La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - Traducción y apreciación de poemas antiguos de Taicheng (Tang·Weizhuang)

Traducción y apreciación de poemas antiguos de Taicheng (Tang·Weizhuang)

Taicheng (Dinastía Tang, Wei Zhuang)

Alias

Wei Zhuang, autor de "Jinling Map"

Texto

El río está lloviendo y el río está lleno de hierba. Las seis dinastías son como pájaros cantando en el cielo.

El sauce más despiadado es Taicheng Liu, que todavía fuma diez millas a través del terraplén.

Traducción

"El río está lloviendo y la hierba fluye": a finales de la primavera en marzo, la lluvia primaveral en el sur del río Yangtze es densa y fina. Llueve, la orilla del río está cubierta de hierba verde y los alrededores están brumosos y envueltos en humo, como un sueño, no puede evitar hacer que la gente sueñe despierta.

"Las Seis Dinastías son como pájaros cantando en un sueño": los árboles son frondosos, la hierba crece y las oropéndolas vuelan, mostrando la vitalidad de la naturaleza por todas partes. En el alegre y melodioso canto de los pájaros, el poeta recordó a los gobernantes de las Seis Dinastías que alguna vez buscaron placer en Taicheng. Hace mucho que se han convertido en transeúntes en la historia, y el lujoso y magnífico Taicheng también se ha convertido en una reliquia histórica para la gente. para admirar y rendir homenaje.

"Los sauces más despiadados son los sauces de Taicheng": Los sauces más despiadados son los sauces de Taicheng No le importa el ascenso y la caída del personal y los cambios de dinastías, ni le importa el. sentimentalismo y dolor por el ascenso y caída del pasado y el presente causado por la confianza del poeta en reliquias históricas.

"El terraplén de diez millas todavía está cubierto de humo": (sauces exuberantes) todavía ondean en el viento junto al terraplén de diez millas envuelto en humo, lo que todavía da a la gente una sensación de prosperidad y recuerda gente de la situación próspera en aquellos días.

Notas:

1. Taicheng: El antiguo sitio está al lado del lago Xuanwu en la ciudad de Nanjing. Era un lugar para que los emperadores se divirtieran durante las Seis Dinastías.

2. En las dinastías del sur, la emperatriz Chen construyó tres edificios altos en Taicheng, a saber, Jieqi, Linchun y Wangxian, para recreación. También compuso su propio poema "Las flores en el patio trasero del Yushu", que contiene la frase "Las flores en". El jardín trasero del Yushu no durará mucho". .

3. Las Seis Dinastías se refieren a las seis dinastías de Wu Oriental, Jin Oriental, Song, Qi, Liang y Chen.

Apreciación:

Los poemas diaogu a menudo tocan el paisaje para evocar sentimientos, toman prestado el paisaje para expresar sentimientos y la escritura es relativamente vacía. Este poema es más etéreo y sutil que obras similares. Adopta una técnica de contraste lateral de principio a fin, creando deliberadamente una atmósfera emocional de ensueño, permitiendo a los lectores apreciar las emociones del autor a través de esta vaga cortina emocional. Esta es una característica digna de mención. El comienzo de la oración no describe a Taicheng de manera positiva, sino que se enfoca en exagerar la atmósfera. Jinling está adyacente al río, por eso se le llama "River Rain" y "River Grass". La lluvia primaveral en el sur del río Yangtze es densa y fina. Bajo la lluvia, los alrededores están brumosos, como humo y niebla, lo que da a la gente una sensación de ensueño. A finales de la primavera, en marzo, la hierba en el sur del río Yangtze es larga y verde, lo que muestra la vitalidad de la naturaleza. Este paisaje no sólo tiene la dulzura y elegancia únicas del paisaje de Jiangnan, sino que también evoca fácilmente la confusión y la melancolía de la gente. Esto prepara la siguiente línea lírica. "Las seis dinastías son como pájaros cantando en un sueño". Hay un gran salto desde la primera oración que describe la lluvia brumosa en el sur del río Yangtze a la segunda oración que describe las seis dinastías como si fueran sueños, y a primera vista parecen no tener relación. De hecho, no solo la atmósfera de "lluvia del río y lluvia que cae" ha provocado en secreto la palabra "sueño", sino que también escondido entre la lluvia del río que cae y la exuberante hierba verde se encuentra un Taicheng ya desolado y en ruinas. Los pájaros cantan, la hierba es verde y la primavera siempre está ahí, pero los gobernantes de las Seis Dinastías que alguna vez buscaron placer en Taicheng hace mucho que se han convertido en transeúntes en la historia, y el lujoso y magnífico Taicheng también se ha convertido en una reliquia histórica. para que la gente le rinda homenaje. Desde Soochow hasta Chen, en más de trescientos años, seis dinastías de corta duración declinaron y cayeron una tras otra. La velocidad del cambio originalmente dio a la gente una sensación de ensueño, junto con el contraste entre la naturaleza y los asuntos humanos, profundizó el sentimiento. "Las seis dinastías son como un sueño". "Seis generaciones compiten por el lujo en Taicheng", pero todo esto ha desaparecido ante nuestros ojos. Sólo los pájaros que no comprenden las vicisitudes del mundo y el ascenso y caída de la historia cantan alegremente. El "vacío" en "pájaros cantando en el cielo" es el "buen sonido del oropéndola en el cielo a través de las hojas" (el "vacío" en "El primer ministro de Shu" de Du Fu resalta aún más la palabra "sueño"). " De los sentimientos especiales de la gente hacia los cuervos de los pájaros, que están muy llenos de significado. Profundo.

"Los sauces más despiadados son los Taicheng, que todavía se fuman a lo largo de diez millas de terraplenes". Sauces meciéndose en el La brisa primaveral siempre da a la gente una sensación de prosperidad y les recuerda la prosperidad. En aquellos días, el terraplén de diez millas de largo y el humo de los sauces eran el adorno de la próspera escena de Taicheng. Pero los sauces en Taicheng "todavía son terraplenes llenos de humo". "El marcado contraste entre el paisaje natural próspero y exuberante y las reliquias históricas desoladas y en ruinas, el humo eterno y los sauces en el terraplén y el lujo fugaz de la Sexta Generación Es un marcado contraste para un poeta que vive en los últimos días y está preocupado por la subyugación del país. ¡Qué impactante! Pero a Taicheng Diliu no le importan el ascenso y la caída del mundo, ni cuánto lo harán los poetas que lo enfrentan. Sentimos el ascenso y la caída del pasado, por lo que llamarlo "despiadado" es revelador. Dolor infinito más allá del alcance humano.

La palabra "todavía" encarna las vicisitudes de la historia. Insinúa el paso de una era corrupta y también presagia que la historia se repetirá. El humo acumulado en los sauces del dique puede desencadenar fácilmente la emoción del pasado siendo como humo. Además, a menudo se usa en poesía para expresar la sensación de ascenso y caída, por lo que la emoción del poeta causada por los sauces del dique es particularmente fuerte. . "Despiadado" y "viejo" se utilizan a lo largo de todo el poema para describir el paisaje, incluida la lluvia del río, la hierba del río, los pájaros cantores y los sauces de los diques; la palabra "más es" resalta la "despiadada" de los sauces de los diques y el sentimentalismo del poeta. El poeta rinde homenaje a las antiguas ruinas de Taicheng y recuerda los acontecimientos pasados ​​de las Seis Dinastías. No puede evitar mirar el pasado con el presente y el presente con el futuro. La siniestra premonición de subyugación nacional persistía en la mente del poeta cuando escribió este poema. Si "Bianhe Qu" de Li Yi contiene el fuerte lamento de "Los peatones no deberían subir al largo terraplén para mirar, porque el viento sopla y las flores de álamo temen matar gente", también existe el deseo de evitar repetir la historia del muerte de la dinastía Sui, entonces este artículo está escrito como un sueño. Hay un fuerte sentimiento de tristeza en la atmósfera, que es un reflejo en los poemas antiguos del hecho de que la dinastía Tang ya ha caído y una repetición. de la tragedia de las Seis Dinastías es inevitable. Este poema utiliza la "quietud" del paisaje natural para insinuar las vicisitudes del mundo humano y utiliza la "crueldad" de los objetos para reflejar el dolor de las personas. Los sentimientos históricos también implican el significado de herir el presente. Aunque los pensamientos y emociones sean algo negativos, esta técnica de expresión artística que transmite el espíritu desde lo virtual aún puede usarse como referencia.