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Cómo entender el poscolonialismo

El "poscolonialismo" se refiere a una política agresiva de cerco e infiltración cultural implementada por los países capitalistas europeos y estadounidenses contra naciones y países "atrasados" después de la Segunda Guerra Mundial y el período posterior a la Guerra Fría. Por lo tanto, en teoría a menudo se manifiesta como una especie de. colonialismo cultural, hegemonía cultural e imperialismo cultural. Según una perspectiva poscolonial, sólo la cultura de los países y naciones occidentales avanzados es el centro y modelo de la cultura mundial, mientras que la cultura de las naciones “atrasadas” no occidentales a menudo se descarta como cultura marginal e ignorante. Es en esta era en la que las llamadas culturas "atrasadas" se reducen constantemente a otras, que la hegemonía cultural occidental reemplaza gradualmente el pasado control occidental directo del control económico y político del Tercer Mundo. Por tanto, la confrontación con la hegemonía cultural occidental se ha convertido en el contenido principal del "conflicto político de largo plazo en el período poscolonial". (Nota: Edward Said, "Third World Intellectuals and McDonald's Culture", Raritan 23.3 (1990), p. 31.) Estrictamente hablando, el poscolonialismo es un concepto vago que suele tener dos direcciones. En primer lugar, se refiere a una tendencia teórica y, en segundo lugar, es diferente de la ortodoxia del país amo colonial.

Como tendencia teórica, el poscolonialismo en realidad se refiere a la investigación sobre la escritura/discurso colonial realizada por algunos teóricos occidentales como Said, Spivak y Bhabha. Sus raíces teóricas son principalmente algunos conceptos críticos del posmodernismo/postestructuralismo; la llamada literatura poscolonial se refiere a la literatura de los países coloniales europeos, que se utiliza para distinguirla de la "literatura dominante". La connotación de la literatura poscolonial es compleja. Los diferentes países tienen sus propias tradiciones inherentes y su reconocimiento y aceptación del colonialismo, lo que determina la diversidad de perspectivas de investigación y estrategias críticas. En términos de métodos de investigación, esta escuela tiene las características de la deconstrucción, el feminismo, el psicoanálisis, el marxismo, el materialismo cultural y el nuevo historicismo, y tiende a romper las fronteras académicas en contenido y forma. Entre sus representantes se incluyen principalmente personas de ascendencia del tercer mundo que actualmente enseñan en las principales universidades del Reino Unido y Estados Unidos. Estos académicos desempeñan al mismo tiempo un doble papel. Por un lado, se consideran críticos del tercer mundo y atacan constantemente la cultura dominante para encontrar un lugar para ellos mismos, por otro lado, son complacientes y activos en el escenario académico como ganadores del círculo académico del primer mundo; Ya sea Said, Spivak o Baba, todos han pasado por un arduo proceso desde ser desconocidos al principio hasta emerger en el mundo académico.

Se puede decir que el surgimiento del discurso crítico poscolonial es la primera vez que los círculos teóricos occidentales han tomado hechos culturales no occidentales como tema de investigación teórica y han formado un punto caliente que ha hecho que lo históricamente incuestionable. El centrismo occidental transcultural enfrenta desafíos sin precedentes en el contexto. Porque esta teoría es el arma ideológica más de moda en Occidente, incluido el postestructuralismo o la deconstrucción de Foucault y Derrida. Por lo tanto, es imposible que la academia occidental haga la vista gorda ante la cultura del Tercer Mundo como lo hizo en el pasado.

En el interminable debate, la teoría poscolonial ha surgido repentinamente y se ha convertido en una nueva fuerza en la crítica literaria contemporánea. Bajo la influencia de esta tendencia teórica, el interés por la investigación literaria ha cambiado evidentemente. También se han reinterpretado las obras de muchos escritores clásicos. El surgimiento y desarrollo de la teoría poscolonial se produjo en una atmósfera espiritual compleja. El mundo actual se está volviendo cada vez más diversificado o multipolar. La cultura mundial contemporánea ya no puede ser un discurso centrado en Occidente. En la era actual posterior a la Guerra Fría, la diferencia y la integración de las culturas nacionales serán un fenómeno cultural común. Es una tendencia común de los teóricos poscoloniales explorar los atributos de diferentes culturas y enfatizar el diálogo e intercambio igualitario entre diferentes culturas. Si bien valoran la cultura regional y la cultura local, también critican constantemente el eurocentrismo y el patriarcado. En este sentido, el poscolonialismo puede ciertamente proporcionar alguna explicación cultural para fenómenos culturales contemporáneos complejos, y también puede atisbar la textura del multiculturalismo a través del colorido velo cultural moderno.