¿Cómo se desarrolló el arte gótico (siglos XII-XV)?
El arte gótico comenzó en París y sus alrededores, concretamente cuando los sellos de Luis VII reconstruyeron la iglesia de Saint-Denis en 1140-144, y luego comenzó a extenderse por toda Europa. El nuevo sistema de construcción basado en la estructura de la cúpula nervada se aplicó sistemáticamente por primera vez en esta reconstrucción. Después de más de cien años de desarrollo, maduró a mediados del siglo XIII. La iglesia de Saint-Denis tiene claustros dobles, pero esto no hace que el interior esté abarrotado. En cambio, los esbeltos arcos, nervaduras y columnas que sostienen la bóveda la hacen excepcionalmente suave y ligera. Esta ligereza se expresa, en primer lugar, en las vidrieras que se extienden por toda la pared y, en segundo lugar, en la forma elegante y rítmica de la estructura interna. Esto se debe a que los arquitectos construyeron un contrafuerte fuera del acristalamiento, por lo que se comparte el impulso hacia afuera de la bóveda. Sobre estos contrafuertes se concentraban todos los apoyos de obra civil de aquella época, y al trasladar las zonas de carga al exterior de la iglesia, el interior resultaba más ligero y diáfano. La iglesia de Saint-Denis encarna un pensamiento y un espíritu diferentes al de antes, enfatizando formas geométricas estrictas y buscando una luz brillante. Sugar enfatizó repetidamente estos dos puntos en la construcción de proyectos de iglesias. Creía que la armonía de las proporciones es la raíz de la belleza.
La Iglesia de Saint-Denis muestra un nuevo estilo arquitectónico, que se diferencia esencialmente de la arquitectura románica: por un lado, esta última tiene muros macizos y gruesos, mientras que la primera tiene una estructura ligera y esbelta. Las iglesias románicas tenían bóvedas pesadas y su estabilidad dependía de muros que eran lo suficientemente gruesos como para soportar diversas presiones y tensiones. Los diseñadores de Saint-Denis empezaron a utilizar arcos apuntados y arcos nervados para reducir el peso de las bóvedas. Son más estables que las bóvedas de medio punto y pueden abarcar tramos de diversas formas, y el peso de las bóvedas se puede soportar llenando los espacios entre los arcos con bloques de piedra livianos y pilares esbeltos. En segundo lugar, en la arquitectura románica las ventanas siempre eran pequeñas, pero ahora el tamaño de las ventanas ha aumentado considerablemente, lo que permite utilizar vidrieras a una escala sin precedentes. En tercer lugar, la planta de Saint-Denis sigue el estilo pórtico, con capillas distribuidas radialmente, pero estas capillas ya no son unidades aisladas como en edificios anteriores. Se eliminaron los muros entre las capillas, creando un efecto espacial unificado dividido por dos filas de columnas de carga semicirculares. La oscura sala románica fue reemplazada por una estructura luminosa, espaciosa, abierta y colorida.
El edificio gótico más famoso es la Catedral de Notre Dame en Francia. Su construcción está estrechamente relacionada con la renovada prosperidad de la ciudad desde principios del siglo XX. No sólo era el centro de actividad religiosa más importante de París en ese momento, sino que también era famosa en Europa por su magnífico arte arquitectónico. Esta iglesia fue construida en 1163, mostrando plenamente la influencia directa de la Iglesia de Saint-Denis. En el trazado en planta se destaca la longitud del eje. Aunque parte de la distribución de la nave conserva las características de una iglesia románica, los grandes ventanales, la iluminación del interior y todas las molduras alargadas crean un estilo claramente gótico. Todos los detalles dentro de la iglesia están llenos de líneas rectas ascendentes, por lo que el espacio interior tiene toda la sensación de "ascendente" del estilo gótico, que es muy diferente del énfasis románico en enormes soportes. Notre Dame se divide en tres pisos: el piso inferior se compone de columnatas y arcos apuntados, el piso medio es un entrepiso con pasillos laterales y el piso superior es una ventana de vidrio brillante. Los tres pisos están conectados por esbeltas columnas de piedra y finalmente convergen en el centro de la cúpula en forma de nervadura. Cada piso está unificado y reflejado por arcos apuntados. Este lenguaje arquitectónico armonioso y lógico se basa en el sistema y el modo de pensar escolar. El proyecto oeste de Notre Dame también es único porque las proporciones y la combinación de cada parte son muy exitosas, con puertas que irradian desde el centro del rosetón circular. Las ventanas y la torre inacabada (que se supone que es un chapitel) crean un equilibrio perfecto en el conjunto. La característica más importante en este aspecto es combinar todos los detalles en un todo equilibrado y coordinado. La coordinación estructural, la proporción matemática y el ritmo que Suger enfatizó en ese momento se reflejan aquí más perfectamente que en la iglesia de Saint-Denis.
El período del 12 al 15 fue un período altamente racional de la filosofía escolástica, que exigía que la interpretación y reproducción de imágenes de las doctrinas debía seguir reglas y orden estrictos, y la creación de esculturas como decoración principal de la La iglesia también debe seguir el diseño del programa fijo. Sin embargo, debido al énfasis de Suger en la escultura al construir la Iglesia de Saint-Denis, las esculturas de este período tomaron una dirección cada vez más realista. Pero estilísticamente representan la tendencia clasicista del arte gótico.
La arquitectura y la escultura góticas surgieron en Saint-Denis y en el castillo catedral respectivamente, pero la pintura se ha ido desarrollando lentamente. Los logros de la pintura en esta época se reflejan no sólo en las ilustraciones bíblicas de los manuscritos sino también en la gran cantidad de vidrieras. La pintura sobre vidrio se convirtió desde el principio en una parte integral del arte gótico, debido a la exigencia de Suger de iluminar la iglesia con un flujo continuo de luces de colores. Técnicamente hablando, la técnica de la pintura sobre vidrio maduró a más tardar durante el período del arte románico. Sin embargo, durante el desarrollo del arte gótico, los diseñadores de esa época absorbieron las características de la arquitectura y la escultura y gradualmente formaron el estilo gótico de pintura sobre vidrio. La pintura sobre vidrio representativa de esta época es una serie de retratos de profetas del Antiguo Testamento en la catedral Burj Khalifa en Francia. Estas pinturas de vidrieras no están compuestas por una sola pieza de vidrio, sino por cientos de pequeños vasos de colores conectados con cables conductores. Debido a los métodos primitivos de fabricación de vidrio medieval, el tamaño de las pequeñas piezas de vidrio estaba muy restringido. El artista no puede pintar directamente sobre el vidrio, sino que corta piezas de vidrio irregulares y las incrusta en el contorno como si fuera un mosaico. La superficie del vidrio está pintada con pintura negra o gris en detalles como los ojos, el cabello y los pliegues de la ropa.
En el proceso de desarrollo del arte gótico, los intercambios internacionales y el desarrollo local son relativos y paralelos. Al principio era sólo un estilo local en Francia, pero luego se fue expandiendo gradualmente. En el siglo XIII, se fusionó gradualmente con estilos de varios lugares, y varios lugares continuaron comunicándose e integrándose, formando un estilo gótico unificado. Sin embargo, esta situación unificada fue rápidamente rota por los estilos locales. Las cargas de profundidad aparecieron por primera vez en Florencia y su estilo a menudo se define como del Renacimiento temprano.