¿Quién sabe cómo eran los antiguos caracteres Shu?
Los símbolos Bashu, también conocidos como lenguaje gráfico Bashu o caracteres gráficos Bashu, son 65.438.050 símbolos diferentes encontrados en reliquias culturales desenterradas desde el Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han Occidental en la provincia de Sichuan, China, denominados colectivamente como "símbolos Bashu". La mayoría de ellos son imágenes físicas, sin verbos, adjetivos, conjunciones ni números, y no pueden formar una oración. Solo miran símbolos con significados gráficos, que son diferentes de las inscripciones en huesos de oráculo, el antiguo idioma Yi y el posterior idioma Bashu. Es el único idioma antiguo antes de Cristo no descifrado en China. El erudito chino Qian cree que estos símbolos pueden ser un tipo de escritura pinyin de hace más de 2.400 años. Algunas personas también especulan que los "símbolos Bashu" pueden ser jeroglíficos restos de la antigua Sichuan, como las inscripciones de bronce, pero nadie puede descifrarlos.
Los símbolos bashu se refieren a los jeroglíficos estereotipados fundidos o tallados en objetos (principalmente bronces, pero también algunos lacados y cerámica) o sellos de los antiguos indígenas bashu. Son una forma de expresión de los antiguos bashu. sistema cultural. Los caracteres antiguos descubiertos en el área de Bashu se pueden dividir en dos categorías: uno son símbolos gráficos, a saber, palmeras, tallos de flores, ondas de agua, casas, cabezas humanas, tigres, pájaros y cigarras, etc.; símbolos, algunos de los cuales son consistentes con los caracteres chinos y la mayoría de los cuales todavía se utilizan en la actualidad. No se interpretan. Los "símbolos de Bashu" se refieren a los primeros, y los "caracteres de Bashu" se desarrollan sobre la base de los "símbolos de Bashu", por lo que los "símbolos de Bashu" son más antiguos que los "caracteres de Bashu".
Muchos símbolos Bashu, como patrones de máscaras, patrones de árboles sagrados, patrones de ojos, patrones de manos, patrones de corazón, patrones de Zhang, patrones de Kuzu, etc., todavía tienen el color de brujería original del chamanismo. Estos símbolos no se pueden ver uno por uno. Estos símbolos gráficos sólo tienen significado cuando forman un conjunto específico de "símbolos", y este significado sólo puede ser interpretado por las partes involucradas. Estas explicaciones inexplicables son "."
¿Son palabras? ¿Es un emblema familiar? ¿O es un símbolo específico, es decir, un símbolo religioso en una determinada región? ¿Existe un significado literal? Las personas tienen opiniones diferentes y no pueden llegar a un acuerdo. Dado que se han desenterrado muy pocos artefactos con "símbolos de Bashu" y no hay registros en documentos históricos, los "símbolos de Bashu" no han sido descifrados. >
" Objetos de los "Símbolos Ba-Shu"
Los símbolos Ba-Shu se distribuyen principalmente en armas de bronce, instrumentos musicales, sellos y otros utensilios, de los cuales más del 90% están grabados en armas de bronce. Los sellos "Símbolos Ba-Shu" son relativamente raros. Sólo en las tumbas de reyes, marqueses, generales y otros funcionarios de alto rango se han desenterrado más de 200 combinaciones significativas de símbolos Bashu, y miles de objetos típicos con "Bashu". Se han descubierto "símbolos". Los símbolos Bashu incluyen patrones de tigre, patrones de palma y patrones de flores. Los más comunes son el tigre, la tortuga, el pavo real y el patrón de flores. La combinación de estos gráficos y símbolos no presta atención al ritmo o la simetría. Tienen un significado más profundo que los patrones decorativos.
La historia de los "símbolos Bashu"
Los "símbolos Bashu" de Sichuan aparecieron en la dinastía Zhou Occidental y fueron populares durante el Período de los Reinos Combatientes. Se infiere que los símbolos Bashu pueden haberse originado en la antigua dinastía Shu. Se han descubierto más de 200 símbolos. El cultivo de los símbolos Bashu duró 800 años desde la dinastía Zhou occidental en el siglo IX a.C. hasta la dinastía Han occidental. Siglo I a. C. Los registros documentales muestran que el antiguo pueblo Shu escribió libros y biografías durante el período de los Seis Reinos, pero aún sobrevivieron. Muchos eruditos creen que el "Libro de las Montañas y los Mares" fue preservado por este antiguo símbolo. La dinastía unificó los seis reinos, los "Símbolos Bashu" y los "Caracteres Bashu" fueron abolidos.
El descubrimiento de los "Símbolos Bashu" y la investigación
Hacia 1921, casi mil. Se desenterraron bronces antiguos con símbolos Bashu en los templos Baima y Tanjun en los suburbios del norte de Chengdu. Este fue el primer lote de reliquias culturales con símbolos Bashu. Cuando fueron descubiertas, fueron saqueadas y luego dispersadas entre los coleccionistas. con símbolos misteriosos y creían que eran reliquias culturales de las Llanuras Centrales de la Dinastía Xia, y esos símbolos pueden ser la Dinastía Xia que habían anhelado. Esta opinión no se aclaró hasta la década de 1940. Estos antiguos bronces fueron coleccionados por el Sr. Wei. Juxian.
En 1942, publicó un lote de materiales en la revista Shuowen, creyendo que estos bronces eran reliquias culturales Bashu de los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes, y propuso el concepto de "cultura Bashu", que fue el registro público más antiguo de los símbolos Bashu. . En cuanto a los símbolos o patrones dejados por el antiguo pueblo Shu en las vasijas de bronce, no fueron nombrados oficialmente "símbolos Bashu" hasta la década de 1980.
Desde entonces, los arqueólogos han descubierto armas de bronce y sellos grabados con símbolos. Estos símbolos con el mismo texto también se incluyen en la categoría de "símbolos Bashu". Hasta ahora, los arqueólogos han descubierto al menos 300 caracteres diferentes en armas de bronce, instrumentos musicales, vasijas rituales y diversos sellos y objetos lacados. Sin embargo, estos símbolos rara vez han sido descifrados por las generaciones posteriores.
Debido a que la forma de los "símbolos Bashu" es muy similar a los símbolos decorativos, al principio no se los consideró texto. A medida que avanza el trabajo arqueológico, se descubren más y más símbolos similares y la gente se da cuenta de que no son simples patrones, sino que pueden ser un antiguo carácter chino utilizado por los antepasados de Bashu.
En la década de 1950, debido a la excavación de ataúdes en el este de Sichuan, la gente encontró una gran cantidad de símbolos en las vasijas de bronce desenterradas y sellos de bronce que eran diferentes del idioma y el sistema de escritura chinos en las Llanuras Centrales. . En la década de 1970, se descubrieron inscripciones en bronce en las partes oriental y occidental de la llanura de Sichuan.
Desde los años 50 hasta los 70, los círculos académicos propusieron conceptos como "símbolos Bashu", y la familia Wang recopiló más de 300 símbolos para este propósito. En ese momento, se creía generalmente que estos símbolos lingüísticos fueron creados por el pueblo Ba en el este de Sichuan, y todavía sostienen la opinión de que "Sichuan no tiene escritura". Meng creía que la escritura en el área de Chengdu se desarrolló a principios de la dinastía Han, y de esto surgieron grandes escritores uno tras otro, dedujo que el pueblo Shu debería tener escritura.
Sin embargo, descifrar los símbolos Bashu todavía dificulta el comienzo de los estudiosos, y la investigación sobre los símbolos Bashu alguna vez fue difícil de abrir. Los tres sellos de bronce con la misma estructura y forma registrados en el "Informe de excavación de ataúdes en barco de la provincia de Sichuan" desenterrados en la Tumba No. 50 en Dongsunba, condado de Ba en 1954, pueden brindar a los expertos que estudian los antiguos caracteres Shu un rayo de luz preciosa. Entre los tres sellos rectangulares de cobre, dos son el carácter chino "Ren Zhong" y el otro es el símbolo Bashu. La parte superior parece un manojo y hay dos renacuajos uno al lado del otro debajo. Algunos estudiosos señalaron que el grupo de renacuajos en la parte superior corresponde al carácter chino "Ren Zhong", y los dos renacuajos en la parte inferior representan "Ren". Si esta especulación es correcta, es probable que estos tres sellos de bronce sean un punto de partida para desentrañar los símbolos Bashu.
Según el informe de excavación del ataúd del barco de Sichuan publicado en 1960, hay dos tipos de caracteres bashu, uno es símbolo y el otro tiene forma de caracteres chinos en lugar de caracteres chinos. Tong publicó un artículo en 1976, proporcionando una explicación científica para este último método de escritura. En 1982, Li Xueqin publicó un artículo que dividía a los personajes de Bashu en dos categorías, A y B, y los consideraba a ambos personajes. Wang Jia publicó un artículo en 1984, creyendo que los símbolos Bashu tienen la función de transmitir imágenes y palabras. Propuso que los caracteres cuadrados Bashu están relacionados con Xia y son la cultura de la familia Xiling, la ciudad natal de la abuela del pueblo Xia. Estos trabajos prepararon las condiciones para un nuevo clímax en el estudio de los personajes bashu.
En 1988, Qian publicó el artículo "El antiguo Shu tenía caracteres Pinyin", siendo pionero en la idea de que los símbolos Bashu son en realidad caracteres pinyin, y creía que los caracteres Bashu están relacionados con los antiguos caracteres Yi. Posteriormente se proporcionaron más argumentos adicionales a favor de esta opinión. Esta nueva visión suscitó acaloradas discusiones, y Wei Xuefeng, Liu Zhiyi y otros escribieron artículos cuestionando y oponiéndose a esta visión.
La opinión de que el antiguo Shu no tenía escritura ha sido refutada por muchos materiales arqueológicos recientemente desenterrados en los últimos años. Lin reveló al autor los símbolos grabados en la cerámica de Sanxingdui. El "Informe de excavación de Sanxingdui" y el "Resumen del sitio de los Doce Puentes de Chengdu" publicaron los símbolos grabados y los materiales escritos desenterrados en el sitio, lo que es útil para el surgimiento de nuevos resultados. Duan Yu publicó un artículo en 1991, señalando que no sólo hay dos tipos de caracteres Bashu, sino que se pueden encontrar rastros de sus orígenes en la dinastía Shang. También señaló que los caracteres Bashu se originaron en Shu y luego se extendieron al este de Sichuan. , volviéndose popular en la región de Bashu.
Otros arqueólogos no lo creen así. Creen que los "símbolos Bashu" no son un tipo de escritura. Algunas personas piensan que los "símbolos Bashu" son símbolos semánticos pictóricos cuyos significados pueden entenderse mirando las imágenes y que son "caricaturas" sin explicaciones escritas.
Sun Hua, vicedecano de la Escuela de Cultura y Museo de la Universidad de Pekín y famoso arqueólogo, cree que la aparición de "símbolos Bashu" en muchas armas no es accidental.
Por lo tanto, los "símbolos Bashu" son símbolos auspiciosos con un color de brujería original, en lugar de palabras. El propósito de colocar este símbolo auspicioso en las armas es probablemente proteger al usuario, evitar que sufra daño, darle fuerza y coraje e inspirarlo a luchar con valentía. En su opinión, el número y los tipos de "símbolos bashu" son muy pocos y todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las palabras puedan registrar el idioma.
Algunos arqueólogos creen que el antiguo pueblo Shu quería expresar su respeto y memoria por el antiguo rey Shu a través de los símbolos Bashu. Los símbolos Bashu estaban grabados en bronces y sellos, representándolos de una manera casi misteriosa. Transmitido de generación en generación.
Otros creen que los símbolos bashu y la lengua maya provienen de la misma fuente. A través de la investigación, el Sr. Wang Dayou descubrió que los símbolos en las lenguas bashu y maya tienen símbolos y combinaciones similares. El pueblo Tujia es descendiente del pueblo Ba y tiene leyendas completas sobre Fuxi impulsando los Ocho Diagramas, Nuwa creando humanos y el Gran Diluvio. El factor de civilización más antiguo de los indios es también la cultura Taihao: Tai Chi, Bagua, altar Fuso, dragón y fénix, culto al sol... En este sentido, los símbolos Bashu probablemente tengan orígenes similares a los mayas...
Gracias a los incansables esfuerzos de eruditos de todas las generaciones, los misteriosos símbolos bashu parecen haber revelado gradualmente la punta del iceberg. El erudito Qian afirmó haber leído la palabra "Chengdu"; Feng especuló que los caracteres chinos y los símbolos Bashu eran populares en Sichuan al mismo tiempo, y algunos también dijeron que el pensamiento de "benevolencia" de Confucio se puede ver en; esto... Símbolos de Bashu La grieta parece estar a la vuelta de la esquina.
Aunque las opiniones anteriores siguen siendo inconsistentes, Guba Shu sí tenía escritos, lo que se ha convertido en una conclusión generalmente aceptada en la comunidad académica. Muchos lingüistas todavía se dedican a interpretar estos textos. La opinión generalizada actual es que los "símbolos bashu" son herramientas, emblemas étnicos, tótems o símbolos religiosos utilizados por los antepasados de los bashu para registrar el lenguaje. Son una especie de jeroglíficos y el prototipo de la escritura bashu.
Interpretación del significado de los "símbolos Bashu"
Los antiguos pueblos Ba y Shu eran un grupo misterioso y alguna vez tuvieron su propia y espléndida cultura. Después de que la dinastía Qin destruyera Bashu, el lugar adonde emigraron sigue siendo un misterio. Dado que los pueblos Ba y Shu son un grupo de pueblos valientes y guerreros, no tienen fronteras fijas ni un centro estable desde el día en que nacieron. Además, no había lengua escrita en la región de Bashu durante el Período de los Reinos Combatientes, y los registros de sus condiciones políticas, económicas y culturales en los libros de historia son relativamente vagos. Debido a la falta de evidencia arqueológica relevante, Bashu ha sido moldeado en varios colores mitológicos. Los símbolos de Bashu se han convertido en la clave para comprender y explorar la antigua civilización de Bashu.
El significado más importante de si los símbolos Bashu son palabras o no es que son una piedra de toque para medir si Sanxingdui es cultura o civilización. Los historiadores internacionales han formulado una serie de condiciones como criterio para distinguir culturas y civilizaciones, a saber, la escritura, la civilización del bronce, las ciudades y la agricultura. Los últimos tres Sanxingdui se prueban con objetos físicos, la clave son las palabras. El erudito Duan Yu descubrió una vez ocho símbolos que parecían escritos en bronces de Sanxingdui. Si se puede interpretar, la civilización Sanxingdui será aún más digna de tal honor.
Además, dado que Cuba y Shu también usan ampliamente los "símbolos Bashu", si desciframos el secreto de los "símbolos Bashu" y averiguamos si se trata de un texto completo separado por notas y símbolos, o un texto popular símbolos, podemos generalizar los resultados a muchas reliquias culturales Shu antiguas descubiertas en el trabajo arqueológico actual. Mediante un estudio comparativo, muchas reliquias culturales pueden conectarse para presentar una antigua civilización Shu viva. Dado que se han desenterrado muy pocas reliquias culturales con "símbolos Bashu", se puede decir que cada reliquia cultural descubierta con "símbolos Bashu" tiene el potencial de desbloquear el misterio de la antigua civilización Shu.
Actualmente hay dos formas de interpretar la historia de Bashu: una son los caracteres chinos, como las inscripciones en huesos de oráculo; la otra son los caracteres antiguos de las minorías étnicas, como la antigua lengua Yi. Sin embargo, estos dos métodos están lejos de la antigua cultura Bashu. Al observar la incoherente historia del antiguo Shu, la gente puede preguntarse primero: ¿De dónde vino el antiguo pueblo Shu? Con respecto al origen del pueblo Shu, actualmente existen dos conjeturas principales, una es el pueblo Qiang en el tramo superior del río Minjiang y la otra es el pueblo Yi en Shandong. Chang Qu, un historiador de la dinastía Jin, dijo en "Huayang Zhi" que Cancong, el rey de Shu, llegó a la llanura de Chengdu desde Minshan. Las excavaciones arqueológicas han demostrado que Sanxingdui tiene cierta conexión con las ruinas de Erlitou, la capital de la dinastía Xia. ¿Quiénes son los antepasados del antiguo pueblo Shu?
El segundo misterio es sobre el Rey de Shu.
¿Quiénes fueron Cancong, Guan Bai, Yufu, Du Yu y Bieling, los reyes de Shu durante las Cinco Dinastías de la antigua Shu? ¿Cuál es la relación entre ellos? ¿heredar? ¿Guerra u odio? Es obvio que todos los reyes de Shu tienen sus propios descendientes, transmitidos de generación en generación. El mundo sólo sabe que la Dinastía de la Ilustración* fundada por Gui Ling duró 12 generaciones. Entonces, ¿quién es el hijo de Cancong? ¿A quién le pasó Guan Bai el trono? Quizás los clásicos posteriores y la arqueología no puedan responderla, pero los símbolos Bashu tendrán la respuesta.
En la vasta historia del antiguo Shu, no sé cuántos misterios de este tipo existen. ¿Existe alguna conexión entre Yan Di, Huang Di, Dayu y el pueblo Shu en la historia de la antigua China? ¿Por qué fueron embestidos y quemados todos los bronces del foso de sacrificio de Sanxingdui? ¿A dónde fue el pueblo Sanxingdui después de abandonar su país? ¿Existe realmente la legendaria dinastía Du Yu? ¿A qué país pertenecen las ruinas de Jinsha? ¿Es el constructor de Dujiangyan, un proyecto de conservación del agua que se ha transmitido a través de los siglos, Cancong y Bieling, o Li Bing de la dinastía Qin? ¿Es Luo Ou en Vietnam la última dinastía del pueblo Shu?
Cualquiera de estas preguntas es suficiente para hacernos caer en las nubes. Las respuestas a estos misterios pueden estar ocultas en los símbolos Bashu. Actualmente es imposible descifrar completamente los símbolos de Bashu, pero si descifras los símbolos de Bashu, ¡podrás descifrar el misterioso Reino Shu cubano! Por ejemplo, ¿cuál es el origen de la raza, la nación y la escritura bashu? También está el misterio del ascenso y caída del antiguo Reino Shu en Sanxingdui, etc.
No hay duda de que los símbolos Bashu son un enorme misterio, pero el misterio en sí puede ser una ventana que juega un papel importante en la historia de la nación china. Detrás de cada símbolo sutil, puede haber un grupo de rostros vívidos y puede haber una historia desconocida escondida. El símbolo Bashu encarna toda la magia de la antigua civilización Shu. Su interpretación jugará un papel decisivo en nuestra comprensión de la misteriosa cultura del reino Shu cubano y es la clave para descubrir los secretos de la cultura Sanxingdui. Pero la clave ahora es que debemos obtener esta clave y dominar cómo usarla, para que podamos entrar en los corazones del antiguo pueblo Shu, entrar en sus vidas y entrar en el misterioso mundo antiguo.