La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de japonés - Artículos históricos: "Investigación sobre la política china y occidental moderna", "Investigación sobre la política china y occidental moderna".

Artículos históricos: "Investigación sobre la política china y occidental moderna", "Investigación sobre la política china y occidental moderna".

En cierto sentido, el movimiento de reforma religiosa fue parte de la revolución burguesa moderna, que Engels llamó la "primera revolución burguesa". Los logros ideológicos de los reformadores religiosos durante este período proporcionaron material extremadamente importante para la gran prosperidad del pensamiento político burgués moderno, afectando así profundamente la construcción de la ciencia política occidental moderna.

1. Fe y Razón

El debate entre razón y fe tiene una larga historia en el cristianismo. Agustín menospreció el papel de la razón, mientras que Tomás de Aquino elevó y perfeccionó hasta cierto punto la razón y la fe. Los teóricos teológicos de la Reforma adoptaron un compromiso que parecía más razonable en ese momento: reconocieron no sólo una distinción entre iglesia y estado sino también una distinción en las doctrinas que guiaban a la iglesia y el estado. Distinguir entre fe y razón se considera incluso la marca de un "verdadero teólogo". 【1】(P39) La razón guía el reino secular, mientras que la creencia en la Biblia domina el reino espiritual. De esta manera, aunque los reformadores religiosos parecían ser más estrictos que los teólogos de la Edad Media en materia de fe, en realidad habían dejado suficiente espacio en el ámbito secular, y era inevitable que la razón llenara ese espacio y lo dominara. . La política es sólo un área notable de este ámbito. Calvino dividió además el entorno externo que controla a las personas en dos reinos: "Uno es el reino espiritual y el otro es el reino secular" [2] (P15). Dado que existe una división tan clara, no es razonable utilizar la Biblia como libro de texto para los políticos. Basta con decirles a los políticos: "Deben actuar como cristianos". [3](P377) De hecho, religión. Sin embargo, más allá de las enseñanzas de la Biblia, ¿en qué debería basarse la ciencia política? La respuesta de Lutero fue "Dios subordinó el gobierno secular a la razón". [4](P194) En este punto, Lutero incluso consideraba a paganos como Aristóteles como autoridades. Cuando Calvino habló de "ciencias políticas y economía, todas las artes mecánicas y estudios liberales", evitó hablar de fe y se centró en la razón. Sin embargo, esto no significa que la razón lo gobierne todo. En el campo de la teología creció el rechazo a la razón, superando al de los teólogos medievales. Lutero señaló que "todo el pensamiento de Aristóteles es para la teología lo que la oscuridad es para la luz". [5](P50) Sin embargo, podemos ver que Calvino es mejor que Agustín e incluso que Tomás de Aquino: razón y fe están estrictamente separadas. En la investigación en campos seculares, incluida la ciencia política, se ha restaurado el estatus de la razón y ha tenido un profundo impacto en los métodos modernos de la ciencia política. También vale la pena señalar que, en opinión de Calvino, el alcance de la razón se ha ampliado al máximo. Calvino incluso demostró esto “por la autoridad de las Escrituras, la razón y Agustín” (es decir, lo que la iglesia llama “verdad” y “error”) en su comparación de la iglesia verdadera con la iglesia falsa. [6] Esto muestra que la razón se ha convertido incluso en la prueba de las iglesias “verdaderas” y “falsas”. Por supuesto, no podemos pedir a los líderes de la Reforma que prediquen la razón dentro de los límites de la teología. Sin embargo, pudieron distinguir la teología de la política, limitar la supremacía de la fe dentro del ámbito de la teología y establecer la autoridad de la razón en la teoría secular, especialmente en la teoría política. La era moderna se llama la "era de la racionalidad" y la racionalidad se ha convertido en el punto de partida más fundamental para la investigación en ciencias políticas modernas. El establecimiento de la posición autoritaria de la razón como guía de la investigación en ciencias políticas proporciona un "pase" para el establecimiento de métodos modernos de investigación en ciencias políticas.

En segundo lugar, los estados-nación y las iglesias nacionales

En lo que respecta a los reformistas religiosos, la idea de reformar las doctrinas religiosas es inconcebible e incluso un pecado. Se trata de la reforma de la iglesia. La construcción de una "Iglesia nacional barata" se ha convertido en un eslogan y puede incluso considerarse como la conclusión final y razonable de todas sus teorías. Por ejemplo, la traducción de la Biblia de Rasmer en Rotterdam y las actividades del "Grupo de Erfurt" tuvieron un profundo impacto en el establecimiento de la iglesia nacional. Sin embargo, Lutero, estudiante de la Universidad de Erfurt, hizo una contribución destacada a este respecto. La teoría más importante de Lutero es la "justificación por la fe". Esto significó abandonar la "complicada y corrupta Iglesia romana", lo que era, sin embargo, un requisito previo para el establecimiento de una iglesia nacional. Elegido en Wartburg, Sajonia, la traducción de la Biblia de Lutero tuvo un impacto mucho más allá de la religión misma, e incluso tuvo un enorme impacto en la reforma lingüística y cultural.

La estricta jerarquía de la Iglesia Romana había sido el objetivo de la Reforma desde el principio, y lo que llamó más la atención fue el nivel en el que el protestantismo situaba las relaciones entre las personas. Lutero nos dio una respuesta clara y precisa: “Cada uno debe estar en su lugar y servir a los demás según su vocación. Todos deben trabajar para el mismo beneficio, como todos servirse unos a otros es el mismo.”[7](P12) Este contenido es muy llamativo, que es lo que no tienen los principales grupos étnicos que creen en el protestantismo. Weber llamó a la teoría de la "ocupación" de los reformadores religiosos (típicamente Lutero) el llamado "espíritu capitalista". Sin embargo, lo que Weber no vio fue que detrás del concepto de “vocación” de Lutero también había igualdad en el contexto del cambio socioeconómico. Según Calvino, todos los hombres son iguales porque todos los hombres son iguales ante Dios. Señaló: "Ni siquiera un santo puede hacer algo que, si se juzga por sus méritos, no debería ser condenado". [8] La teoría protestante de la igualdad ha sido cultivada minuciosamente por los maestros de la Reforma, convirtiéndose gradualmente en un sustituto de las jerarquías. en el mundo real. Cada profesión ortodoxa tiene exactamente el mismo valor a los ojos de Dios, y esta nueva visión de la igualdad se convirtió en una espada afilada que apuñaló a la jerarquía eclesiástica, haciendo que la igualdad en el sentido moderno adquiera una "moralidad" razonable en el contexto secular.

Otro concepto central en la teoría política moderna es la democracia. La democracia en el sentido de un Estado político no la crea nadie. Por el contrario, la gente parte constantemente de su vida personal y poco a poco aplica sus conocimientos en el campo político. Ésta es una teoría de la democracia política que se fue cultivando gradualmente. La "democracia" de la iglesia defendida por los reformadores religiosos jugó hasta cierto punto un papel de demostración. Calvino abogó por reformar la organización de la iglesia basada en principios democráticos. En la república establecida por Calvino, se establecieron relaciones igualitarias entre el clero; el clero era elegido mediante votación; se estableció una asamblea general compuesta por creyentes y hermanos para acatar sus decisiones... Esta serie de reformas tuvo implicaciones obvias para el surgimiento de democracia moderna de la ilustración. En la práctica, Calvino estableció una organización eclesiástica nacional democrática basada en los principios de esta organización eclesiástica. Al principio, esta democracia se limitaba a la iglesia, pero a medida que crecía el poder de la burguesía emergente, se expandió gradualmente a los "reinos de la tierra". Su contribución teórica no se limitó a su influencia en la teoría política moderna, sino que "se convirtió en la bandera de Ginebra, los Países Bajos, Escocia y el Partido"... y proporcionó el manto ideológico para el segundo acto de la burguesía británica. "[9] (P252) Después de la victoria de la burguesía, la mayoría de los países establecidos por los protestantes tenían la forma de * * * y el Estado, de lo que podemos ver claramente el significado pionero de la democracia "calvinista". No quiero exagerar el papel de la Reforma en los tiempos modernos. No se puede ignorar el papel de la reforma religiosa en la construcción del sistema de teoría política occidental.