¿Cuál es el valor estético de la prosa narrativa?
(1) La documentación fotográfica revela personalidad.
La prosa es el estilo más auténtico entre varios géneros literarios, y ésta es la característica más importante de la prosa. Sin embargo, siempre ha habido dos interpretaciones de la autenticidad de la prosa. Una es que la prosa debe ser completamente fiel a la apariencia original de la vida. No se permite que los personajes y eventos de la prosa sean ficticios excepto por el procesamiento artístico necesario en el corte de materiales y la descripción de los detalles. Si hay distorsión, parecerá falsa y artificial, debilitando el efecto expresivo. Otro punto de vista es que la prosa puede crear ficciones detalladas o parciales sobre la premisa del documental general para mejorar la autenticidad artística. Esto es diferente de la generalización artística de novelas y dramas a gran escala. Solo se refiere a la transformación adecuada de materiales, entre ellos la realidad. La doctrina sigue dominando y la ficción es sólo un complemento, que es la llamada "gran realidad y pequeña ficción".
Deberíamos analizar dialécticamente estas dos interpretaciones. Primero, existe abundancia de prosa con dos grados diferentes de verdad. Las primeras son en su mayoría prosa documental, como biografías históricas, nostalgia y recuerdos, mientras que las segundas son en su mayoría prosa lírica de "jubilación". En segundo lugar, debido a la complejidad de la vida y las limitaciones de la comprensión humana, es muy difícil o incluso imposible reproducir completa y verdaderamente la apariencia original de la vida. El filósofo italiano Croce dijo la famosa frase: “Toda historia verdadera es historia contemporánea” [2]. También podríamos decir que toda la verdad en prosa es la verdad en la conciencia del autor. Incluso en la prosa documental no hay excepción. La primera y segunda esposa de Xu Beihong, Jiang Biwei y Liao, escribieron cada una una biografía de Xu Beihong[3], pero la imagen de Xu Beihong en los dos libros es bastante diferente. "Shen Congwen on the Meridian Gate" de Chen Tushou y "Hablando sobre las preocupaciones y los corazones inolvidables del Sr. Shen" escriben historias entre Shen y Fan [4], pero las historias de los dos artículos son bastante diferentes. En tercer lugar, algunos ensayos que pertenecen al segundo nivel de autenticidad no son conocidos por los lectores al principio, pero el valor de las obras no parece reducirse. Por ejemplo, "La pequeña lámpara naranja" de Bing Xin, "Segunda inspección" de He Wei y "Preludio" de Han, los autores han explicado la verdad ficticia en otros lugares, pero esto no impide que los lectores la disfruten. Los elementos ficticios de algunos elementos narrativos de "One Man's Village" de Liu Liangcheng son claramente evidentes, pero esto no impide que se convierta en una estructura en prosa de gran reputación.
No importa cómo se entienda, no hay duda de que la prosa es un estilo de escritura en el que un escritor revela directamente su personalidad a los lectores. Esto es diferente de las novelas, donde los escritores a menudo se ponen máscaras y capas de invisibilidad y hablan con la voz del narrador. Aunque el "yo" en "Blessing" y "Hometown" de Lu Xun tienen rastros de Lu Xun, no debemos considerarlos como el propio Lu Xun. Son simplemente personajes ficticios organizados por Lu Xun para realizar tareas narrativas. En cuanto al "yo" en la prosa "Kite" y "Mr. Fujino", podemos concluir audazmente que es Lu Xun. La prosa es una comunicación activa entre escritor y lector. Aquí, utiliza su alma desnuda para contar su historia y derramar su corazón con la mayor sinceridad.
Entonces, también podríamos tener una comprensión más amplia de la autenticidad de la prosa. Cualquier prosa que sea fiel a la propia personalidad e individualidad expresa verdadera y exactamente los propios pensamientos y sentimientos artísticos, siempre que se adhiera a un principio básico: revelar el verdadero rostro del alma del autor, no hay regla más allá de la autenticidad.
(2) El tema es amplio y centrado en transmitir sentimientos.
La palabra "三" en prosa originalmente significaba "no rima" y "no es paralelo". Pero si lo entendemos como "descuidado y casual", no viola la esencia de la prosa. Este tipo de laxitud se refleja en el tema, que es la libertad de elección de la prosa. Todavía existen algunos requisitos para la selección de novelas y dramas, por ejemplo, los materiales de las novelas deben contener personajes relativamente desarrollados e historias completas, y los temas de los dramas deben tener contradicciones intensas y conflictos tensos. Estos estándares no son necesarios. prosa. De este modo, la elección de la prosa tiene un amplio grado de libertad, como decía Zhou Libo: "Todos los grandes acontecimientos nacionales e internacionales, las células de la sociedad y de las familias, las olas que sacuden el cielo, la insignificancia de una cosa, de una persona La experiencia personal, un poco de sentimientos, una pizca de tristeza y alegría, reflexiones repetidas, las penas del pasado y las alegrías de hoy pueden transferirse al periódico y contribuirse a los lectores.”[5]
Aunque los ensayistas se sienten frustrados por la libertad de la pluma, "la prosa es el 'arte de amar'" [6].
Sólo aquellos materiales que tocan las emociones del escritor y contienen sentimientos únicos y típicos de la vida pueden transformarse en un magnífico arte en prosa. Por lo tanto, los ensayistas no miran su integridad y profundidad como un novelista, ni miran su drama como un dramaturgo. Primero observe la realidad de la emoción y la singularidad de la emoción. Shi Tiesheng escribió sobre Ditan Park en "El templo de la tierra y de mí". Más de una docena de personajes aparecieron uno tras otro, pero cada uno de ellos no tenía las características distintivas de personalidad ni la experiencia dramática completa que escribió el escritor. Shi Tiesheng solo se centra en un aspecto de ellos: el amor y la ansiedad de la madre, el cuidado mutuo de la pareja de ancianos, la ingeniera sencilla y dedicada, el entusiasmo de la cantante, la perseverancia del corredor de larga distancia, el ocio. del anciano alcohólico, el cariño fraternal del hermano y la hermana menores... Estos aspectos ordinarios de la vida no son la parte más esencial de cada uno de ellos, pero para el ensayista Shi Tiesheng, son los más importantes. Son estos fragmentos los que reflejan la simple conciencia de la supervivencia y el estado de vida, su búsqueda o desgracia, y los ricos y únicos sentimientos espirituales del escritor.
(3) Estilo de escritura flexible y lenguaje hermoso.
La palabra "prosa" también puede verse como un resumen de la flexibilidad de la expresión en prosa. La prosa es espontánea, no tiene un patrón formal y puede escribirse libremente. Como dijo Su Shi: "Mi prosa es como un manantial que fluye sin escrúpulos", "se retuerce y gira con la piedra, y toma forma con el objeto" [7], "como las nubes que fluyen y el agua que fluye, no tiene un significado definido". calidad al principio, pero siempre hace lo que debe hacer y muchas veces se detiene. Es natural y elegante en lo que debe hacer” [8].
La flexibilidad de la escritura en prosa se refleja en dos aspectos: el estilo de escritura y la composición. En cuanto al estilo de escritura, la prosa puede utilizar libremente diversos métodos de expresión como la narrativa, la descripción, el lirismo, la discusión, la explicación, etc. Puede expresarse de forma directa o implícita. En términos de composición, la prosa no tiene reglas estructurales fijas. Su centro estructural es diverso, puede estar centrado en el carácter o en los detalles típicos. El paisaje, las cosas simbólicas y los sentimientos abstractos pueden ser la pieza central; la forma estructural también es ecléctica. La transformación del tiempo y el espacio, la progresión de las emociones y la profundización de la comprensión pueden convertirse en la base para organizar los materiales. En definitiva, la prosa refleja la vida y expresa el pensamiento de forma muy libre. Algunas personas llaman a la prosa "el estilo de los mayores", que significa "haz lo que quieras sin romper las reglas".
El lenguaje bello es un factor importante en la belleza de la prosa. La belleza del lenguaje de la prosa se manifiesta, en primer lugar, en su simplicidad natural, que resalta la personalidad del escritor en forma de palabras; en segundo lugar, se manifiesta en la narrativa y las pinturas de paisajes del escritor que pueden integrar armoniosamente el interior de la historia con el mundo exterior. la voz interior y la naturaleza, y a través del lenguaje y las coloridas imágenes transmiten las emociones e intereses únicos del escritor. Los ensayistas excelentes prestan gran atención a refinar el lenguaje y formar un estilo lingüístico distintivo. "Wild Grass" de Lu Xun, "Painting Dreams" de He Qifang, "Moonlight over the Lotus Pond" de Zhu Ziqing, "Snow Waves" de Yang Shuo, "Listening to the Cold Rain" de Yu Guangzhong, "The Temple of Earth and I" de Shi Tiesheng "Son todas las prosas chinas modernas un modelo de belleza lingüística.
El estilo de la prosa es incierto, por lo que las categorías son complejas. De forma general, según la principal forma de expresión, se divide en prosa lírica, prosa narrativa y prosa argumentativa. Además, existen varios estilos de prosa comunes, que tienen sus propios nombres específicos debido a su gran número y personalidad obvia, y tienen tendencia a independizarse cada vez más de la prosa, como ensayo, ensayo, reportaje, literatura documental, etc. Si se obliga a clasificar, la prosa puede clasificarse como prosa lírica, los ensayos son prosa literaria y política breve y concisa, y la literatura de reportajes y documentales puede clasificarse como prosa narrativa debido a sus características narrativas realistas.