Un viaje a través de la historia de Guqin (notas de la conferencia del maestro Yinan en Shanghai Mantanghong)
? Notas de la conferencia de Yi Nan
La razón por la que se llama recorrido puede verse en realidad como una simple revisión de la historia del desarrollo del guqin. Intenta cuidar todos los períodos históricos. Sin embargo, es difícil compartir plenamente la cultura guqin de varios períodos en unas pocas frases.
¿Música antigua
? En la sociedad primitiva, nuestros antepasados sabían poco sobre la naturaleza y el mundo. Por eso tienen un gran temor de Dios y de todo. Ya sea adorar a los antepasados, dioses del cielo y la tierra, templos, montañas y ríos, etc. , todos estos rituales complejos son en realidad una forma para que las personas deseen dialogar con todas las cosas del mundo y buscar el entendimiento mutuo.
Los instrumentos musicales pueden verse como la cristalización de una música fluida. Cada instrumento lleva la música, el lenguaje histórico y las huellas correspondientes. Guqin no es una excepción. Entonces, si quieres entender el Guqin en la sociedad tradicional china. Sólo tenemos que saber cómo era la música en ese momento.
? En la antigüedad, que es lo que llamamos sociedad primitiva, el desarrollo de las formas era relativamente sencillo. Cada parte no es lo suficientemente independiente, por lo que, según nuestro concepto artístico actual, significa que el canto, el baile y la música se integran en uno. Esta forma de arte combinada es lo que llamamos música y danza.
De hecho, esta temprana interpretación integral de canto, música y danza fue muy famosa en Yao Shunyu. Por ejemplo, la música y danza del emperador Shun, "Xiao Shao", fue una de las Seis Dinastías de Música y Danza y fue muy popular en ese momento. Incluso Confucio se conmovió mucho después de ver la actuación de Xiao Shao en Qi. Pensando que era una actuación perfecta, Confucio no conocía el sabor de la carne de tres meses.
Música y danza "Xiao Shao" Fu Xi cortó árboles de tung para convertirlos en madera, y la cuerda de Shennong se usó para la música guqin de cuerdas "Ren Shen Chang"
Guqin en el período anterior a Qin
? ¿El Guqin de media caja en la tumba de Zeng Houyi en la provincia de Hubei
? "El Libro de las Canciones" es una colección de poemas del período anterior a Qin, en la que hay muchos registros: Mi bella dama, amiga del conejo. Espere algunas palabras. Tengamos muchas imaginaciones maravillosas sobre las escenas del piano y el canto.
Edad Media
? Durante las dinastías Qin y Han, hubo algunas figurillas de cerámica, figuritas de madera y otros objetos funerarios. Los guerreros y caballos de terracota del mausoleo de Qin Shihuang en Xi'an son el pináculo del uso de guerreros en lugar de sacrificios humanos, por lo que también hay algunos guerreros de terracota realistas de su padre en la dinastía Han.
? Aunque los detalles de estos guerreros y caballos de terracota se han desgastado, todavía no podemos verlos con claridad. Pero todavía podemos decir vagamente que existe una gran diferencia entre el Qin de la dinastía Han y el Guqin de media caja del período Pre-Qin. Y a juzgar por la proporción entre los personajes y el qin, el tamaño del qin es básicamente cercano al guqin que jugamos hoy.
Wei medieval y Jin guqin
Los emblemas son el jade de Zhongshan: "Fu Qin" de Ji Kang y "Drunk" de Yao Bingyan.
El surgimiento de Guqin Qinhui se remonta a la dinastía Han y a las dinastías Wei y Jin. "Fu Qin" de Ji Kang mencionó que el emblema es Zhongshan Jade. Podemos entender esta frase como un colgante de jade de Zhongshan, no como una insignia. Si lo buscas en un diccionario, encontrarás que el emblema en sí significa logotipo.
En las dinastías Wei y Jin, los literatos que hicieron la mayor contribución al guqin eran personas políticamente frustradas, y sus figuras representativas eran los Siete Sabios del Bosque de Bambú. "Guangling San" de Ji Kang y "Drunk" de Ruan Ji.
Guqin en la dinastía Tang
La dinastía Tang fue un período en el que Guqin se desarrolló profesionalmente y comenzaron a aparecer jugadores profesionales que se centraban en las habilidades. Muchos pianistas de la dinastía Tang propusieron algunas ideas interpretativas importantes de las que vale la pena aprender.
Zhao (539-639): pianista de principios de la dinastía Tang, nacido en el condado de Yin (ahora condado de Yin). Debido a sus magníficas habilidades con el piano, el mundo lo respetaba como "Shi Zhao". En términos de técnicas de interpretación, Zhao cree que si solo usas las uñas, el sonido será miserable, y si solo usas los dedos, el sonido será aburrido. Abogó por que "la armadura y la carne se mezclan y el sonido es cálido y húmedo".
? Dong (alrededor de 695 ~ 765) estudió con Chen Huaigu en Fengzhou (hoy Shaanxi) en sus primeros años, y estudió "Shen Jiasheng" y "Zhu Jiasheng" en "Zhao You". Su excelente piano fue apreciado por el Primer Ministro Fang Guan. Los poetas suelen elogiar sus magníficas habilidades con el piano: "No te preocupes por no conocerte a ti mismo, y la gente del mundo no te conocerá".
("Don't Be Big" de Gao Shi)
? El pianista Xue Hetianbao (742-756 d.C.) de la dinastía Tang se llevó al pianista y le escribió una carta a Hanlin. Abogó por que aprender música de piano debería ser menos pero más refinado. Porque mucha gente no es buena, pero no mucha es buena. Esto es lo que podemos aprender de hoy y esforzarnos por alcanzar la excelencia en varias piezas para piano.
Guqin de la dinastía Song
A Huizong de la dinastía Song le gustaban Guqin y Chunlei, pintar y escuchar música. El emperador Huizong de la dinastía Song coleccionó instrumentos musicales de fama mundial en Wanqin Hall, incluido el "Spring Thunder Qin" fabricado por Wei Lei, un famoso fabricante de violines de la dinastía Tang.
Yi Hai, el eminente monje Ah Qin, fue el maestro Ah Qin en la Dinastía Song del Norte, el primer discípulo del Maestro Huiri Zhongyi y el segundo discípulo de Zhu Wenji. No he bajado de la montaña en diez años y no puedo dejarlo ir día y noche, así que soy pobre. El arte del océano no reside en su sonido, sino en su significado que es sombrío, más allá del sonido, más allá del alcance de todos. Yihai resumió una regla de cambio en la velocidad de reproducción de la música taoísta. Dijo: Si las estrellas no son caóticas, el agua será infinita.
Guo Mian (alrededor de 1190-1260), nativo de Yongjia (ahora Wenzhou, Zhejiang), fue un destacado intérprete, compositor y educador de guqin en la dinastía Song del Sur, y el fundador de "Zhejiang Guqin". . El trasfondo creativo de Xiaoxiang Shuiyun: en ese momento, los soldados de Yuan invadieron Zhejiang y Guo Mian se mudó a Hengshan, Hunan, y a menudo navegaba en la intersección de Xiaoxiang. Siempre que la montaña Jiuyi está envuelta por nubes y agua en la distancia, y ve las nubes y el agua fluyendo, siente profundamente la pérdida de los asuntos nacionales, lo que despierta su infinita emoción por las montañas y ríos incompletos y la era errante, y utiliza agua y nubes para expresar sus sentimientos de preocupación y nostalgia.
Wang Yuanliang, una gran palabra, se llama Yunshui, un nativo de Qiantang. Como pianista del Sr. Du, el último emperador de la dinastía Song del Sur (1265-1274 d. C.), viajó al norte, a Yandu, con los "Tres Palacios" (la emperatriz viuda, la emperatriz Xie y el Sr. Du) durante muchos años. y era profundamente consciente del dolor del sometimiento nacional. A menudo lloraba con los funcionarios de palacio que lo acompañaban y escribía muchos poemas patrióticos.
¿Desde las dinastías Ming y Qing hasta la actualidad?
La "Mina Xishan Qin" de la Escuela Yushan
"Qinshan Qin Qing" de Xu Shangying es una monografía completa y sistemática sobre la teoría del arte escénico musical Qin, y también es la La obra más importante en la historia de la estética musical china. Este libro propone 24 categorías estéticas del arte del guqin basadas en un resumen de la teoría anterior del guqin, las llamadas "veinticuatro situaciones". Estas 24 condiciones son:
Armonía, tranquilidad, claridad, distancia, antiguo, grácil, elegante, bella, brillante, minera, limpia, suave, redonda, firme, macro, sutil, suave, saludable, ligera, pesada, retardada y veloz.
El decimoséptimo hijo de Zhu Yuanzhang, Zhu Quan. Zhu Quan era versátil, culto y tenía extraordinarias habilidades de escritura. Es autor de "Tea Pu", "Secret Technique Pu" y "Taihe Yin Zheng Pu". Se necesitaron 12 años para completar "La música secreta de la magia" en 1425, y es el álbum de música para piano más antiguo que existe.
Guqin también experimentó un período difícil en los tiempos modernos, especialmente en las décadas de 1980 y 1990, cuando se desarrolló muy lentamente. Solo hay más de cien pianistas en el país y hay incluso menos clubes de piano en todo el país.
? El punto de inflexión en el desarrollo de Guqin se produjo en 2003. Este año, Guqin fue incluido en la lista de obras representativas del patrimonio cultural humano tangible e intangible. En los más de diez años transcurridos desde 2003, hemos aprendido gradualmente sobre Guqin a través de varios métodos. Incluyendo nuestra escuela, los cursos en línea del maestro Wu Na, etc. , brindando a personas de todo el país e incluso del mundo la posibilidad y la oportunidad de conocer y acercarse a Guqin.
Escuche la música de piano en la conferencia:
1. "Xiaoxiang Shuiyun" de Wu Na
2 "Drunkard" de Yao Bingyan
3. Música de Guqin "El hombre divino canta"