¿Quién es Wu Xiaobang?
Wu Xiaobang (18 de febrero de 1906 65438 - 8 de julio de 1995) nació en Taicang, Jiangsu y murió en Beijing. Es bailarín en China. Sus obras representativas incluyen "Ugly", "Xiang Fan", "Hungry Fire", "Poppy Flower", "Tiger", etc.
Wu Xiaobang es el pionero, pionero y lanzador del nuevo arte de la danza china en el siglo XX.
Nombre chino: Wu Xiaobang.
Wu Xiaobang Mbth
Nacionalidad: china.
Etnia: Han
Lugar de nacimiento: Taicang, Jiangsu
Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1906 65438.
Fecha de fallecimiento: 8 de julio de 1995
Ocupación: Artista de danza, teórico de la danza, educador.
Principales logros: Una nueva generación de maestros del arte de la danza
Obras representativas: “Títere”, “Funeral”, “Marcha de los Voluntarios”, “Abanico Desaparecido”.
Carrera de danza
Inspirada en...
De 1929 a 1936, Wu Xiaobang fue a Japón tres veces y estudió con los bailarines Yasuo Takada y Yoshiya Kawaguchi. . Mientras estudiaba en el extranjero, estudió las teorías de la danza de bailarines modernos como I. Duncan y M. Wegman, y se inspiró mucho en ellas.
Empezar a escribir
En 1932, fundó la Escuela de Danza Chopin en Shanghai. En 1935, fundó el Instituto de Danza Chopin y comenzó la creación y enseñanza de un nuevo arte de danza. celebrada en Shanghai en septiembre de 1935. La primera actuación de danza en solitario. Sus obras representativas incluyen: "Puppet", que crea una imagen de esclavo mendigo a través de la simulación, exponiendo y satirizando el rostro traidor del emperador títere de Manchukuo; "Funeral", basado en la música de F.F. Chopin, simboliza la desaparición del antiguo sistema de China. "Una noche en el río" muestra la lucha de los jóvenes que viven en la China semifeudal y semicolonial. Las obras de este período partieron de la vida real y llevaron a cabo diversos experimentos en materia, género y técnicas de expresión. Wu Xiaobang comenzó su carrera de creación de danza con el ideal artístico de explorar el verdadero significado de la vida.
Contribución a la Guerra Antijaponesa
Tras el estallido de la Guerra Antijaponesa, en un momento crítico para la supervivencia del país y la nación, Wu Xiaobang abandonó Shanghai y Se dedicó a resistir a Japón y salvar a la nación. En este momento, el contenido y la forma de la obra han cambiado con la vida real. "La Marcha de los Voluntarios" y "Canción Guerrilla" son las principales obras de este período. Estos dos bailes son sencillos y apasionados. El autor utilizó imágenes de baile para expresar la pasión pacifista reflejada en la canción del mismo nombre, que despertó fuertes llamados entre el pueblo.
Realización de actividades
De 1938 a 1945, Wu Xiaobang lanzó nuevas actividades de danza en Guangdong, Shanghai, Guangxi y Chongqing. De 1943 a 1943, el departamento de danza se estableció en la Escuela Provincial de Arte de Guangdong Qujiang, que fue la primera institución formal de educación profesional de danza en China. A través de su enseñanza y creación, las semillas de la danza se sembraron ampliamente. Durante este período utilizó su fealdad para demostrar su mérito, que se dividió en cuatro etapas: adulación, favor y éxtasis. El baile utiliza música divertida y máscaras para exponer y arremeter duramente contra traidores y traidores. "Xiangfan" muestra el dolor de un joven monje en el conflicto entre la razón y el deseo. La danza es natural y suave, centrada en la descripción interior de los personajes y llena de filosofía. "Hungry Fire" contiene el tema "Los huesos de Zhumen mueren congelados en el camino perfumado por el vino" a través de los cambios en los colores emocionales y el flujo de las líneas de acción. Después de 1938, también creó los dramas de danza "Poppy", "Tiger" y "Pagoda Memorial". "Amapolas" y "Tigre" reflejan el deseo del autor de cooperar con el país en la lucha contra Japón. "Pagoda Archway" utiliza la imagen del arte de la danza para exponer la destrucción del sistema feudal al amor entre hombres y mujeres jóvenes y critica la hipocresía de la "lealtad y la piedad filial";
En junio de 1945, Wu Xiaobang llegó a Yan'an, la tierra santa de la revolución, y enseñó danza en el Instituto de Literatura y Arte Yan'an Lu Xun. Posteriormente, viajó por las zonas liberadas y lanzó nuevas actividades de danza. Durante 1948, trabajó en el equipo de danza del Equipo de Propaganda del Departamento Político General del Ejército de la Alianza Democrática del Noreste y creó y realizó danzas de marcha con los bailarines del ejército. Esta danza expresa el espíritu heroico del Ejército Popular de Liberación y ha mejorado la danza guerrera original y ha alcanzado un nuevo nivel.
Opinión personal
Wu Xiaobang defiende que la danza debe expresar la vida social.
La mayoría de sus obras revelan el lado oscuro de la vieja sociedad al exponer, satirizar, insinuar, simbolizar y otras técnicas, que tienen un profundo significado social y un efecto progresista. Es uno de los pioneros del nuevo arte de la danza en China.
Cultivar la columna vertebral
En 1951, Wu Xiaobang presidió la enseñanza de la clase de formación de cuadros de danza de la Academia Central de Drama, cultivando la columna vertebral para el desarrollo de la danza en la Nueva China. . De 65438 a 1954, se desempeñó como presidente de la Asociación de Investigación de la Danza China, dirigió la investigación sobre la historia de la danza china y realizó investigaciones y estudios sobre la danza confuciana y taoísta. En 1957, se estableció el "Tianma Dance Art Studio", que fue una continuación de sus experimentos con sistemas teóricos. A partir de la melodía y el ritmo de la música antigua, exploró las reglas psicológicas y los métodos de expresión del uso de la música para expresar emociones y dio nueva imaginación y conceptos a la danza. Creó "Three Lanes of Plum Blossoms", "Pingsha Wild Goose", ". Fisher Father's Music", "Obras como "Emboscada de dagas voladoras" y "Ejercicios de flor de ciruelo".
Contribuciones docentes
En 1979, Wu Xiaobang fue elegido presidente de la Asociación de Bailarines Chinos. Ha realizado importantes contribuciones a la promoción de la prosperidad y el desarrollo de la danza folclórica y la teoría académica activa. Ha impartido sucesivamente talleres de danza en Beijing, Jiangxi, Sichuan, Liaoning, Zhejiang, Fujian, la Región Autónoma de Mongolia Interior, Hong Kong y otros lugares, ha impartido conferencias sobre teoría básica de la danza, teoría aplicada, historia y otros temas especiales, y ha organizado y dirigido estudiantes en la práctica creativa. Desde 1982 hasta finales de 1983, también impartió cursos de teoría de la danza para el Departamento de Educación de la Academia de Danza de Beijing y el Departamento de Danza del Departamento de Arte de la Universidad Minzu de China.
Sistema de enseñanza
Wu Xiaobang estableció un sistema de enseñanza que combina teoría y práctica basado en las leyes naturales de la danza moderna temprana y las características de la danza folclórica china. En la enseñanza, utiliza el método de enseñanza de "leer, pensar y escribir" para inspirar la imaginación y la creatividad de los bailarines. Wu Xiaobang ha cultivado una gran cantidad de talentos de danza y es un educador de danza influyente en China.
Obras principales
Wu Xiaobang usó la danza para expresar sus ambiciones, usó la danza para advertir al mundo y usó la danza para pasar toda su vida. Se adhirió a la trinidad de educación, creación y teoría de la danza, y formó a un gran número de sucesores de la danza. Creó 18 nuevos programas de danza populares a lo largo de su vida, como "Hungry Fire", "Xiangfan", "Ugly Shows Merit", "Pingshayan", "Welcome to Spring", "Autumn Resentment", "Tiger Lord", "Pagoda". Arco", etc. Es autor de monografías como "Introducción al Nuevo Arte de la Danza", "Nueva Teoría de la Danza", "Hablando de Arte", "Secuela de la Danza" e "Investigación Científica de la Danza". Estas obras han contribuido a la construcción de la teoría del arte de la danza china.
Cargos continuos
Wu Xiaobang se ha desempeñado sucesivamente como miembro del Comité Permanente de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, director del Conjunto Central de Canciones y Danzas Étnicas, presidente de la Sociedad de Investigación de la Danza China, presidente de la Asociación de Bailarines Chinos y director del Instituto de Investigación de la Danza de la Academia de Artes de China.
Comportamiento moral
Resumen
Wu Xiaobang (1906-1995) fue un pionero de la nueva danza china del siglo XX. Nacido en 1906 en el seno de una familia adinerada de Jiangsu. De 1929 a 1932, viajó a Japón tres veces y estudió con Yasuo Takada, Ryoko Kawaguchi, Kazuko Wakayama y el sistema de danza expresionista alemán.
Crónica de acontecimientos
Después de regresar a China, fundó la Escuela de Danza Chopin en Shanghai y realizó dos exposiciones en 1935 y 1937, interpretando "Puppet", "Funeral", " " Payaso”, “Noche de Pujiang”, “Visión de Paz” y más de diez danzas que reflejan directamente la realidad social.
Frente a las llamas de la guerra, Wu Xiaobang salió de su "reino de la danza" y corrió al campo de batalla de la salvación nacional. Durante este período creó cerca de un centenar de obras con un fuerte espíritu de la época y atractivo artístico, las más representativas de las cuales son: la danza solista "Marcha de los Voluntarios" (1937) compuesta por el famoso compositor Nie Er; Canción (1938).
En junio de 1945, él y su esposa Sheng Jie (una bailarina) fueron a Yan'an para unirse al ejército. Además de enseñar danza, también se desempeña como líder del grupo de danza "Siye".
En 1951, presidió la enseñanza de la clase de formación de cuadros de la Academia Central de Drama, cultivando una gran cantidad de fuerzas vertebrales para el desarrollo de la industria de la danza de mi país.
Se desempeñó como presidente de la Asociación de Investigación del Arte de la Danza China de 1943 a 1954 y formó a un grupo de investigadores de la historia de la danza.
En 1957, fundó el "Tianma Art Studio" y creó danzas como "Three Lanes of Plum Blossoms", "Pingsha Wild Goose" y "Ambush from Flying Daggers".
En 1979, fue elegido presidente de la Asociación de Bailarines Chinos. En 1981, se desempeñó simultáneamente como director del Instituto de Investigación de la Danza de la Academia de Artes de China, se desempeñó como tutor de posgrado para estudiantes de danza y capacitó al primer grupo de investigadores senior en historia de la danza en mi país.
Murió en 1995. Para desarrollar y prosperar la industria de la danza de China, promover la investigación teórica académica sobre la danza y cultivar talentos de danza, ha dedicado la energía de su vida y es un pionero en el campo de la danza china.
Expresa tus ambiciones a través del baile.
Wu Xiaobang fue a Yan'an y enseñó danza en la Escuela de Arte Yan'an Lu Xun. A partir de entonces, Wu Xiaobang comenzó a recorrer las zonas liberadas y lanzó nuevas actividades de danza. En 1948 creó "Processing Dance" con los trabajadores artísticos del equipo de danza del Equipo de Propaganda del Departamento Político General del Ejército de la Alianza Democrática del Noreste. En 1951 presidió la enseñanza de la clase de formación de cuadros de danza de la Academia Central de Drama. De 1943 a 1954, se desempeñó como presidente de la Asociación de Investigación de la Danza China. Dirige la investigación sobre la historia de la danza china. En 1957, se estableció el Laboratorio de Investigación de Arte de Danza Tianma para explorar la combinación de música y danza clásica china, y creó obras como "Three Plum Blossom Lanes", "Pingsha Wild Geese", "Ambush from Flying Daggers" y "Plum Ejercicios de flor".
Después de 1979, Wu Xiaobang fue elegido presidente de la Asociación de Bailarines Chinos. Basado en las leyes naturales de la danza moderna y las características de la danza folclórica china, estableció un sistema de enseñanza que combina teoría y práctica. Es autor de "Introducción a la Nueva Danza", "Nueva Teoría de la Danza" y "Mi carrera artística en la danza".
Información relacionada
El Museo de Arte de Danza Wu Xiaobang está ubicado en el nuevo distrito de Taicang. Tiene dos salas de exposiciones con un área de construcción de 400 metros cuadrados y una sala multifuncional. con un área de construcción de 150 metros cuadrados. Wu Xiaobang, varón, nacido en 1906 en la ciudad de Shaxi, Taicang. Es un pionero, pionero y practicante del nuevo arte de la danza de China, un destacado bailarín, teórico y educador. Una vez fue presidente de la Asociación de Danza de China y miembro de la Segunda, Quinta y Sexta Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Llegó a Yan'an en 1945 y enseñó en Lu Yi. Después de la fundación de la República Popular China, fue elegido vicepresidente de la Asociación Nacional de Danza y sucesivamente se desempeñó como director del grupo de danza del Teatro de Arte Juvenil de China, director del Conjunto de Danza y Canto Étnico Central. y presidente de la Asociación de Investigación del Arte de la Danza China. 1956 Se estableció el "Estudio de Arte de Danza Tianma". Después de la Revolución Cultural, Wu Xiaobang volvió a desempeñarse como presidente de la Asociación de Danza China, miembro del Comité Permanente de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de toda China, editor en jefe de "Dance Art" y editor en jefe. de la "Colección de Danza Folclórica China".
Impacto social
Introducción a la danza occidental
A principios del siglo en el que nació, China ya había introducido la danza occidental.
Por ejemplo, Yu Rongling (1882-1973), hija de un diplomático de finales de la dinastía Qing, viajó al extranjero con su padre cuando era niña. Tuve la suerte de estudiar danza con Isadora Duncan y obtuve resultados sobresalientes. Después de regresar a China, combinó la danza occidental que aprendió con sus propias creaciones y que a menudo representaba en la corte. La emperatriz viuda Cixi lo amaba tanto que pudo quedarse en el palacio y aprender a bailar. Otro ejemplo: a principios del siglo XX, cuando los estudiantes extranjeros escribían libros sobre Occidente, también introdujeron costumbres extranjeras, incluida la danza. Además, los bailes extravagantes de las películas europeas y estadounidenses y los bailes enseñados por extranjeros han atraído a personas de mente más abierta en China, especialmente los bailes de salón occidentales con funciones sociales, lo que ha despertado su interés por aprender.
En el proceso de promoción del nuevo sistema de enseñanza, la danza universitaria y la danza infantil también surgieron silenciosamente. Entre ellas, la canción y la danza infantil de Li Jinhui y el grupo de danza y canción Yueming fundado más tarde tuvieron una mayor influencia.
Al mismo tiempo, no se puede ignorar la innovación y el desarrollo de la danza tradicional por parte de los maestros de la ópera tradicional. Por ejemplo, Mei Lanfang*1 y otros cuatro famosos maestros de la ópera de Pekín crearon hermosas secuencias de danza en sus respectivos repertorios, que tienen un valor de conservación relativamente independiente y circulan ampliamente. Ouyang Yuqian, que domina la Ópera de Pekín y estudió arte moderno, ha hecho una contribución indeleble a la innovación de la danza tradicional.
Sin embargo, Wu Xiaobang es diferente. Es un destacado bailarín profesional de importancia trascendental, de importancia centenaria. Considera la danza como una carrera de por vida en la búsqueda del verdadero significado de la vida y vincula estrechamente su propio destino con el de la nación.
Estudiar en Japón
Wu Xiaobang proviene de una familia adinerada de Jiangsu y no aprendió a bailar en sus primeros años. Un baile accidental: "Ghost" expuso la oscuridad y la maldad de la sociedad real, conmocionó su alma y se dedicó resueltamente a la danza. La elección de Wu Xiaobang tiene profundas similitudes con el abandono de la medicina por parte del gigante literario chino Lu Xun para dedicarse a la literatura: brilla con el idealismo del Movimiento Nueva Cultura de China y un fuerte sentido de preocupación nacional.
Sandu Dongying
De 1929 a 1932, viajó a Japón tres veces y estudió ballet y danza moderna con Ma-sao Takada, Tacaya Eguchi y Mi-Sako Miya, quienes estudiaron con el Sistema de danza expresionista alemán. No se ciñe al molde del profesor, sino que se centra en la creación y el entrenamiento físico científico. Al mismo tiempo, también damos gran importancia al estudio de las artes tradicionales, absorbiendo la esencia de la cultura nacional. Después de regresar a China, fundó una escuela de danza en Shanghai. Paralelamente se realizaron dos exposiciones en 1935 y 1937, y se representaron más de diez danzas que reflejaban directamente la realidad social, entre ellas "Títere", "Funeral", "Payaso", "Noche de Pujiang" y "Visión de Paz". ".
Características de la Danza
Su concepto artístico y ardua práctica de “bailar por la vida” son como una brisa, impactando y arrasando poderosamente con las danzas eróticas y vulgares que llenan la colorida metrópolis.
Una carrera de danza gloriosa
Frente a las llamas de la guerra, Wu Xiaobang salió de su "reino de la danza" y corrió al campo de batalla para salvar el país. Corriendo y pasando por muchas dificultades, creó una brillante carrera de baile. Durante este período, creó casi un centenar de obras con un fuerte espíritu de la época y atractivo artístico: luchando contra el fascismo, oponiéndose a las cadenas ideológicas de la ética feudal y agitando al pueblo. Los más representativos incluyen: la danza solista "Marcha de los Voluntarios" (1937) compuesta por el famoso compositor Nie Er, y la canción de danza del grupo guerrillero (1938) compuesta por el famoso compositor He Luting. En cada actuación, el público siempre está entusiasmado y unido. Wu Xiaobang escribió en sus memorias: "Sólo el entrelazamiento de la pasión y la lealtad puede producir un poder tan milagroso". Del 65438 al 0945, con el cuidado y apoyo de Zhou Enlai, él y su esposa Sheng Jie (una bailarina) fueron a Yan'an para luchar con el ejército, lo que fortaleció aún más la conciencia de la integración de soldados valientes y artistas sensibles. Se puede decir que cada creación es una lucha de vida por la búsqueda del verdadero significado de la vida y el arte. "Hungry Fire" (una danza en solitario escrita e interpretada en 1942) se centra en el grito de un cuerpo y un alma quemados por "Hungry". Fuego", que es profundamente impactante. fuerza. Cuando nos enfrentemos a la imagen de "preguntar al cielo con enojo", recitaremos las eternas cuartetas de Du Fu, un famoso poeta de la dinastía Tang en China: "El vino y la carne en el Zhumen huelen mal, y los huesos en el camino están muertos congelados."
Desde 65438 hasta 0994, "Guerrilla Song" y "Hungry Fire" fueron reconocidos como clásicos de la danza china del siglo XX.
Liderazgo docente
Tras la fundación de la República Popular China, dedicó su principal energía a la docencia, la investigación teórica y el liderazgo organizacional. En la década de 1960, se estableció Tianma Art Studio para integrar la enseñanza, la creación y la actuación para explorar la danza moderna china y la danza neoclásica. En la década de 1980, se creó el único departamento de danza en China para formar en danza a estudiantes de maestría y doctorado. Es diligente en la escritura: escribe libros para la construcción teórica de la disciplina de la danza y publica millones de palabras. Hoy en día, Wu Xiaobang es reconocido como un maestro del nuevo arte de la danza en la industria de la danza china
Resumen
Wu Xiaobang es el fundador, pionero y practicante de la nueva danza en China, y un destacada generación de maestros de la danza. Para conmemorar a este pionero de la nueva danza china, en 1999 se construyó en su ciudad natal de Taicang el primer salón conmemorativo de la danza de China que lleva el nombre de una persona, el Museo de Arte de la Danza Wu Xiaobang.
Memoria del Mundo
En 2006, para conmemorar el centenario del nacimiento del gran bailarín chino Sr. Wu Xiaobang, "Bailando para el pueblo - Pensamientos de Wu Xiaobang sobre la danza "Art Symposium" se celebró en Taicang, Jiangsu. La generación anterior de artistas de danza que asistieron a la reunión expresaron sus verdaderos sentimientos y recordaron las hazañas del Sr. Wu Xiaobang durante su vida. Se conmovieron hasta las lágrimas. A través de hechos reales, la imagen de un humilde y amable maestro de danza chino está profundamente arraigada en los corazones de la gente.
Elegante por fuera, fogosa por dentro.
La Sra. Pu Yimian, quien una vez fue secretaria de Wu Xiaobang, le dijo al autor que sucedieron innumerables cosas conmovedoras durante los días en que ella y el Sr. Wu Xiaobang estaban juntos. El maestro Wang tiene una apariencia elegante y estudiosa, y los bailes que realiza también son femeninos, pero está lleno de pasión y fuerza en su corazón. No importa cuán difícil fuera el ambiente, el maestro Wang nunca dejó de bailar. Además, siempre ha enfatizado que la danza debe estar cerca de la gente. La danza no debe ser un adorno, sino poderosa e impactante.
Lo que aprendí de mi marido no fue sólo el arte de la danza, sino también la humildad y la perseverancia. Cuando el Sr. Wang reanudó su trabajo de investigación sobre danza en 1977, ya tenía 73 años, pero aún se adhería al espíritu de "Contaré cada semilla que siembre, tal como los agricultores aran los campos" y trabajó duro para cultivar más chinos. bailarines y crear obras de danza para promover el desarrollo de la danza china y el rejuvenecimiento de la nación.
Enseñar historia en la pizarra
Tan Yingsi, entonces director de interpretación de primer nivel en Shenzhen, fue uno de los primeros estudiantes del Sr. Wu Xiaobang. "En ese momento, yo todavía era un niño de 17 o 18 años. El maestro Wu nos enseñó teoría de la danza. Nos sentamos en un pequeño pony, atados con cuerdas de cáñamo, y asistimos a clase. Dije que el acento de Jiangnan del maestro Wu era demasiado fuerte y no pudimos entenderlo. No te rías". El maestro Tan le hizo un gesto al autor: "El maestro Wu hizo una pequeña pizarra y vio que no la entendíamos, así que escribió las palabras clave en la pequeña pizarra para nosotros. entender." p>
La impresión más profunda que el profesor Wu dejó en los estudiantes fue que era accesible. Los estudiantes le pedían consejo y él siempre escuchaba con paciencia. Sin embargo, debido al problema del acento, optó por escribir las palabras una por una, responder las preguntas de los estudiantes, animarlos a ser creativos y guiarlos para retratar a los personajes a través de la expresión artística de la danza, reflejando así activamente la vida. Una vez dijo: "Estoy dispuesto a ser una escalera para que puedas estar más alto y ver más lejos".
El carruaje ligero regresa a casa con sencillez.
En 1985, la señora Wu Xiaobang Shengkai Jie, entonces presidenta de la Asociación de Bailarines Chinos, regresó a su ciudad natal de Taicang para una visita. Wu Jiongming, quien estaba a cargo de la recepción en ese momento, recordó que todos especulaban sobre la gloria de Wu Xiaobang cuando regresó a China en harapos y animándolo. Sin embargo, se comportó con ligereza y sencillez, como un anciano corriente que había estado fuera de su ciudad natal durante casi 60 años. Los espectadores estaban perdidos. Lo que todos pueden ver es a un anciano con sombrero azul oscuro, túnica oscura, cazadora gris y gafas anticuadas. Tiene casi ochenta años. A diferencia de los altos funcionarios y autoridades artísticas, si no se conoce su identidad de antemano, realmente no se puede ver su honor y su estatus como maestro.
Además, hay otro detalle que hay que mencionar. En ese momento, había muy pocos autobuses, por lo que solo pude parar un camión pequeño para llevar a Wu Xiaobang y su esposa al teatro. Me sentí muy avergonzado en ese momento, pero Wu Xiaobang dijo con una sonrisa: "¡No importa, solía andar en monociclo en las áreas liberadas!" Durante más de 20 años, cada vez que Wu Jiongming recordaba este evento pasado, su La admiración surgió espontáneamente. Más tarde vine a Beijing para visitar a Chopin y su esposa. Un hogar de Gao Qian y un maestro de danza chino, un viceministro, en realidad es muy simple. Cuando pienso en el estilo de regresar a China, lo admiro aún más.