¿Por qué la "Píldora de lichi en junio" de Zhou Nan está basada en un poema del poeta de la dinastía Ming, Chen Hui?
"Las pastillas de lichi de Zhou Nan en junio" es una obra de Jia Zuzhang, un famoso escritor de divulgación científica en mi país. Este artículo explica con precisión la morfología, el almacenamiento y el transporte de los lichis y proporciona una introducción general a los hábitos, orígenes e historia del cultivo de los lichis. Está lleno de confianza en el futuro de la producción de lichis en mi país. Las "Píldoras de lichi de junio de Zhou Nan" fueron seleccionadas en el libro de texto experimental estándar para las escuelas secundarias ordinarias, los libros de texto chinos para las escuelas secundarias y el quinto curso obligatorio para la Edición Educativa de Jiangsu.
Contenido básico
Este artículo proporciona una explicación precisa de la morfología y el almacenamiento de los lichis, una introducción general a los hábitos, el origen y la historia del cultivo de los lichis, y proporciona una descripción general de el futuro de la producción de lichi en mi país.
Este artículo se divide en dos partes. La primera parte (párrafos 1 a 8) explica la forma y el fruto del lichi en tres niveles.
El primer nivel es el párrafo 1, que cuestiona la introducción del profesor a la "Ilustración de Lichi" estudiada en la escuela primaria, y conduce al tema de "Lichi". Cuando era niño, solo sabía que "la cáscara y la pulpa de los lichis secos son marrones", lo cual era diferente de los lichis descritos en el "Prefacio de lichi", y la maestra no podía explicarlo claramente al hacer preguntas. Este tipo de apertura es cordial y animada, lo que está en consonancia con la psicología de la lectura de los estudiantes. Citar poemas del "Prefacio a los lichis" de Bai Juyi proporciona la base para los diferentes puntos de vista sobre los lichis que se mencionarán más adelante.
El segundo nivel son los párrafos 2 a 4, que describen principalmente la forma externa de los lichis (cáscara, color, forma del fruto, tamaño). El autor no está de acuerdo con la afirmación de Bai Juyi de que "el caparazón es como una libélula roja" y cree que "las libélulas están hechas de telas de seda. Las telas de seda son suaves, mientras que las conchas de lichi son ásperas, "Estrella Roja" y "Coral". Bead" hace que la imagen sea vívida y realista. La forma del fruto del lichi es en forma de corazón, ovalada o redonda, y se extiende desde el pedículo hacia la parte superior y los lados. Hablando del tamaño de los lichis, el autor utiliza el método de datos de columnas para introducir el tamaño y el peso de los lichis, lo cual es verdadero y creíble.
El tercer nivel son los párrafos 5 a 8, que habla principalmente del fruto del lichi (membrana, pulpa, corazón, flor). El autor no está de acuerdo con la afirmación de Bai Juyi de que la película se parece a la seda púrpura. Cree que Bai Juyi "confundió el patrón en la pared interior del caparazón con el patrón de la película" y debería ser "una película blanca dentro del caparazón que está cerca". a la pared interior del caparazón"; me opongo al "blanco como el hielo" de Bai Juyi. El dicho "la piel y la carne son como la nieve" cree que "la piel y la carne" no son en realidad carne, sino un "ariril" desarrollado a partir de una capa. de "membrana", y "la verdadera carne y piel es la membrana que se desecha junto con la cáscara". Luego, el autor explicó la forma, el color y los tipos de granos de lichi en un lenguaje conciso. La flor del lichi no es el fruto del lichi en términos de contenido, pero la flor y el fruto son inseparables. Sólo la flor puede dar fruto, por eso las presentaremos juntas. Sus principales características son que hay muchas flores de lichi y un largo período de floración. A este nivel, el párrafo 8 también introduce el almacenamiento y transporte de lichis. Obviamente, el almacenamiento y el transporte no pertenecen a la categoría de frutas, pero el almacenamiento y el transporte son principalmente para mantener la deliciosa carne del lichi, que está estrechamente relacionada con las frutas, por lo que se introducen después de la "carne".
Esta parte presenta principalmente la fruta del lichi, utilizando el orden de explicación de afuera hacia adentro (de afuera hacia adentro).
La segunda parte (párrafos 9 ~ 12) presenta principalmente la situación de la producción de lichis.
El noveno párrafo describe la distribución del origen de los lichis, demostrando que los lichis son nativos de China al afirmar que "hay bosques de lichis silvestres en la isla de Hainan y Lianjiang"; el rey de Nanyue rindió homenaje al emperador Gaozu de; la dinastía Han, lo que demuestra que los lichis han estado en China durante al menos 2.000 años de historia de cultivo. En el décimo párrafo, se utilizan 13 libros antiguos sobre lichis, especialmente "El huerto", para explicar que los lichis se originaron en China. En el párrafo 11, para ilustrar el hábito del lichi de "amar el calor", "Cheng y Fujian son los límites norteños de su crecimiento", el autor enumera la historia entre Gu y el lichi en los poemas del emperador Wu de la dinastía Han. , y Litchi, lo que demuestra que a sus predecesores les encantaba el lichi. Quería trasladarse al norte, pero fracasó y utilizó la frase "Ahora que la ciencia ha avanzado, puede que no sea completamente imposible que los lichis se trasladen al norte en el futuro". El párrafo 12 cita el poema de Su Shi, lo que significa que el poema antiguo se utiliza hoy en día. En la antigüedad, sólo la concubina Yang y otros podían disfrutar de los lichis. Hoy desarrollamos la producción de lichi en beneficio de los trabajadores.
Del texto completo, el orden de explicación de la primera y segunda parte es de primaria a secundaria.
Acerca del autor
Jia Zuzhang es una famosa escritora de divulgación científica en China. 1901~1988, nacido en Haining, Zhejiang.
Ya en la década de 1930, publicó monografías como "Atlas de la botánica china". En 1931, la Prensa Comercial publicó su "Introducción a las aves", que es el trabajo ornitológico moderno más antiguo de mi país. Ha creado una gran cantidad de obras de divulgación científica, entre ellas "Aves y literatura" antes de la liberación, "Historias de animales y bocetos de vida" y "Fragmentos biológicos después de la liberación". La mayoría de las obras de divulgación científica de Jia Zuzhang utilizan criaturas coloridas como objetos de escritura, integran un rico conocimiento científico, histórico y literario, y son bastante ideológicas, científicas y artísticas.