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La evolución histórica de la teoría de la ira

En cuanto a la evolución histórica de la teoría Shanghuo, el contenido relevante es el siguiente:

La teoría del Qi es un antiguo dicho chino sobre las causas de las obras excelentes. También conocida como teoría de la soledad y la ira. "Xi Yong" de Qu Yuan tiene "ira que transmite emoción"; "Huainanzi·Xun Qi Customs" también tiene "qi en el medio, forma afuera".

Sima Qian heredó estos puntos de vista y propuso la teoría del Qi basada en su propia experiencia personal. Sima Qian creía que las excelentes obras de historia se debían todas a la gran desgracia encontrada por el autor en la vida social, "su mente estaba atada y no entendía el camino" y "actuaba con ira" ("Registros históricos, Taishi Gongxu, Ren Shu") Este punto de vista tiene una gran influencia en la historia de la literatura china.

Huan Tan, de la dinastía Han del Este, dijo: "Jia Yi pierde su ambición si no lo dejan a la izquierda, y su talento literario no se desarrollará", dijo Han Yu, de la dinastía Tang. la voz de la armonía es débil, pero la voz del dolor es maravillosa; es difícil escribir con palabras alegres, pero es fácil ser bueno con palabras pobres." En la dinastía Song, Ouyang Xiu decía que la poesía era pobre y atrasada; Chen Shidao dijo: "Cuanto más pobre es, más poemas escribe".

No fue hasta la dinastía Qing que Wang Guowei dijo: "Las cosas no pueden hablar en paz; por lo tanto, las palabras felices son difíciles de usar, pero las palabras tristes son fáciles de usar. Todas estas son extensiones y desarrollos". de este punto de vista. Después de las dinastías Song y Yuan, la creación de novelas se volvió cada vez más próspera y mucha gente creía que las novelas excelentes también eran obras de justa indignación.

Se puede ver que en la sociedad feudal, escribir libros con ira era de hecho un fenómeno relativamente común, y "On Angry" es un resumen de este fenómeno. El llamado "enojo" está directamente relacionado con la desgracia personal del escritor, pero en realidad es indignación y crítica a la irrazonable realidad social de ese momento. Esto da a la teoría de la ira un contenido social más claro y profundo.