¿Cuántos libros tiene la Escuela de Artes de la Universidad de Pekín?
La Escuela de Artes de la Universidad de Pekín, anteriormente conocida como Departamento de Arte de la Universidad de Pekín, se fundó en 1997.
El 65438 de junio + 11 de octubre de 2006, la Universidad de Pekín decidió establecer la Escuela de Arte sobre la base del Departamento de Arte.
La Escuela de Arte cuenta actualmente con 24 profesores, entre ellos 12 catedráticos, 12 profesores asociados, 1 conferenciante y 6 becarios postdoctorales.
La Universidad de Pekín fue fundada en 1898 (el año 24 de Guangxu). En ese momento, se llamaba Salón de la Universidad Shi Jing. 1965438+En mayo de 2002, el Salón de la Universidad Shi Jing pasó a llamarse Universidad de Pekín. 1917 65438 + 4 de octubre, el Sr. Cai Yuanpei asumió el cargo de presidente de la Universidad de Pekín. Ya en 1912, cuando el Sr. Cai asumió el cargo de Director General de Educación del Gobierno Provisional, emitió las "Opiniones sobre Políticas Educativas", enfatizando la importancia de la educación estética. Después de que el Sr. Cai asumió el cargo de rector de la Universidad de Pekín, comenzó a promover vigorosamente la educación estética. Por un lado, abrió personalmente un curso de estética en la Universidad de Pekín y comenzó a redactar la "Teoría general de la estética". Por otro lado, en la Universidad de Pekín se organizaron la Sociedad de Investigación de Pintura, la Sociedad de Investigación de Caligrafía y la Sociedad de Investigación de Música (la Sociedad de Investigación de Pintura y la Sociedad de Investigación de Caligrafía se fusionaron en la Sociedad de Investigación de Artes Plásticas en agosto de 1922, y la Sociedad de Investigación de Música La Sociedad de Investigación se estableció en junio de 1922. Gracias al Sr. Cai Yuanpei. Con los esfuerzos de la Universidad de Pekín, se convirtió en una universidad con una fuerte atmósfera artística y pronto se convirtió en el centro de educación estética y artística en China después de la Tercera Sesión Plenaria de. El XI Comité Central del Partido Comunista de China, la Asociación de Pintura y Caligrafía de Yanyuan, nació bajo el liderazgo del presidente Li Zhimin. Los amigos se han levantado con los tiempos, heredado el pasado y creado nuevas glorias. Hemos cosechado talentos y logros y hemos ganado otro estilo de accionista.
Fue desde el momento en que el Sr. Cai Yuanpei se convirtió en presidente de la Universidad de Pekín que la Universidad de Pekín se centró en la educación estética y la educación artística. , énfasis en la investigación estética y la tradición de la investigación artística.
Primero, la educación artística de la Universidad de Pekín tiene un color humanista distintivo y es altamente académica. Una orientación ideológica clara desde el principio, que es la filosofía de educación estética del Sr. Cai Yuanpei. Por lo tanto, el propósito original de la Asociación de Investigación Musical de la Universidad de Pekín era "investigar la música y cultivar el temperamento", los estatutos fueron revisados en junio de 19200. el propósito se cambió a "estudiar música y desarrollar la educación estética". La educación estética es la educación humanista y está orientada al mundo espiritual y cultural de las personas. La connotación del mundo espiritual y cultural es el mundo del significado y el valor. Por lo tanto, la educación artística de la Universidad de Pekín no se ha detenido en el nivel técnico desde el principio, sino que ha guiado conscientemente a los estudiantes a buscar una vida más significativa y valiosa, y a buscar la perfección de la vida. Importante tradición La historia de la educación en el país y en el extranjero demuestra que si una universidad concede gran importancia a la educación artística y su educación artística tiene ricas connotaciones y colores humanistas, los estudiantes que cultiva siempre serán más enérgicos y creativos. , una mente y una visión más amplias, una experiencia de vida más profunda, una personalidad más sana y un reino espiritual más elevado.
En relación con esto, la educación artística de la Universidad de Pekín ha mostrado un fuerte desempeño. Esto se refleja en dos aspectos.
Por un lado, fue bajo la defensa del Sr. Cai Yuanpei que la Universidad de Pekín concedió gran importancia al estudio de la teoría estética, porque la estética era el alma de la educación artística en ese momento. Dos maestros en estética, el Sr. Zhu Guangqian y el Sr. Zong Baihua, vinieron a la Universidad de Pekín para enseñar. Esto dio apoyo académico y teórico a la educación artística de la Universidad de Pekín y formó una ventaja metafísica muy importante. Por otro lado, la mayoría de los profesores que se han dedicado a la educación artística en la Universidad de Pekín son académicos con una profunda alfabetización cultural, académicos-artistas o académicos-artistas.
Por ejemplo, el Sr. Deng Yizhe (1892-1973). ) fue el quinto nieto de Deng, el gran calígrafo de la dinastía Qing. Su propia escritura oficial y su escritura de sello alcanzaron un nivel muy alto. También fue filósofo, esteticista y conocedor de la caligrafía y la pintura. Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Pekín. Ha enseñado estética durante mucho tiempo, ha seleccionado lecturas de clásicos de la estética e historia del arte occidental. Es autor de obras académicas como "Apreciación de la caligrafía", "Exploración de la teoría de la pintura" e "Interpretación". de los seis métodos". Es a la vez un erudito y un artista, un erudito-artista.
Otro ejemplo es el del Sr. Xiao (1884-1940). Estudió en el extranjero, en Japón y Alemania, no sólo estudiando música, sino también filosofía y pedagogía. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Leipzig, con una tesis doctoral titulada "Un estudio de los antiguos instrumentos musicales chinos" (1916).
En 1921, Cai Yuanpei lo contrató para enseñar en la Universidad de Pekín. Al mismo tiempo, ocupó dos cargos, uno como profesor en el Departamento de Filosofía y el otro como tutor en el Instituto de Investigaciones Musicales (más tarde director académico del Instituto de Formación Musical). Además de enseñar, organizar y dirigir orquestas, también compuso cerca de un centenar de canciones como "Spring River Flowers and Moonlight Night", así como música para coros, violonchelo y orquesta a gran escala. Al mismo tiempo, también recopiló una gran cantidad de libros de texto de piano, libros de texto de violín y otros materiales didácticos, y escribió trabajos teóricos como "Armonía y acústica", "Investigación musical general" y artículos teóricos como "Investigación comparada sobre la música china". ". El Sr. Xiao es un erudito y artista, un erudito-artista.
Otro ejemplo es el Sr. Chen Shizeng (1876-1923, también conocido como hermano Heng). Su abuelo Chen Baozhen era el gobernador de Hunan, su padre Chen era un poeta famoso y su hermano menor Chen Yinke era un historiador famoso. Sus antecedentes familiares le permitieron sentar una base muy sólida en los estudios chinos desde que era un niño, y logró logros sobresalientes en paisajes, flores y pájaros, y corte de focas. También ha escrito artículos académicos como "El valor de la pintura literaria". Tenía una profunda amistad con Qi Baishi y sus pensamientos artísticos tuvieron una gran influencia en Qi Baishi. Convenció a Qi Baishi para que presentara nuevas ideas y lo empujó a iniciar la "reforma en los años de decadencia". También ha logrado grandes logros en la educación artística, incluidos Wang Xuetao, Wang Ziyun, Li Kuchan, Liu Kaiqu, Yu Jianhua y otros. El Sr. Chen Shizeng también es un erudito y artista, un artista de tipo erudito.
Otro ejemplo es el del Sr. Shen (1883-1971). Todo el mundo sabe que es un gran calígrafo. Primero aprendió de Ouyang Xun y luego de Chu Suiliang. Se convirtió en el segundo rey en sus últimos años y tuvo una gran influencia. Pero también fue un erudito. Ya en 1913, trabajó como profesor en el Departamento Chino de la Universidad de Pekín y participó en la edición de la revista "Nueva Juventud". Sus poemas antiguos son frescos y elegantes, y son muy elogiados. El Sr. Shen es un erudito y calígrafo, un calígrafo de tipo erudito. El Sr. Ji Xianlin habló una vez sobre la "caligrafía académica". El Sr. Ji dijo: "La caligrafía literaria no solo enfatiza la elegancia y la integridad de la caligrafía, sino que también requiere que la caligrafía tenga profundas connotaciones culturales. La caligrafía literaria es a la vez arte y cultura, y es el embellecimiento y la cultura de los caracteres chinos por parte de los literatos. En las obras de caligrafía de los literatos, podemos ver los logros culturales y la visión amplia de los literatos. La "caligrafía académica" es un tema digno de estudio. En los más de 100 años de historia de la Universidad de Pekín, muchos eruditos famosos fueron calígrafos. Su profundo conocimiento y logros dan a sus trabajos de caligrafía lo que, según el Sr. Ji, son profundas connotaciones culturales y, por lo tanto, tienen un valor estético especial.