En la antigüedad, los emperadores solían recibir títulos póstumos. ¿Por qué usó el nombre del templo después de la dinastía Tang?
El nombre del templo es el nombre que le daba el antiguo emperador chino cuando adoraba en el salón ancestral. El nombre de los templos antiguos en China tiene una larga historia que se remonta a la dinastía Shang. Según el sistema patriarcal, los monarcas que hayan hecho grandes contribuciones al país y sean dignos del sacrificio eterno y el respeto de las generaciones futuras perseguirán especialmente los títulos del templo. Durante la dinastía Shang, solo había cuatro nombres de templos: Tai, quien sentó las bases y estableció el templo, Gao, que había logrado grandes logros, ofreció sacrificios al mundo de generación en generación, y Zhong, que había logrado grandes logros.
La dinastía Zhou heredó y desarrolló el sistema de títulos póstumos de la dinastía Zhou, pero no heredó el sistema de títulos de templo de la dinastía Shang. Ninguna de las dinastías Zhou tuvo "antepasados" o "clan". Después del establecimiento de la dinastía Qin, Qin Shihuang simplemente ignoró los títulos póstumos y los nombres de los templos y los abolió. Era "el hijo hablará sobre su padre y el ministro hablará sobre el emperador". Por lo tanto, la dinastía Qin se convirtió en una de las pocas dinastías en la historia de China que no tuvo títulos póstumos ni títulos de templo. Después del establecimiento de la dinastía Han Occidental, se restauraron el título póstumo y el nombre del templo.
Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, los nombres de los templos comenzaron a proliferar. El templo de Cao Pi que estableció Cao Wei se llamó Wei Gaozu, y el emperador Wei Ming, que allanó el camino para la desaparición de Cao Wei, en realidad se llamó Wei Liezu. Cao Wei, un régimen que no había completado su unificación, en realidad tenía tres "antepasados". Esto avergonzó a los tres patriarcas de la dinastía Qing, y también avergonzó a Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, quien en realidad fue pionero de la dinastía Tang. Después de las dinastías Wei y Jin, básicamente todos, excepto el rey de la subyugación o el emperador títere, tenían un nombre de templo. Después de la dinastía Sui, básicamente todos los emperadores, gatos y perros podían tener nombres de templos, e incluso los monarcas caídos podían tener nombres de templos.
Hay dos tipos principales de nombres de templos: "antepasado" y "zong". En términos sencillos, significan crear un templo ancestral para la longevidad de los ancestros. Los logros pioneros generalmente se denominan Taizu y Gaozu, como Tang Gaozu y Ming Taizu. La reconstrucción del mundo y el establecimiento del orden generalmente se denominan Shizu, Saint, Chengzu, como Shizu, Qingshizu, Qingshengren, Ming, etc. Taizong tenía la intención de llevarlo adelante, como Tang Taizong, Song Taizu y Qing Taizong. Shizong significa una buena cosecha, como el emperador Shizong de la dinastía Han también significa que la sucesión del trono ha sido transferida. Por ejemplo, el emperador Shizong Jiajing de la dinastía Ming heredó indirectamente el trono.
Los títulos póstumos se refieren a los títulos de evaluación otorgados a emperadores, reinas, príncipes, ministros y personas fallecidos con cierto estatus en función de sus historias de vida y después de una evaluación final. Los títulos póstumos no sólo eran populares en la antigua China, sino también en lugares como Corea, Vietnam y Japón que fueron influenciados por la cultura china.
En términos generales, los obituarios se pueden dividir en obituarios hermosos, obituarios ordinarios y obituarios malos.
Shimei se ha convertido también en una piedra ornamental, es decir, en un título póstumo de alabanza. En términos generales, están Zhuang, Wu, Wen, Xuan, Xiang, Kang y Jing. El carácter "文" escrito por el emperador Wen de la dinastía Han significa una persona completamente hermosa, lo que significa que tiene conocimiento, conocimiento o diligencia.
Título póstumo, al que mayoritariamente se solidariza. Hay pensamiento, hay duelo, hay reflexión, hay duelo, hay tristeza. Por ejemplo, cuando Liu Bei estaba en la dinastía Shu Han, le dio a Liu Xie, el emperador Han Xian que merecía simpatía, el emperador Han Xian.
La historia del mal es la historia inferior, es decir, el título póstumo. Fuerte, inteligente, gentil. Por ejemplo, "Yang" significa buena cortesía interna, al igual que el emperador; "Li" significa cruel y despiadado, matando a personas inocentes indiscriminadamente, al igual que "Ling" significa caos sin daño, como el emperador Ling de la dinastía Han.
El número de personajes en los títulos póstumos también ha crecido de un personaje a muchos o incluso decenas de personajes. Antes de la dinastía Tang, el título póstumo del emperador era básicamente uno o dos personajes. Después de la dinastía Tang, se agregaría una larga lista de modificadores, principalmente palabras complementarias, antes del título póstumo más crítico. El número de caracteres en el título póstumo de Taizu de la dinastía Ming se mantiene básicamente estable en dieciséis caracteres, mientras que el número de caracteres en el título póstumo de Taizu de la dinastía Qing puede llegar a veintidós caracteres.
Los títulos póstumos en el período anterior a Qin eran básicamente un carácter, o había dos personajes. Una palabra, como Rey Wu de Zhou y Rey Cheng de Zhou. Los dos personajes son los siguientes: Qinzhuang, Zhao, etc. Qin Shihuang abolió los títulos póstumos. Cuando se restauraron los títulos póstumos en la dinastía Han, los títulos póstumos del emperador Wu de la dinastía Han eran básicamente una palabra. Debido a que la palabra "piedad filial" se agrega al frente, también puede considerarse como una profecía de dos palabras.
A partir de la dinastía Tang, especialmente Wu Zetian, comenzaron a romper la convención de “una palabra y dos palabras” y se popularizaron con títulos póstumos. Por ejemplo, Tang Gaozong, Li Zhi y sus títulos póstumos son todos "emperadores entre emperadores". En 749, fueron nombrados póstumamente Emperador Shengda, y en 754, fueron nombrados póstumamente Emperador Shengda Dahongxiao. Cada vez más charla, más y más halagos.
Después del emperador Gaozong de la dinastía Tang, el número de personajes en títulos póstumos era básicamente más de cuatro.
Durante las dinastías Ming y Qing, la ley de títulos póstumos era básicamente completa y estable. El recuento de palabras del Emperador Ming es básicamente estable en 16, 17 o 21. Por ejemplo, el título póstumo de Zhu Yuanzhang fue el de Gran Sabio, y Wu Junde, el dios de la benevolencia y la rectitud, lo sucedió como emperador, con un total de 21 caracteres. El título póstumo del emperador de la dinastía Qing suele tener 21, 23 o 25 caracteres, y es básicamente estable en alrededor de 22 caracteres. El título póstumo del emperador Kangxi alcanzó los 23 caracteres: "Tian Hong Yun Wen Wu Rui Gong Zhe era frugal, filial, honesto, neutral y tenía méritos perfectos".
Antes de la dinastía Tang, básicamente todos los emperadores tenían un título póstumo, pero no todos los emperadores tenían un título de templo. Además, el título póstumo del emperador en ese momento era principalmente títulos póstumos de uno o dos caracteres. Era suficiente llamar al título póstumo del emperador. Por ejemplo, el emperador Wu de la dinastía Han, el emperador Jing de la dinastía Han, el emperador Zhaolie de la dinastía Han, el emperador Wen de la dinastía Sui y el emperador Xiaowen de la dinastía Wei. No todos los emperadores tienen nombres de templos. Si llamas al emperador por el nombre del templo, no podrás llamar a algunos emperadores. Por ejemplo, el emperador Jing de la dinastía Han no tenía nombre de templo. ¿Cómo debería llamarlo? Por lo tanto, antes de la dinastía Tang, los títulos póstumos se llamaban básicamente emperador, lo cual era simple, conveniente y claro.
Después de la dinastía Tang, hubo dos situaciones. Una es que el título póstumo del emperador comenzó a cambiar de un título póstumo o un título póstumo a un título póstumo. Otra situación es que casi todos los emperadores tienen un nombre de templo, que es un nombre de templo de una sola palabra. Sería muy malo si se volviera a invocar el título póstumo del emperador en este momento. Es posible que no hayas completado el título póstumo de emperador durante mucho tiempo y que hayas olvidado el título póstumo de emperador. Si cambiamos el nombre del templo, este problema no surgirá en absoluto, por lo que tenemos los nombres de los templos de Tang Taizong, Song Taizong, Tang Xuanzong y Song Zhenzong que solemos escuchar. Además, hasta cierto punto, el título de palacio es más alto que el título póstumo. Llamarlo título de palacio también muestra más respeto por el emperador.
Acabamos de decir que a veces llamamos a un emperador por su título. Esto sucedió más en la dinastía Qing. Supongo que debe haber muchas personas que no conocen los nombres de los templos y los nombres póstumos de los emperadores Qing, pero es posible que conozcan los nombres de sus reinados. El nombre de la era es una forma y un nombre utilizado por la dinastía feudal china para registrar el año. El primer año de China comenzó con el "Jianyuan" del emperador Wu de la dinastía Han, y el último año se llamó "Xuantong" (no tengo más remedio que decir "Hongxian"). Si llamas a un emperador por su título, debe haber una premisa mayor, es decir, el emperador solo tiene un título. Los emperadores anteriores a la dinastía Ming a menudo tenían múltiples títulos, por lo que, en general, no necesitamos usar títulos para referirnos a los emperadores anteriores a la dinastía Ming.
Pero nada es absoluto. Por ejemplo, también llamaremos Emperador Li Shimin Zhenguan y Emperador Liu Xiu Jianwu. Desde Ming Taizu, los emperadores de las dinastías Ming y Qing han implementado un sistema unitario, es decir, un emperador generalmente tiene un solo título. En la dinastía Ming, solo Ming Yingzong tenía dos títulos, principalmente porque este tipo fue emperador dos veces. En la dinastía Qing, sólo Huang Taiji tenía dos títulos, principalmente porque Huang Taiji completó la transición de Gran Khan a Emperador. Por lo tanto, durante las dinastías Ming y Qing, especialmente la dinastía Qing, generalmente llamábamos al emperador por el nombre de su reinado, que era más simple y claro. Incluso cuando el emperador estaba vivo, se le podía llamar por el título de su reinado. Por ejemplo, Kangxi, Yongzheng, Qianlong y Daoguang.
Además, en ocasiones un emperador es llamado por algunos títulos específicos (títulos póstumos), lo cual es muy raro. Por ejemplo, algunas personas llaman a Liu Xiu, el emperador Guangwu de la dinastía Han, el Emperador Caballo de Bronce, mientras que otras llaman a Xuanzong de la dinastía Ming el Emperador Grillo.