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Tema histórico: Revolución de 1911

La Revolución de 1911 se refiere a la revolución democrática burguesa que estalló en China en 1911 (el tercer año de la dinastía Qing). Ocurrió sobre la base de la cada vez más decadente dinastía Qing, la mayor profundización de la agresión imperialista y el crecimiento inicial del capitalismo nacional de China. Su propósito era derrocar el gobierno autocrático de la dinastía Qing, salvar a la nación del peligro y luchar por la independencia nacional, la democracia y la prosperidad. Esta revolución puso fin a dos mil años de monarquía absoluta en China y fue un gran movimiento revolucionario. La Revolución de 1911 fue una revolución democrática burguesa en la China moderna. Política e ideológicamente, trajo una liberación inconmensurable al pueblo chino. La revolución arraigó profundamente en el corazón del pueblo la idea de una república democrática. La lucha antiimperialista y antifeudal tomó la Revolución de 1911 como nuevo punto de partida y se desarrolló a un nivel más profundo y a mayor escala.

Como revolución democrática, la Revolución de 1911 derrocó con éxito el gobierno de la dinastía Qing, puso fin a los dos mil años de monarquía feudal de China, abrió una nueva era de democracia y república y permitió que el concepto de republicanismo se desarrollara. penetrar en el pensamiento de las clases medias y altas de la sociedad. El término "Revolución de 1911" registrado anteriormente proviene de "La historia de la revolución de 1911" firmada por Chen Shou, un nativo de Bohai. Este libro fue publicado en junio de 1912 y cubre el período comprendido entre octubre de 1911 y junio de 1912. En el mismo año, titulado "Revolución de 1911", también se publicó el "Registro de los hechos más importantes de la revolución de 1911" compilado y publicado por Cao Mang en sus últimos años. Zhang Shao escribió una vez un prefacio al libro, señalando que Liao Shaoyou fue Cao Mang por el resto de su vida. Liao Shaoyou, también conocido como Liao Yuchun, trabajó en las conversaciones de paz Norte-Sur durante la Revolución de 1911 y tenía una rica experiencia. "Estuve en el pasado, lo serví y aprendí de mi esposo... y también copié el conjunto. Del 18 de agosto al 26 de diciembre, hay ocho días cada cien días. Comienza y termina en el tiempo". Calendario gregoriano del 9 de octubre de 1911 al 13 de febrero de 1912, el límite de tiempo de la Revolución de 1911 es básicamente consistente con los registros del inicio y fin de la Revolución de 1911. Todos los hechos contenidos en los dos libros anteriores ocurrieron en 1911 del calendario lunar. Es muy apropiado llamarlo la Revolución de 1911. Pero en los primeros años de la República de China (19 fotos), el término Revolución de 1911 no se utilizó mucho. Había muchas palabras que se referían al acontecimiento histórico desde el Levantamiento de Wuchang en 1911 hasta la abdicación del emperador Qing. En los periódicos de los primeros años de la República de China, como Shenbao, Ta Kung Pao y Government Gazette, aparecieron muchos términos como "Primer levantamiento de Wuchang", "La fundación de la República", "El nacimiento de la República de China". "Y aparecieron" La batalla de Xinhai ". La "Revolución de 1911" es extremadamente rara. Ni siquiera el señor Sun Yat-sen utilizó ciertos términos al hablar de la Revolución de 1911 en los primeros años de la República de China. Durante su mandato como presidente interino, los documentos oficiales publicados a nombre de Sun Yat-sen incluían expresiones como "Primer levantamiento de Wuhan", "Establecimiento de la República de China", "Restauración de la República de China" y "Revolución". . En 1917, Sun Yat-sen recordó el proceso revolucionario en una reunión de bienvenida en Shantou y dijo: "Una revolución para derrocar a la autocracia Qing comenzó en Wuchang. La segunda revolución, en Nanjing, comenzó con el asesinato de Yuan Shikai en la dinastía Song. No existe un libro directo sobre la "Revolución de 1911", pero la teoría de la "Segunda Revolución" todavía se utiliza hoy. Alrededor de la década de 1920, el uso de la "Revolución de 1911" comenzó a ganar impulso y su influencia se hizo cada vez más amplia. 1919, Mao Zedong publicó por entregas el artículo político "La gran unidad del pueblo" en la "Revisión de Xiangjiang". Se utilizó el término "Revolución de 1911" y se explicó su connotación. En octubre de 1921, Liang Qichao pronunció un discurso sobre su significado. de la Revolución de 1911 y el optimismo del Festival del Doble Décimo utilizando como ejemplo el óleo del Levantamiento de Wuchang, exponiendo la connotación de la Revolución de 1911. Al comienzo de la primera cooperación entre el Kuomintang y el Partido Comunista, Chen Duxiu escribió "La Revolución de 1911 y el Kuomintang", que se centró en las razones del fracaso de la revolución. Con las sucesivas Expediciones al Norte, "Revolución de 1911" se convirtió gradualmente en un término adecuado, las palabras "Revolución de 1911". " apareció con especial frecuencia en actividades conmemorativas relacionadas. En vísperas del 10 de octubre de 1927, el Comité Central del Kuomintang chino formuló un programa de propaganda, el primero de los cuales era "continuar el espíritu de la Revolución de 1911 y corregir sus defectos". ". El 19 de julio de 1930, la 100ª reunión ejecutiva del Comité Ejecutivo Central del Kuomintang aprobó la "Lista concisa del Día del Recuerdo Revolucionario" y la "Breve historia y puntos de propaganda del Día del Recuerdo Revolucionario", que definían claramente las actividades conmemorativas. de la Revolución de 1911 de forma sistemática. Desde entonces, la Revolución de 1911 se ha convertido en una palabra de moda que sigue siendo popular en la actualidad.