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El grupo más grande de grutas fue excavado durante la dinastía Wei del Norte.

El grupo de grutas más grande excavado durante la dinastía Wei del Norte son las Grutas de Yungang.

Según el desarrollo de la forma, el contenido de la talla y el estilo de las grutas, el arte budista de las Grutas de Yungang se puede dividir en tres etapas: temprana, media y tardía.

Primeras Grutas

Es decir, las Cuevas No. 16~20, también conocidas como Cueva No. 5 de Tan Yao. Según "Shu Wei Shi Lao Zhi" (Volumen 114), "Al comienzo del período Taiping, el buen maestro falleció. Tan Yao lo reemplazó con el sistema samoano. Al principio, a Tan Yao se le ordenó ir a Beijing. de Zhongshan en el segundo año después de la reforma. Fue arrestado en el camino. Lo encontraron con un abrigo de obsidiana frente al caballo real. En ese momento, la gente creía que el caballo conocía a buenas personas, por lo que el emperador le dio a Tan Yao. Bai Di como regalo a su maestro. En el condado de Saiwu, la capital, talló cinco cuevas y talló una estatua de Buda de 70 pies de altura, y la segunda de 60 pies, que es la más alta del mundo. Las principales cuevas mencionadas en este artículo, es decir, el famoso monje Tan Yao en ese momento, eligieron la montaña Zhongling Yuzhou para cavar la majestuosa cueva Tan Yao y descubrieron las nubes. El comienzo de la excavación de las Grutas Gang. Las cuevas 16 ~ 20 son las cinco cuevas principales de Tan Yao, que son símbolos del emperador. Tiene forma de herradura en el plano, una cúpula y miles de Budas tallados en la pared exterior. La estatua principal es el Tercer Buda, que es alto, con cara redonda, nariz alta, ojos profundos y hombros rectos, mostrando un estilo escultórico fuerte, vigoroso y simple. Sus técnicas de tallado heredaron y desarrollaron las excelentes tradiciones de la dinastía Han, absorbieron e integraron la esencia del antiguo arte indio Gandhara y Tudhara y crearon un estilo artístico único.

Grutas de mediano plazo

Es el apogeo de la talla de las Grutas de Yungang, incluidas las Cuevas 1 y 2, las Cuevas 5 y 6, las Cuevas 7 y 8, las Cuevas 9 y 10, y Cueva 11., Cueva 12, Cueva 13 y la inacabada Cueva 3. Este período (471-494) fue el período de piedad filial antes de que la dinastía Wei del Norte trasladara su capital a Luo. Fue el período más estable y próspero de la dinastía Wei del Norte. Las Grutas de Yungang reunieron talentos destacados de todo el país y, con la fuerza nacional como garantía, tallaron estatuas de las Grutas de Yungang más prósperas y exquisitas. Antes de que el emperador Xiaowen trasladara la capital, se habían construido todas las grandes grutas operadas por la familia real, lo que llevó más de 40 años. En el período medio, la planta de las viviendas trogloditas era en su mayoría cuadrada o rectangular, y algunas viviendas trogloditas estaban talladas con una torre central o habitaciones delanteras y traseras. La distribución del muro se divide en dos capas, superior e inferior, y dos secciones a la izquierda y a la derecha. En la cueva hay como máximo cajones pingqi. La diversidad de temas escultóricos resalta el estatus de Sakyamuni y Maitreya. Los dos Budas, Sakyamuni y Duobao, son populares y se sientan uno al lado del otro, creando una jerarquía de protectores, prostitutas y donantes. El comportamiento y el origen del propio Buda, el Karma y el. historia de Vimalakirti. Las estatuas de Buda son redondas y de apariencia moderada, especialmente las estatuas de Buda en forma de cinturones ceremoniales, que son muy populares. Han aparecido muchos temas y estatuas nuevas, principalmente con la imagen del protector y diversas decoraciones. Las grutas intermedias también fueron un período de reforma e innovación activas, que desencadenaron el proceso de sinización de las grutas budistas. Estos factores combinados forman el llamado magnífico estilo Taihe. La característica principal es el rápido desarrollo de la tendencia de sinización. El arte de las grutas chinas comenzó y se completó durante este período, que fue el período medio de las Grutas de Yungang. Su contenido complejo y su exquisito arte de talla son muy diferentes de las primeras grutas. El estilo de talla es limpio y hermoso, y tiene características chinas obvias desde la forma de la cueva hasta el contenido y el estilo de las tallas.

Grutas Tardías

Después de que la dinastía Wei del Norte trasladó su capital a Luoyang (494), aunque las actividades de excavación a gran escala de las Grutas de Yungang cesaron, el estilo de tallar estatuas se extendió entre las clases media y baja. Los nobles, los funcionarios de nivel medio y bajo y los creyentes Yi aprovecharon al máximo las antiguas habilidades de Pingcheng para excavar una gran cantidad de viviendas trogloditas pequeñas y medianas en Yungang. La talla y construcción de estas pequeñas cuevas y nichos budistas continuaron hasta el quinto año del emperador Xiaoming Zhengguang (524). Como capital del norte, Pingcheng siguió siendo un importante sitio budista en la dinastía Wei del Norte. Hay menos cuevas en este momento y las cuevas pequeñas y medianas están cubiertas de acantilados de este a oeste. Distribuidos principalmente al oeste del hoyo 20, incluyendo el hoyo 4, el hoyo 14, el hoyo 15 y el hoyo 11, existen alrededor de 200 hoyos de tamaño pequeño y mediano. La mayoría de las cuevas se presentan como cuevas individuales y ya no están agrupadas. Los temas de las estatuas son en su mayoría Sakyamuni o Buda Maitreya en la parte superior y Sakyamuni en la parte inferior. El Buda y los Bodhisattvas tienen un cuerpo delgado, un cuello largo y hombros estrechos. Este tipo de estatua es una imagen artística fresca y elegante de "huesos hermosos e imágenes claras" que surgió después de la reforma de "sinización" a finales de la dinastía Wei del Norte y se convirtió en una característica destacada de las estatuas budistas a finales de la dinastía Wei del Norte. Esta característica y estilo también se reflejan en las Grutas de Longmen de la Dinastía Wei del Norte, que tuvieron un profundo impacto en el desarrollo del arte de los templos rupestres chinos.