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Tema del alma

Revelación original de la "verdad histórica" ​​(2006-02-03 22:51:17)

La historia es un suelo fértil donde nuestras imaginaciones y esperanzas están enterradas, y nuestra felicidad y tristeza crecen. un tesoro de creación de drama histórico. Desde su nacimiento, el drama ha estado indisolublemente ligado a la historia.

A menudo los historiadores están descontentos con esto, lo que parece ser "natural desde tiempos inmemoriales". La popularidad de los nuevos dramas históricos ha enfadado aún más a los historiadores. Los primeros "Nuevo drama histórico" y "Una obra de teatro sobre Qianlong" fueron refrescantes para el pueblo chino, y los historiadores también fueron bastante generosos. Entonces aparecieron el "Primer Ministro Liu" y la "Visita privada de Kangxi", provocando mil olas de un tiro. Ji Yun (interpretado por Xiaolan), como protagonista de dos grandes dramas históricos (Romantic Genius Ji Xiaolan y Iron Teeth y Bronze Teeth Ji Xiaolan), ha reescrito la imagen de un famoso erudito de la historia que fue responsable de compilar el "Sikuquanshu". , lo que ha atraído a algunos historiadores de un odio profundamente arraigado.

Lo que sigue son críticas severas y requisitos exigentes para los dramas históricos, e incluso hay una tendencia a deshacerse de ellos rápidamente. Las críticas a los dramas históricos incluyen: inventar cosas al azar, inventar cosas a voluntad, satisfacer el gusto vulgar, desviarse de la realidad histórica y desdibujar la verdad histórica... Los requisitos para los dramas históricos incluyen: prestar atención tanto a la verdad artística como a la verdad histórica. , y realizar la verdad histórica y el arte, la unidad real, "reproducir artísticamente la historia"... Sólo "leales a la historia", "volver a la historia" y reconocer los "conceptos básicos"

Debemos admitir que los hay. algunas distorsiones en los dramas históricos, como Guan Gong luchando contra Qin Qiong, la historia de Luo Cheng venciendo a Diuxin, Zhang Fei matando a Yue Fei, Diccionario Song Kangxi, Soy la emperatriz viuda Xiaozhuang. Pero cuando se trata de "desviarse de la verdad histórica" ​​y "oscurecer la verdad histórica", cuando se trata de "lealtad a la historia" y "volver a la historia", tenemos que preguntarnos: ¿Qué es la historia? ¿Cuál es la verdad de la historia? ¿Cuál es la verdad de la historia? ¿Cómo conocemos la verdad de la historia, la realidad de la historia? ¿Contiene la historia misma arte, es decir, retórica y literatura (imagen, imaginación y falsedad)? ¿Cómo entender esta retórica y este arte? En resumen, ¿es cierta la historia?

Cuando se habla de la relación entre historia y dramas históricos, por un lado, se reconoce la relación entre ambos, y por otro lado, se distingue estrictamente historia y dramas históricos. Creemos que la historia pertenece a la categoría de las ciencias sociales y los dramas históricos pertenecen al campo de la creación artística. Creemos que la historia refleja la realidad histórica y los dramas históricos reflejan la realidad artística. Por tanto, la historia existe objetivamente y los dramas históricos son el producto. de la imaginación artística. De hecho, esta distinción no es confiable. ¿Cómo lo sabes?

En primer lugar, parece que deben distinguirse dos tipos diferentes de "historia": una es la historia como personas o cosas objetivas, y la otra es la historia como registro de personas o cosas objetivas; es objetivo, este último es subjetivo. En inglés, la línea entre "the historic" (la historia de una persona o evento objetivo) y "the historic" (la historia registrada de una persona o evento objetivo) es muy clara. El primero se refiere a personas o cosas de gran importancia en la historia, y el segundo es un registro o "reflejo" del primero. Por ejemplo, cuando se habla de "edificios antiguos", se debe utilizar "un determinado edificio histórico" en lugar de "un determinado edificio histórico"; cuando se habla de "un drama histórico", se debe utilizar "un drama histórico" en lugar de "un edificio histórico"; drama"—— La misma afirmación "un drama histórico" es un oxímoron.

Como simples realistas, creemos que la relación entre la historia como personas o cosas objetivas y la historia registrada como personas o cosas objetivas es una relación "reflejada" y "reflejada". Esto es bueno, pero vale la pena señalar que desde un punto de vista epistemológico, conocemos lo "reflejado" a través del "reflector", y sólo a través del "reflector" podemos conocer lo "reflejado", lo que equivale a usar El "reflector" conquista lo "reflejado". Sin lo "reflejado" no podemos conocer, comprender y captar lo "reflejado". Sólo tocamos los registros históricos como personas o cosas objetivas, pero no podemos tocar los registros históricos como personas o cosas objetivas. Incluso los "edificios históricos" que vemos hoy han sido desgastados y pintados varias veces, y son muy diferentes de los originales. Ya no son edificios puramente antiguos. Aunque "esta luna una vez brilló para los antiguos", la luna de hoy ya no es la luna antigua. ¿Qué pasa con la luna, y mucho menos con los edificios?

También podríamos llamar historia a la historia como una persona o evento objetivo, y llamar historiografía a la historia como un registro de personas o eventos objetivos, de modo que podamos distinguir estrictamente entre las dos.

Lo que aquí se discute es: ¿Existe una diferencia esencial entre historiografía y drama histórico? ¿La historiografía es sólo objetiva pero no artística?

Antes de responder a esta pregunta debemos afrontar una pregunta: ¿Cuántos tipos incluye la historiografía? Hasta donde sabemos, existen al menos dos tipos de historiografía: una es la historiografía empírica, que se centra en los datos, enfatiza la argumentación, apuesta por un lenguaje claro, un significado claro y una coherencia lógica, y se autodenomina "científica"; historiografía del significado narrativo, la llamada historiografía narrativa. En comparación con la arrogancia de la "ciencia", su origen es la retórica y la alfabetización, y lo admite francamente y se enorgullece de ello. La historiografía empírica es analítica más que descriptiva. Se preocupa por el entorno más que por las personas. Se preocupa por la continuidad y la causalidad del desarrollo histórico, la transformación de la "duración" y los cambios en la enorme estructura social. Es descriptivo, no analítico. Se centra en las personas más que en el medio ambiente y se preocupa por las emociones y el destino de las personas. La tradición de la historiografía occidental siempre ha sido narrativa. Sin embargo, desde finales de los años 1990, con el auge del positivismo, la tendencia científica de la historia se ha vuelto cada vez más seria. La gente intenta cada vez más convertir la historiografía en una ciencia rigurosa, e incluso utilizar la "historia general" en lugar de la "historia de los acontecimientos" para explorar los cambios en la estructura profunda de la historia. A partir de entonces, los escritos históricos empezaron a estar llenos de diagramas y fórmulas. Aun así, sigue siendo difícil ocultar sus huellas retóricas y literarias.

¿En ese sentido, Hayden? Hayden White lo dijo con gran detalle y perspicacia. Hayden. White cree que ni siquiera la historiografía empírica puede ocultar su naturaleza retórica y literaria, aunque ha estado tratando de escapar de su relación con la retórica y la literatura durante más de mil años. Se trata, entre otras cosas, de un discurso escrito basado en la experiencia cotidiana, y esto por sí solo basta para determinar sus características retóricas y literarias.

El núcleo de la retórica y la literatura reside en la metáfora. La metáfora es una forma imaginaria de comprensión y un comportamiento cultural que capta algo bajo la implicación de tal algo. El discurso histórico refleja no relaciones lógicas sino relaciones metafóricas. La historiografía contiene elementos artísticos, por lo que no se puede ignorar la dimensión metafórica del discurso histórico. "Un conjunto de acontecimientos se transforma en una serie, una serie en una secuencia, una secuencia en una crónica y una crónica en una obra narrativa. En mi opinión, estas acciones favorecen más la comprensión en sentido figurado que de manera lógica y deductiva. Además , Pienso en la relación entre el relato de los acontecimientos y cualquier forma de argumento que pueda usarse para explicarlos como una combinación de elementos lógico-deductivos y metafórico-retóricos, distinguiendo así el discurso histórico y científico, por un lado, y la historia, por el otro. other La similitud entre obras y obras literarias..." (Hayden White, "Narrative and Poetic History", Chinese Academic, número 17. Véase también "Metahistory: Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe", Yilin Publishing House, 2004) .

Aunque la retórica y la literatura pueden causar distorsión de la información e incluso contradicciones lógicas, harán que el pasado sea "significativo", de lo contrario la historia se volverá irracional. Siempre hay gente que cree que la historia es un registro completamente verídico de acontecimientos pasados. Es cierto que “la historia es como el hierro”, pero no es así. En primer lugar, los registros de eventos pasados ​​suelen ir acompañados de explicaciones indispensables (incluidas la causa, el proceso y los resultados del evento), mezcladas con la propia imaginación del editor, y el significado proviene de esto. Esta interpretación o significado es retórico y literario.

Otra fuente de significado es el lenguaje, porque sólo con la ayuda de símbolos lingüísticos se puede dar significado a los acontecimientos pasados. El lenguaje utiliza la imaginación y los conceptos para fijar el objeto que se describe, y el número de imaginaciones y conceptos es infinito, por lo que hay muchas formas de fijar el objeto que se describe. El lenguaje en sí no proporciona un estándar para decirle a la gente qué es un uso "correcto" y qué es un uso "incorrecto". Los historiadores tradicionales son muy conscientes de esto y pueden gestionarlo con flexibilidad.

En cuanto a la historiografía narrativa, sus cualidades retóricas y literarias son evidentes. Existe una larga tradición de historiografía narrativa en Occidente. La obra maestra "Historia" de Heródoto, el padre de la historia, es una epopeya fascinante más que una aburrida crónica de guerra. Cuenta la leyenda que Tucídides, que entonces aún era joven, se conmovió hasta las lágrimas cuando recitó sus obras en Olimpia. En los últimos años se ha revivido esta tradición historiográfica, lo que sin duda es una bendición para la comunidad académica.

Por ejemplo, Frederic Wakeman Jr., profesor de la Universidad de California en Berkeley, especializado en historia china, afirma firmemente la historia narrativa. Sus obras históricas son principalmente narrativas, pero también contienen una pequeña cantidad de análisis teórico.

En su opinión, la narrativa puede desempeñar un papel explicativo con la ayuda de sus historias y detalles, pero las generalizaciones teóricas no pueden agotar la especificidad de los fenómenos históricos. La gente capta las huellas de la historia a través de imágenes vívidas en lugar de teorías secas, que en el mejor de los casos sólo son auxiliares. No es difícil descubrir que casi no hay diferencia entre la historiografía narrativa y las novelas históricas, porque la historiografía narrativa también requiere el uso de la imaginación para conectar eventos dispersos en una historia completa. Allí, la realidad y la fantasía, los hechos históricos y la ficción están estrechamente integrados. "Grandes negocios: la reconstrucción del orden imperial en la China manchú del siglo XVII" de Frederic Wakeman está escrito basándose en este principio y es una lectura fascinante. Una gran cantidad de obras históricas de famosos sinólogos estadounidenses, como "La plaza: los intelectuales y la revolución china" (Shi Jingqian), "La muerte del rey: el destino del hombre pequeño detrás del gran hombre" (Shi Jingqian) , "La llamada del alma: la brujería en China" "El gran pánico" (Kong Feili).

Podemos decir que en realidad este tipo de historiografía narrativa también es "antigua". Los maravillosos registros de Sima Qian de varios personajes y eventos en "Registros históricos" se deben a su escritura colorida, que es agradable a la vista y olvida su precisión histórica. Por ejemplo, cuando Sima Qian describió el "Banquete Hongmen", escribió que Fan Kuai irrumpió y dijo: "Mi cabello está afilado y mis ojos están agrietados". Al describir el asedio de Gaixia en "Las Crónicas de Xiang Yu". dijo que a Xiang Yu sólo le quedaban veintiocho jinetes, y se lamentó: "Dios me mate por ningún otro crimen que la guerra". Aunque miles de jinetes Han fueron asediados, pero Xiang Yu nunca se rindió. "Dijo: 'Yo Quiero tomar una foto para el público.'... Había un rey llamado Naichi que mató al maestro imperial y Han mató a cientos de personas... Es decir, cabalgó "¿Qué?" "Como dijo el rey". Entonces Wang Xiang quería cruzar el río Wujiang hacia el este. "Pero no mucho después, Xiang Yu le dijo al director del Pabellón Wujiang: "Lleva a ocho mil personas del este del río al oeste". "Nadie ha regresado hoy". En otras palabras, los últimos veintiocho jinetes de Xiang Yu también han sido aniquilados por el ejército Han. En este caso, ¿cómo surgieron las dos palabras "crímenes distintos de la guerra" y "Tomo uno como el ¿Se difundió públicamente? ¿Se transmitió a Sima Qian 200 años después?

Incluso en las ciencias sociales más rigurosas, la ficción es una especie de estructura imaginaria, una especie de "como si". " (o simplemente "innecesario") es su característica más importante. Hayden White mencionó el "Novel Concept" de Bentham y la prosa de Owen Barfield "Poetic Phrases and Legal Fiction". nos dice que las ficciones están permitidas incluso en el discurso estrictamente jurídico: las llamadas "ficciones legales". "Las ficciones" son suposiciones hechas por conveniencia en asuntos legales sin una base real, y se considera que tienen efecto legal. Por ejemplo, "persona jurídica" es una ficción, porque no existe tal "persona". La teoría de Hayden White muestra que si Ya sea historiografía empírica o historiografía narrativista, todas son inseparables de la retórica y la literatura, y todas contienen elementos de imaginación y ficción. En lo que respecta a la historiografía, ya sea retórica o literaria, imaginaria o falsa, se puede decir que la hay. No hay retórica. Sin imaginación y ficción, no habría personas ni acontecimientos en el pasado, y mucho menos comprensión. En este caso, es infundado pensar que la "realidad histórica" ​​es objetiva. La llamada "verdad histórica" ​​no puede ocultar su arte.