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Xiao Yi, emperador Liang Yuan de las dinastías del Sur, quemó 65.438 400.000 volúmenes: una catástrofe en la historia de la cultura china.

Hace 1440 años, una noche del año 555 d.C. (noviembre de Jiayin, tercer año del emperador Wu de la dinastía Liang), ocurrió un desastre sin precedentes en la historia de la cultura china en la ciudad de Jiangling, capital de la dinastía Liang (hoy distrito de Jiangling, Ciudad de Jingsha, provincia de Hubei). El ejército del emperador Liang Yuan de la dinastía Wei occidental, que estaba sitiado en el centro de la ciudad, ordenó a Gao Shanbao, el líder de la familia, que quemara los 140.000 libros de la colección.

El valor de estos libros se puede entender plenamente desde sus orígenes. Al respecto, hay un registro detallado en "Sui Shu Jing Ji Zhi", que es más o menos el siguiente:

Después de que Qin Shihuang quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, estipuló que los funcionarios debían ser maestros y prohibió las cosas comunes. gente de coleccionar libros. Los eruditos huyeron a las montañas y algunos incluso no lograron preservar los clásicos confucianos y sólo pudieron transmitirlos oralmente.

Cuando el emperador Hui de la dinastía Han abolió la ley que prohibía a la gente coleccionar libros, los eruditos confucianos comenzaron a difundir sus teorías entre la gente. Sin embargo, debido a la preservación incompleta del libro original y a la circulación oral a largo plazo, existen muchas confusiones y omisiones. Hay dos clases de libros en el Libro de los Cantares y tres clases de libros en el Libro de los Cantares. Las "Analectas" que circulan en Qi son diferentes de las de Lu. Hay varias "Primavera y Otoño" y otros libros antiguos son aún más confusos. El emperador Wu de la dinastía Han estableció Tai Shi Gong como una agencia especializada para recolectar libros donados de todo el país. El padre y el hijo de Sima Tan y Sima Qian escribieron 130 libros históricos basados ​​en los libros históricos recopilados por Tai Shigong. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, estos libros se habían perdido, por lo que enviaron a Chen Nong a recoger los libros esparcidos entre la gente. Liu Xiang, el médico de Guanglu, también fue invitado a revisar y organizar. Después de la muerte de Liu Xiang, el emperador Ai de la dinastía Han pidió a su hijo Liu Xin que heredara el negocio de su padre. Finalmente, dividió los 33.900 volúmenes en siete categorías y recopiló siete perspectivas.

Wang Mang cayó y los libros del palacio fueron quemados. El emperador Guangwu y el emperador Zhang de la dinastía Han del Este otorgaron gran importancia a la cultura académica, especialmente a los clásicos confucianos. Se regalaron libros de todo el país y las cámaras de piedra y las terrazas de orquídeas del palacio tenían amplias colecciones. Así que concentró los nuevos libros en Dongguan y Renshou Pavilion, y ordenó a Fu Yi y Ban Gu que los organizaran de acuerdo con las "Siete estrategias" y los compilaran en las "Crónicas literarias de Han Shu". Pero cuando Dong Zhuo obligó al emperador Xian de la dinastía Han a trasladarse al oeste, a Chang'an, sus soldados saquearon el palacio y utilizaron largos rollos de libros de seda como cortinas y como equipaje. Sin embargo, se transportaron más de setenta carros de libros a Chang. 'un. Más tarde, Chang'an también cayó en la guerra y estos libros fueron arrasados.

Después de la fundación del Estado de Wei, los libros esparcidos entre la gente comenzaron a ser recopilados y organizados por el secretario del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China, y divididos en cuatro partes. según diferentes contenidos. Además, un lote de libros antiguos desenterrados de tumbas antiguas en el condado de Ji (suroeste del condado de Ji, provincia de Henan) al comienzo de la dinastía Jin Occidental totalizó 29.945 volúmenes. Sin embargo, poco después de que estallaran la Rebelión de los Ocho Reyes y la Rebelión de Yongjia, la ciudad capital de Luoyang fue devastada por la guerra y convertida en ruinas, sin dejar libros reales.

Después de la fundación de la dinastía Jin Oriental en el sur, se fueron recopilando sucesivamente algunas colecciones, pero en comparación con los cuatro catálogos originales, sólo quedaron 3.014 volúmenes. A partir de entonces, las notas de suicidio del norte fluyeron gradualmente hacia el sur del río Yangtze. Por ejemplo, cuando el emperador Wu de la dinastía Jin del Este capturó Chang'an, recopiló cuatro mil volúmenes de libros antiguos de las colecciones de la dinastía Qin posterior. En el octavo año de Yuanjia en la dinastía Song (431), Xie Lingyun, el secretario-supervisor, había compilado cuatro catálogos, con un total de 64.582 volúmenes. A finales de la dinastía Qi, la guerra se extendió al pabellón secreto donde se almacenaban los libros, y los libros sufrieron grandes pérdidas. El secretario-supervisor de Liang Chu se concentró en clasificar libros en Wende Hall, excluyendo las escrituras budistas, totalizando 23.160 volúmenes. Debido a que el emperador Wu de Liang concedía gran importancia a la cultura, Jiangnan mantuvo una situación estable durante más de 40 años y la colección privada de libros también aumentó considerablemente. Después de que la rebelión de Hou Jing fuera sofocada, Xiao Yi, el rey del este de Hunan (más tarde emperador Yuan de Liang), ordenó que los libros reunidos en Wende Hall y las colecciones públicas y privadas de la capital, Jiankang (ahora Nanjing), fueran transportados de regreso. a Jiangling.

Los 70.000 volúmenes restantes deberían ser las antiguas colecciones del emperador Liang Yuan en Jiangling. Hasta ahora, su colección de libros ha alcanzado la cifra sin precedentes de 140.000 volúmenes.

Las consecuencias de que el emperador Yuan de Liang quemara estos libros también se registran en la "Crónica del corredor de libros Sui":

Debido a la guerra de larga duración en el norte, la pérdida de Los libros eran relativamente serios. Después de que la dinastía Wei del Norte unificó el norte, había muy pocos libros en la corte imperial. Después de que el emperador Xiaowen trasladó la capital a Luoyang, tomó prestados libros del estado de Qi en el sur y la colección de libros aumentó ligeramente. Cuando Er Zhurong se rebeló, los libros imperiales se esparcieron entre la gente. Al comienzo del establecimiento de la dinastía Zhou del Norte en Guanzhong, la colección de libros era de sólo 8.000 volúmenes. Posteriormente, aumentó gradualmente a más de 10.000 volúmenes. Después de la caída de la dinastía Qi del Norte, aumentó a 5.000 volúmenes.

En el tercer año del reinado del emperador Wen (583), aceptó la sugerencia de su secretario, el superintendente Niu Hong, y envió gente a buscar libros inusuales. Se estipuló que los libros originales podrían ser devueltos. después de ser copiado o usado, y se otorgaba una recompensa de una seda por cada rizo de cabello. Muy gratificante. Después de que la dinastía Sui destruyera a la dinastía Chen, obtuvieron muchos libros, pero la mayoría de ellos fueron copiados recientemente durante el período Taijian (569-592). El papel y la tinta utilizados eran de mala calidad y el contenido estaba lleno de errores.

Esto muestra que los libros antiguos del sur fueron destruidos por la quema de libros en Jiangling. Después de la compilación, la colección de libros del Pabellón Secreto de la Dinastía Sui ascendía a más de 30.000 volúmenes. Durante el reinado de Yang Di, copió cincuenta volúmenes de la "Colección del Pabellón Secreto" y construyó un templo en Luoyang, la capital oriental, como colección de libros.

En el quinto año del reinado de Tang Wude (622), el rey fue destruido. Después de la captura de Luoyang, todos los libros fueron transportados a Chang'an. Debido a que el barco volcó al cruzar el desfiladero de Sanmen, la mayoría de los libros cayeron al agua y desaparecieron. Sólo quedaron entre el 10 y el 20%, e incluso el catálogo no estaba completo. A principios de la dinastía Tang, se recopilaron 14.466 libros durante la compilación de Sui Shu Jing Ji Ji Zhi, con un total de 89.666 volúmenes.

Dado que la colección de libros de principios de la dinastía Tang incluye libros publicados en las décadas posteriores al 555, el número real de libros antiguos restaurados es menos de la mitad del número original. A juzgar por la cantidad, el emperador Yuan de Liang destruyó la mitad de los libros heredados desde la antigüedad. En términos de calidad, lo que destruyó fue la esencia acumulada durante las dinastías pasadas. La calidad es naturalmente mucho mayor que la de las colecciones privadas o los manuscritos del período Taijian, por lo que la pérdida no se puede evaluar en términos de cantidad.

Desde Qin Shihuang hasta principios de la dinastía Tang, los libros chinos se toparon con innumerables desastres. Desde principios de la dinastía Tang hasta el presente, ha habido innumerables desastres naturales y provocados por el hombre, y la mayoría de los casi 90.000 libros de esa época no se han conservado. Sin embargo, el registro de catorce mil libros quemados por el emperador por iniciativa propia es único en estos dos mil años y raro en la historia mundial.

Si el emperador Liang Yuan no hubiera quemado los libros, incluso si fueron destruidos cuando el ejército Wei occidental ocupó Jiangling, algunos de ellos se habrían concentrado en Chang'an como botín de guerra, otros habrían sido se extendió hasta el día de hoy, y se habría conservado indirectamente más información hasta el día de hoy. De ser así, entonces la historia china antes del 555 d.C. habría sido mucho más rica de lo que conocemos hoy, y la antigua civilización de China habría sido aún más gloriosa.

Hoy, 1440 años después, ciertamente no hay mucha gente en China que conozca esta catástrofe, pero la causa del incidente de la quema de libros en Jiangling merece una seria consideración por parte de todos los que se preocupan por el destino de la civilización china. .

La razón indirecta por la que el emperador Liang Yuan quemó libros fue la invasión de la dinastía Wei Occidental y el fracaso de la batalla defensiva. En octubre de 165438 d.C. 554 (el tercer año de Liang Chengsheng), la dinastía Wei Occidental envió a los generales Yu Jin, Yu Wenhu y Yang Zhong para liderar 50.000 tropas desde Chang'an a Jiangling. De hecho, cuando el emperador Liang Yuan hizo de Jiangling su capital hace dos años, su derrota ya estaba condenada al fracaso. Jiangling está respaldada por el río Yangtze, sin peligro que defender en el norte y lejos del centro político y militar a largo plazo de las Dinastías del Sur. Para hacer frente a los conflictos entre hermanos y clanes y controlar posibles fuerzas hostiles, estacionó tropas en varios lugares. No solo no se protegió contra el poderoso enemigo en el norte, la dinastía Wei Occidental, sino que también soñó con usar esto para. eliminar a los disidentes. Incluso cuando recibió un informe secreto de Ma Bofu, un antiguo ministro de la dinastía Liang, no creía que la otra parte ya se estuviera preparando para invadir.

El comandante en jefe de la dinastía Wei Occidental, Yu Jin, predijo las tácticas del emperador Liang Yuan cuando envió tropas: la mejor estrategia era enviar tropas a Han y Mian, barrer el territorio Río y tomar Danyang directamente. Es decir, después de que el ejército se movilizó, tomó la iniciativa de abandonar Jiangling y trasladarse a Jiankang. La estrategia intermedia es trasladar a los residentes del centro de la ciudad a la subciudad y esperar refuerzos, es decir, trasladar a los residentes de la ciudad exterior al centro de la ciudad para fortalecer las defensas de la ciudad y esperar refuerzos. La mejor manera es defender el Reino Luo sin ningún movimiento, es decir, defender la ciudad exterior sin ninguna transferencia activa. Analizando desde todos los aspectos, el emperador Liang Yuan debe dar el siguiente paso. El desarrollo posterior resultó ser así, y las tácticas del emperador Liang fueron incluso peores que su última decisión.

165438 El 20 de octubre, el prefecto de Wuning (en el noreste de la actual ciudad de Jingmen, provincia de Hubei) informó que el ejército Wei se dirigía hacia el sur. El emperador Yuan de Liang convocó a un grupo de ministros para discutirlo. El general Hu Monk y el consejero Huang Luohan dijeron: La relación entre los dos países es amistosa y no hay conflicto de intereses. Definitivamente no será así. Wang Chen, el sirviente enviado a la dinastía Wei Occidental el año pasado, lo dijo mejor: estoy tratando de descubrir la expresión de Yuwentai y no hay absolutamente ninguna razón para una invasión. El emperador Liang Yuan decidió enviar nuevamente a Wang Chen a la dinastía Wei Occidental. Pero tres días después, el ejército Wei había llegado a la zona de Xiangyang (ahora ciudad de Xiangfan, provincia de Hubei), y el emperador Yuan ordenó ataques internos y externos. Sin embargo, después de que Wang Chen llegó a Fanshi (ahora condado de Zhongxiang, provincia de Hubei), envió una carta urgente a Huang Luohan: la frontera estaba en orden y las noticias anteriores eran solo una broma. Esto hizo que el emperador Yuan volviera a dudar. No fue hasta el 28 de junio de 165438 que envió gente a Jiankang para reclutar al general Wang Sengbian, completamente armado, quien se desempeñó como gobernador en Jiangling y gobernador en Jingzhou para liderar tropas para ayudar. Pero no tenía confianza en resistir al ejército de Wei. En la noche del 1 de febrero de 1, lamentó que iba a perder ahora. Incluso en tales circunstancias, no relajó su control sobre sus subordinados. Envió gente para evitar que atacara a Liu Fa y envió tropas para ayudar a Jiangling.

Puedo derrotar a mis enemigos aquí. Solo necesitas defender Yunzhou, no hay necesidad de movilizar tropas. De ahí la pérdida del refuerzo más cercano.

65438 El 10 de febrero, el ejército Wei cruzó el río Han y envió a Yu Wenhu y Yang Zhong a cabalgar por Jiangjin (al sureste de la actual ciudad de Shijingsha) y cortar la vía fluvial del río Yangtze al este de Jiangling. Ese día, el emperador Yuan de Liang celebró un desfile militar frente a la Puerta Jinyang en las afueras de la ciudad de Jiangling, pero el viento del norte sopló con fuerza y ​​cayó una fuerte lluvia, por lo que tuvo que terminar apresuradamente. Al día siguiente, el ejército de Wei capturó a Wuning y capturó al prefecto Zongjun. El emperador Yuan, que había estado sentado en un sedán, salió de la ciudad y se desplegó alrededor de la ciudad, erigiendo una valla de más de 60 millas de largo. Ordene a Hu Monk y Wang que vigilen el este y el oeste de la ciudad, mientras el príncipe patrulla y la gente carga leña y piedras. Esa noche, el ejército de Wei llegó a Huanghua, que estaba a sólo cuarenta millas de Jiangling, y llegó a Muka el 5 de junio de 5438-04. En el año 15, cuando Liang Jun comenzó a pelear, Pei Ji, el prefecto emergente, mató a Jiang Wei y Hu Wenfa. Sin embargo, el día 24 se produjo un incendio en la puerta que destruyó miles de casas y 25 torres. El ejército de Wei aprovechó la oportunidad para cruzar el río en grandes cantidades y ordenó la construcción de un cerco para aislar completamente a Jiangling del mundo exterior. Aunque el emperador Liang Yuan pidió refuerzos de todas direcciones muchas veces, ninguno llegó. Wang Sengbian, la ciudad más poderosa, está muy lejos en Jiankang. Aunque se han desplegado las tropas del frente, están preparadas para adoptar la estrategia de esperar oportunidades para atacar la retaguardia del ejército Wei. Desafortunadamente, antes de que pudiera implementarse, Jiangling ya había caído. Otro ejército de apoyo, liderado por Wang Lin, gobernador de Guangzhou (ahora Guangzhou), acababa de llegar a Changsha a pesar de viajar día y noche. El día 27, el emperador Liang Yuan, que estaba profundamente desesperado, arrancó un trozo de seda y escribió con su propia letra: ¡Soportaré la muerte para esperarte, puedo hacerlo! Se instó a Wang Sengbian a marchar, pero fue en vano. En 65438, el 4 de octubre de 555, Liang Jun abrió la puerta para luchar y todos fueron derrotados. 10. El ejército de Wei lanzó un ataque total contra la ciudad. El comandante en jefe, Hu Seng, fue asesinado por una flecha. La moral del ejército quedó sacudida. Alguien abrió la puerta oeste, la colocó en el condado de Wei, se retiró a Jincheng (centro de la ciudad) e inmediatamente envió a dos sobrinos como rehenes para hacer las paces con Yu. Los generales del sur de la ciudad se rindieron uno tras otro, mientras que los soldados del norte lucharon duramente hasta el anochecer, y luego huyeron en todas direcciones cuando escucharon la noticia de que la ciudad había caído.

El emperador Yuan intentó suicidarse quemando libros, pero fue detenido por izquierda y derecha, por lo que estaba dispuesto a rendirse. Xie Daren y otros le aconsejaron que escapara por la noche. Mientras cruce el río Yangtze, podrá ser rescatado por el ejército de Aliang estacionado en el muelle de Jiangnan. Pero el emperador Yuan no estaba acostumbrado a montar a caballo y pensó que no lograría nada, lo que sólo aumentaría el insulto a sus oídos. Por instigación de Wang Bao, el emperador Yuan también dudó de la lealtad de Xie Aren, por lo que se negó a reunirse con él después de que sugirió convocar a más de cinco mil personas en el centro de la ciudad. Estaba tan enojado que Xie Aren vomitó sangre. El emperador Yuan, montado en un caballo blanco y vestido de civil, se rindió en la puerta este. Después de ser humillado, fue asesinado el 27 de junio de 65438. El ejército Wei seleccionó a decenas de miles de esclavos de los príncipes de la dinastía Liang y del pueblo de Jiangling y los trajo de regreso a Chang'an como botín de guerra. El resto fueron asesinados y sólo más de 300 familias fueron indultadas. Hacía mucho frío y estaba mezclado con hielo y nieve. Veinte o treinta adultos murieron congelados o fueron pisoteados en el camino.

En realidad, la guerra solo duró un mes. Liang Jun no resistió eficazmente, y las mayores pérdidas fueron las personas inocentes en la Decimocuarta Ciudad de Wanjuan y Jiangling.

La quema de libros en Jiangling fue otro crimen cometido por el emperador Liang Yuan por iniciativa propia, porque no había necesidad de quemar libros cuando el ejército Wei llegó a la ciudad, ya fuera que quisiera luchar o rendirse. No tuvo nada que ver con la quema de libros. Después de su arresto, le preguntaron por qué quemó los libros. La respuesta es: leí miles de libros, así que los quemé. Esto ciertamente demuestra que no conocía el verdadero motivo del sometimiento del país hasta su muerte, o que no quería admitirlo aunque lo supiera, pero también prueba que amó los libros toda su vida, y su amor extremo. Se convirtió en un odio extremo. Que estos libros sean sus chivos expiatorios o sus mártires.

Según Ji, podía recitar la primera mitad de "Qu Li" cuando tenía cinco años. Aunque he sido ciego desde pequeño, tengo muchas ganas de aprender. Siempre leo muchos libros, escribo un capítulo y doy una conferencia para poder discutir rápidamente y ganar el campeonato. El sexo es malo y tiene una gran reputación. Estas palabras pueden ser un poco exageradas, pero hay algunas cosas que no pueden ser ciertas: al emperador Yuan le gustaba mucho la metafísica y comenzó a explicar Laozi a los ministros en el Salón Longguang del 10 al 554-519. 165438 El 23 de octubre, Wei Jun había llegado a Xiangyang. Acababa de suspender sus conferencias y anunció que **** estaba dentro y fuera. El día 27 no hubo movimiento en la frontera. Se reanudó la conferencia y los funcionarios tuvieron que vestir uniformes militares para escuchar. En la tarde del 27 de febrero de 65438 d.C., Jiangling ya estaba en el ejército Wei y el emperador Yuan estaba inspeccionando la ciudad alta. Todavía estaba de buen humor, componía poemas con indiferencia y cortejaba a sus ministros.

Sus obras incluyen 30 volúmenes de "La biografía de Xiaojing", 30 volúmenes de "La biografía de los ministros de lealtad", 10 volúmenes de "La biografía de Danyang Yin", 150 volúmenes de "Anotaciones de Hanshu", 10 volúmenes de "Anotaciones de Zhouyi", 100 volúmenes de "Enciclopedia de Nei Dian", "Lian Shu", "Montaña" en 30 volúmenes, "Lin Dong" en 3 volúmenes, "Yu Tao" y "Filling the Vacancy" en 3 volúmenes. Logros tan extensos y numerosos no son fácilmente accesibles ni siquiera para los eruditos profesionales, es realmente notable para un emperador que vivió durante 47 años y experimentó muchos años de tiempos difíciles. Aunque su poesía no se ha librado de la costumbre de ser frívola y llamativa, también hay muchas obras nuevas y significativas que ocupan un lugar en la historia de la literatura china. Como príncipe, sirvió sucesivamente en Kuaiji (ahora ciudad de Shaoxing, provincia de Zhejiang), Jiankang, Jiangzhou (ahora ciudad de Jiujiang, provincia de Jiangxi) y Jingzhou (que gobierna Jiangling). También me esforcé mucho en recopilar 70.000 volúmenes y finalmente reuní 140.000 volúmenes. No hay duda de que al emperador Liang Yuan le encantaban los libros y la lectura.

No solo el emperador Liang Yuan hizo esto, sino que también hubo muchos emperadores que amaban los libros. Por ejemplo, varias colecciones de libros a gran escala mencionadas en "Sui Shu Jing Ji Ji" están relacionadas con los pasatiempos de los emperadores en ese momento. Incluso el emperador Yang Di, que murió violentamente, hizo una buena acción al proteger los libros antiguos. Si no hubiera pedido 50 o 3.000 volúmenes en el Pabellón Secreto, tal vez la mayoría de los libros habrían escapado de los desastres de la guerra a finales de las dinastías Sui y principios de Tang. El emperador tenía poder absoluto, dinero inagotable y gente de todo el mundo para impulsarlo. Su papel en la recopilación, organización y conservación de libros no podía ser reemplazado por ningún otro individuo.

Pero la tragedia de la historia también le sucedió al emperador. Una vez que el emperador colecciona los libros, se convierten en su propiedad privada. No sólo quedan aislados del pueblo y pueden ser manipulados o destruidos en cualquier momento, sino que también se convierten en mártires de un emperador o una dinastía. Después de que el emperador Yuan de Liang quemó el libro, cortó la espada del pilar y suspiró para sí mismo: ¡Esta noche, el camino de los asuntos civiles y militares ha terminado! A sus ojos, 140.000 libros son como una espada, pero son su propiedad privada. Úselo cuando sea útil y destrúyalo cuando no lo sea.