que pudieran encontrar. Thomas Cahill, autor de "Cómo Irlanda salvó la civilización", escribió:

Los irlandeses, que acababan de aprender a leer y escribir, hicieron grandes esfuerzos para copiar toda la literatura occidental, toda la que pudieron encontrar. en. . Estos escribas se convirtieron luego en conductos para la difusión de la cultura grecorromana y judeocristiana entre las tribus europeas, que se reasentaron entre las ruinas de las civilizaciones que habían sumergido. Lo que sigue sería inimaginable sin los servicios de un escriba. Sin la misión de los monjes irlandeses, que por sí solos reconstruyeron la civilización europea en las bahías y valles de su exilio, el mundo que los siguió habría sido un mundo completamente diferente: un mundo sin libros (4).

Puede parecer exagerado que los monjes irlandeses salvaron la civilización, pero los registros históricos demuestran lo contrario. Aunque Agrícola lanzó planes para invadir Irlanda y los descubrimientos arqueológicos descubrieron evidencia de ocupación romana (monedas, tumbas y herramientas romanas), la invasión nunca tuvo lugar. Irlanda fue abandonada por el Imperio y en gran medida no se vio afectada por su decadencia. En la seguridad de la isla y dentro de los muros de su comunidad, los monjes se reúnen para proteger los libros abandonados o destruidos en el continente, preservando el pasado para el futuro.