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Breve ensayo sobre el desarrollo de la historia antigua.

Comparación del concepto de "gran unificación" entre China y Occidente en la antigüedad

Fuente: Revista de la Universidad Capital Normal Autor: Li Zenghong

En la historia antigua de China y Europa Después de un largo período de guerras y disputas, el establecimiento de un enorme imperio no solo dio a los políticos posteriores un espacio ilimitado para la fantasía, sino que también dio a los estrategas militares objetivos para galopar en el campo de batalla. Los chinos han vivido durante mucho tiempo bajo la hermosa aura de la "gran unificación", y los europeos también han imaginado de vez en cuando la integración europea. Se encuentran en entornos diferentes y los resultados provocados por el aura de "gran unificación" también son muy diferentes. La idea de la "gran unificación" de China ha quedado profundamente arraigada en los corazones del pueblo después de innumerables forjamientos políticos desde el concepto hasta la realidad. En Europa, desde la caída del Imperio Romano, la idea de la "gran unificación" ha estado en la etapa de pensamiento conceptual y rara vez se ha manifestado en la vida política real. Sólo ahora el surgimiento y desarrollo de la Unión Europea nos ha permitido ver la posibilidad realista de una Europa "unificada".

Uno

El concepto chino de "gran unificación" tiene una larga historia. Surgió en los primeros días de la formación del país y fue mejorado con el desarrollo de la sociedad de clases. No sólo juega un papel extremadamente importante en la historia, sino que también tiene un impacto muy importante en la vida real.

El concepto de unidad política y unidad jurídica del poder real se originó en las dinastías Xia, Shang y Zhou en China. Desde la fundación del país por su padre Yu Wei hasta la integración de la monarquía y el clan patriarcal en la dinastía Zhou, se estableció un sistema de gestión nacional relativamente completo y el concepto de poder real fue tomando forma gradualmente. Hay tres puntos que merecen nuestra atención: primero, el linaje dinástico condensado por la relación de sangre del clan en la sociedad primitiva, es decir, en una determinada dinastía, el sistema real lo hereda el hijo mayor de padre e hijo. "Cuando el poder supremo está en manos de un miembro específico de la familia real, la gente puede y pensará que este poder supremo es legítimo; por el contrario, la gente puede acusarlo de ser ilegal [1] (P.321). ) Y todo el país La gestión del clan también se ha incorporado al sistema patriarcal con relaciones de sangre extremadamente fuertes. Por ejemplo, el pueblo Zhou expandió su organización de clan hasta convertirla en una organización política a través del sistema de enfeoffment. La dinastía Zhou es el señor del mundo y el * * * señor del mundo. Los príncipes son el señor del país y el * * * señor del país. Lo mismo ocurre con los ministros y funcionarios en sus feudos. "El clan se basa en la sangre y el rey se basa en la conexión geográfica. Los dos términos de líder del clan y rey ​​reflejan exactamente la unidad del poder del clan y el poder político". cambio, los sabios ganarán el mundo. Si Xia Qi tomó el poder mediante violencia manifiesta, entonces, cuando Shang Tang destruyó a Xia, la gente impuso regulaciones sobre la virtud de Wang Ze. Es decir, cuando el comportamiento del rey no es razonable, el pueblo tiene derecho a derrocarlo y establecer un nuevo rey. Cuando Shang Tang luchó contra Xia, dijo: "Xia ha cometido muchos crímenes y el destino lo matará". Fue sobre esta base que Shang Tang levantó los brazos y gritó: "Xia Deluozi, me iré ahora". ]( Historia de la dinastía Tang, página 78) El establecimiento de la dinastía Zhou fue como la dinastía Xia de la dinastía Shang. La "tiranía" del rey Shang Di Xin (es decir, el rey Zhou de Shang) se convirtió en la razón de su pérdida. del trono. Mataron indiscriminadamente a las fuerzas locales del rey Zhou de Shang, como Guihou, Fu'ehou y Wenwang, también persiguieron a miembros de la familia real y nobles, como matar a Bigen, encarcelar a Ji Zi y desperdiciar la reputación empresarial. Todas estas anomalías llevaron al divorcio del rey Zhou de la dinastía Shang. Por ejemplo, el hermano común Wei Zi arruinó su negocio y recurrió al pueblo Zhou, mientras que el Gran Maestro, He Wenshi y otros recurrieron directamente al pueblo Zhou. “Esto muestra una vez más que en el proceso inicial de desarrollo estatal de China, el concepto de legitimidad del gobierno estatal se ha integrado en la evaluación de la virtud del gobernante [1] (p. 400). En tercer lugar, los países asociados con regiones específicas son ortodoxos. Después de la fundación de la Nueva China, las áreas controladas por la dinastía Xia gradualmente se convirtieron en una parte integral del país. Esto resultó en una tradición política importante en la historia de nuestro país, es decir, para establecer un país real y reconocido, uno debe ocupar áreas específicas. y tienen los poderes centrales correspondientes. 【1】(p. 393) Esta área específica es "China", es decir, las Llanuras Centrales. Si ocupas las Llanuras Centrales, ganarás una fuerte autoestima y podrás dar órdenes y conquistar las áreas circundantes. Aquellos que no han obtenido el derecho a residir en las Llanuras Centrales harán todo lo posible para unirse a las Llanuras Centrales, con la esperanza; ser reconocido por la cultura de los Llanos Centrales. Mientras el poder gobernante de las Llanuras Centrales sea un poco más débil, las poderosas fuerzas circundantes invadirán una tras otra y tomarán el dominio de las Llanuras Centrales. Las dinastías Shang, Xia y Zhou sólo obtuvieron su estatus ortodoxo después de adquirir las Llanuras Centrales. La combinación orgánica de estos tres es la "gran unificación". Sin embargo, el concepto de "gran unificación" de las tres dinastías es sólo una vaga conciencia de la gente y no ha sido sistematizado ni teorizado. Como dice el refrán: "¿Cómo puede el mundo ser tierra de reyes?" "[4] (Tomo 13, página 797) no es más que una exageración de la vaga conciencia de la gente. Su concepto del mundo está limitado por los tiempos.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, aunque la sociedad china fue turbulenta, creó una era de prosperidad intelectual en la que "luchaban cien escuelas de pensamiento". Cien escuelas de pensamiento compiten en tiempos difíciles, pero ella está planeando una futura "unificación" del mundo. No sólo sistematizaron y teorizaron el concepto original de "gran unificación", sino que también agregaron contenido nuevo. Sobre la base de los tres aspectos anteriores, Bai Jia presta más atención a la unidad del orden político interno. Al final del Período de Primavera y Otoño, Confucio propuso una sociedad ideal en la que "los rituales y la música conquistaron al emperador" y "el rey, los ministros, el padre y el hijo" estaban en vista de la situación caótica de "los rituales y la música conquistaron el príncipes" y "ministros que los acompañen para llevar a cabo los asuntos estatales". Después, Mencio dijo: El gobernante es benévolo, justo y leal, el gobernante y el pueblo son felices juntos, las costumbres son simples y el pueblo es amigable entre sí. El mundo está "reunido en un solo cuerpo", [5] (Sobre Liang Zhi, p. 12) "No hay dos reyes en el cielo". [5] (Wan Zhang, p. 215) Xunzi dijo: "Por lo tanto, el cielo". y la tierra da a luz a los caballeros, y los caballeros gobiernan el cielo y la tierra "El caballero es el ginseng del cielo y la tierra, el fundamento de todas las cosas y el padre del pueblo [6] ("Zhiwang", capítulo 9, página". 163) Han Feizi creía que "dos héroes viven juntos", "dos nobles y una familia" y "el gobierno de marido y mujer" es la causa de los problemas. "Los Anales de Primavera y Otoño de Lu" decían: "Si el rey tiene uno, todo estará bien... Una regla, dos caos". [7] (Zhiyi, página 590) Guan Zhong dijo: "La mejor manera de gobernar un país es respetar al Señor y a sus subordinados, ser respetuoso desde arriba y hacer que la gente obedezca". Una familia con dos padres no puede ser curada. La gente de Yao y Shun no puede ser gobernada sin ser expertos, así que el gobierno del caos también está en el mundo." [8] (Página 229) Incluso Guan Zhong. propuso la unificación de sistemas específicos, es decir, "el emperador ordena el mundo, los ministros ordenan al emperador, el médico ordena al rey, el hijo ordena a los padres y los hermanos menores. Escuche lo que dijo, esto es lo más "Se pesa la piedra, se mide el cubo y la regla está lista. Érase una vez soldados y soldados con el mismo nombre y los coches circulaban por la misma vía. Esto también es cierto. "[8](P.194) Mozi dijo: "Lo que está arriba es necesario; lo que está mal debe estar mal. "Todas las personas en el mundo son iguales al emperador". "[9] (ibid., págs. 68-69) Obviamente, se trata de diferentes expresiones del concepto de "gran unificación" del orden político interno, que enfatiza la unidad de los decretos de arriba hacia abajo.

Esto El concepto finalmente La dinastía Qin se hizo realidad cuando “el mar se convirtió en un condado y las leyes y disciplinas se unificaron” [10] (Biografía de Qin Shihuang, A partir de Qin Shihuang, “Todo en el mundo, no importa cuán grande o grande sea). pequeño, depende de ello. "[10] (Biografía de Qin Shihuang) Hasta la dinastía Qing, al final de la sociedad feudal, esta tradición nunca había sido cortada. [11] (P.218)

Después de una larga evolución histórica, El concepto de gran unificación finalmente se manifestó en la política Incluso durante el período de división, los gobernantes de los regímenes separatistas a menudo consideraban la unificación como su misión y trabajaron incansablemente para lograrla. Después de que el ejército de levantamiento campesino estableció su poder, sus líderes también decidieron unificarse. El país se ha convertido en la cohesión de la nación china y jugó un papel extremadamente importante en la promoción de la unidad política de la nación china.

II

El concepto occidental de "unificación". Se originó en el siglo IV a. C. Durante el declive de las ciudades-estado griegas, se propuso como un ideal para salvar a las ciudades-estado de la crisis. El efímero Imperio Alejandro Macedonio lo convirtió en una realidad, y el Imperio Romano lo hizo. es un concepto que ha persistido en la vida política europea durante mucho tiempo.

Después de la Guerra del Peloponeso, muchos griegos fueron expulsados ​​de sus ciudades-estado tradicionales. “En el pasado, la vida en las antiguas ciudades-estado. era relativamente simple. Las leyes, la moral, la religión y las obligaciones están claramente definidas y son universalmente aceptadas por todos. Ahora todo eso ha desaparecido y los habitantes de las ciudades se encuentran en un mundo amorfo, especialmente porque las ciudades helenísticas a menudo estaban desgarradas por divisiones raciales, culturales y de clases. "La gente se siente abrumada en el nuevo entorno de vida. Frente a tiempos difíciles, los pensadores han propuesto sus propias recetas para salvar el mundo. Epicuro propuso que la verdadera felicidad radica en evitar todo dolor, problemas y preocupaciones, y hacer que el cuerpo y la mente sean pacíficos. ; West Diógenes de Knopp creía que un hombre sabio debía estar completamente satisfecho de sí mismo y que nada más importa excepto el carácter moral. Está claro que la filosofía de Epicuro y Diógenes era renunciar a todo, pero este último sí. Esto puede considerarse como el lamento de la gente indefensa en la agitación. Aristóteles promovió fuertemente la superioridad del sistema de ciudades-estado y pidió a la gente que volviera a la era de los países pequeños y de poca gente. >

Mientras los pensadores debaten interminablemente, los políticos actúan.

Después de que Alejandro, alumno de Aristóteles, volvió a poner a los griegos bajo su dominio, inmediatamente se dirigió hacia el este para establecer una "unión" inseparable de griegos, macedonios y persas. [13] (I, P.178-179) Aunque el imperio establecido por Alejandro duró poco, “debido a las conquistas, la integración cultural y el caos nacional de Alejandro, completó el derrocamiento de muchos ideales de los griegos en la Edad de Oro. de los siglos V al IV a.C. Surgió una nueva civilización basada en factores griegos y orientales." [14] (Volumen 1, página 263) Como dijo el famoso escritor británico Wells en "Outline of World History": "Antes de Alejandro. murió, Especialmente después de su muerte, cuando la gente tuvo tiempo de pensar en él, la idea de una ley y una organización mundial ya era un concepto práctico y absorbible en la mente de la gente."[15](P. 403) El estoico La idea de la "gran unidad" nació en este contexto histórico.

El estoicismo fue fundado por Zenón en Atenas hacia el año 300 a.C. Esta escuela de pensamiento cree que no existen jerarquías entre las personas en el universo. Cualquiera (esclavo o libre, salvaje o civilizado) puede ser feliz si se somete a su suerte, está contento con su posición en la vida y es indiferente a lo que sucede a su alrededor. El Estado puede garantizar la felicidad de los sabios que hacen el bien. Dado que la humanidad es un todo, debería haber un solo país, es decir, el país del mundo, solo hay una clase de ciudadano, y ese es el ciudadano del universo; Y este país debería estar dirigido por un monarca sabio, un sacerdote de todos los pueblos. [16] (P.66) Este tipo de cosmopolitismo que trascendió las fronteras de las ciudades-estado y las nacionalidades satisfizo las necesidades del gobierno imperial y fue bastante popular durante el Imperio Romano. [13] (Volumen 1, P.191) "Desde Escipión, Cicerón, César, Augusto hasta Trajano, todos los emperadores interpretaron la filosofía estoica más o menos su ideal de dominar todas las naciones" Página 220

En la historia europea , el concepto de "gran unidad" se estableció con el establecimiento del Imperio Alejandro y el Imperio Romano. Aunque el Imperio Romano había desaparecido, la gente todavía vivía en él. La gente de la tierra todavía se muestra reacia a abandonarlo. Siempre que un hombre poderoso entraba en la política europea, casi siempre sacaba a relucir los fantasmas del Imperio Romano para justificarse.

En primer lugar, el emperador del Imperio Romano de Oriente siempre afirmó ser el emperador del Imperio Romano. Durante el reinado de Justiniano (527-565), intentó erradicar los estados establecidos por los alemanes en el territorio del Imperio Romano Occidental y lograr una verdadera unificación.

En segundo lugar, el Papa luchó duro para obtener un gobierno secular sobre el Imperio Romano. El Papa tomó dos medidas para este propósito:

Una es crear opinión pública en teoría y presentarse como el sucesor del Imperio Romano Occidental. Agustín (354-430), el Padre de la Iglesia latina, propuso en su "Ciudad de Dios": Entre el cielo y la tierra existe la Ciudad de Dios y la ciudad en la tierra. La ciudad en la tierra es imperfecta, temporal y será destruida. .Llena de maldad a causa de Satanás; la Ciudad de Dios es perfecta y eterna, y la Iglesia es la manifestación de la Ciudad de Dios en el mundo. Sólo a través de la iglesia establecida por Cristo podemos ser salvos y recibir la vida eterna. El Estado laico puede convertirse en parte de la Ciudad de Dios sólo si obedece y sirve religiosamente a la Iglesia. Por tanto, creía que el poder religioso era supremo. El primer Papa de Roma, Gregorio I (alrededor de 540-604), aunque carecía de conocimientos únicos sobre la teología cristiana, difundió las enseñanzas de Agustín a Occidente. En particular, insistió en que el Papa era el jefe de todas las iglesias designadas por Dios y ejerció audazmente los deberes de emperador y el poder de los monarcas seculares en Occidente, compitiendo con los emperadores del Imperio Romano de Oriente. En el siglo IX d.C., el Papa incluso falsificó el documento "El regalo de Constantino" en nombre del emperador Constantino I (que reinó del 306 al 337 d.C.), afirmando que ya en el siglo IV d.C., Constantino I tenía el gobierno de El Imperio Romano Occidental fue entregado al obispo de Roma. En esta época, los defensores del poder papal también inventaron la "Fatwa de Isidoro". A partir de esta colección de pseudo-fatwas, uno parece sentir que desde los primeros tiempos del cristianismo el emperador perteneció al Papa, que era el sucesor de Cristo y del apóstol Pedro.

El segundo es confabularse con el Reino franco, utilizar el poder franco para lidiar con los lombardos que continúan invadiendo Roma y, al mismo tiempo, comenzar a competir con el Imperio Romano de Oriente. En 751, el enano Pipino, que ostentaba el poder real en el Reino franco, completó con éxito la transferencia del poder con el apoyo del Papa y estableció la dinastía carolingia.

Para pagarle al Papa, Pipino dirigió tropas a Italia dos veces para derrotar a los lombardos y dedicó las tierras que obtuvo al Papa, sentando las bases para el establecimiento del Estado Papal en el futuro. En 754 d.C., el Papa Esteban viajó a la Galia y ungió a Pi y le concedió el título de Noble Romano, un título que sólo podría haber venido del Emperador Romano de Oriente que estaba en Constantinopla en ese momento. En 799, el Papa León III fue perseguido por sus enemigos políticos y huyó a Frankland. Al año siguiente, Charles lo acompañó personalmente de regreso a China para recuperarse. Para recompensar a Carlos con mayor protección, León III coronó a Carlos como "Augusto" y "Emperador Romano" cuando los romanos se reunieron en la Basílica de San Pedro para coronar al hijo de Carlos, Luis I, el día de Navidad del año 800 d.C. El emperador y el Papa unieron fuerzas para recuperar los derechos de herencia del Imperio Romano del emperador del Imperio Romano de Oriente. Como país germánico, Frank también fue incluido en la lista de sucesores ortodoxos del Imperio Romano. A juzgar por la situación en Europa en ese momento, el Papa concedió a Carlos un poder que no pudo obtener ni mantener. Este es un enfoque que mata dos pájaros de un tiro. En primer lugar, el reino franco, el reino más poderoso de Europa occidental, estaba estrechamente vinculado a sí mismo frente al Imperio Romano de Oriente. En segundo lugar, hay margen para la expansión de su poder en el futuro, porque esta coronación se interpreta cada vez más como un símbolo de la supremacía del poder celestial sobre el poder terrenal. Fue el Papa quien utilizó su poder divino para recuperar el Imperio de manos de Bizancio y concedérselo a los francos. El Papa se había convertido en heredero del Imperio Romano y el estatus legal de los reyes seculares debía depender de la aprobación papal.

Desde entonces, Carlomagno el Franco fue coronado “Emperador Romano” en Roma. Los reyes alemanes fueron coronados "Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico" en Roma, y ​​todos afirmaron ser sucesores del Imperio Romano. Cuando el emperador Enrique VII del Sacro Imperio Romano llegó a Italia en 1310, Engels lo elogió como "el último poeta de la Edad Media y el primer poeta de la nueva era" [18] (Volumen 1, página 269). Motivado por preservar y fortalecer la posición imperial de Italia, Dante escribió El Imperio Mundial con gran entusiasmo. El libro demuestra la racionalidad natural de la existencia del imperio a partir de la historia de la antigua Roma y aboga por utilizar "Emperador romano" como título del monarca y establecer la capital en Roma. En 1453, el Imperio Romano de Oriente fue destruido por los turcos. Iván III de Rusia, gran duque de Moscú, se casó con Sofía, sobrina del último emperador del Imperio Romano de Oriente, y se consideraba el heredero legal de la causa del Imperio Romano de Oriente. Siempre que se lleva a cabo una gran ceremonia, Iván III de Rusia siempre viste un chal que simboliza el poder imperial, porta la corona dejada por el emperador romano Dadon y se sienta en un trono de jade. Además, Iván III de Rusia adoptó el emblema nacional del águila bicéfala de la antigua Roma y del entonces Imperio Romano de Oriente como emblema nacional del Principado de Moscú. Cuando llegó Iván IV, incluso se hizo llamar "César", de ahí el nombre de "Zar". Hasta finales de la Edad Media en Europa, con el surgimiento y desarrollo de los Estados-nación, la nueva "visión europea" reemplazó gradualmente al llamado concepto unificado del Imperio Romano.

La diferencia es que estos “sucesores” del Imperio Romano en la historia europea no lograron su deseo y establecer verdaderamente un país unificado como China. Por el contrario, quien obtenga este título soportará una pesada carga para su nación y su país. Por ejemplo, el emperador Justiniano I del Imperio Romano de Oriente pasó toda su vida tratando de establecer un Imperio Romano unificado, pero al final su tesoro estaba vacío. Tras su muerte, el sueño de un imperio unificado desapareció. El imperio de Carlomagno también duró poco, ya que se dividió en tres partes poco después de su muerte. El Sacro Imperio Romano fue aún más desafortunado. Su emperador no sólo nunca estableció un verdadero Imperio Romano, sino que nunca se logró la unificación política del Estado-nación alemán. Cuando Iván IV se llamó a sí mismo "zar", Europa había entrado en una nueva era de estados-nación burgueses y el atractivo del Imperio Romano había decaído.

Tres

A través de una comparación aproximada, podemos encontrar que la diferencia en los resultados de desarrollo del concepto de "gran unificación" entre China y Occidente se debe a diferencias en la práctica política. . En la historia de China, desde el establecimiento del Imperio Qin, a pesar de experimentar innumerables divisiones y separatismos, la unidad política siempre ha sido la corriente principal del desarrollo. Incluso según los cálculos del Sr. Ge, el tiempo real de unificación en la historia de China no es más largo que el tiempo real de separación, o incluso más. Sin embargo, en comparación con Europa, el número de tiempos de unificación y la duración de la historia de China son mucho mayores. que el de Europa. Esta diferencia en la práctica política, a su vez, afectó seriamente el desarrollo de sus respectivas culturas, resultando en una continuidad ininterrumpida y estable (es decir, continuidad) en el desarrollo de la cultura china, mientras que el desarrollo de la cultura europea fue obviamente intermitente e ininterrumpido. .

El Sr. Liu Jiahe cree que la continuidad de la cultura debe incluir dos aspectos: “Primero, la continuidad del desarrollo del lenguaje, es decir, la continuidad de las herramientas o sus importantes formas de expresión de las que depende la cultura; Primero, académico La continuidad de su propio desarrollo (especialmente la filosofía y la historia), es decir, la continuidad del contenido cultural y espiritual, nunca se ha interrumpido en el proceso de desarrollo y ha mantenido un estado de desarrollo estable y el alcance de la aplicación también se está expandiendo constantemente. Desde las inscripciones en huesos de oráculo hasta los caracteres modernos simplificados es un proceso paso a paso, no importa cuánto hayan cambiado las formas de los caracteres, los principios básicos de la estructura de los nuevos caracteres y la expansión del significado de los antiguos. se han mantenido relativamente sin cambios: son los llamados "seis libros" (pictograma, referencia, comprensión, fonología, anotación y préstamo). [19] En la era clásica de la civilización mundial (65438 a. C. + 0000-500 d. C.), la escritura china unificó, "lo que permitió a las personas que hablaban dialectos completamente diferentes comunicarse entre sí". , página 278) Después de eso, el alcance del uso de los caracteres chinos y chinos continuó expandiéndose, y su influencia se hizo cada vez más amplia hasta el día de hoy.

Por el contrario, aunque el griego y el latín antiguos no han desaparecido con el desarrollo de la historia en el mundo occidental, su influencia se ha ido debilitando día a día y no se han convertido en el mismo idioma en el mundo occidental. . idioma. La expedición oriental de Alejandro estableció el Imperio Alejandro y los países helenísticos que se establecerían más tarde, haciendo que la vasta área desde el mar Adriático hasta el río Indo estuviera libre de obstáculos mientras se supiera griego, pero el griego no se convirtió en esto. La lengua franca de la región . Con el establecimiento del Imperio Romano, el latín romano se convirtió en la lengua más hablada en el mundo mediterráneo, pero no se convirtió en la lengua franca del mundo mediterráneo. El desarrollo del griego se ha limitado a un pequeño número de griegos, mientras que el latín ya no era una lengua hablada y viva en la Europa occidental medieval, permaneciendo únicamente en los ámbitos religiosos y académicos. En los siglos XV y XVI, con el surgimiento de los estados-nación en Europa occidental, las lenguas nacionales se desarrollaron cada vez más, y mucho menos cualquier lengua común en toda Europa. Aunque las lenguas nacionales de los países de Europa occidental son todas latinas, todavía existen grandes diferencias entre ellas.

Por lo tanto, este tipo de discontinuidad e inestabilidad en la historia del desarrollo cultural occidental ha provocado que la "gran unificación" en la historia del desarrollo político occidental pierda su connotación cultural. Por otro lado, el retraso en la unificación política tampoco dejó apoyo para el desarrollo de la cultura occidental.