Historia de la cultura y la educación chinas en el siglo XVIII
Sintiendo el dolor de la subyugación nacional, Huang Zongxi y Gu defendieron el estilo de investigación textual, guiando a los académicos a estudiar documentos antiguos y dar rienda suelta a sus ideas políticas. Pero después de pasar por altibajos, Qian Kun decidió que bajo el gobierno efectivo de varios emperadores a principios de la dinastía Qing, el país se volvió cada vez más próspero. Si bien las autoridades controlan estrictamente a la comunidad intelectual, también creen que es necesario dar rienda suelta a sus propios talentos y utilizar temas para lograr algún propósito ulterior. En el trigésimo octavo año del reinado de Qianlong (1773), la corte imperial estableció el Pabellón Siku y reclutó eruditos de todo el mundo para llevar a cabo el enorme proyecto de revisión oficial del Sikuquanshu. Empleó a 360 personas y tardó 15 años en completarse, y se completó en el año 52 de Qianlong (1787). Esta obra maestra creó otra escuela ("Escuela Gan")
Dai Zhen, un peso pesado de la Escuela Ganjia, explicó la esencia de la investigación textual: "Si es difícil de entender, todavía hay funcionarios: memorizar unas pocas líneas de Yao Dian, 'Sí, él'. Si no sabes por qué están funcionando los siete gobiernos interestelares, no puedes abandonar la escuela..." "Si preguntas, obtendrás diez opiniones, y si preguntas, obtendrás diez opiniones. No quieres diez opiniones, los llamados diez puntos de vista deben basarse en tiempos antiguos. Es incoherente y fusionado, sin dejar lugar a la discusión y la investigación, si un marido se basa en rumores para imitar lo que es, elige. para juzgar su superioridad por la opinión pública, y aísla su teoría con palabras vacías. Aunque pudo rastrear la raíz para conocer su origen, no vio la guía del manantial profundo y siguió la raíz hasta la bifurcación. manos con ramas y no pude alcanzar la vista de diez puntos para curar la menstruación, perdí el significado de 'los que no saben, no saben', pero solo agregué una especie de confusión para discutir con los que saben. "La clave de los" Diez Puntos "está en la palabra "(prueba)". Dai Zhen resumió "Elementos de geometría" (traducido por Matteo Ricci y Xu Guangqi) en "Si Ku", diciendo que el libro "tiene una definición, un axioma y un razonamiento. Defínalo. Para las personas interesadas, primero tome el nombralo y explícalo; para los comentaristas públicos, déjalo en paz; si estableces un tema, debes decir lo que quieras y luego establecerlo... Hay un método para cada pregunta, hay soluciones, hay teorías. , hay sistemas. El uso del vocabulario jurídico; explicando el significado del problema; por otro lado, inventó las razones y los desvíos." Su propio libro "Mencio sobre el significado de las palabras" sigue este formato.
En Europa, Francia, que durante mucho tiempo ha sido gobernada por un rey autocrático y controlada por fuerzas católicas conservadoras, está experimentando ahora una tendencia de pensamiento llamada "Partido de la Luz" (des Lumières). Los pensadores de la Ilustración "no reconocían ninguna autoridad externa, fuera cual fuera. La religión, las opiniones sobre la naturaleza, la sociedad, las instituciones estatales, todo era criticado de la forma más despiadada; todo debía defender su existencia ante el tribunal de la razón, o bien renunciar a sus derechos de existencia. "La voluminosa "L'Encyclopedia" (1751-1780) es el fructífero resultado de este movimiento ideológico. Los escritores que participaron en la enciclopedia se reunieron para hacer selecciones temporales, de ahí el término "escuela de enciclopedia". Pero si la enciclopedia está llena de nuevas actividades de reinvención, entonces el "Sikuquanshu" con un estricto trasfondo oficial refleja un fuerte color retro (sin mencionar la intención de "formato" de aprovechar la oportunidad para llevar a cabo una liquidación cultural).
El caos de las dinastías Ming y Qing no puede ocultar la gloria de la historia de la ciencia. "Compendio de Materia Médica" de Li Shizhen, "Resumen de algoritmos" de Cheng Dawei, "Enciclopedia de música" de Zhu Zaiyu, "Enciclopedia de agricultura" de Xu Guangqi, "Notas de viaje" de Xu Hongzu, "Tiangong Kaiwu" de la dinastía Song, Fang Yizhi El " "Notas de física" de "Notas de física" tienen la apariencia de una "enciclopedia" resumida, que representa lo último de la ciencia tradicional.
A juzgar por los casos individuales, se ha formado un pico tras otro, pero en general no se han formado verdaderas economías de escala. Li Zhizao notó que los occidentales "después de pasar por el país, Cao los reunió y les prestó atención". Conmigo en China durante cientos de años, soy una sola persona, sin profesores ni amigos. Dado que la iluminación es natural. ¿Cómo se puede comparar esto? "(Li Zhizao: traduzca el calendario occidental y otros libros) De manera similar, Qian Daxin también cree: "La inteligencia de Europa no es superior a la de China, y fue enseñada especialmente por los antepasados de padre e hijo, por lo que tiene estado claro desde hace mucho tiempo. Para los chinos que saben contar, el confucianismo es una pequeña habilidad. .....China y Francia no son tan buenos como Europa, porque el confucianismo no sabe cuántos hay. "(Qian Daxin: Volumen 50 de "Xuchou Zhuan") ¡De hecho, la verdadera razón no es sólo el "cálculo del calendario" y la "numerología"!
Como dijo Liang Qichao: "El desarrollo de cualquier disciplina académica debe Es una investigación abierta e interesante, y sus materiales de investigación deben ser relativamente ricos. El antiguo concepto chino de que "el éxito moral va hacia arriba y el éxito artístico hacia abajo" se ha transmitido durante mucho tiempo y no es fácil liberarlo de una vez. El estudio de los objetos naturales no es interesante ni debería ser tabú. Inventos científicos, ¿por qué no? Pero todos son secretos, por lo que al final no pueden tener éxito; de lo contrario, se volverán benévolos si fracasan. Es decir, los tratamientos médicos y los medicamentos se pierden debido a su secreto y su cobertura es muy grande. Todos los inventos a menudo se hacen por accidente. Es posible que los inventores no puedan explicar por qué, o que hacer públicos sus inventos puede ser falso. La mayoría de la gente los estudia de diversas maneras, y luego los hechos accidentales se convierten en leyes inevitables. Esto no se debe a las diversas instituciones públicas de investigación: si se enseñara a las escuelas a ser periodistas, no sería mutuamente beneficioso y prosperaría. En la dinastía Qing, Fu An, esta es también una de las razones por las que la ciencia no puede realizarse. ” (Liang Qichao: Introducción a los académicos de la dinastía Qing, XXXII) Sólo la astronomía y el cálculo del calendario “son inherentes a los clásicos y la historia, por lo que pueden convertirse en príncipes” (Liang Qichao: Introducción a los académicos de la dinastía Qing Dinastía, IX). Pocas personas prestan atención a otros campos, y mucho menos los discuten (Ciencia) Los intereses generales del mundo
Antes de los tiempos modernos, los inventos surgían principalmente de la experiencia de los artesanos y de muchos descubrimientos. Fue creado accidentalmente por mentes naturalmente agudas. Puede que no haya una conexión inevitable entre ellos. Por supuesto, hay muchas personas con una rica experiencia y un pensamiento agudo, lo que garantiza la ventaja de escala de China en el campo de la tecnología antigua. La relación entre descubrimiento (ciencia) e invención (tecnología) se ha vuelto cada vez más estrecha, principalmente a través de hipótesis y. Los europeos también utilizan las leyes de patentes y los derechos de propiedad intelectual para coordinar la aplicación social del conocimiento y la protección del conocimiento. Si todavía se centran en resumir la experiencia, carecen de talentos y sistemas profesionales para fomentar la innovación. Inevitablemente se distanciará de la ciencia occidental profesional e institucionalizada. >