La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - Los cinco tonos antiguos (Gong, Shang, Jiao, Zheng, Yu) son equivalentes a las notas y melodías de la notación actual.

Los cinco tonos antiguos (Gong, Shang, Jiao, Zheng, Yu) son equivalentes a las notas y melodías de la notación actual.

1. Palacio

Suele ser equivalente al sonido do en el primer pase de lista de hoy. "Gong" es el maestro y rey ​​de los cinco tonos, dominando todos los tonos.

"Guoyu·Zhou Yuxia" dice: "El marido es el dueño de la voz, con su cabeza y sus plumas". "Libro de los Ritos" dice: "El palacio es el rey, los comerciantes son los ministros". , y los cuernos son las personas..." Dinastía Song · La "Etimología de los cinco tonos" de Zhang Yan también decía: "El palacio pertenece a la tierra, el rey es respetado... también está en el palacio, en el medio, y la piedra que canta es el contorno de los cuatro tonos". La melodía (estilo) de gong es también la "principal" de muchas melodías (estilo) y "jun", que es en términos de lo que hoy se llama "aparecer".

"Sui Shu Yue Zhi" dice: "Cada palacio debe tener cinco tonos". "Debido a la traducción de Zheng Jiu, Niu Hong invitó a cinco tonos y cinco ritmos a ser el palacio: "Yale" tiene sólo un tono en cada palacio, y "Yingkong" toca cinco tonos, lo que se llama "cinco tonos"; llamado "gong" está conectado con "jun". Hay una razón por la que Gongyin es el nombre de la melodía compuesta por el tono principal y el tono final.

Las notas varias de Yuefu de Tang Duanjie: Bielezhi Five-. tone Wheel Twenty-eight Tunes" dice: "La primera melodía es la melodía oficial, y la segunda melodía es la melodía oficial. La sexta melodía es el Palacio Xianlu y la séptima melodía es el Palacio Huangzhong. "

La etimología de Zhang Yan también dice: "Las doce cuerdas tienen cada una cinco tonos, que expresan la melodía del palacio... (todos): Huang Zhonggong (modo), Huang (modo), Huang Zhongjiao (modo). ), Huang Zhongbian (cambio de tono), Huang Zhongzheng (modo), Huang (modo)

2 Negocio

Generalmente equivalente al sonido re en la primera pieza musical de hoy. . "Shang" es el segundo nivel entre los cinco tonos, después de "Gong". Los antiguos creían que "Shang pertenece al oro y es el símbolo de los ministros", y "los ministros valoran la armonía". Hay un nombre de clave (tipo) compuesto por el sonido principal y el sonido final. Por ejemplo, "Rusheng Shang Qi Tiao" en "Notas varias de Yuefu" no debe ser imitado por las veintiocho melodías de cinco tonos de Duan Anjie en la dinastía Tang.

3. Esquina

Suele equivaler al sonido de Mi en esta pieza musical. "Miao" es el tercer nivel entre los cinco tonos, después de "Shang". Los antiguos creían que "los cuernos pertenecen a la madera, como los humanos". Hay un nombre de clave (tipo), que se compone del sonido de la bocina y el sonido del nudo. Por ejemplo, los "Siete tonos elevados" de "Notas varias de Yuefu: no seas feliz de conocer las veintiocho melodías de la rueda de pentatono" de Duan Anjie de la dinastía Tang. Entre las melodías (estilos) antiguas, hay algunas melodías con la clave del corno francés como clave, o algunas melodías con el palacio del salto como esquina.

4. Firma

Suele equivaler al sonido del sol de la primera canción. "Zheng" es el cuarto nivel entre los cinco tonos, sólo superado por "Miao". Los antiguos creían que "Zheng es fuego y se parece a las cosas". Hay un nombre de melodía (tipo), que se compone de sonidos y sonidos finales basados ​​​​en símbolos.

5. Pluma

Suele ser equivalente al sonido la en esta pieza musical. "Yu" es el quinto nivel de los cinco tonos, detrás de "Zheng". Los antiguos creían que "las plumas pertenecen al agua y son el símbolo de las cosas". Hay un nombre de clave (tipo) compuesto por el sonido de la pluma y el sonido del nudo. Por ejemplo, los "Siete tonos de Ping Shengyu" en "Notas varias de Yuefu" no deben ser imitados por los cinco tonos y los veintiocho tonos de Duan Anjie en la dinastía Tang.

El nombre más antiguo de "Gongshang Jiao Zhengyu" con datos ampliados se puede encontrar en el período de primavera y otoño, hace más de 2.600 años. En "Guanyuan Song", existe un método científico para obtener los cinco tonos de "Gongshang, Jiao, Zhengyin" mediante operaciones matemáticas. Este es el famoso "método de ganancia y pérdida de tres puntos" en la historia de la música china. La escala básica de la música china antigua es "Gongshangjiao Zhengyin", que es diferente de la música occidental.

Si se compara la escala de siete tonos de la música occidental, la "escala pentatónica" de la música china antigua equivale a do, re, mi, sol, la, omitiendo el semitono ascendente "fa" y " ti". Por supuesto, la lista de cinco notas de la música china antigua no puede ser la misma que la de la música occidental que usaba "He, Si, Yi, Chi y Gong" en la dinastía Tang. En tiempos más antiguos, se utilizaba "gong, shang, jiao (pronunciado jué), Zheng (pronunciado zhǐ) y yu".

Así que, si prestamos un poco de atención, la auténtica música clásica china no tiene dos escalas: "Fa" y "Ti". Por ejemplo, la melodía de Jiangnan "Jasmine" que todavía se escucha de vez en cuando es una de las canciones antiguas. Si se tararea toda la canción al pasar lista, solo hay "Duo, Lai, Mi, Suo, La" y ningún sonido de "Fa" o "Shu".

Enciclopedia Baidu: Cinco tonos antiguos