Diferencias entre la arquitectura romana antigua y la arquitectura medieval temprana
Del siglo XII al XV, la ciudad se convirtió en el centro político, religioso, económico y cultural de diversos reinos feudales. Durante este período apareció el arte gótico, producto del gran desarrollo de la sociedad feudal. . "Godos" originalmente se refería a los bárbaros, nómadas que invadieron Europa a principios de la Edad Media. Arte gótico significa arte bárbaro, que originalmente era un término despectivo. A los ojos de los europeos, el románico era un arte ortodoxo, y luego la nueva forma arquitectónica fue rebajada a "gótica" (bárbara).
Hacia 1400, diversos intercambios entre el norte y el sur de Europa promovieron la asombrosa armonía entre la pintura realista italiana, la pintura manuscrita francesa y, más tarde, la escultura cortesana, dando como resultado el estilo gótico internacional, que era el arte de la corte. La aristocracia. El movimiento de secularización jugó un papel destacado en el surgimiento del Renacimiento. La primera arquitectura gótica nació en los territorios de los reyes franceses, y luego toda Europa se vio afectada por la goticización. La arquitectura gótica se refiere al estilo arquitectónico centrado en Francia y representado por las iglesias católicas. Fue la arquitectura dominante en la Edad Media (12-15).
Zhu Guangqian, un famoso esteticista chino, resumió una vez el papel de las líneas en la arquitectura: "Los cambios en los estilos arquitectónicos se centran en las líneas. La arquitectura griega usa líneas rectas, la arquitectura romana usa arcos y la arquitectura gótica usa Las líneas diagonales se cruzan para formar ángulos agudos."
En comparación con los primeros edificios religiosos, la estructura de la arquitectura gótica es un sistema completamente nuevo y extremadamente creativo.
En primer lugar, estableció nuevos récords en términos de volumen y altura. A juzgar por la altura del salón central de la iglesia, el salón central de la Iglesia de Colonia en Alemania tiene 48 metros de altura; a juzgar por la altura del campanario de la iglesia, la iglesia de Ulm, Alemania, tiene 161 metros de altura. Por un lado, es una exigencia funcional, porque cuanto más alto está construido el campanario, más lejos llega el sonido. Por otro lado, una iglesia alta y majestuosa también puede convertirse en un monumento eterno a la prosperidad y la independencia de la ciudad;
En segundo lugar, el impulso ascendente del cuerpo es muy fuerte, con ligeras líneas verticales que recorren todo el cuerpo. Utiliza una serie de agujas arqueadas para formar la estructura general de la iglesia. La parte superior de las agujas se eleva hacia el cielo y llega a la bóveda. Muchas líneas verticales paralelas tienen su propio ritmo. Las líneas claras son como una jungla de piedras, afiladas y rectas hacia el cielo. No sólo todos los tejados son apuntados, sino también los extremos superiores de los edificios locales y detallados. Independientemente de si los muros o las torres se ramifican hacia arriba, se vuelven cada vez más delgados y la decoración se vuelve cada vez más elaborada, formando una tendencia ascendente. Hay 135 impresionantes agujas en la cima de la Catedral de Milán en Italia. Esta estructura no sólo refleja el anhelo de los creyentes por el cielo, sino que también encarna el espíritu religioso único y las exquisitas habilidades de los artesanos.
Este estilo, caracterizado por ser alto, recto, puntiagudo y fuerte, hace que toda la iglesia esté llena de impulso ascendente. Es la encarnación del abandono de las ideas religiosas seculares y le da a la gente una impresión espiritual elevada y solemne. La experiencia es el anhelo de trascendencia, el hambre y la sed de acercarse a Dios y el reflejo espiritual de la vigorosa vitalidad de la ciudad.
Si el románico muestra la autoridad de la iglesia en su forma sólida, estable e inquebrantable y tiene el significado de heredar la tradición a través de lo retro, entonces el gótico expresa la rudeza, el desenfreno, la destreza y la destreza de los bárbaros. El poder en ascenso encarna el espíritu divino de la Iglesia. Sus líneas rectas, peculiares pasajes espaciales, luz colorida a través de las vidrieras y diversas tallas y decoraciones exquisitas crean de manera integral un reino "inhumano" y dan a las personas una sensación de misterio.
Desde una vista en planta, la forma básica de la iglesia gótica es una planta de cruz latina, que simboliza la crucifixión de Jesús. Algunas personas dicen que la arquitectura romana es un palacio en la tierra y la arquitectura gótica es un santuario en el cielo. Los cambios estructurales en la iglesia gótica crean un impulso ardiente que lleva las mentes de las personas al "cielo" y encarna con éxito conceptos religiosos. La visión y las emociones humanas tienen la sensación de acercarse a Dios y al cielo con una aguja ascendente.
Desde un punto de vista estético, la arquitectura románica es amplia y vigorosa, pero parece cerrada al mundo exterior, mientras que la arquitectura gótica muestra una especie de impulso ideológico humano. Ya no es un edificio puramente religioso o una fortaleza militar, sino un símbolo cultural de la ciudad, lo que demuestra que obtuvo una libertad un poco limitada en la Edad Media más oscura, y la gente encontrará en el mundo real.
Junto con la arquitectura gótica surgieron hermosas pinturas en vidrieras. Desde el interior, las iglesias góticas tienen pocas paredes pero grandes ventanales con cuadros incrustados con vidrieras. Los mosaicos de vidrio son en su mayoría de temática religiosa y se les llama la biblia de los creyentes analfabetos. El rosetón redondo simboliza el cielo, y varios santos suben a las coloridas vidrieras, que se asemejan a una colorida escena escénica. Cuando la gente se acerca a la iglesia, no sólo tienen la ilusión del cielo, sino también la belleza de la decoración. Debido a que es una pintura sobre vidrio, puede ser colorida a través de la penetración de la luz y es fascinante a través de la maravillosa luz y color. Siempre que brilla el sol, el interior de la iglesia es colorido y deslumbrante. El sacerdote dijo que aquí es donde vive Dios. Hegel describió una vez el espacio interno de esta manera: Las columnas cuadradas se vuelven tan delgadas y delgadas que no puedes verlas todas a la vez. Inevitablemente, tus ojos se volverán hacia arriba y mirarán a tu alrededor hasta que veas los dos arcos que se cruzan para formar una ligera bóveda. Es como el alma que al principio está agitada durante la práctica piadosa, y luego trasciende las diversas perturbaciones del mundo limitado y se eleva a Dios antes de poder descansar. Se puede ver que el espacio interno de la iglesia gótica tendrá un impacto maravilloso en la psicología de las personas, permitiendo a los creyentes religiosos deshacerse de los problemas mundanos y obtener una especie de consuelo espiritual.
La arquitectura gótica utiliza principalmente esculturas redondas y altos relieves cercanos a las esculturas redondas. Las esculturas góticas son una parte integral de la arquitectura de la iglesia. Los personajes comenzaron a mantener posiciones espaciales independientes, buscar formas tridimensionales, esforzarse por ajustarse a la imagen real y buscar formas naturales y vívidas, haciendo que el cuerpo humano se llene gradualmente y los pliegues también cambiaron estructuralmente, haciendo que la gente sienta que hay un cuerpo humano real dentro de la ropa. Las estatuas ya no se parecen en apariencia a seres humanos, sino que son personas de carne y hueso. El arte gótico está cerca de la vida y el realismo y se extendió por toda Europa, por eso también se le llama estilo gótico internacional. El arte gótico tardío dio origen claramente al Renacimiento.
En el siglo XV, la clase civil en Europa occidental se había dividido. La burguesía emergente ya no estaba satisfecha con el amor sagrado simbolizado por la arquitectura gótica y comenzó a integrar experiencias emocionales más seculares en la arquitectura.