El desarrollo de formatos de libros antiguos
Después de la invención de la fabricación de papel, especialmente la aparición de fibras vegetales, la gente comenzó a utilizar el papel como material de escritura. Al mismo tiempo, el nivel de publicación de libros en la dinastía Song también alcanzó un nuevo nivel. La impresión de grabados se hizo popular en la dinastía Song, por lo que el grabado reemplazó a los manuscritos como forma principal de circulación de libros. El éxito de taquilla de la dinastía Song es el mejor y más antiguo libro encuadernado con hilos. La mayoría de sus libros fueron escritos por artesanos famosos y los libros publicados durante la dinastía Song también fueron modelos para las generaciones posteriores. Las características de la edición de la Dinastía Song del Norte son: una sola cara, boca blanca, caracteres grandes, líneas, color de tinta espesa, escasa y agradable a la vista. El número de letras en el centro de la página, el título del libro en el medio y el nombre del editor debajo. La fuente se acerca a la escritura a mano. La caligrafía de Ouyang Xun se utilizó en sus primeros años y luego se hizo popular entre Yan Zhenqing y Liu Gongquan. El papel es simétrico, brillante y resistente, amarillo y blanco. Todos sus caracteres están tallados por artesanos, no antiguos, y las fuentes también son muy extrañas, diferentes de las de las dinastías Song y Yuan. Letras pequeñas y tinta clara. Antes del período Jiajing de la dinastía Ming, prevalecía la boca negra. El estilo de fuente se hereda de la dinastía Yuan y es muy similar a la versión Yuan. Durante el período Jiajing, la costumbre de grabar libros cambió repentinamente. Baikouben de la dinastía Song del Norte regresó a la sociedad. Los picos negros están casi extintos. El diseño es similar al de la dinastía Song del Norte. Las fuentes también utilizan el estilo europeo y el estilo Yan, pero la técnica de grabado no es buena, lo que da a la gente una sensación de aburrimiento. El papel es un fino papel de seda blanco, blanco y delicado, con tintas de colores brillantes. Este cambio es inseparable de la búsqueda cultural del movimiento retro en ese momento. Además, muchos libros de finales de la dinastía Ming estaban grabados con escritura a mano, y algunos estaban grabados con líneas y escritura cursiva, lo cual era único.
Después de Wanli en la dinastía Ming, hubo cada vez más bocas negras. La fuente se convirtió en una fuente cuadrada y los trazos eran tradicionales. A finales de la dinastía Ming, los libros sobreimpresos en rojo y negro se hicieron populares. La mayoría de estos libros están escritos en blanco, con columnas dobles a la izquierda y a la derecha, y sin línea divisoria en el medio. La fuente del texto es Song Dynasty, con caracteres negros sobre papel blanco y anotaciones coloridas, lo cual es agradable a la vista.
Las ilustraciones de libros son una característica importante de finales de la dinastía Ming. Se trata principalmente de obras literarias y artísticas como novelas y óperas, con representaciones exquisitas, líneas vívidas y un alto gusto estético. Se han desarrollado varias escuelas importantes, cada una con sus propias características. Dejó una página gloriosa en la historia de los libros chinos.
Antes de la Guerra del Opio en la dinastía Qing, todavía se utilizaba el estilo de finales de la dinastía Ming. A principios de la dinastía Qing, había dos tipos de letras: suaves y duras. El hardware está escrito a finales de la dinastía Ming y el software está escrito a mano. Después de Kangxi, se restauró el sencillo y mediocre "Pine Nuts". Después de la dinastía Song, la encuadernación de los libros era simétrica en el centro de la página y luego se pegaba o grapaba. El estándar para doblar es principalmente la cola de pez. A veces se imprime una línea negra en la parte superior e inferior de la cola de pez como una línea de marca, llamada trompa de elefante. Cuando un libro con líneas negras está encuadernado en una bolsa o encuadernado con hilo, el borde del libro será de color negro oscuro, por lo que se llama boca negra. La línea gruesa se llama boca negra grande o boca negra ancha, y. la línea delgada se llama boca negra pequeña o boca negra delgada. Los que no lo añaden se llaman Baikou.
En la parte superior de la columna izquierda de la estantería para orejas de libros, siempre hay una pequeña caja con el título del libro grabado en su interior, llamada oreja de libro o caja para orejas. Visto principalmente en el diseño de la ropa de mariposa en la dinastía Song. Las líneas y columnas impresas en rojo se llaman Zhu Si Lie y las impresas en negro se llaman Wu Si Lie. Se encuentra principalmente en libros escritos antes de la dinastía Tang. Durante las dinastías Ming y Qing, los talleres especializados en la impresión de membretes de varios colores. Los libros antiguos copiados en membretes de diferentes colores generalmente se registraban directamente como cuadrados rojos, cuadrados negros, cuadrados azules, cuadrados verdes, etc.
El estilo de diseño de los libros antiguos ha experimentado un ciclo de continua innovación, herencia, reinnovación y retorno. Un estilo representa la tendencia estética de una época, y la cultura, el espíritu y la tradición nacional que transmite son la riqueza más preciada que queda a las generaciones futuras.