El arte de tallar piedra de la dinastía Song atrajo gradualmente la atención de la gente. Recientemente, en 1980, se publicaron dos artículos sobre el arte de tallar piedra en la Tumba Song. El primero es "Tesoros de arte antiguo: esculturas de tumbas de Song en el condado de Gong", escrito por Yang Boda, un arqueólogo del Museo del Palacio; el segundo es "Arte de esculturas de piedras de tumbas de Song", escrito por el profesor Zeng Zhushao del Departamento de Escultura de la Academia Central; de Bellas Artes. El primero se publicó en el tercer número de "Henan Cultural Museum News" en 1980, y el segundo se publicó en el cuarto número de "Art Research" en 1980. Estos son dos artículos académicos. Yang Wen discutió dos temas, a saber, la herencia de las tallas de piedra Song Ling y los diferentes estilos formados por artesanos de diferentes escuelas desde los orígenes y escuelas de la escultura china antigua, así como la evolución de las tallas de piedra en las dinastías pasadas desde el parecido físico hasta parecido espiritual, así como las tallas de piedra de Song Ling que tienen forma y espíritu. Hacia la secularización. Desde la perspectiva del materialismo histórico, Zeng Wen combinó la ideología social y la conciencia nacional formadas por la fallida conquista de la dinastía Liao a principios de la dinastía Song del Norte, que se reflejó directamente en el mausoleo de Yongxi y el mausoleo de Zhenzong Yongding. Estas preguntas son de gran importancia para explorar el desarrollo del arte escultórico chino antiguo, especialmente el desarrollo y los cambios en el estilo de las esculturas de piedra de los Siete Emperadores y las Ocho Tumbas durante la Dinastía Song del Norte. Respecto a la primera pregunta planteada por Yang Wen, es decir, todas las tallas de piedra en la Tumba Song deben tallarse dentro de solo siete meses después de la muerte de cada emperador, por lo que es necesario reunir a la mayoría de los talladores de piedra de diferentes regiones para completar la obra. Deben tener diferentes técnicas y técnicas, diferentes maestros tallando diferentes estilos de estatuas. Por supuesto, esto es una necesidad práctica. Pero el orden de los tiempos y el nivel de habilidad para tallar son factores más importantes. En lo que respecta a las estatuas de piedra Songling, después de las estatuas de piedra Tangling, alcanzaron el estado de forma y espíritu y se volvieron seculares. Esta es una ley inevitable del desarrollo histórico. Debido a la prosperidad de la economía industrial y comercial de la dinastía Song del Norte y a la activa vida cultural de los ciudadanos urbanos, todos los campos artísticos tendían a describir o elogiar la vida real, y la secularización era inevitable. Sin embargo, como guardianes de las tumbas del emperador, las tallas de piedra nunca pueden escapar de la sensación de dominio y misterio, y las tallas de piedra frente a los mausoleos de la dinastía Song del Norte no son una excepción. Por ejemplo, los majestuosos leones que caminan y se agachan no son como los pájaros y las bestias de Suiza. Todos tienen la intención de asustar a la gente con el poder de Dios. En algunas formas puede parecer secular, pero inevitablemente todavía tiene un tono teocrático que es incompatible con la vida de las personas. La realidad social contemporánea propuesta por Zeng Wen debe reflejarse verdaderamente en las estatuas frente a las tumbas de los emperadores contemporáneos, especialmente la Tumba Yongding del Emperador Zhenzong de la Dinastía Song, que tenía una "alianza" con el Reino de Liao. Las estatuas de funcionarios públicos talladas frente a la tumba, especialmente los guerreros que custodian la tumba, tienen todas "el ceño fruncido y los ojos bajos, mostrando un gran dolor. Incluso desde atrás, la gente puede sentir el dolor y el corazón está profundamente tallado". "Como guerrero que protege a Yuling, es natural expresar sus condolencias al dueño de la tumba, pero no es necesariamente una expresión triste de preocupación por el país y la gente. Porque, en términos generales, la fuerza del poder de un país afectará inevitablemente directamente a la vida espiritual y material de las personas e incluso a la creación artística. Esto hay que afirmarlo. Si el éxito o el fracaso político y militar de un país se refleja inmediatamente en la creación artística, sólo la literatura y la poesía presentan esta situación, y otras artes de la imagen no parecen estar tan expuestas. En resumen, la investigación de Yang y Zeng sobre las esculturas chinas antiguas, especialmente las esculturas de la dinastía Song, planteó muchas preguntas que son dignas de discusión por parte de quienes se dedican a la investigación teórica sobre la escultura.
Además, para la evaluación del arte de talla en piedra de las Tumbas Song, existe un "Estudio de las Tumbas Song en el Condado de Gong, Provincia de Henan" escrito por la Oficina de Investigación Histórica de la Academia de Ciencias de China y publicado en "Arqueología" 1964 11. Con respecto a las tallas de lápidas de Song, hay "tallas de lápidas de la dinastía Song, que duraron más de 130 años desde Yong'an hasta Yongtai. El tema y el contenido son los mismos... pero la escala y la tecnología son diferentes. En el Al mismo tiempo, incluso en la misma tumba, el nivel de habilidad para tallar es el mismo. En general, las primeras tumbas de Chang, Ding y Zhao son más concisas y rigurosas, volviéndose cada vez más refinadas con el mausoleo como punto de inflexión; Las tumbas de Yongyu y Yongtai son más vívidas y rigurosas. “Es bastante revelador. Evaluación de tierras. Es digno de referencia por parte de los investigadores de las tallas de piedra de la Tumba Song.