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Sobre la conciencia de género de Zhou Dunyi

Sobre la conciencia de género de Zhou Dunyi

Utilizando Dunyi para revelar el origen del taoísmo en las dinastías Song y Ming, la gente en el mundo lo ha estudiado mucho, pero pocas personas han estudiado su ideología de género. A través del análisis de las "Ilustraciones de Tai Chi" y los pensamientos de género de Shu Tong, este artículo resume sus pensamientos de género de la siguiente manera: Yin y Yang se complementan y todas las cosas se transforman. Yang Yin sigue las reglas, Yang respeta el año Yin Yin; y Yang se reconcilian. Obviamente, la conciencia de género preconfuciana desde Confucio fue un recurso ideológico importante para los pensamientos de género de Zhou Dunyi, y estos pensamientos también tuvieron un profundo impacto en el confucianismo posterior de la dinastía Song.

Palabras clave: Zhou Dunyi; ilustraciones de Tai Chi; Shu Tong; conciencia de género

¿Respetado como? ¿Sacerdote taoísta? Zhou Dunyi reveló la fuente de agua viva del taoísmo en las dinastías Song y Ming. Su importante contribución teórica fue construir la ontología metafísica del confucianismo, y abrió el final de Xin Xing Yi Li Xue con la reconciliación del Yin y el Yang y los Cinco. Elementos. El mundo ha investigado mucho sobre esto, pero pocas personas han abordado sus pensamientos de género. De hecho, sus dos obras principales, "Ilustraciones de Tai Chi" y "Shu Tong", contienen una rica conciencia de género. Este artículo tiene como objetivo explorar cómo los pensamientos de género de Zhou Dunyi heredaron el confucianismo de la generación anterior y tenían sus propias características teóricas a través del análisis de sus dos obras, así como la profunda influencia de los pensamientos de género de Zhou Dunyi en el confucianismo Song posterior.

1. El Yin y el Yang coexisten y todas las cosas se transforman.

¿Historia de la dinastía Song? ¿La leyenda de Zhou Dunyi es la ilustración de Tai Chi de Zhou Dunyi? ¿La raíz del mañana, el fin de todas las cosas? . Obviamente, "Tai Chi Tu Shuo" analiza el origen del universo y el proceso de generación de todas las cosas y personas. ¿Está disponible su esquema generador de universos? ¿Taichí? yin y yang? ¿Cinco elementos? ¿todo? Para exhibición. ¿Se puede ver que el universo que especuló está compuesto por los más primitivos? ¿Wuji y Taiji? Aquí vamos,? ¿Wuji y Taiji? Es la sustancia primitiva infinita del caos y la falta de forma, y ​​también es el origen último de todas las cosas. El fundamento del cielo y de la tierra es el Tai Chi, y el Tai Chi es infinito. Cuando el Tai Chi se mueve, genera Yang; cuando se mueve al extremo, crea quietud; cuando está quieto, genera Yin, cuando alcanza el nivel extremo de quietud, crea movimiento nuevamente; El movimiento y la quietud son fundamentales el uno para el otro, y el yin y el yang son diferentes. Los dos qi generan los cinco elementos, y los cinco elementos cooperan entre sí para formar las cuatro estaciones y todas las cosas del mundo. Se puede ver que este diagrama contiene todo el proceso de cambios en el universo, que se remonta al origen del universo, es decir, el universo en el polo inferior. Al mismo tiempo, en este proceso, la interacción del yin y el yang es inseparable. Si hay yin y yang, se vuelve uno y es consistente con los cinco elementos. ,?¿Dao se vuelve masculino, Kundao se vuelve femenino? , los dos qi interactúan y todas las cosas se transforman. ? Aquí se proponen como palabras equivalentes Qian y Kun, Yin y Yang. Ni el yin solitario ni el yang solitario, ni el yin y el yang, ni el yin y el yang, pueden transformarlo todo. Es decir, desde la altura y significado de la teoría de la creación del universo, el Yin y el Yang se necesitan y se complementan debido a sus diferencias, es decir, el Yin y el Yang se cruzan y se ayudan mutuamente.

Al mismo tiempo, también podemos ver muchos de los pensamientos de Zhou Dunyi a este respecto en Shutong. Por ejemplo, ¿en "Xunhua Eleven"? El cielo usa el yang para dar origen a todas las cosas, y todas las cosas usan el yin para dar a luz a todas las cosas. Destino significa benevolencia; éxito significa benevolencia y rectitud. ? ¿Citado de los "Treinta y dos artículos" del "Libro de los cambios"? ¿Dos mujeres que viven juntas pero con ambiciones diferentes? .

Muchos de los pensamientos de Zhou Dunyi se basan en el "Libro de los cambios". Su contribución al "Libro de los cambios" radica en la integración de la cosmología y la metafísica de valores. ¿El "Tai Chi Tu Shuo" combina el Yi Jing con el taoísmo y absorbe el confucianismo y la dinastía Han? ¿Cinco elementos? explicar,? ¿La virtud, el cielo y la tierra? Dígalo. Zhou Dunyi enfatizó la conciencia de género de la interacción del yin y el yang, que sin duda estuvo profundamente influenciada por la conciencia de género del "Libro de los cambios" y el pensamiento tradicional chino.

El "Libro de los cambios" presta gran atención a si existe una reacción de simpatía entre el yin y el yang. Si es así, será auspicioso, y si no, será lamentable. El hexagrama "Cheng" señala:? Hay una sensación de cielo y tierra, y todo se transforma. ? El hexagrama "Tai" contiene: El cielo y la tierra se cruzan y todas las cosas están conectadas. ? "Gong Jing" dice:? El mundo es igual cuando lo ves, los hombres y las mujeres son iguales cuando lo ves, y todo es igual cuando lo ves. Los ojos son muy útiles. ? De esto se desprende que es precisamente gracias a la oposición que hombres y mujeres tienen la posibilidad de coordinación y unidad. Soy más gentil y adoro a Yin. En "Laozi", mencionó directamente la no dualidad del yin y el yang. ¿Todo es negativo y halagador y todavía te apresuras a pensar que es paz? Una frase. Esto enfatiza que todo se basa en la feminidad. El yin y el yang existen al mismo tiempo, y la interacción entre los dos puede lograr la neutralidad. Dong Zhongshu dijo: ¿El yin y el yang del cielo y la tierra deberían ser masculinos y femeninos, y el hombre y la mujer de los seres humanos deberían ser yin y yang? Armonía, el significado de los principios celestiales, el equilibrio del yin y el yang, el mejor qi y el crecimiento de todas las cosas. ? De estos clásicos podemos encontrar que los antiguos entendían la relación entre hombres y mujeres como una relación recíproca. Precisamente gracias a las diferencias fundamentales entre hombres y mujeres es posible la inducción y el cambio mutuos. ? El Yang se encuentra con el Yin, causando obstrucción. ?

2. Yang Shun, Yang Zunshun

A través de las dos obras de Zhou Dunyi "Tai Chi Pictures" y "Shu Tong", también podemos ver otro aspecto importante del pensamiento de género de Zhou Dunyi: Yang Shun, Yang Zun.

En "Tai Chi Tu Shuo", elevó la idea de la desigualdad de género al nivel de la cosmología. En primer lugar, los hombres están conectados con el cielo (Qian) y las mujeres están conectadas con la tierra (Kun). El Dao se convierte en hombre y el Kun Dao se convierte en mujer. Los dos qi se generan mutuamente y todas las cosas se transforman. ? ¿El Festival Renyi de Zhu? Que se jodan hombres y mujeres, sólo los que están enojados pueden hablar. Cada uno tiene su propia naturaleza, y hombres y mujeres son muy diferentes. ? Si Yang es fuerte y saludable, entonces es el camino de un padre; si una mujer es obediente, se convierte en madre. Es el comienzo del personaje. Lo que nace del gas también nace. Cuando el aire se reúne para formar, el aire se siente así, por lo que toma forma, y ​​los personajes están infinitamente vivos y cambiando. Desde la perspectiva de hombres y mujeres, hombres y mujeres tienen sus propias características, y hombres y mujeres son muy diferentes. ? ¿Aquí? ¿Taichí? Es el Tao metafísico y pertenece a la ontología del Tao; yin y yang? Es un instrumento físico y pertenece al Tao. ¿Se aplican a las reglas interpersonales? ¿Masculino? ,?¿Padre? ¿A qué corresponde? ¿Yang? Yang está muy animado, ¿esta es la manera de ser padre? ¿mujer? ,?¿Madre? ¿A qué corresponde? ¿Yin? Yin Roushun es la forma de ser madre. ¿Zhou Dunyi finalmente continuó señalando en "Tai Chi Pictures"? La manera de establecer el cielo es que el sol es el yin y el yang; la manera de estar de pie es la suavidad del cielo y la dureza de la tierra es la benevolencia y la rectitud; ? ¿Zhu Dui explicó? Yang, dureza, benevolencia, es el comienzo de todas las cosas; Yin, suavidad, rectitud, es el fin de las cosas. ? Entre el cielo y la tierra, abarcando todas las disciplinas y modas.

Yin y Yang, Qian y Kun, están obviamente influenciados por el énfasis de Zhouyi y el confucianismo en el orden jerárquico del Yin y el Yang. "El Libro de los Cambios" es la fuente de la conciencia de género tradicional en la filosofía tradicional china. ¿Zhuangzi? En una frase:? Fácil de usar yin y yang. ? El I Ching consta de 64 hexagramas y 384 hexagramas. Además de los dos hexagramas de Qian y Kun, ¿cuál es la base de la estructura de cada hexagrama? Dos símbolos, a saber, Yang y Yin. Según la leyenda, Fuxi pintó símbolos Bagua, ¿uno con? Puede indicar diferencias de género. Algunos estudiosos señalaron que estos dos símbolos son el I Ching, y también son los más primitivos y simples de la cultura tradicional china. ¿género? Símbolo de nivel. Un hexagrama se compone de uno y uno, y la disposición matemática de los seis hexagramas en cada hexagrama representa la relación intrínseca específica entre el yin y el yang. La coordinación del yin y el yang es la base para que el hexagrama Yi se convierta en uno. El viaje a Beijing comenzó en Qiankun y finalmente se fue. ? Qiankun, la fuente del yin y el yang, el antepasado de todas las cosas, es el comienzo del primer capítulo. El punto de partida es el sol, la cresta es la luna, el camino del sol y la luna, el meridiano del yin y el yang, entonces todo es igual, por eso el primer capítulo termina con Kan y Li. ? Los 34 hexagramas de Xia Jing comienzan en Xianheng y terminan en Jiji. Ser compasivo puede compararse con un matrimonio comprensivo entre un hombre y una mujer; la eternidad es la eternidad, y se puede decir que un hombre y una mujer envejecen juntos. Según el modelo de pensamiento de la unidad de la naturaleza y el hombre, el orden de superioridad e inferioridad en la naturaleza se extiende a la sociedad, especialmente al orden de hombres y mujeres. Es decir, la racionalidad del orden jerárquico de la sociedad humana queda demostrada por la armonía y el orden ideales de la naturaleza. La rigidez, el movimiento, la fuerza, los factores externos e internos de hombres y mujeres determinan las relaciones de poder social y personal de ambas partes. Hay muchas discusiones sobre este aspecto en "Yi Zhuan": el cielo establece el Tao, el Yang establece el Tao, la tierra establece el Tao y la suavidad establece la dureza. ? (Shuo Gua)? Cuando el cielo es humilde, Kun es fuerte; de ​​humilde a Chen, de noble a humilde hay movimiento y quietud, la dureza y la suavidad están separadas. ? El Tao se convierte en hombre, el Kun Tao se convierte en mujer. ? ("Subiendo Ci Ci")? ¿Kunrougang, Jingde? Es sólo cuestión de tiempo que Kun Tao funcione sin problemas. Aunque Yin es hermoso, está sujeto a los asuntos del rey y Buda se atreve a convertirse en una gran arma. Auténtica, esposa y ministra. ? ("Kun Yu? Chino clásico")

¿Qué pasa con el yin y el yang enfatizados por los soldados del servicio Zhouyi? Por un lado, el confucianismo ha sido heredado y continúa ejerciendo fuerza. sus discípulos y sus discípulos resucitados tienen un profundo conocimiento de "Zhouyi" y "El Libro de los Cambios". La esencia de clásicos como el "Libro de los Ritos" ha sido interpretada y reinterpretada, dando nuevos significados de género que cumplen con los requisitos del. En ese momento, Confucio no hablaba mucho de mujeres, y no hablaba mucho de mujeres. Solo las mujeres y los villanos son difíciles de criar. Esta frase se ha transmitido a lo largo de los siglos y Mencio señaló que el matrimonio de una mujer fue ordenado por. su madre. Ella dijo: "Cuando vayas a la casa de tu hija, debes respetar a la concubina del maestro". "El tercer mandamiento de la mujer" de Ban Zhao señala que el yin y el yang son diferentes, y el yang se usa para la fuerza y ​​el yin. se usa para la suavidad; los hombres valoran la fuerza y ​​​​las mujeres valoran la debilidad.

La dinastía Song desarrolló estos pensamientos de género del confucianismo y Zhou Dunyi de la generación anterior. Precisamente debido a la devaluación confuciana de la mujer en la dinastía Song y al fortalecimiento y sistematización de una serie de normas para las mujeres, el estatus de la mujer se ha vuelto más importante. Por ejemplo, el discípulo de Zhou Dunyi, Cheng Yi, tuvo mucho que decir. desigualdad de género. Cheng Yi integró sus pensamientos sobre las diferencias de género en la interpretación de "Yi", ¿verdad? Explicó que Yang está en el quinto lugar, y Yin está en el segundo lugar, y también está dentro; Las mujeres tienen sus propias posiciones.

? Expresó la diferencia entre hombres y mujeres de la siguiente manera: La sumisión es la norma para los maridos, y el camino de una mujer es la castidad, por lo que es auspicioso si un marido es obediente a los demás, será injusto y malvado; ? Con el yang arriba y el yin abajo, obtienes la posición correcta. Hombres y mujeres tienen sus propios méritos y posiciones. ? Sima Guang continuó presentando argumentos metafísicos a favor de esta idea en "Instrucciones familiares". Cultivar a las generaciones futuras:? Mi marido es el cielo y mi esposa es la tierra. El Día del Marido es también el Mes de la Esposa. El marido es yang y la mujer es yin. El cielo está arriba y la tierra abajo. El día no tiene ganancias ni pérdidas y el mes tiene luna llena. Yang canta y produce y Yin armoniza. Por lo tanto, las mujeres sólo consideran la obediencia como una virtud y no consideran la competencia como una belleza. ? Zhu reitera las diferencias y desigualdades entre los sexos en "Recent Thoughts" (12). Es de sentido común que hombres y mujeres tienen superioridad e inferioridad, y se anima a las parejas a seguir este principio. Si sigues tus deseos internos pero dices que estás conmovido, los hombres perderán su rigidez y las mujeres se olvidarán de obedecer, lo que sería cruel y poco rentable. ?

En tercer lugar, la teoría de la armonía del yin y el yang

Zhou Dunyi enfatizó que el yang es superior al yin y el yin es inferior, con el objetivo de seguir el principio del yin y el yang y la forma de marido y mujer? Entonces qué. Ahora mismo. ¿Armonía del yin y el yang? .

¿La relación entre marido y mujer es considerada por el confucianismo? ¿Cinco éticas? El primero:? ¿"Fácil" comienza con una pareja? ,?El comienzo de la humanidad, esta pareja? . Por lo tanto, los confucianos siempre han valorado la relación entre marido y mujer como la piedra angular para el establecimiento de diversos órdenes éticos. "¿Zhouyi? El hexagrama del prefacio señala: Están el cielo y la tierra, y luego están todas las cosas. Están todas las cosas, luego están los hombres y las mujeres, hay hombres y mujeres, luego están el marido y la mujer, hay el marido". y esposa, luego hay padre e hijo, hay padre e hijo, luego hay príncipes y ministros, hay príncipes y ministros, luego hay ascenso y caída, hay ascenso y caída y luego está la etiqueta y la rectitud. La relación entre marido y mujer no puede durar para siempre, por lo que Heng Li lo acepta. Los hombres y las mujeres son diferentes, y luego el marido y la mujer son justos; luego, el padre y el hijo son parientes, y luego el monarca y el ministro son justos. Los rituales que desconocen también se basan en la premisa de que los hombres son superiores a las mujeres. ¿Cuál es la diferencia entre marido y mujer?", explicaron Yitong y su esposa. ¿Qué es una pareja? Marido significa ayudar, y las mujeres también sirven a todos los miembros de la familia. Las mujeres son obedientes y educadas. Zhou Dunyi heredó la norma confuciana de marido y mujer y señaló: Los principios del yin y el yang son seguidos por la armonía, ministros, padres, hijos, hermanos, maridos y esposas. Tiene sus propios principios y la armonía es lo primero. En sus notas, ¿significa esto que el respeto es natural y feliz? En el trabajo, rara vez se preocupa por los que son lentos. entre marido y mujer, lo cual es consistente con su método de cultivo respetuoso. ¿Cómo se llama aquí Zhou Dunyi? ¿Cada marido tiene sus propias razones? ¿El marido respeta a la mujer? fuera:? La gente está conectada y todo está conectado. El marido es la esposa, el padre es el hijo y el reino es el reino. Mira, a esta supuesta razón le sigue la paz. utilizado? Chen Jun? ¿El marido como esposa? La relación entre marido y mujer desarrollada por la dinastía Han confuciana Dong Zhongshu? Orientación moral innata, la esposa existe sólo para cooperar con el marido. Este orden de dominio absoluto y obediencia es inmutable. como la unión del yin y el yang en el mundo, la unión de esposa y marido, la unión de hijo y rey, y la unión de ministro y rey. La relación entre monarca, ministro, padre e hijo se basa en el principio de? yin y yang. El monarca es yang y el ministro es yin. ¿No van solos? ¿La concubina la ordenas tú y la esposa la orden el marido? En otras palabras, el yin sirve al yang y siempre debe estar subordinado al marido. Cheng Yi obviamente fue influenciado por Zhou Dunyi. ¿Es a través de la comprensión de la relación entre la pareja? ¿Es correcto que los hombres y las mujeres sean educados cuando están juntos?

En un epitafio escrito para su padre, afirmó que su familia siguió ese consejo. Mi esposa es humilde y sumisa, y aunque nunca ha sido experta en pequeñas cosas, debe informar antes de actuar. ? Zhu señaló en "Sobre la situación carcelaria": El camino de una esposa no es mayor que los tres principios cardinales, y el marido y la mujer son lo primero. ? Sus debates sobre la ética entre marido y mujer se encuentran principalmente en las escuelas primarias. Seleccionó pasajes de clásicos antiguos y obras modernas que enfatizaban la seriedad del matrimonio, reiteraban la desigualdad entre los sexos, enfatizaban que las esposas debían ser obedientes y leales a sus maridos y enfatizaban el principio de separación entre hombres y mujeres. ¿Citó el confucianismo en libros de etiqueta? Las mujeres también caen sobre las personas. Entonces no hay un significado autoritario, hay tres caminos a seguir: ser un esposo en casa, adecuado para los demás, y ser un esposo después de la muerte. ?

¿Zhou Dunyi no se separó ni pudo romper con el orden humano tradicional? ¿Pedacitos? enfocar. A la hora de enfrentarte a una pareja concreta, debes prestar atención a las características de la otra persona y dar lo mejor de ti. ¿El marido respeta a la mujer? ¿pareja? ¿Puede una mujer estar dispuesta a reconciliarse y reconciliarse durante mucho tiempo? (Libro de los Ritos). Pero también necesitamos ver más énfasis de Zhou Dunyi en la teoría del Yin-Yang. ¿Taihe? . "¿Zhouyi? Cao, ¿Biografía? ¿Baohe Taihe? Zhu Nota:? Da Yintai, y luego lo mismo. Yamato, Yin y Yang se encuentran y chocan. ¿Zhou Dunyi propuso? Los espíritus del cielo y la tierra son demasiado armoniosos. ¿El Qi de El cielo y la tierra están dominados por el Yin y el Yang, en el más alto estado de armonía. ¿Es lo mismo a nivel humano? El Yin y el Yang tienen cada uno sus propios principios, y luego los dos qi son armoniosos y propicios para la castidad. El primer punto común del mundo es Xianning. En opinión de Zhou Dunyi, en el mecanismo interno del universo que cubre el cielo, la tierra y las personas, Qian Jian es el líder, Kun Shun es el seguidor y Yang es la fuente de movimiento. ¿La armonía del movimiento y la quietud constituye la unidad del cielo y el hombre? Xiao He (armonía entre marido y mujer) y Dahe (armonía del mundo). Hay una base para gobernar el mundo, también conocida como hogar. que la visibilidad de las cosas es ejemplo y muestra. Esto debe terminar. Sólo la sinceridad es buena, si el corazón no es sincero, si los parientes no son armoniosos, la familia no será perjudicada; La familia es difícil y la familia es rara. Es difícil estar cerca, pero es fácil separarse. ¿La partida de una familia debe comenzar con una mujer? En la sociedad tradicional, solo los hombres pueden hacerlo. gobernar el país Por un lado, los hombres cuidan de sus esposas y concubinas en el hogar. El país pereció porque sus súbditos perdieron el control. La separación de la familia debe comenzar con la mujer. ¿Entonces deberíamos ajustarlos gradualmente al ámbito de la moralidad? ¿Por qué la partida de una familia debe comenzar con una mujer? Este pensamiento, en el Libro de los Cantares, contiene esta advertencia: Zhefu se convierte en una ciudad, y Zhefu es una ciudad. ? Los bandidos caen del cielo y nacen de mujeres ? Yuan Cai, un contemporáneo de Zhu, también creía que las mujeres carecían de ética y cualidades morales básicas, afirmando que la falta de bienestar público y justicia de las mujeres conducía a la discordia familiar, describiendo a esposas e hijas. como ? Zhu también destacó la idea de que la partida de una familia debe comenzar con una mujer en la escuela primaria, dijo que el desastre causado por la discordia entre esposas y concubinas es como el robo? ¿Las mujeres tienen una tendencia a dividir las familias? Enfatizó que las mujeres deben estar contentas con sus responsabilidades y su condición humilde en el Señor, para lograr la armonía en la familia, el país y el mundo. De lo anterior, podemos ver que Zhou? Dunyi, como importante representante del confucianismo y fundador del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming, heredó los pensamientos de género consistentes del confucianismo en las dinastías pasadas. Desde la perspectiva de la cosmología, enfatizó que el Yang es superior al Yin, el Yang. El yin y el yang se complementan y se necesitan mutuamente. Su pensamiento de género indudablemente influyó en sus discípulos Er Cheng y más tarde en Zhu. Su teoría de la vida se ha interpretado como "mantener la justicia y destruir los deseos humanos". Desde que Dai Zhen propuso en la dinastía Qing, el "asesinato racional" ha sido objeto de críticas durante cientos de años. Esto se debe principalmente a. ¿Sin ganas? ,? ¿Principalmente estático? ¿Dogmatización, absolutismo, junto con las deficiencias inherentes a la sociedad feudal, para mantener la justicia y destruir los deseos de las personas? El efecto social de Zhou Dunyi se desvió de su tema original, se volvió reaccionario y cómplice del gobierno feudal. Al mismo tiempo, el neoconfucianismo que defendía intensificó la regulación y condena de las mujeres, algo que Zhou Dunyi probablemente no esperaba.

Pero requiere yin y yang, ¿y el yin y el yang pueden alcanzar el estado más elevado de armonía? ¿Taihe? La idea de enfatizar el Estado sin duda proporciona una inspiración importante sobre cómo promover la armonía de género y, en última instancia, construir una sociedad armoniosa en los tiempos modernos. También proporciona una nueva base de visión del mundo para la investigación de las mujeres modernas.