La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - Los documentos de Hu Zhiyuan

Los documentos de Hu Zhiyuan

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La imaginación es un proceso en el que el cerebro humano procesa y transforma representaciones almacenadas y crea nuevas imágenes cognitivas avanzadas y complejas. actividades. Por ejemplo, cuando la gente escucha la radio y lee novelas, aparecen en sus mentes diversas escenas y personajes; cuando los inventores diseñan nuevas máquinas, crean imágenes de nuevos productos en sus mentes; los escritores crean imágenes basadas en sus propias experiencias de vida. en el trabajo. Estas nuevas imágenes formadas en la mente basadas en descripciones orales o escritas de otras personas, o basadas en el conocimiento y la experiencia propios, son todos resultados de actividades imaginativas.

La imaginabilidad y la novedad son las características básicas de la imaginación. La imaginación es el proceso psicológico de transformar imágenes antiguas y crear nuevas imágenes basadas en la percepción. Aparece en la mente de las personas como una imagen intuitiva en lugar de palabras o símbolos. Además, la imagen que aparece en la imaginación es nueva, no una simple reproducción de la representación, sino el resultado de un procesamiento y transformación a partir de la representación existente. Por ejemplo, cuando leemos "Qingsha?" de Ma Zhiyuan. Qiu Si, una imagen desolada apareció en mi mente. Aunque nunca hemos visto una escena así con nuestros propios ojos, nuestras mentes han almacenado imágenes de enredaderas muertas, árboles viejos, cuervos débiles, pequeños puentes y agua corriente, puestas de sol y caballos delgados. El cerebro humano procesa y combina estas imágenes. se forma una imagen. La imaginación no sólo puede crear imágenes de cosas que la gente nunca antes había percibido, sino también crear imágenes que no pueden existir en la realidad. Por ejemplo, Sun Wukong, Zhu Bajie, monstruos, etc. en Journey to the West. Aunque estas imágenes son extrañas y a veces absurdas, todavía provienen de la realidad y del procesamiento de las representaciones de la memoria por parte del cerebro humano. Sun Wukong fue creado combinando características humanas con hábitos y movimientos de mono. Zhu Bajie es el resultado del procesamiento y transformación de ciertas características de los humanos y los cerdos. Las imágenes imaginarias pueden encontrar prototipos en la vida real. Como otras actividades psicológicas, todas ellas son reflejos de la realidad objetiva.

Aunque la imaginación se basa en la representación, la representación pertenece a la etapa primaria de la cognición, es decir, la etapa de cognición perceptiva, mientras que la imaginación y el pensamiento están estrechamente relacionados y pertenecen a la etapa avanzada de la cognición, es decir, la etapa de cognición racional. Cuando las personas enfrentan problemas difíciles, a menudo usan su imaginación para resolverlos. Por ejemplo, hay una pregunta: Una mañana, al amanecer, un monje comenzó a escalar una montaña y llegó a un templo en la cima de la montaña a lo largo del sinuoso camino de montaña. El camino de montaña tiene sólo uno o dos escalones de ancho. El monje subió la montaña rápida y lentamente, deteniéndose muchas veces para descansar en el camino. Llegó al templo poco antes del atardecer. Después de pasar varios días en el templo, comenzó a descender la montaña por el mismo camino, comenzando al amanecer, caminando a diferentes velocidades y tomando muchos descansos a lo largo del camino. Por supuesto, bajó la montaña más rápido de lo que subió. Intente demostrar que los monjes pasaron por el mismo lugar a la misma hora del día en su camino de ida y vuelta.

Para resolver este problema es necesario usar la imaginación. Sólo hay que imaginar que dos monjes partieron al mismo tiempo, uno subiendo desde el pie de la montaña y el otro bajando desde la cima. No importa qué tan rápido vayan, se encontrarán en algún lugar del camino. Se puede ver que la imaginación para resolver problemas y el pensamiento para resolver problemas son diferentes. El pensamiento es un pensamiento planificado, paso a paso y coherente, mientras que la imaginación puede saltarse varios pasos intermedios para llegar a la idea de resolver un problema.

Los sueños son una forma extrema de imaginación inconsciente. Aparecer cuando una persona está dormida es una actividad imaginativa. Pavlov creía que los sueños son imágenes del estado inhibidor desequilibrado de la corteza cerebral durante el sueño. La excitación de un pequeño número de células nerviosas activa algunas representaciones. Debido a la falta de regulación y control conscientes, estas representaciones se reorganizan de maneras inesperadas.

¿La gente sueña nada más dormir o seguirá soñando? Basándose en estudios de electroencefalografía y movimientos oculares, se ha descubierto que el sueño humano tiene dos etapas. La fase de sueño con movimientos oculares rápidos y la fase de sueño con movimientos oculares lentos se denominan fase de onda rápida y fase de onda lenta. Cuando una persona comienza a quedarse dormida, aparecen ondas lentas de gran amplitud y baja frecuencia en el EEG, la conciencia de la persona desaparece, la frecuencia cardíaca, la respiración, la temperatura corporal, la presión arterial, la tasa metabólica, etc., todo disminuye, solo los movimientos oculares son lentos. , y hay menos sueños. Este período se llama período de onda lenta. Después de durar unos 90 minutos, entra en la etapa de onda rápida. El EEG es una onda rápida de baja amplitud y alta frecuencia. La presión arterial aumenta, los latidos del corazón se aceleran y los globos oculares se mueven rápidamente, entre 50 y 60 veces por segundo. Los sueños suelen ocurrir durante la etapa de onda rápida.

En ese momento, el estancamiento duró otros 20 a 30 minutos y luego se convirtió en una fase de onda lenta, que se alternaba hasta el despertar, generalmente de 3 a 5 veces. Sólo en las últimas etapas del sueño la duración de la fase de ondas rápidas se prolonga correspondientemente. Esto muestra que la gente normal sueña alrededor del 25% del tiempo cada noche, pero a veces la gente se da cuenta y otras no.

La fantasía y el realismo son dos características de los sueños. En los sueños, las personas tendrán cosas que nunca experimentarán en la vida real, pero las situaciones que aparecen en los sueños son todas visibles y, a menudo, se siente como si estuvieran allí. Esto se debe principalmente a que cuando una persona sueña, la corteza cerebral se encuentra en un estado de inhibición y carece de regulación y control conscientes, lo que hace que las imágenes activadas formen una combinación extraña.

Aunque los sueños no son intencionados, también son provocados por ciertos motivos. Las causas de los sueños generalmente incluyen los siguientes aspectos: Primero, son causados ​​por cambios fisiológicos. Si le duelen las pantorrillas, es fácil soñar con ser mordido por un perro. El segundo es causado por estimulación externa. Por ejemplo, una vez alguien le pidió a su asistente que le proporcionara una estimulación diferente mientras dormía. Resultó que cuando su asistente se rascó los labios y la nariz, soñó que lo torturaban y lo torturaban. Mientras su asistente rociaba perfume en la habitación, soñó que estaba visitando una floristería. Sueña con ser decapitado cuando de repente su cama se derrumba sobre su nuca. El tercero es la conexión temporal de asociaciones neuronales en la corteza cerebral, que es lo que solemos llamar "pensar día y noche". Algunas cosas de la vida diaria provocan que la corteza cerebral se sobreexcite, lo que dificulta la inhibición de estas células, lo que formará una escena de sueño. He Wei inventó la máquina de coser con la ayuda de un sueño. En ese momento, su diseño se quedó atrapado en una aguja de coser y quedó desconcertado. Una noche, soñó que el rey lo obligaba a construir una máquina de coser en 24 horas, de lo contrario lo matarían a puñaladas con una lanza. De repente, se sorprendió al descubrir que había un pequeño agujero como un ojo en la punta de la lanza. Esta revelación le llevó a darse cuenta de que el ojo de la aguja debía estar más cerca de la punta, solucionando así el problema.

Soñar es una manifestación del funcionamiento normal del cerebro, no sólo es perjudicial para la salud, sino que también es necesario para mantener el funcionamiento normal del cerebro. Las investigaciones muestran que si a las personas se les priva artificialmente del sueño de ondas rápidas durante varios días consecutivos, experimentarán fenómenos anormales como nerviosismo, ansiedad, falta de atención, irritabilidad e incluso alucinaciones.

La fantasía es una imaginación que apunta al futuro, ligada a los deseos personales. Esta es una forma especial de imaginación creativa. Las imágenes de ciencia ficción, supersticiones religiosas, mitología y cuentos de hadas son todos tipos de fantasía. Las imágenes de fantasía son en las que la gente pone sus esperanzas.

La fantasía no está necesariamente provocada por la descripción de símbolos del lenguaje, ni cumple plenamente con leyes objetivas, ni apunta directamente a la creación de productos materiales. Por tanto, la fantasía es diferente de recrear la imaginación y crear imaginación. La fantasía está orientada al futuro y representa algo que la imaginación no posee actualmente. No está directamente relacionado con las actividades creativas actuales y es posible que no se realice de inmediato. Encarna deseos imaginarios y la fantasía es algo que satisface directamente los deseos de uno. Por ejemplo, las descripciones de caminar en las nubes, clarividencia, clarividencia, Chang'e volando a la luna, etc. descritas en libros antiguos representan las fantasías de la gente de esa época. Por supuesto, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, muchas fantasías pasadas se han convertido gradualmente en realidad.

La fantasía se puede dividir en ideal y fantasía según se pueda realizar. Los ideales se basan en el desarrollo de la realidad objetiva y es muy probable que se realicen. Por ejemplo, los ideales del * * capitalismo, los ideales de las cuatro modernizaciones, los ideales de la construcción de las fronteras de la patria, etc. Este anhelo de futuro se ajusta a la tendencia y a las reglas. Mientras trabajemos duro, los ideales de la gente siempre se harán realidad. La fantasía está completamente divorciada de las leyes de desarrollo de la vida real y no tiene posibilidad de realización. Todo el mundo conoce la fábula "Esperando al conejo". Un granjero perezoso recogió un conejo muerto en un árbol al borde del camino y se sentó debajo del árbol, esperando que muriera otro conejo. Naturalmente, no encontró nada. El granjero puso sus esperanzas en el azar más que en el trabajo duro, y sus esperanzas estaban condenadas al fracaso. Por lo tanto, el ideal es un tipo de imaginación positiva, que encarna las leyes objetivas del desarrollo de las cosas, tiene un enorme efecto motivador en las personas y es un pilar espiritual importante para alentar a las personas a progresar. La fantasía es un tipo de imaginación negativa. que no se basa en leyes objetivas, incluso va en contra del proceso objetivo del desarrollo de las cosas y juega un papel en la desintegración y corrosión del espíritu humano. Por lo tanto, en el proceso de educación y enseñanza, los maestros deben prestar atención a ayudar a los estudiantes a establecer ideales elevados y descubrir, corregir y eliminar rápidamente sus sueños poco realistas.

El pensamiento es el reflejo general indirecto que hace el cerebro humano de las características esenciales y regularidades inherentes de las cosas objetivas. Al igual que el sentimiento y la percepción, es el reflejo del cerebro humano de las cosas objetivas y pertenece al proceso cognitivo de las actividades psicológicas. La diferencia es que la percepción es un reflejo directo de las cosas objetivas. Refleja características externas o conexiones externas, que es intuitiva y vívida.

El pensamiento se basa en la percepción. Sólo cuando las personas obtienen una gran cantidad de materiales perceptivos pueden hacer diversas inferencias, hacer diversas suposiciones y probarlas, y luego revelar las características esenciales y las leyes internas de las cosas que la información perceptiva no puede revelar. Esto es indirecto y general. Además, la percepción sensorial pertenece a la etapa primaria de la cognición, es decir, la etapa de cognición perceptiva, mientras que el pensamiento pertenece a la etapa avanzada de la cognición, es decir, la etapa de cognición racional.

El proceso de pensamiento para resolver problemas generalmente se divide en cuatro etapas: descubrir problemas, analizar problemas, proponer hipótesis y probar hipótesis.

Descubrir un problema significa reconocer la existencia del problema y generar la necesidad y motivación para solucionarlo. En términos generales, los problemas existen objetivamente, pero algunas personas son buenas descubriendo problemas, mientras que otras hacen la vista gorda. Las personas que son buenas para descubrir problemas son entusiastas y curiosas por el conocimiento. Pueden descubrir problemas y hacer preguntas sobre fenómenos comunes. Por ejemplo, Newton descubrió la gravedad de la Tierra a partir del fenómeno de "una manzana que cae al suelo en lugar de volar hacia el cielo". Ser bueno para descubrir problemas es una señal importante del nivel de desarrollo del pensamiento. Einstein dijo una vez: "Descubrir problemas es más importante que resolverlos, porque esto último es sólo un proceso de métodos y experimentos, mientras que descubrir problemas es la clave para descubrir problemas".

Analizar un problema es encontrarlo. cuáles son los requisitos del problema, cuáles son las condiciones conocidas y cuál es la conexión entre las condiciones conocidas y los requisitos, para captar la esencia del problema y determinar la dirección para resolverlo. Este es el punto de partida. punto para resolver el problema. Que uno pueda captar la clave al analizar un problema depende no sólo del conocimiento y la experiencia de cada uno, sino también de su capacidad analítica. Al analizar un problema, debemos mirar la esencia a través del fenómeno y analizar las causas del problema, lo que ayudará a resolverlo.

Plantear una hipótesis es señalar las formas, principios y métodos para resolver el problema, es decir, basarse en el conocimiento y la experiencia existentes para inferir posibles formas de resolver el problema. La formulación de una hipótesis es una etapa crítica en la resolución de problemas. Sólo haciendo suposiciones razonables y encontrando el método o la respuesta correctos se puede resolver el problema. Sin suposiciones razonables, el problema no se puede resolver.

Probar hipótesis consiste en utilizar determinados métodos para determinar si la hipótesis propuesta es coherente con la realidad y con determinados principios, principios y fórmulas. Hay dos formas principales de probar hipótesis. Una es la prueba directa, es decir, la operación real a través de la práctica. Si la prueba tiene éxito, la hipótesis es correcta. Si la prueba falla, la hipótesis es incorrecta. Luego es necesario encontrar nuevas formas de resolver el problema y reformular la hipótesis. Por ejemplo, los nuevos inventos y diseños realizados por científicos en producción deben probarse en la práctica. La otra es la experiencia indirecta, que se pone a prueba mediante actividades de pensamiento. Algunas suposiciones no pueden comprobarse inmediatamente en la práctica, como los planes de combate y los planes médicos. Debemos confiar en el conocimiento y la experiencia existentes para probar teóricamente la exactitud de los supuestos y determinar la viabilidad del plan mediante el razonamiento lógico. Por supuesto, en última instancia se comprobará en la práctica.

Las anteriores son las cuatro etapas del proceso de pensamiento de resolución de problemas y su división no es absoluta. Al resolver problemas, debido a que el proceso es corto, es difícil distinguir sus límites. Al resolver problemas complejos, estas etapas a menudo se superponen y van y vienen, lo que requiere exploración en diferentes direcciones y escenarios de problemas para finalmente encontrar la respuesta correcta. Los experimentos del psicólogo francés Duke lo confirmaron. El experimento pidió a estudiantes de la Universidad de Berlín que respondieran una pregunta: un paciente con un problema estomacal necesitaba radioterapia. ¿Cómo lograr el propósito de la radioterapia sin dañar el tejido sano?

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