La manifestación intuitiva de que el trabajo crea la historia es que el trabajo cambia la relación entre las personas y la sociedad.
Esta frase es incorrecta.
En 1875, Marx escribió un famoso dicho en "Crítica del Programa de Gotha": "En la etapa avanzada de la sociedad comunista, la situación de obligar a los individuos a obedecer la división del trabajo como esclavos ha desaparecido, por lo que trabajo mental y La oposición al trabajo manual ha desaparecido sólo después de que el trabajo se ha convertido no sólo en un medio de subsistencia, sino en la primera necesidad de la vida... ¿Puede la sociedad escribir en su pancarta: De cada uno según su capacidad, a cada uno según su capacidad? ¿Su necesidad? ”
La mayoría de los filósofos occidentales consideran el trabajo como una actividad agotadora, extenuante e incluso dolorosa con un propósito externo, que es simplemente mantener la existencia del cuerpo. Marx logró cambios revolucionarios en la categoría de "trabajo" en la creación del materialismo histórico y construyó una visión científica del trabajo desde tres niveles: el trabajo da forma a las personas, el trabajo crea la historia y el trabajo realiza la libertad.
El trabajo proporciona una clave para la explicación científica de la naturaleza humana. Sobre la base de heredar críticamente la visión hegeliana del trabajo, Marx elaboró científicamente que el trabajo es la esencia autoconfirmante de los seres humanos y destacó el papel del trabajo en la formación y el desarrollo de los seres humanos. En su opinión, la importancia del trabajo para la formación de la historia humana no sólo se refleja en el origen del ser humano, sino también en la formación misma del ser humano. Constituye una condición necesaria para que la existencia humana siga enriqueciéndose. ellos mismos y lograrse a sí mismos a través del trabajo. Precisamente por la importancia decisiva del trabajo para la esencia del ser humano y su existencia y desarrollo, Engels señaló profundamente que "el trabajo crea al hombre mismo".
El trabajo es premisa y fundamento del desarrollo histórico humano. El materialismo histórico "encuentra la clave para comprender toda la historia social en la historia del desarrollo laboral", destacando la importancia del trabajo en la promoción del desarrollo histórico y el progreso social. En "La ideología alemana", Marx partió de los signos realistas de la distinción entre humanos y animales, determinó la premisa correcta para examinar las leyes de la historia y confirmó que "la primera actividad histórica de la humanidad es producir materiales que satisfagan estas necesidades". , es decir, producir la vida material misma". Por lo tanto, la amplitud, profundidad e intensidad del trabajo afectan y definen directamente la apariencia de la vida social humana y afectan profundamente el proceso de desarrollo de la historia mundial.
Como todos sabemos, el proceso de producción capitalista no es sólo un proceso laboral que crea riqueza, sino también un proceso de apreciación de valor. Marx señaló en "Das Kapital" y sus manuscritos que el modo de producción capitalista basado en la propiedad privada de los medios de producción apunta a la búsqueda de plusvalía e inevitablemente conducirá a la explotación y opresión del trabajo. Sólo eliminando el trabajo social y la propiedad privada en el sentido estricto de "producir plusvalía" se podrá finalmente realizar la libertad y la liberación humanas, explicando científicamente la inevitabilidad histórica del trabajo desde los medios hasta los fines.
La visión marxista del trabajo elabora de manera integral por primera vez el papel decisivo del trabajo en la historia del desarrollo social humano, revelando así las leyes generales del desarrollo social humano. No sólo tiene un importante valor teórico e histórico. tiene un gran valor en la historia de la teoría del trabajo humano y es de gran importancia para defender y desarrollar el socialismo con características chinas en la nueva era y hacer realidad el sueño chino de un gran rejuvenecimiento de la nación china.
“La historia siempre se desarrolla con la búsqueda de una vida mejor por parte de las personas”. Con la transformación de las principales contradicciones de nuestra sociedad, “los niños tienen educación, el aprendizaje tiene educación, el trabajo tiene beneficios y la enfermedad tiene beneficios. La buena vida en la nueva era de "atención médica, apoyo adecuado a las personas mayores y un lugar para los débiles" se ha convertido en nuestro objetivo común. Para hacer realidad tus sueños, debes tener los pies en la tierra. Para hacer realidad la visión de una vida mejor en la nueva era y hacer que la sensación de ganancia, felicidad y seguridad de la gente sea más sustancial, garantizada y sostenible, debemos confiar en el trabajo duro y la creación activa de mano de obra de la abrumadora mayoría de la población. pueblo. Cuando se analiza el trabajo actual con miras a una vida mejor, hay varios puntos que deben comprenderse firmemente.
——El trabajo es la base del “sentido de ganancia” en una vida mejor. "El socialismo ha terminado, y también la nueva era". Sólo a través del trabajo duro y honesto podemos crear una nueva era y una nueva situación para el socialismo con características chinas, y sólo a través del trabajo creativo podemos mejorar continuamente la sensación de ganancia. Para construir una vida mejor en la nueva era, debemos respetar la posición dominante del pueblo, aprovechar plenamente su espíritu pionero, movilizar plenamente su entusiasmo, iniciativa, creatividad y entusiasmo por el trabajo, a fin de reunir fuerzas para la realización del El sueño chino del gran rejuvenecimiento de la nación china.
——El trabajo es la fuerza impulsora para crear una vida mejor y "felicidad". La "felicidad" de una buena vida no se presenta de forma independiente ni es una percepción psicológica fija. Tiene su origen en el trabajo y se condensa en la lucha actual. "Se va creando poco a poco". El trabajo constituye esencialmente el fundamento y la fuente de la felicidad en la vida humana. Para mejorar la "felicidad" en la nueva era, debemos adherirnos al concepto de desarrollo de construcción conjunta, gobernanza conjunta y beneficios compartidos, promover "progresos sustanciales más obvios en la prosperidad común de todos los pueblos", estimular el entusiasmo de todos por el trabajo y la lucha, y crear una situación en la que todos estén dispuestos a trabajar y crear una sociedad virtuosa.
——El trabajo proporciona una garantía de "seguridad" para una vida mejor. La "seguridad" de una vida mejor proviene de relaciones laborales armoniosas y estables, un lugar de trabajo humano y un entorno social estable y unido. Ésta es también la premisa y el criterio para la buena gobernanza social y el progreso de la civilización. Para mejorar la "seguridad" de una vida mejor, debemos adherirnos a la orientación de valores centrada en las personas, llevar adelante el concepto de valor de "el trabajo es lo más glorioso, noble, grande y hermoso", salvaguardar la dignidad de los trabajadores y formar una buena cultura de respeto al trabajo y la creación. El medio ambiente y el ambiente social hacen del trabajo honesto y diligente una práctica común.