Resultados de la enseñanza experimental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica del Sur de China
① Prestar atención a la investigación de tecnología experimental y proporcionar un entorno de alta calidad para el cultivo de habilidades de los estudiantes.
Con el fin de fortalecer la practicidad del contenido del curso y mejorar las habilidades prácticas de los estudiantes, el centro concede gran importancia y fortalece la enseñanza experimental, y casi todos tienen clases experimentales. Los cursos de software adoptan un entorno experimental a gran escala, equipado con múltiples profesores y estudiantes graduados para orientación experimental. Los cursos básicos profesionales están guiados por profesores de tiempo completo.
②Mejorar continuamente los métodos y métodos de enseñanza experimental y establecer un modelo de enseñanza experimental adecuado para cultivar talentos innovadores.
Según los diferentes contenidos de enseñanza experimental, se adoptan los métodos y medios de enseñanza correspondientes. Se deben adoptar modelos, métodos y medios de enseñanza experimentales heurísticos, centrándose en la coordinación, la sistemática y la cientificidad del desarrollo de habilidades, estimulando el interés y el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje y mejorando integralmente la calidad integral de los estudiantes.
Antes de la operación experimental específica, el profesor explica los conocimientos teóricos y experimentales relacionados con el experimento, así como el plan de diseño experimental, para que los estudiantes puedan comprender completamente qué hacer, cómo hacer y cuánto pagar. atención durante el proceso experimental específico, para evitar que los estudiantes se confundan durante el experimento. El fenómeno de tomar medicamentos según la prescripción en la escuela secundaria cultiva la capacidad de los estudiantes para trabajar de forma independiente. Durante o después del experimento, los profesores y los estudiantes discuten entre sí, desarrollan ideas, guían el pensamiento y logran el propósito de sacar inferencias a partir de un ejemplo. El modelo de enseñanza de teoría (explicación del maestro)-práctica (experimentos independientes de los estudiantes)-énfasis en la teoría (el maestro y los estudiantes* discuten juntos, lo cual es una mejora) resumido en el proceso de enseñanza experimental permite a los estudiantes aprender habilidades experimentales sistemáticas e integrales. conocimiento, dar rienda suelta a la iniciativa subjetiva de los estudiantes, mejorar la capacidad de los estudiantes para descubrir y resolver problemas durante el experimento y mejorar el sentido de responsabilidad de los estudiantes. Este modelo de enseñanza combina plenamente la creación de una buena base de habilidades con el cultivo de habilidades innovadoras, creando una nueva situación en la enseñanza experimental y formando un modelo de enseñanza experimental único.
Adoptar una estrategia docente de enseñanza intensiva y práctica, centrándose en la orientación experimental. La lectura intensiva es el requisito previo y la práctica es la base. Los profesores deben centrarse en los puntos clave, enseñar los requisitos básicos y guiar a los estudiantes a pensar. Los estudiantes resuelven problemas prácticos a través de la práctica informática, lo que les permite aprender a utilizar computadoras, y los maestros mejoran la capacidad de los estudiantes para analizar y resolver problemas a través de orientación experimental.
Basados en los principios de síntesis de conocimientos, síntesis de habilidades y síntesis de pensamiento, combinados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas, se seleccionan algunos temas altamente prácticos para permitir a los estudiantes diseñar sus propios experimentos y practicarlos para formación integral. El maestro propone tareas y los estudiantes completan el plan de diseño experimental bajo la guía, los comentarios y las discusiones del maestro. Bajo la guía del maestro, utilizan diversas condiciones en el laboratorio para completar la implementación de experimentos diseñados de forma independiente. A través de esta práctica, se cultivan y mejoran las habilidades de investigación científica y de pensamiento innovador de los estudiantes.
Se introducen métodos de enseñanza experimentales avanzados para hacer que las teorías complejas sean intuitivas y simples, profundizar el conocimiento simple, ampliar el conocimiento y mejorar el interés y la comprensión de los estudiantes. Como comprar un sistema de enseñanza de simulación de protocolo de red.
Profesores experimentados utilizan la plataforma proporcionada por el centro para organizar a los estudiantes para que participen en diversos concursos de tecnología informática en el país y en el extranjero para cultivar talentos de alta tecnología. Orientar la implementación de los planes de investigación científica de los estudiantes y el Plan de la Escalera de los Cien Pasos, promoviendo el cultivo del conocimiento integral, las habilidades integrales, el pensamiento integral y el cultivo de habilidades innovadoras de los estudiantes.
③ Reformar los métodos de evaluación de la enseñanza experimental.
Con el fin de fortalecer la importancia de la enseñanza experimental, los resultados experimentales se incluyen en la calificación total del curso. Evaluar el desempeño diario de los estudiantes, incluida la vista previa experimental, las habilidades de operación experimental, los resultados experimentales, si el informe experimental es estándar y ordenado, el conocimiento de laboratorio, la actitud y disciplina experimental, la calidad experimental, etc.
Examinar el proceso de práctica y diseño experimental independiente de los estudiantes. Preste atención al examen del pensamiento innovador de los estudiantes y de su capacidad de análisis independiente y resolución de problemas.
Prestar atención al examen del proceso experimental: los estudiantes deben previsualizar, hacer experimentos o diseñar planos. El informe experimental presentado debe incluir análisis de fenómenos o problemas, y los resultados deben transmitirse al servidor de la red y entregarse al profesor para su revisión.
Algunos exámenes del curso se realizarán en ordenador y los exámenes escritos se cancelarán. Para preguntas integrales, los estudiantes pueden elegir libremente soluciones y métodos para resolver problemas y prestar atención a la evaluación de los resultados.
La universidad también integra estrechamente los cursos con la formación de habilidades.
Después de completar el curso, los estudiantes también pueden participar en capacitación corporativa y obtener certificados de certificación técnica emitidos por empresas de TI, como CCNP de Cisco, WebSphere de IBM, Java de SUN, etc.
(2) Equipo casero
El equipo de red informática es de gran valor, pero los estudiantes a menudo necesitan usar cables para enchufar y desenchufar el equipo durante los experimentos, lo que hace que el equipo se dañe fácilmente. . Como respuesta a esta situación, diseñamos nosotros mismos un panel de extracción de cables, que no solo reduce los costos de mantenimiento de los equipos, sino que también facilita a los estudiantes completar sus propios procesos experimentales.
(3) Recompensas para estudiantes y profesores
De 2004 a 2006, llevó a cabo 21 proyectos nacionales con una financiación de 5,87 millones de yuanes, 46 proyectos provinciales y ministeriales con una financiación de 5.564 millones de yuanes, y municipal Hay 13 proyectos horizontales con una financiación de 5,465 millones de yuanes y 60 proyectos horizontales con una financiación de 1,4282 millones de yuanes.
Ganó 9 premios provinciales y ministeriales, incluidos 3 premios provinciales de ciencia y tecnología de Guangdong de segunda clase en 2005, 5 premios provinciales de ciencia y tecnología de Guangdong de tercera clase y 1 premio provincial de ciencia y tecnología de Hebei de tercera clase. Otorgar.
Solicitud de 9 patentes de invención, 2 patentes autorizadas, solicitud de 38 derechos de autor de software, 38 patentes autorizadas, publicación de 9 monografías, 217 artículos y 3 índices, incluido el índice EI 141, el índice SCIE 35 y el índice ISTP 41. .
Bajo la guía de los profesores, los estudiantes reciben diversas recompensas, como se muestra en la Tabla 4-2. El responsable del tipo premiado obtuvo el tercer premio del premio a nivel provincial y ministerial. Wang Zhiyan ganó el tercer premio por el sistema de gestión de imágenes digitales de billetes de avión. Min Huaqing ganó el tercer premio por el sistema de gestión de imágenes digitales de billetes. Un sistema de toma de decisiones de análisis y gestión de cobro de tarifas de mantenimiento de carreteras basado en WEB. El Proyecto Clave de Transporte de Hebei 2003 (No. J-030121) ganó el tercer premio del Premio al Progreso de Ciencia y Tecnología de Guangzhou. Sistema de gestión de imágenes digitales para los billetes de avión de Wang Zhiyan. Tercer premio de logros docentes escolares Mei 2003-2004 Universidad Tecnológica del Sur de China Tercer premio Primer premio a nivel provincial y ministerial Zhou Airu Nivel provincial y ministerial Educación superior Premio a la construcción de sistemas de enseñanza informáticos principales no informáticos Zhou Airu 2004 Provincial y ministerial del sur de Guangdong Premio al Maestro Destacado de Nivel Zhou Airu Nivel Ministerial Provincial 2005 Premio a la Experta Femenina del Sur de Guangdong Matriz Dong Shoubin. Sistema inteligente de procesamiento de correo Tabla 4-2 Premios recibidos por estudiantes en varias competencias en 2004 Nombre de la competencia Premios recibidos por los estudiantes participantes Simulación del V Campeonato Nacional de Fútbol de Robots 11:11 (MLS) Primer lugar (primer premio), He Huachuang, Zhu Mingde , Guo Xiaowen, Huang Guanglue, Simulación del quinto campeonato nacional de fútbol con robots, tercer premio 5:5:5 (mls), Qin, Zheng Xijing, Chen 2004, segundo premio, He Huachuang, Zhu Mingde, Guo Xiaowen, Huang Guanglue 2004 China Football Concurso de robots Fira Simulación Grupo 5: 5 Primer premio, Segundo premio Qin, Zheng Xijing, Chen, Liu Wei 2004 Concurso de robots de fútbol de China Robocup Medium Grupo 1: 1 Tercer premio Zhang Yigui, Hui Jiaxing, Sun Guangcheng, Liang Liping 2004 Robot de fútbol de China Competencia Robocup grupo mediano 2: 2 tercer premio Zhang Yigui, Hui Jiaxing, Sun Guangcheng y Liang Liping 2004 Sexto Simposio de robots inteligentes de China Simulación de exhibición de robots de fútbol Grupo 5: 5 primer lugar Fan, Qin, Zheng Xijing, Chen ganaron el tercer lugar En la Copa del Mundo de Corea del Sur de 2004 SIMuroSOT 11:11, He Huachuang, Zhu Mingde, Guo Xiaowen, Huang Guanglue y Qin Zhengming. El primer premio en el Concurso de Diseño de Software de la Copa de Estudiantes de la Universidad de Guangdong de 2004 lo ganaron Liang Cheng, Zhang Jiahua, Chen Liqiang, Luo Xuecheng y Zhang ganaron el primer premio en el concurso de diseño de aplicaciones bajo demanda de IBM Linux en 2004, y Wu, Zhang y Jiang Weibin ganaron el quinto lugar (quinto premio) en la final de la segunda tendencia. Concurso Plan Micro Millón.
La segunda final del concurso del programa Trend Technology Million, Deng Yuxiang, He Premio al mejor modelado 30000 La segunda final del concurso del programa Trend Technology Million, Luo Zhimin, Huang Xianjun, Huang Wei, Ye Jianfeng Premio a la mejor gestión del cambio 30000 Lin, Deng Wei, Huang Helen, primer premio en el Concurso Nacional de Modelos Matemáticos para Estudiantes Universitarios "Copa de la Sociedad de Educación Superior" de 2004, primer premio nacional Yang Jinfeng (uno de los miembros) "Copa de la Sociedad de Educación Superior" 2004, tercer premio provincial en el Concurso Nacional de Modelos Matemáticos para Estudiantes Universitarios Guo Shengji Tabla 2-2 Premios recibidos por los estudiantes que participaron en varios concursos en 2005 Nombre del concurso El tercer motor de búsqueda nacional y minería de información en línea (SEWM) CCT Taller del sistema de clasificación de páginas web chinas Premios recibidos por los estudiantes que participaron en el primer lugar Cao Hong El tercer lugar Taller nacional de motores de búsqueda sobre recuperación de información web china con el sistema de recuperación de información chino Kapok de minería de información en línea. Primer lugar: Chen Xiaozhi "Tarea de extracción de temas de recuperación de información WEB china del 3er Simposio nacional de minería de información en línea y motores de búsqueda" Primer lugar: Ou, Guo Lishan "Recuperación de información WEB china del 3er Simposio nacional de minería de información en línea y motores de búsqueda" Zhu , Ganador del primer lugar en "Clasificación de texto", "Sistema de autoservicio de viajes Butterfly" en el Concurso de desarrollo de software Microsoft Imagination Cup 2005, y Ganador del segundo lugar en el Concurso de desarrollo de software Microsoft Innovation Cup 2005, Butterfly Travel Self de Deng Yuxiang -Service System, ganador del segundo lugar en el Concurso de Desarrollo de Software de la Copa de Innovación de Microsoft 2005 Premio al Logro Destacado de China Premio de China del Concurso de Desarrollo de Software de la Copa de Innovación de Microsoft 2005 Premio Zhang 2005 Concurso de Desarrollo de Software de la Copa de Innovación de Microsoft Premio de China La Primera Universidad Nacional. Li Jianwei, tercer premio en el Concurso de Diseño de Redes de Cisco, el segundo concurso nacional de diseño de software de comercio electrónico "Linux on demand" de IBM, Huang Bin, Concurso Nacional de Diseño de Audio de China 2004-2005 de Semiconductores, Wei Binbin, Premio a la Excelencia, segundo "Bird Cup" "Consulta de tráfico del concurso de diseño de software móvil. Tercer premio: Wei Binbin Java Cup National College Student Information Technology Grand Prix VDisk, segundo premio, Luo Jiafeng, Li Jingkai, Xu Gengcong Java Cup National College Student Information Technology Grand Prix VDisk, primer premio Jianfei, Guo Yixin, Liang, Wang Xinzhong, segundo premio He Microsoft Champions del concurso de desarrollo de software de la Copa Chuangxiang, Huang Wei, An, robot didáctico inteligente basado en la percepción multidimensional, tercer premio del 8.º concurso de innovación académica y científica extracurricular para estudiantes universitarios de la Copa Desafío de Guangdong, Ye Ronghua, Yu Gang "Investigación académica extracurricular para estudiantes universitarios de la 8.ª Copa Desafío de Guangdong sobre la organización y estrategias de representación de escenas de terreno a gran escala en el Concurso de innovación científica y tecnológica" Primer premio Zhang Jiahua, Cheng Liang, Chen Chunhua, Chen Liqiang Investigación sobre la organización y Representación de estrategias de escenas de terreno a gran escala en la Novena Competencia de Innovación en Ciencia y Tecnología Académica Extracurricular para Estudiantes Universitarios de la Copa Desafío Nacional, Segundo Premio Zhang Jiahua, Cheng Liang, Chen Chunhua y Chen Liqiang FIRA simularon el 6to Campeonato Nacional de Fútbol de Robots 11:11. La puntuación simulada del subcampeón Feng Fan, Chen Huan y Chen Dunjin del 6º Campeonato Nacional de Fútbol de Robots, así como del subcampeón Zhang Yigui, Sun Guangcheng, Chen Dunjin, Liu Xiong y Chen Jian, FIRA es 5: 5.
Zheng Xijing, Chen y Qin ganaron el segundo premio en el Concurso de robots de simulación 2005, China 11:11, Chen Dunjin, Chen Jingte, Chen, Cai Jiefeng y Qin El grupo mediano del Concurso de robots RoboCup 2005, China 4: 4, tercer finalista Hui Jiaxing, Zhang Yigui, Sun Guangcheng, Liang Liping, Zhang Bin, primer premio en el Concurso de robots de simulación FIRA 2005, Chen, Qin, Zheng Xijing, Liu, Shi Dongwei, Wu Weiwen, China 2 :2, segundo premio en el grupo mediano del Concurso de Robots RoboCup 2005, Zhang Yigui, Hui Jiaxing, Sun Guangcheng, Liang Liping, Zhang Bin,, He Wenyu, Yan Shiguang Concurso de Robots RoboCup 2005 Categoría Media China 2:2, tercer premio Sun Guangcheng, Zhang Yigui, Hui Jiaxing, Liang Liping, Zhang Bin, Chen Chunhua, He Wenyu, Yan Shiguang 2005 Tercer premio de la 10ª Copa Mundial de Robots de Fútbol FIRA Zhang Yigui, Sun Guangcheng, Hui Jiaxing, Liang Liping, Zhang Bin, He Wenyu, Equipo de Competencia de Robots de China Yan 2005, Premio al Progreso Tecnológico, Sun Guangcheng, Chen Dunjin, Fan, Hu Luosot, Tercer lugar Fan Yaojun, Qin Zhengming, Chen Dunjin, Fan Feng, Zhang Yigui, Zheng Xijing, Chen Yapeng, Chen Jian, Concurso de Programación ACM, Segundo Concurso de Programación ACM de la Provincia de Guangdong División de Chengdu, Concurso de Diseño de Software de la Copa para Estudiantes de la Universidad de Guangdong y Premio de Plata Firewall, segundo premio de Zhang, Zhu Zhiqiang, Segundo premio del Concurso de Diseño de Software para la Copa de Estudiantes de la Universidad de Guangdong basado en el sistema de software P2P IPTV , Chen, Lian Binxiong, segundo premio, tercer premio del concurso estadounidense de "modelado digital" Tabla 2-3 Premios de 2006 de los estudiantes que participaron en diversos concursos Nombre del concurso Premios de los estudiantes en el concurso de robots de China de 2006 Campeón, Sun Guangcheng, Chen Dunjin, Fan 2006 Tercer finalista del Concurso de Diseño de Software de Microsoft China Huang, Sun, Chai, Wang Yanbo.