La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - Innovación histórica

Innovación histórica

Durante los últimos 100 años, el pueblo chino ha librado una lucha larga y ardua, ha llevado a cabo diversas innovaciones y exploraciones revolucionarias y ha diseñado una serie de planes de salvación nacional y modelos de desarrollo para China.

Primero, aprender de los extranjeros: la manera de fortalecer un país contra la agresión

1. Lin Zexu y Wei Yuan abrieron los ojos para ver el mundo.

La idea de "aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades para conquistar a los extranjeros" refleja la comprensión avanzada que el pueblo chino tenía de Occidente durante este período. Contiene los siguientes significados: ① La brecha entre China y Occidente es principalmente la diferencia en los niveles científicos y tecnológicos. La fuerza de Occidente se refleja principalmente en la "construcción de barcos fuertes", mientras que el atraso de China se debe principalmente al atraso de la tecnología. y armas; (2) China debe enfrentar su atraso, atreverse a abandonar el viejo concepto de "China debe perecer" y aprender tecnología occidental avanzada para resistir la agresión extranjera; (3) Este tipo de pensamiento es patriótico y antiinvasión; , y también salvaguarda el gobierno feudal de la dinastía Qing. Pero su idea principal es el patriotismo. Las discusiones y actividades de Lin y Wei demostraron claramente una búsqueda de avance y reflexión sobre la tradición. Esto tuvo un impacto sin precedentes en los círculos ideológicos de China. Pero la tragedia de la historia es que sus gritos no lograron despertar la vigilancia de los gobernantes Qing ni lograron generar mayores repercusiones en la sociedad. Después de experimentar un gran sufrimiento, la sociedad china cayó en un sueño profundo, lo que finalmente condujo a la tragedia de otro fracaso en la Segunda Guerra del Opio.

2. La Escuela de Occidentalización "toma el aprendizaje chino como el cuerpo y el aprendizaje occidental como la aplicación"

A mediados del siglo XIX, el capitalismo mundial se desarrolló rápidamente y la industrialización se convirtió en un avance imparable. Tendencia histórica y una nueva revolución científica y tecnológica lista para salir. 65438+A principios de la década de 1960, debido a problemas internos y externos, surgió una división entre las fuerzas revolucionarias dentro del grupo gobernante Qing. Abogaban por aprender de Occidente, "aprender de los extranjeros para aprender habilidades que les permitieran fortalecerse" y mantener el gobierno feudal de la dinastía Qing, por lo que fueron llamados occidentalizadores. Los occidentalizadores eran en su mayoría funcionarios han ilustrados entre la clase terrateniente. Se dan cuenta de que sólo mediante la introducción de tecnología, talentos y equipos extranjeros, el desarrollo de la industria y el aumento de la fuerza militar un país puede volverse fuerte. Su base teórica es "el aprendizaje chino como cuerpo y el aprendizaje occidental como aplicación".

El Movimiento de Occidentalización dio el primer paso en la modernización de China. Bajo la presión de países extranjeros, la política de aislamiento finalmente dio paso a la reforma y la apertura. Su fracaso hizo que China perdiera una oportunidad histórica de alcanzar a las potencias mundiales, y China se volvió más semicolonial. El fracaso del Movimiento de Occidentalización demostró a la gente que el decadente sistema feudal se había convertido en el mayor obstáculo para el progreso social de China. Sin reformar su atrasado sistema social, China nunca será fuerte.

En segundo lugar, la clase campesina no estaba dispuesta a ceder y luchó heroicamente.

1. El ideal del socialismo agrícola de la Rebelión Taiping

(1) El papel histórico del culto a Dios

El movimiento de la Rebelión Taiping estuvo envuelto en religión desde el principio. Hong Xiuquan "tomó prestado" un dios de Occidente. A través de su propia comprensión e interpretación, combinó hábilmente las enseñanzas cristianas occidentales con las necesidades prácticas de la lucha antifeudal de la clase campesina. A través del establecimiento y la propaganda de la adoración a Dios, Hong Xiuquan reunió a innumerables agricultores de la base de la sociedad bajo la bandera de la religión. Hacer realidad el ideal social de igualdad y gran armonía ha sido el objetivo perseguido por la clase campesina china durante miles de años. Una vez que las masas acepten el concepto de adorar a Dios, tendrá un gran poder. Desde el levantamiento de Jintian hasta el establecimiento de la capital en Tianjing, el ejército Taiping fue invencible y su poder espiritual no debe subestimarse. Por lo tanto, la adoración a los dioses en realidad se convirtió en un arma para que Hong Xiuquan hiciera propaganda y lanzara la revolución anti-Qing. Sin embargo, después de todo, la adoración a Dios no es un arma ideológica científica. La contradicción entre sus enseñanzas religiosas y la orientación de valores de la sociedad tradicional china la hizo incapaz de generar poder espiritual y energía material duraderos, lo que en última instancia la llevó al fracaso.

(2) Evaluación del "Sistema Tianchao Tianmu"

Como programa revolucionario de la Rebelión Taiping, el "Sistema Tianchao Tianmu" representa una hermosa imagen del socialismo agrícola para la gente. voluta. Abogaba claramente por la abolición de la propiedad feudal de la tierra, lo que constituía una completa negación del sistema agrario feudal. Heredó y desarrolló las ideas de lucha de los levantamientos campesinos de generaciones pasadas y se convirtió en la cumbre más alta del movimiento campesino en China durante miles de años. Sin embargo, el sistema de "tesoro sagrado" de distribución equitativa y propiedad pública de la propiedad iba en contra de los deseos de los pequeños agricultores de desarrollar la propiedad privada y expandir la economía privada, y violaba las leyes del desarrollo social. No sólo obstaculizó gravemente el desarrollo de la sociedad. productividad, pero tampoco era posible para la sociedad de aquel momento. Prevé la eliminación de toda propiedad privada y la igualdad de riqueza en todas las sociedades. Obviamente, esto era contrario a la dirección de China de desarrollar el capitalismo en ese momento. Al mismo tiempo, consideraba la economía campesina a pequeña escala como un objetivo ideal, que en realidad no iba más allá del ámbito económico del feudalismo.

Debido a la falta de condiciones subjetivas y objetivas para su realización, este ideal del socialismo agrícola sólo puede convertirse en una fantasía histórica.

(3) Acerca del "Nuevo capítulo del Ministro Principal"

Hong Rengan fue un líder importante en la última rebelión de Taiping. Escribió un nuevo capítulo de "Asuntos superiores" como un líder avanzado. Chino La exploración del desarrollo social chino tiene un valor histórico importante. En primer lugar, tiene un sabor claramente capitalista. Propuso un conjunto completo de planes de reforma capitalista en los campos de la política, la economía, la cultura y la diplomacia. Su propuesta básica es establecer y desarrollar el capitalismo en China. Este es el primer plan propuesto por los chinos avanzados para desarrollar el capitalismo en China. En segundo lugar, refleja el deseo urgente del pueblo chino avanzado de buscar la verdad en Occidente y explorar una manera de salvar al país y al pueblo. Sin embargo, "El Nuevo Capítulo de Zizheng" no fue producto de la práctica revolucionaria de los agricultores del Reino Celestial Taiping. No vinculó el desarrollo del capitalismo con la eliminación del sistema feudal, ni vinculó el desarrollo del capitalismo con el. La lucha real del Reino Celestial de Taiping en ese momento no satisfizo los deseos urgentes de tierras de los agricultores y, por lo tanto, no logró despertar una respuesta generalizada entre los agricultores. Por lo tanto, no había posibilidad de implementación del "Nuevo Capítulo de Asuntos Administrativos" en ese momento.

(4) Las razones por las que la Rebelión Taiping no pudo tener éxito.

La razón objetiva es el estrangulamiento conjunto de las fuerzas reaccionarias chinas y extranjeras. La rebelión Taiping ocurrió durante una época en la que China comenzó a convertirse en una sociedad semicolonial y semifeudal. Los enemigos con los que tuvo que lidiar no sólo fueron los gobernantes de la dinastía Qing, el centro del poder feudal, sino también los invasores capitalistas extranjeros. Para salvaguardar sus propios intereses, las fuerzas reaccionarias nacionales y extranjeras se confabularon entre sí para reprimir la rebelión Taiping.

2. La Rebelión de los Bóxers "ayudó a la Dinastía Qing a destruir los países extranjeros"

(1) El lema "ayudar a la Dinastía Qing a destruir los países extranjeros"

A finales del 19, el imperialismo lanzó una campaña para dividir a China. La nación china se enfrenta a una grave decisión de vida o muerte. La lucha patriótica del pueblo chino contra el imperialismo alcanzó su clímax. El lema "Apoyar a la dinastía Qing y destruir los países extranjeros" propuesto por la Rebelión de los Bóxers reflejaba el odio extremo del pueblo chino hacia el imperialismo y tenía un distintivo sabor patriótico. El lema "Erradicar el océano" reflejaba que las contradicciones nacionales se habían convertido en la principal contradicción de la sociedad china en ese momento, demostraba plenamente el odio del pueblo chino hacia la agresión imperialista y, por tanto, atraía y movilizaba a amplias masas populares para atacar la agresión imperialista. Sin embargo, el Movimiento Bóxer no pudo distinguir correctamente entre extranjeros e invasores extranjeros, agresión extranjera y civilización extranjera, lo que hizo que la "aniquilación de países extranjeros" fuera generalmente xenófoba y atrasada. El lema "apoyar a la dinastía Qing" no puede entenderse simplemente como un apoyo al gobierno Qing. Tiene el propósito muy obvio de ayudar a China y proteger el contenido chino. Pero también fue fácil para las masas perder la vigilancia contra el gobierno Qing. En general, "ayudar a la dinastía Qing y destruir los países extranjeros" no es un eslogan científico. Entorpeció hasta cierto punto la vigilancia de la gente hacia el gobierno Qing y, finalmente, fue traicionado por el gobierno Qing, lo que se convirtió en una dura lección histórica para el gobierno. Rebelión de los Bóxers. Fundamentalmente hablando, esto se debe a que el estatus de clase y la visión estrecha de los agricultores y pequeños productores los restringen, haciéndolos incapaces de analizar y comprender al gobierno Qing y al imperialismo desde la naturaleza de su clase, e incapaces de tener una comprensión científica del desarrollo de la situación mundial, haciendo imposible presentar un programa científico antiimperialista y una estrategia de lucha.

En tercer lugar, perseguir a Europa y Estados Unidos y tomar el camino capitalista

1. Monarquía constitucional reformista

(1) El surgimiento y desarrollo de ideas reformistas<. /p >

Desde 65438 hasta la década de 1970, con la expansión del saber occidental hacia el este y el surgimiento del capitalismo nacional, surgieron las primeras ideas reformistas. A finales de 19, las ideas reformistas finalmente alcanzaron su punto máximo. Kang Youwei y Liang Qichao se convirtieron en los líderes de la facción reformista. El deseo de los reformadores por la reforma política y el desarrollo capitalista de China tocaba profundamente el tema social de buscar la independencia y la prosperidad nacionales y reflejaba los intereses económicos y las demandas políticas de la creciente burguesía nacional. Las ideas reformistas tuvieron un gran impacto en el pensamiento feudal tradicional, sacudieron los fundamentos teóricos de las tenaces fuerzas feudales que se oponían a la reforma, despertaron fuertes repercusiones en la sociedad, promovieron efectivamente el movimiento reformista y sentaron las bases ideológicas para el Movimiento Reformista de 1898. El Movimiento de Reforma de 1898 +65438 llevó al Movimiento de Reforma de 1898 a su clímax. El New Deal de 103 días es un gran intento de convertir las ideas reformistas en realidad política y es una excelente oportunidad para que la sociedad china se reinvente. Sin embargo, debido a la obstrucción y el sabotaje de los feudales incondicionales, la reforma no pudo escapar al destino del fracaso.

El estatus histórico del Movimiento de Reforma de 1898

El Movimiento de Reforma de 1898 se produjo cuando el imperialismo desató un frenesí de partición y la crisis nacional era grave. Los representantes de los reformistas eran todos patriotas y todo lo que hacían giraba en torno al tema del patriotismo y la salvación del país. Por tanto, el Movimiento de Reforma de 1898 fue un movimiento político patriótico.

Las medidas tomadas por el Movimiento Reformista de 1898 en los aspectos político, económico, cultural, educativo y otros han llevado a cabo muchas reformas al antiguo sistema, lo que favorece la participación de intelectuales reformistas en la construcción del poder político y el desarrollo del capitalismo en China y la difusión de la ciencia y la tecnología occidentales. Tiene el apoyo de la burguesía nacional y de los terratenientes ilustrados, y cuenta con el apoyo de los intelectuales patrióticos. Este es un movimiento reformista burgués de arriba hacia abajo. La idea de los reformadores de intentar desarrollar el capitalismo en China y cambiar la pobreza y la debilidad de China estaba en consonancia con la tendencia de desarrollo histórico en ese momento y fue un progreso importante en la historia de China.

Los reformadores criticaron la autocracia feudal, promovieron vigorosamente el aprendizaje occidental, promovieron la difusión de la ideología y la cultura burguesas, formaron la primera tendencia de emancipación ideológica en la China moderna y desempeñaron un papel esclarecedor en la sociedad. Por tanto, el Movimiento de Reforma de 1898 fue otra tendencia ilustrativa.

2. La democracia y el camino de los revolucionarios burgueses

(1) ¿Por qué la burguesía eligió el camino revolucionario?

El gobierno Qing reprimió el Movimiento Reformista de 1898 y la Rebelión de los Bóxers y firmó el Después de que el "Tratado Xinchou" y la implementación del New Deal fracasaran, su naturaleza corrupta y reaccionaria quedó aún más expuesta. A medida que el gobierno Qing se convirtió en un "tribunal extranjero", las dos principales contradicciones sociales en la China moderna tendieron a converger, manifestándose específicamente en la contradicción entre el pueblo chino y el gobierno Qing. El cambio del movimiento político burgués de la reforma a la revolución se ha convertido en una necesidad urgente y una opción inevitable para el desarrollo social en este período. Así, en la primera década del siglo XX, las condiciones estaban maduras para la revolución burguesa. Las manifestaciones específicas son las siguientes: Primero, las condiciones objetivas para la revolución ya están dadas. Económicamente, el rápido desarrollo del capitalismo nacional a principios del siglo XX se convirtió en la base material para el ascenso de la revolución democrática burguesa de China. En términos de poder de clase, con el rápido desarrollo del capitalismo, la burguesía nacional comenzó a crecer y su poder ideológico se expandió aún más; a principios del siglo XX, las ideas revolucionarias democráticas se difundieron ampliamente y la revolución se convirtió gradualmente en la principal tendencia de pensamiento; en la sociedad. Organizativamente, los grupos revolucionarios burgueses se han establecido ampliamente, y el establecimiento del Tongmenghui ha llevado la revolución democrática burguesa a una nueva etapa de dirección unificada por los partidos políticos; políticamente, la propuesta de los Tres Principios del Pueblo ha dado a los revolucionarios burgueses una plataforma común para su acción; lucha y promovió el desarrollo del movimiento. En segundo lugar, la situación revolucionaria aumenta día a día. Después del fracaso de la dinastía Qing a la hora de establecer una constitución, quedó aún más aislada y declinó, y las fuerzas revolucionarias continuaron creciendo en la lucha por recuperar derechos y levantamientos armados. En tercer lugar, ha llegado el momento de la revolución. El movimiento de protección de carreteras movilizó nuevas tropas en Hubei, y el tribunal Qing falló en Hubei, brindando una oportunidad favorable para el estallido del Levantamiento de Wuchang.

(2)El significado y valoración de los Tres Principios del Pueblo.

El significado de nacionalismo es, en primer lugar, antimanchú, es decir, derrocar al gobierno manchú Qing; en segundo lugar, independencia, es decir, el establecimiento de un "estado-nación". El surgimiento del nacionalismo es un reflejo de las contradicciones nacionales y encarna objetivamente las exigencias de la burguesía nacional y los patriotas para lograr la independencia nacional. Sin embargo, si confundes anti-Qing y antiimperialismo, no tendrás una comprensión clara del antiimperialismo y es fácil crear muchas emociones.

La democracia es el establecimiento de la República de China, el derrocamiento de la autocracia feudal y el establecimiento de un parlamento burgués. Los derechos civiles son un claro reflejo de las contradicciones de clases y encarnan el deseo urgente de las amplias masas populares de deshacerse del gobierno autocrático feudal y realizar la democracia, la libertad y la igualdad. Los derechos civiles son el núcleo del programa político de los Tres Principios del Pueblo y la base de la revolución política. Está estrechamente relacionado con el nacionalismo y teóricamente resuelve los problemas urgentes de los revolucionarios burgueses, es decir, la toma y el establecimiento del poder político, lo cual es de gran importancia para el desarrollo de la revolución. Pero requiere el derrocamiento del gobierno autocrático feudal en lugar de la eliminación de toda la clase terrateniente, por lo que la lucha contra la autocracia es incompleta.

El principio de sustento del pueblo, es decir, la igualdad de derechos sobre la tierra, es comprar gradualmente tierras a los terratenientes y establecer la propiedad estatal capitalista de la tierra mediante métodos como la determinación de los precios de la tierra y la recaudación de impuestos sobre la tierra. Su propósito es eliminar la brecha entre ricos y pobres y el antagonismo de clases, y abrir el camino para el desarrollo del capitalismo. El principio de subsistencia del pueblo es el núcleo del pensamiento económico de Sun Yat-sen, que encarna el deseo de la burguesía nacional de liberarse de las cadenas de las relaciones de producción feudales y desarrollar la industria y el comercio capitalistas. Es el primer programa revolucionario en la historia moderna de China que vincula la resolución de la propiedad de la tierra con el desarrollo del capitalismo y, hasta cierto punto, refleja la simpatía del partido revolucionario burgués por los agricultores. Sin embargo, no logró satisfacer las necesidades de tierras de los agricultores ni logró movilizar el entusiasmo de los agricultores para participar en la revolución.

En resumen, los Tres Principios del Pueblo son la ideología rectora de la dirección de la revolución de Sun Yat-sen y un programa revolucionario democrático burgués relativamente completo. Desempeñó un papel importante en la movilización y organización de las masas para derrocar el sistema imperial y establecer un país armonioso. Pero no es un programa revolucionario democrático completo y no puede llevar la revolución burguesa a la victoria.

Esto refleja la debilidad y el compromiso de la revolución burguesa.

(3) Razones del fracaso de la Revolución de 1911.

Subjetivamente, se debe a la debilidad y compromiso de la burguesía. Los revolucionarios burgueses nunca han tenido un programa antiimperialista estricto y completo. Los Tres Principios del Pueblo no proponen oposición al imperialismo, principal enemigo de la nación china. No quieren romper completamente con el imperialismo y fantasear con obtener apoyo del imperialismo. Los revolucionarios burgueses nunca tuvieron un programa antifeudal completo. Los Tres Principios del Pueblo no negaron por completo la propiedad feudal de la tierra. No se atrevieron a movilizarse y confiar en las amplias masas populares para derrocar completamente a las fuerzas feudales y llevar a cabo la reforma del sistema agrario. La revolución burguesa no resolvió el problema de la tierra de los campesinos, por lo que no recibió el apoyo de los campesinos. Los revolucionarios burgueses nunca han creado sus propias fuerzas armadas. Tenían miedo de la fuerza militar de Yuan Shikai y no se atrevieron a luchar de frente.

Objetivamente: la desaparición del imperialismo. El imperialismo se confabuló con varias fuerzas reaccionarias, que utilizaron diversos medios para resistir y sabotear la revolución, proporcionando un sólido respaldo a Yuan Shikai para usurpar los frutos de la victoria. Sabotaje interno entre los constitucionalistas y la vieja burocracia. Los constitucionalistas y viejos burócratas del régimen revolucionario también aprovecharon la oportunidad para atacar a los revolucionarios en momentos críticos de la revolución, obligándolos a llegar a un acuerdo con Yuan Shikai. Los factores personales de Yuan Shikai. Yuan Shikai controlaba todo el poder gobernante de la dinastía Qing, tenía una gran fuerza militar y una rica experiencia en la lucha política. Usó sus habilidades contrarrevolucionarias, tanto suaves como duras, para engañar y finalmente engañó a los revolucionarios y usurpó los frutos de la victoria revolucionaria.

(5) La lucha de Sun Yat-sen por salvaguardar la democracia y la armonía después de la Revolución de 1911.

Desde el establecimiento del régimen de los señores de la guerra de Beiyang hasta el estallido de la "Segunda Revolución", los revolucionarios se basaron en contratos temporales, el sistema de gabinete responsable y las elecciones parlamentarias, tratando de mantener la burguesía y el poder estatal a través del parlamento. luchas. Después de que salió a la luz la verdad del caso Song, los revolucionarios encabezados por Sun Yat-sen retomaron el camino de la lucha armada. En 1913, Sun Yat-sen lanzó el Kuomintang para llevar a cabo por la fuerza la segunda revolución contra Yuan. Sin embargo, debido a la fuerza del ejército de Beiyang y la fuerza interna del Kuomintang, esta lucha también terminó en un fracaso. En 1915, cuando Yuan Shikai se proclamó emperador, Sun Yat-sen emitió la "Declaración para derrotar a Yuan", pidiendo al pueblo que salvaguardara el sistema político y se opusiera a la restauración de la monarquía por parte de Yuan Shikai. También emitió la "Declaración sobre el segundo; Cruzada contra Yuan", llamando al pueblo a llevar a cabo la lucha contra Yuan hasta el final. Como resultado, el complot de Yuan Shikai para restaurar la monarquía fue frustrado y se restauró el título del país de "República de China". Básicamente se logró el objetivo esperado de derrocar a Yuan, pero no se logró el objetivo final de mantener la democracia y la armonía. Después de la muerte de Yuan Shikai, surgió un régimen de señores de la guerra en China. El gobierno de restauración y el gobierno de Duan se negaron sucesivamente a restaurar el tratado y el Congreso. Sun Yat-sen emitió una "Declaración de Rebelión" llamando al pueblo a emprender acciones militares contra la restauración de la monarquía. Después de que Sun Yat-sen reconoció el verdadero rostro de Duan, propuso la idea de derrocar la falsa armonía y establecer la verdadera armonía. Con el llamado a apoyar la constitución provisional, levantamos la bandera de proteger la ley y exigimos una sección. Como resultado, depender de los señores de la guerra del suroeste para oponerse a los señores de la guerra del norte llevó al fracaso del movimiento de defensa nacional. Durante este período, los revolucionarios burgueses nunca presentaron un programa revolucionario completamente antiimperialista y antifeudal, ni resolvieron las fuerzas en las que dependía la revolución. Esta fue una razón importante del fracaso de la lucha por salvaguardar la democracia. En este punto, la burguesía * * * y el plan nacional de carreteras han fracasado por completo.

3. El New Deal y la quiebra del constitucionalismo preparatorio a finales de la dinastía Qing

(1) Cómo evaluar el "New Deal" y el "constitucionalismo preparatorio"

"New Deal" y "Constitucionalismo preparatorio" El contenido del "Constitucionalismo" generalmente proviene del Movimiento Reformista de 1898, pero la esencia es diferente. En lo que respecta a su propósito, es principalmente complacer a las grandes potencias, contener la situación revolucionaria y eliminar la crisis de gobernancia. En términos del New Deal, los contenidos principales incluyen: industria económicamente gratificante, establecimiento educativo de nuevas escuelas y abolición del sistema de exámenes imperial, y cultivo militar de nuevos ejércitos. Estos contenidos no exceden el alcance de "organismo chino y aplicación occidental". Aunque la "constitución preparatoria" que comenzó en 1905 dio el primer paso político, este vigoroso movimiento constitucional finalmente se convirtió en una estafa porque los gobernantes Qing no estaban dispuestos a renunciar a su poder autocrático. Sin embargo, estas reformas y concesiones hechas por el gobierno Qing se ajustaron objetivamente a la tendencia del desarrollo social y a los deseos de la burguesía, y condujeron a la modernización de China. El Movimiento de Occidentalización, la Reforma Reforma, el New Deal y la Constitución Preparatoria fueron todas reformas de arriba hacia abajo adoptadas por el gobierno Qing para consolidar su gobierno. Esto es producto del impacto de la tendencia capitalista mundial, pero todos los resultados han fracasado. La razón fundamental radica en el atraso de la clase terrateniente feudal.

4. La ilustración ideológica del Movimiento de la Nueva Cultura

El Movimiento de la Nueva Cultura fue un movimiento de emancipación ideológica sin precedentes en la historia moderna de China.

En la historia de China, nunca ha habido un movimiento ideológico que se haya atrevido a desafiar a las fuerzas feudales como el Movimiento de la Nueva Cultura para romper las viejas tradiciones que habían existido durante miles de años y promover el progreso social. Si los reformadores del Movimiento de Reforma de 1898 todavía estaban haciendo cosas "desviadas" bajo la apariencia del confucianismo, y los revolucionarios de la Revolución de 1911 no habían tocado el dominio ideológico del confucianismo desde el frente, entonces los pensadores de ese momento eran los primer lote de cohibidos Un guerrero que desafió la ética feudal. El Movimiento de la Nueva Cultura desempeñó un papel esclarecedor para muchos chinos, especialmente para los jóvenes. El Movimiento de Nueva Cultura anterior al Movimiento del 4 de Mayo fue esencialmente una lucha entre la cultura burguesa y la vieja cultura feudal, que tuvo grandes repercusiones en la sociedad. El desarrollo de este movimiento atrajo a muchos jóvenes, especialmente jóvenes estudiantes, a reunirse bajo la bandera del antiimperialismo y el antifeudalismo, haciendo preparativos ideológicos para un completo movimiento político antiimperialista y antifeudal.

Los primeros movimientos de la Nueva Cultura también tuvieron grandes limitaciones. Se manifiesta principalmente en: la creencia de que sin transformar fundamentalmente el entorno social que dio origen a las ideas feudales, el carácter nacional puede transformarse fundamentalmente basándose únicamente en la lucha en el campo ideológico. No revela las raíces sociales del confucianismo y señala además la necesidad de reformar el sistema social existente en China. No hubo una verdadera simpatía por el sufrimiento de los trabajadores y campesinos ni ninguna integración con el movimiento de masas. Hay una afirmación absoluta o una negación absoluta del formalismo en la forma de pensar. La razón fundamental de las limitaciones iniciales del Movimiento Nueva Cultura residía en las limitaciones de clase y las limitaciones ideológicas de sus líderes. En ese momento, los demócratas radicales de la burguesía todavía estaban en la vanguardia de la lucha. Su bandera, el arma ideológica que utilizaron para luchar contra la autocracia feudal, era todavía la democracia burguesa, que se encontraba en el arsenal de la era revolucionaria burguesa occidental. . Su objetivo es llevar a China por el camino del capitalismo, por lo que no pueden combinarse con movimientos de masas. También tienen un formalismo y una metafísica serios en sus métodos de pensamiento, y tienen puntos de vista extremos sobre la cultura china y la cultura occidental. Debido a las limitaciones de clases y métodos de pensamiento, no pudieron idear un plan político práctico antiimperialista y antifeudal, por lo que no pudieron señalar una salida real para el pueblo chino.

5. La industria salva al país.

La tendencia a salvar el país a través de la industria apareció a finales del siglo XIX. La profundización de la crisis nacional estimuló enormemente el entusiasmo patriótico del pueblo chino. Muchos capitalistas nacionales están entusiasmados con la industria y esperan hacer que el país sea próspero y fuerte. Entonan el lema de salvar al país a través de la industria. La Revolución de 1911 derrocó el régimen autocrático feudal, eliminó algunos obstáculos al desarrollo del capitalismo nacional de China, mejoró el estatus social y político de la burguesía nacional y la tendencia de salvación industrial del país se hizo popular. El decreto del Gobierno Provisional de Nanjing para recompensar a la industria inspiró su entusiasmo por invertir en la industria moderna. Los eufóricos industriales creían que había llegado una oportunidad favorable para el desarrollo industrial y comercial. Las amplias masas populares lanzaron un movimiento patriótico para "amar los productos nacionales" y "boicotear los productos japoneses". Durante la Primera Guerra Mundial, las potencias europeas estaban ocupadas con la guerra y relajaron temporalmente su agresión económica contra China. La industria nacional recibió excelentes oportunidades de desarrollo, y la industria nacional de China marcó el comienzo de una "breve primavera". Sin embargo, los buenos tiempos no duraron mucho. Poco después del final de la Primera Guerra Mundial, el imperialismo regresó y la industria nacional de China decayó rápidamente. Durante el gobierno del Kuomintang, debido al ataque y la opresión del capitalismo burocrático, la industria capitalista nacional estaba en declive. Esto demuestra plenamente que mientras no se cambie la naturaleza de la sociedad semifeudal y semicolonial de China y mientras no se derroque el régimen reaccionario del imperialismo y el feudalismo, la industria nacional no podrá lograr un desarrollo real y El sueño de salvar el país a través de la industria nunca se hará realidad.

Cuarto, aprender de la Rusia soviética y elegir el camino del socialismo

1. Los jóvenes avanzados aceptan el marxismo

En el último período del Movimiento de la Nueva Cultura, El marxismo comenzó a extenderse en China, Li Dazhao se convirtió en la primera persona en propagar el socialismo. Después del Movimiento del 4 de Mayo, la difusión del marxismo se convirtió en la corriente principal del movimiento. Bautizados por el espíritu de la democracia y la ciencia, un gran número de jóvenes intelectuales avanzados discutieron y estudiaron con entusiasmo la teoría marxista. Entonces, ¿por qué el marxismo puede difundirse ampliamente en China y ser aceptado por la mayoría de los jóvenes educados?

(1) A juzgar por la práctica de la revolución china, en los tiempos modernos, los esfuerzos del pueblo chino avanzado por buscar la verdad de la salvación nacional en Occidente han fracasado. En particular, el plan capitalista que ha ganado muchas guerras en los países occidentales se ha visto frustrado muchas veces en China, lo que ha hecho que algunos jóvenes avanzados duden y vacilen en las ideas capitalistas occidentales. Necesitan urgentemente encontrar una "buena medicina" para resolverlas rápidamente. Los problemas de China ";

(2) La victoria de la Revolución Socialista Rusa de Octubre convirtió al socialismo de un ideal en una realidad. Este es el resultado de la combinación del marxismo y la práctica revolucionaria rusa.

La victoria de la revolución socialista rusa fue un ejemplo realista para la revolución china en dificultades y proporcionó una nueva dirección de desarrollo para la revolución china.

Como teoría revolucionaria, el marxismo ha atraído rápidamente a un gran número de jóvenes avanzados con su naturaleza científica rigurosa y su naturaleza revolucionaria. Los jóvenes educados chinos adoptan conscientemente el marxismo como su visión del mundo y utilizan las teorías básicas del marxismo para pensar en el futuro de la revolución china. Desde entonces, un gran número de jóvenes avanzados se han reunido bajo la bandera del marxismo, y el marxismo se ha convertido en el arma ideológica que utilizan los chinos avanzados para salvar al país.

2. El establecimiento del Partido Revolucionario Proletario

En 1921, las condiciones para el establecimiento del Partido Revolucionario Proletario en China maduraron gradualmente. (1) el crecimiento del proletariado chino sentó las bases de clase para el nacimiento del Partido; la amplia difusión del marxismo sentó las bases ideológicas para el nacimiento del Partido; (3) el establecimiento de grupos de producción locales * * sentó una base organizativa; base para el nacimiento del Partido; (4) El fuerte apoyo de la Unión Soviética y los productores internacionales proporcionó un fuerte apoyo externo para el nacimiento del partido. El nacimiento del Partido Comunista de China trajo luz y esperanza al sufriente pueblo chino. Desde el surgimiento del Partido Comunista de China, el rostro de la revolución china ha adquirido un aspecto completamente nuevo.