El período Edo de la antigua cultura japonesa
Otro representante de la escuela antigua es Ito Jinsai. También se paró en el lado opuesto de Zhu Xue, gritó consignas retro, compiló siete volúmenes de "Las Analectas de Confucio" y abogó por el establecimiento de lo "humano". sentimientos" en lugar de medios políticos. Moralidad. La escuela fundada por Ito se llama "Escuela del Significado Antiguo".
Tousheng Cuulai es también un famoso representante de la antigua escuela de pensamiento. Abogó por la "prosa antigua" en la literatura, abogando por absorber e imitar la poesía de las dinastías anteriores a Qin, Sui y Tang sobre la base de su propio idioma, y se opuso al estilo de escritura de la dinastía Song. Al mismo tiempo, infiltró este principio literario en su teoría política y su perspectiva moral, primero defendió vigorosamente a Wang Zhidao y se opuso a Zhu Zhixue. Frente a la era Tokugawa, que atravesaba muchas dificultades, propuso que los gobernantes del shogunato asumieran la restauración de las antiguas buenas costumbres como su propia responsabilidad y reformaran "los rituales, la música y la administración criminal" de arriba a abajo. Por lo tanto, debemos estudiar el chino clásico y las leyes y regulaciones formuladas por los "reyes anteriores".
Aunque las opiniones de los representantes de las escuelas antiguas son ligeramente diferentes, todos abogan por un regreso al clasicismo y tratan de encontrar del clasicismo una sabiduría útil para la vida real de esa época, es decir, un regreso a "la ciencia de gestionar el mundo" y aprendizaje práctico.
Después del siglo XVIII, rodeado por el confucianismo, surgió una corriente de "Estudios chinos" que abogaba por volver a los clásicos japoneses y buscar el "espíritu de armonía" de la cultura doméstica. Gracias a los esfuerzos de Qi Chong, He, Mao Zhenyuan y otros, alcanzamos la cima de esta escuela y establecimos el estatus de la escuela china. El desarrollo y la madurez de las ideas del pueblo Ma Qi se basaron en el crecimiento económico de los comerciantes. Durante el período Edo, la gente vivía en una sociedad jerárquica. Entre las cuatro identidades jerárquicas, el estatus de "comerciante" era el más bajo. Con el desarrollo de la economía mercantil, especialmente en la era de Lu Yuan (1688-1704), la fuerza económica de los comerciantes mejoró enormemente. Durante la era de Tanuma Yoshiji, la economía mercantil superó a la antigua economía natural rural, y la fuerza de la clase industrial y comercial finalmente superó a la de la clase samurái, lo que obviamente no era proporcional a su estatus en ese momento. En tales circunstancias, surgieron algunos pensadores y escritores que representaron la voluntad de los ciudadanos y lucharon por el estatus de la sociedad civil, produciendo ideas ciudadanas únicas.
La tarea principal del pensamiento del pueblo Maqi es negar el concepto de superioridad e inferioridad y el sistema de identidad jerárquico de la sociedad feudal. En primer lugar, desde la perspectiva de toda la humanidad, propusieron que todas las personas son descendientes del cielo y de la tierra, y que no hay distinción entre lo alto y lo bajo. En segundo lugar, defendieron que "los eruditos no son nobles y los empresarios no son baratos". la afirmación del papel social de los comerciantes es otra parte del pensamiento del pueblo Maqi. Anita Ishida, fundadora de la psicología, cree que la diligencia de los empresarios beneficia al mundo. No es egoísta y tiene una naturaleza de bienestar público, por lo que no debe estar sesgado contra la industria del empresario y los intereses del empresario son legítimos. El erudito Nishikawa Yoshiken señaló en "Townshipmen's Pockets" que, aunque los comerciantes ocupaban el último lugar entre las cuatro personas, tenían la función de nutrir todas las cosas y también eran útiles para la sociedad aristocrática. El confucianismo también decía: "Los hombres de negocios necesitan los bienes que cada uno necesita para ayudar al mundo". Otra manifestación del pensamiento del pueblo Maqi es la lucha por la igualdad con la clase guerrera. Señale que la contribución de un hombre de negocios al país es como la lealtad de un guerrero al monarca, y las ganancias de un hombre de negocios son como la recompensa de un guerrero. Esta idea también se refleja en el desprecio por la clase guerrera en las obras literarias y artísticas. El empresario convertido en escritor Ihara Nishihiko expresó su desprecio y sátira por la clase samurái en muchos lugares de sus obras.
Durante el período Edo, el crecimiento de las ideas de los mecánicos jugó un papel importante en la mejora del estatus social de los comerciantes. Aunque su tendencia ideológica a exigir igualdad condujo a medidas represivas y represión por parte del shogunato, las ideas de los maquinistas, apoyadas por su floreciente poder económico, ejercieron una amplia influencia. Especialmente en la literatura y el arte, se creó una cultura Maqi única.
La armonía se originó a partir de las palabras de la generación anterior, Lian Ge. En el período Edo, gracias a los esfuerzos de Song Yongzhentoku, se separó del renge y se convirtió en una forma de poesía breve y concisa que atendía los gustos de la gente común. El estilo del humor es humorístico y sarcástico, de ahí el nombre. Más tarde, la Escuela Xishan se deshizo de las limitaciones de las tradiciones clásicas como la armonía y el pareado, buscó un estilo libre en materiales y lenguaje y expresó los sentimientos de la vida real de las clases emergentes en la ciudad. Durante las dinastías Shandong y Yuan, Matsuo Basho, un samurái, transformó la armonía Nuo en una frase corta compuesta de 65.438+07 sílabas y reformó el contenido y el estilo del haiku, sublimándolo de la pura literatura de entretenimiento popular. forma de arte apreciada tanto por la gente refinada como por la popular.
Gracias a los esfuerzos de Masaoka Shiki, la forma de haiku de Basho se consolidó y se convirtió en la forma de poesía más corta y pequeña del mundo. Hasta el día de hoy, el haiku sigue siendo amado por amplias masas populares. Se ha convertido en una de las características de la cultura japonesa.
En el período Edo, basada en las generaciones anteriores de "Yuko" y "Kusako bajo el seudónimo", apareció una nueva novela "Kusako flotando en el mundo". "Ukiyo" se refiere a la sociedad real. Ukiyo-e Soko describe principalmente la vida y las emociones de la gente del pueblo. Nishikawa Ihara, nacido en una familia de comerciantes a mediados y finales del siglo XVII, fue un destacado representante de los escritores Ukiso del período Edo.
Como habitante de una ciudad, Ihara Nishikawa siempre se ha preocupado por el calor, el frío y el hambre del mundo, y creó su famosa literatura "lasciva". La generación masculina lujuriosa y la generación femenina lujuriosa son sus representantes. Al describir las historias de amor de hombres y mujeres en la sociedad Maki, afirmó los deseos y el amor de las personas y, al mismo tiempo, retrató la psicología y las experiencias de vida de los hombres de negocios en la sociedad jerárquica. Es conocido como el escritor cumbre del realismo social japonés.
Las obras representativas de Nishikawa Ihara incluyen "Cálculo del cofre del mundo", "Colección eterna de Japón", "Dialectos de Nishikawa en otros países", etc. Después de Ihara Saikawa, un gran número de escritores de hierba flotante estuvieron activos en el mundo literario. Entre los escritores y obras famosos se incluyen "El libro de cartas del comando imperial" de Nishizawa Kazuo, "El Shamisen de los colores seculares" de Kijima Kiki, "Prohibición de respirar entrecortadamente en la ciudad", etc. "Escuchar el lenguaje de los simios humanos" de Akinari Ueda, etc. Todos están más o menos influenciados por las novelas sobre el mundo de Ihara Nisikawa.
Cao Shuangzi es un género de novela basada en imágenes, similar al cómic chino. Utiliza dibujos continuos para describir una determinada historia, explicada con seudónimos. Durante el período Edo, esta forma de novela popular fue adoptada por gente corriente con bajos niveles de alfabetización. En la época de Tokugawa Suzune, puso fin por completo a su búsqueda de la "metafísica" y, en cambio, abogó por el empirismo objetivo y el positivismo basado en la forma y el material, y su atención se centró en ayudar a la gente. El aprendizaje práctico se convirtió en un medio poderoso para que el shogunato y sus príncipes desarrollaran sus carreras y fortalecieran el sistema feudal. El aprendizaje práctico caracterizado por la ciencia técnica y la ciencia empírica genera practicidad, experiencia, racionalidad y criticidad, por lo que el "aprendizaje azul" siempre ha atraído la atención de la gente. A través del estudio de las orquídeas, la visión del pueblo japonés se volvió gradualmente hacia Occidente, absorbió la cultura occidental avanzada a gran escala y comenzó el proceso de modernización.
El Qingli con forma humana es un arte del canto de títeres, y el Qingli es originalmente un arte de tocar y cantar. Al principio los instrumentos eran el allegro y la pipa. A finales del período Muromachi, el shamisen se convirtió en el principal instrumento de Qingli. Se originó en Japón pero absorbió elementos de otros países. Durante el período Roen del período Edo, se hicieron populares entre el público las representaciones en las que se manipulaban títeres mientras se jugaba con vidrio puro. En ese momento, los centros de desarrollo de la limpieza de vidrios humanoides eran Osaka y Kioto. Un artista popular, Tao Takemoto, creó un tono de vidrio puro con forma humana único conocido como "Gi Taio Minor". Además, Zaemon, el famoso escritor de ópera de la época, escribió una gran cantidad de obras populares para la Compañía de Teatro Taifu Takemoto, como "La batalla del nombre nacional", "El corazón de Munezaki", "El corazón de la isla Tennet", etc., que describen el sacrificio de hombres y mujeres por amor, ha despertado enormemente el interés de la gente, y la trama del famoso Ningyo Pure Glass Drama también se ha convertido en un tema de conversación después de la cena. En el siglo XVIII, la prosperidad del Kabuki trajo desafíos a Ningyo Jori. La falta de escrituras Kabuki y la imitación ciega llevaron al declive de Ningyo Jori. A finales de 2018, Uemura Wenxuan de Osaka se hizo cargo de la operación de limpieza de vidrio humanoide y la adaptó a "Lewen Cleaning Glass". Desde entonces, el vidrio puro con forma humana se ha transmitido hasta el día de hoy con el nombre de "Lewen". Kabuki ahora se llama el "drama nacional" de Japón, pero originalmente era solo una actividad de entretenimiento popular. Su proceso de desarrollo fue tortuoso y fue prohibido repetidamente en el período Edo. Kabuki fue fundado a principios del siglo XVII por una mujer llamada "Aguo". Basándose en el "baile romántico" que era popular en ese momento, creó un drama de danza con un ritmo animado y vulgaridad. Pocas mujeres aparecieron en el escenario, y mucho menos vestidas como hombres, o incluso con ropa occidental; el contenido de la trama era animado y popular, e incluso había tramas que involucraban lugares románticos, lo que estimulaba enormemente el gusto de la gente común. Una vez que se introdujo el Kabuki, fue recibido calurosamente por hombres, mujeres y niños de la gente común, y rápidamente se extendió entre la gente. Esta situación atrajo la atención del shogunato. En 1629, el shogunato ordenó que a las mujeres no se les permitiera participar en actuaciones de kabuki. Pero el kabuki disfrazado de mujer parecía ser más popular, y el shogunato tuvo que prohibirlo por completo en 1651. Sin embargo, las protestas provocadas por la prohibición obligaron al shogunato a sucumbir finalmente a la opinión pública, y el kabuki fue levantado dos años después.
El Kabuki reprimido cambió gradualmente sus características demasiado kitsch y gradualmente avanzó hacia la limpieza, el entrenamiento y la formalización. Aparecieron algunos actores famosos de Kabuki como Ishikawa Shiro y Sakata Shiro. A mediados del siglo XVIII, Kabuki reformó audazmente y tomó prestada la escritura de vidrio limpio con forma humana, recuperando una gran vitalidad y continuando hasta el día de hoy. Durante el período Tokugawa, la creación artística más destacada fue "Ukiyo-e". A finales del siglo XVII, con el surgimiento de la cultura ideológica del pueblo machi, las pinturas de Kanno y Tosa, que originalmente servían a los nobles de la corte, perdieron gradualmente su encanto y fueron reemplazadas por "ukiyo-e" con estilos magníficos y vívidos. materiales. El mundo flotante se refiere a la vida presente que no es ni pasada ni futura. "Ukiyo-e" es un tipo de pintura que representa escenas llamativas de kabuki, lucha de sumo y Liu Hua Lane. El bordador Hishikawa Shinobu es el creador del Ukiyo-e. Hishikawa Shinobu fue el primero en dibujar ilustraciones para kana y novelas eróticas. Posteriormente, debido a su entusiasta acogida, estas ilustraciones se separaron de los lectores literarios y se convirtieron en pinturas de apreciación independientes. Lingchuan grabó estas pinturas en madera y las impresiones en color circularon ampliamente entre la gente, por lo que el Ukiyo-e se extendió rápidamente entre la gente. En el siglo XVIII, Suzuki Harunobu inventó la "pintura de brocado", que hizo que los colores del Ukiyo-e fueran tan coloridos como el brocado. Las bellezas de Kitagawa Utamaro y los actores de kabuki que componían música en Toshusai eran pinturas populares de Ukiyo-e en ese momento. A finales del período Edo, los objetos del ukiyo-e cambiaron de los retratos originales de mujeres hermosas y kabuki a pinturas de paisajes, entre las que se encuentran "Treinta y seis vistas del monte Fuzuki" de Koike Hokusai y "Cincuenta y tres vistas de Tokaido" de Ando Hiroshige. Son obras representativas.