¿Cómo se transformaron Wei Zifu y Zhao Yanfei de plebeyos a reinas?
La emperatriz Wei Zifu del emperador Wu y Zhao del emperador Cheng eran cantantes en la familia de la princesa mayor. Ambos entraron al palacio porque el emperador pasó por la casa de la princesa para escuchar cantos y bailes, y fueron profundamente favorecidos por el emperador. Al final, pusieron en escena una leyenda de cantante a reina de origen humilde. La canonización de Wei Zifu como emperatriz por parte del emperador Wu de la dinastía Han no causó ninguna controversia, pero la emperatriz viuda y los ministros se opusieron firmemente a la canonización de Zhao como emperador.
Liu Fu, un funcionario amonestador, dijo: "La madera podrida no se puede tallar y la gente humilde no puede ser el pilar". Dijo que el emperador era "apasionado e indulgente, prefería a las mujeres humildes y quería hacerlo". Sé la madre del mundo. No le teme al cielo, ni a la tierra, ni a los seres humanos. "Sin miedo, muy confundido". El emperador Cheng estaba furioso y cerró la prisión secreta de Liu Fu. Con los esfuerzos conjuntos de rescate del general de izquierda Xin Qingji, el general de derecha Lian Bao, el armado ligero Lu Xun y el doctor Gu Yong, Liu Fucai salvó el día. Wang Ji, Du Qin, Du Ye, Gong Yu, Kuang Heng, Kong Guang y otros ministros asesoraron al emperador sobre el asunto de las concubinas, y la "Biografía de mujeres" de Liu Xiang también fue escrita con este propósito. También hubo presión por parte de la Reina Madre, quien finalmente ayudó al emperador Cheng a persuadir a Chun Yuchang para que fuera tratado como marqués. La controversia causada por el establecimiento de Zhao Yanfei, la gran cantidad de personas involucradas y el alto nivel de participación son únicos en la dinastía Han Occidental (la promoción causada por el matrimonio del emperador Ping con la hija de Wang Mang fue puramente dirigida y actuada por Wang Mang). ).
¿Por qué el éxito de Wei Zifu encontró tanta resistencia en Zhao? Una posible hipótesis es que Zhao no tuvo hijos. Cuando el emperador Wen eligió a la emperatriz, la emperatriz viuda Bo decretó que "todos los hijos tienen el mismo apellido y la madre del príncipe heredero es la reina". Después de dar a luz al hijo mayor del emperador, el futuro príncipe heredero Liu Yuxin, Wei Zifu fue nombrada reina póstumamente. Sin embargo, a lo largo de la historia, hay muchas reinas sin hijos, como las reinas de la dinastía Han Occidental, las reinas de la dinastía Han Oriental, la reina Zhang Dedou y la reina Deng. Además, las otras concubinas del emperador Cheng tampoco tuvieron hijos, por lo que Zhao no tuvo ninguna desventaja a este respecto.
La señora Li del emperador Wu de la dinastía Han también era cantante. No ascendió al trono de la reina durante su vida, pero Huo Guang la llevó a cenar con el emperador Wu como reina. El hijo de la Sra. Li, Changyi, lamentó la muerte prematura del Príncipe Liu, y su nieto Liu He organizó una farsa de ser depuesto por Huo Guang porque ella hizo 1127 cosas ridículas en el día 27 de su ascensión al trono, pero su estatus no se vio afectado. . Se puede ver que tener un hijo o un príncipe no es el factor decisivo para poder ser canonizado como reina. Wei Zifu puede ser nombrada cantante póstumamente y la Sra. Li puede ser nombrada cantante póstumamente, lo que demuestra que durante el período Xiaowu, el origen de la reina generalmente no se tomaba en serio.
Entonces, ¿cuáles son las razones para oponerse a que Zhao Yanfei se convierta en reina? La Reina Madre era "difícil debido a su condición humilde", mientras que Liu Fu creía que "la gente humilde no puede ser el pilar". En otras palabras, los antecedentes de la cantante no plantearon ningún problema en "Queen Wei" y "Mrs. Li", pero se convirtieron en el mayor obstáculo para la aparición de su madre en "Zhao".
Excepto Zhao, las otras nueve de las diez reinas civiles de la dinastía Han Occidental estaban todas ante la corte imperial. La única reina seleccionada de una familia oficial en la dinastía Han Occidental fue la emperatriz Yuan, hijo del emperador Xuan y madre del emperador Cheng. Ciertamente no quería que su hijo ocupara su lugar con una madre campesina que se convirtió en una gran cantante. La mayoría del emperador Ai, el emperador Ping y la emperatriz de la dinastía Han del Este eran hijas de burócratas. El nacimiento de la emperatriz de la dinastía Han fue un punto de inflexión para el emperador Yuan.
El origen familiar es una manifestación del concepto de jerarquía. El fuerte concepto de jerarquía es una característica importante del confucianismo. "El Capítulo Matrimonial de Baihu Yitong" establece que "para el matrimonio de un rey, primero se debe elegir una hija de un gran país, con buenos modales y ricos conocimientos"; de lo contrario, es necesario aumentar el título para hacerlo conforme; a la etiqueta en la forma, como "Ji Zi se casa. La hija era el emperador, por lo que se le dio el título de marqués. "Durante décadas, él no tuvo nada que hacer, pero consideraba a su hijo como el rey, por eso lo llamaron un marqués.
"Es imposible que un rey se case con la hija de un país pequeño, y es aún menos posible que un emperador convierta en reina a una cantante de origen humilde". "White Tiger Yitong" es un resumen del desarrollo de los clásicos confucianos en Durante la dinastía Han occidental y principios de la dinastía Han oriental, y estuvo muy influenciado por Gong Yang. El abogado Gong Yang Dong Zhongshu dijo en "Wang Dao·Spring and Autumn Story" que "un hijo debe ser largo pero no virtuoso, un hijo debe ser noble pero No mucho, y una esposa debería ser una concubina ". Al mismo tiempo, enfatizó que "el hijo es noble" y "la madre es noble". Incluso Sima Qian, quien fue influenciada por Dong Zhongshu, dijo. También creía que el Emperador Wu de la dinastía Liang, Yin Jieyu y otros "defendían sus propias opiniones y no deberían ser emparejados con otras personas a menos que fueran las hijas ricas y terrenales del emperador". "
En el sexto año de la fundación del emperador Wu de la dinastía Liang, la familia Dou falleció y el confucianismo comenzó a aparecer en el escenario político. La idea de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de "El pensamiento y el respeto únicamente al confucianismo" se pusieron en práctica paso a paso. Gong se convirtió en el primer ministro de los civiles, y Wu Jingzi, discípulos oficiales de los médicos y eruditos, se beneficiaron ampliamente de ello. El emperador Xuan utilizó tanto el confucianismo como el Fa, y nombró a eruditos confucianos como El "confucianismo bondadoso y bondadoso" del emperador Xuan de Wei Xian, Shu Guang y Shu Shou fue reprendido cuando el emperador Xuan se convirtió en príncipe, pero aún así no cambió. La intención original era promover a una serie de eruditos confucianos. incluidos primeros ministros como Wei Xuancheng y Kuang Heng, e importantes funcionarios de la corte como Gong Yu y Xue Guangde. Estimulados por la fama y la fortuna, los eruditos confucianos ocuparon gradualmente puestos importantes en la corte. Los eruditos confucianos se convirtieron cada vez en más funcionarios de alto rango. "Desde Xiao Xiao, el confucianismo ha sido el primer ministro. Más tarde, Cai Yi, Wei Xian, Xuancheng, Kuang Heng, Zhang Yu, Zhai, Kong Guang, Ping Dang, Ma Gong, y Yan Xian ocupó el cargo de primer ministro, vestido con atuendo confuciano, transmitiendo las palabras de los difuntos reyes. "El confucianismo se convirtió gradualmente en la ortodoxia de la dinastía Han.
En "Historia de los clásicos confucianos", Pi dijo que "los primeros ministros deben utilizar eruditos, empezando por Han Wu y siguiendo la trayectoria de Yuan, Cheng, Guangwu. ", Ming y Zhang", y gradualmente cambió la forma de pensar de los funcionarios de la corte en la dinastía Han. "El confucianismo ha florecido desde la dinastía Han, pero el confucianismo es el más puro". Cuando se estableció Wei Zifu, el confucianismo acababa de recibir apoyo inicial. del emperador Wu y los eruditos confucianos tenían una voz limitada en la corte y no podían ser satirizados. Los acontecimientos importantes después de su establecimiento “El estudio de los clásicos confucianos estuvo en su apogeo desde la dinastía Han Yuan hasta la dinastía Han posterior. La razón por la que fue extremadamente próspero fue que la dinastía Han temprana no era una escuela confuciana. El emperador Wu de la dinastía Han consideraba a Gong como su primer ministro y le otorgó un título. Los eruditos de todo el mundo ignoraron las costumbres locales. Los eruditos confucianos que eran particularmente buenos en eso, como Wei, Kuang, Gong, Xue, etc., fueron todos sus asistentes. Cuando los eruditos confucianos ocupaban la mayoría de los puestos burocráticos de la dinastía Han, estos serios desafíos a los conceptos jerárquicos no podían haber pasado sin obstáculos. El emperador Cheng hizo todo lo posible para perseguir a Zhao y dejarla tomar el último tren de la reina común de la dinastía Han Occidental.
Por supuesto, la ideología de la burocracia es diferente a la del pueblo. A la gente no parece importarle mucho si la ideología rectora del país es el confucianismo o el arte de Huang-Lao, y si la reina es hija de una familia famosa o una cantante de una familia de princesas. Su esperanza es simplemente una vida con abundante alimento y vestido, y su estándar de juicio es sólo la dignidad básica y el fundamento moral que poseen los seres humanos. La crítica de la gente a las hermanas Zhao no se debió a que "las hijas humildes quisieran ser las madres del mundo", sino a que hicieron algo que iba en contra de la maternidad y era inmoral y mataron a todos los príncipes que se convirtieron en emperadores. En comparación con la severa condena del funcionario de que "arruinar a los herederos pone en peligro el salón ancestral, va en contra de la naturaleza y los antepasados y no hace nada por la madre del mundo", las canciones infantiles populares cantan "Yan Yan, Wei Shi, Sr. Zhang, odio conocer entre sí tarde. La puerta de madera tiene raíces Canglang, Las golondrinas picotean al nieto del emperador Cuando el nieto del emperador muere, las golondrinas picotean las flechas ". Utiliza un concepto simple de causa y efecto para demostrar que" una casa pobre y débil es propensa. a los desastres." La familia Wei hace todo tipo de maldades. Frente al mundo de la suegra y la nuera de Wei Zifu y la riqueza de Wei Qing, la gente expresó su admiración por la riqueza y el esplendor cantando: "No hay alegría en dar a luz a un niño, no hay ira ¡Al dar a luz a una niña, Wei Zifu domina el mundo!"
En los últimos años del emperador Wu de Liang, el rey Wei fue derrotado por Jiang Chong y Wei Zifu se suicidó. El emperador Wu de Liang pensó en el útero y posicionó a Wei Zifu como un personaje trágico que murió inocentemente. Sin embargo, las hermanas de Zhao hicieron una serie de cosas que profanaron el palacio y asesinaron al príncipe, y fueron reconocidas de arriba a abajo como el "desastre de las bellezas". Tal vez las hermanas Zhao eran "más malvadas que peores", pero el resultado aún siguió la lógica de "Todo en el mundo es una fiesta que debe ser dividida" de Zigong, y los adornos de las dinastías pasadas las llevaron gradualmente al lugar de destrucción. Al final de la dinastía Han del Este, el emperador Huan quería convertir a Tian Sheng, una mujer de estatus inferior, en reina, pero sus ministros se opusieron firmemente. El llamado "el peso de la madre es la causa del ascenso y la caída; Li Han se fue volando y desapareció", se culpó a Zhao por el desastre de la caída de la dinastía Han Occidental. Bajo la presión de sus ministros, el emperador Huan no se abrió paso entre la multitud con tanta fuerza como un emperador y finalmente renunció a la mujer que le gustaba y convirtió a la hija del doctor Dou Wu en su reina. De esta manera, con el desarrollo de los clásicos confucianos y la mejora de la voz de los eruditos confucianos, la era de "Wei Zifu dominaba el mundo" que ocurrió en las regiones Han y Occidental fue como Cenicienta en el Este, ganando reconocimiento y simpatía por parte de el mundo entero y nunca más volveré~