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El proponente de la teoría de la historia en tres etapas es

Comprender correctamente la "teoría de las cinco etapas del desarrollo de la sociedad humana"

Cuando hablamos del pensamiento histórico de Marx, la gente inmediatamente pensará en la "teoría de las cinco etapas del desarrollo de la sociedad humana", es decir, Es decir, creemos que la sociedad humana experimentará inevitablemente "El modelo de desarrollo de cinco etapas de" sociedad primitiva, sociedad esclavista, sociedad feudal, sociedad capitalista y sociedad comunista ": esta es también la teoría en la que nos han adoctrinado antes de la universidad. No tenemos ninguna duda al respecto y respetamos mucho a Marx; pero cuando se trata de historia marxista en la universidad, los profesores suelen ser muy desdeñosos, especialmente aquellos que utilizan la "teoría de las cinco etapas" como evidencia. La "teoría de las cinco etapas" es en realidad una mala interpretación de la teoría de la forma social de Marx por parte de generaciones posteriores y no tiene suficiente base textual. La teoría de Marx sobre las etapas de la historia humana debería definirse claramente como "tres etapas", a saber, dependencia humana, dependencia material y desarrollo integral personal.

En las obras de Marx y Engels no existe un texto claro que establezca que el desarrollo humano debe pasar por cinco formas sociales. La "teoría de las cinco etapas" es una interpretación de la teoría del desarrollo social de Marx por parte de generaciones posteriores, que se originó en la ex Unión Soviética. En 1919, Lenin resumió en "Sobre el Estado" el desarrollo de la sociedad humana en sociedad primitiva, sociedad esclavista, sociedad de servidumbre y sociedad capitalista. Además, la Unión Soviética ya se encontraba en ese momento en una sociedad socialista, compuesta por cinco formas sociales. Al mismo tiempo, subrayó que la sustitución de estas cinco formas sociales tiene un significado universal y una regularidad en la historia mundial. En 1938, Stalin aclaró aún más este punto de vista en "Materialismo dialéctico y materialismo histórico" y creía que las cinco relaciones de producción son progresivas en secuencia. Por razones históricas, la introducción del marxismo en China tiene un fuerte sabor soviético-ruso. Por lo tanto, los marxistas chinos han considerado la "teoría de las cinco etapas" como la ley básica para explicar la evolución histórica de China y el mundo desde el principio. Sumada a las necesidades políticas e ideológicas, esta teoría no sólo tiene autoridad académica, sino también un alto estatus político.

Quienes insisten en la teoría de las "cinco etapas" tienen principalmente dos bases textuales: Primero, en "La ideología alemana", Marx analizó la propiedad tribal, la antigua propiedad comunal y la propiedad estatal, feudal o jerárquica. Algunos estudiosos creen que éste es el prototipo de la teoría de las "cinco etapas" de Marx, en la que la propiedad tribal es la forma de propiedad de la sociedad primitiva, la propiedad comunal antigua es la forma de propiedad de la sociedad esclavista y la propiedad feudal o jerárquica es la forma de propiedad de sociedad feudal de aquella época. En segundo lugar, Marx escribió en el prefacio de su "Crítica de la economía política": "En términos generales, los modos de producción asiáticos, antiguos, feudales y burgueses modernos pueden considerarse como varias eras en la evolución de las formas económicas y sociales". "Los teóricos creen que los cuatro modos de producción expresados ​​en este pasaje, más el modo de producción comunista, son exactamente los cinco modos de producción, y el modo de producción asiático se entiende aquí como sinónimo del modo de producción social primitivo.

Sin embargo, si estudiamos en profundidad las obras relevantes de Marx, encontraremos que lo que Marx expresa aquí no es la idea de las cinco formas sociales en las que la gente piensa, ni pretende convertirse en una de El desarrollo de la sociedad humana. Esquemas universales. La frase "en términos generales" ya indica en el texto que Marx no pretendía que su conclusión fuera la única imagen del desarrollo del mundo, sino sólo una comprensión general basada en el análisis de los materiales disponibles. Elevar esta generalización a una "ley" autorizada incuestionable es en realidad una broma entre las generaciones futuras y Marx. El propio Marx nunca estuvo de acuerdo con esto. Ya en 1877 dejó claro que se oponía a que el ruso Mijail Cheinovsky impusiera a su nombre un modelo de periodización histórica similar al pentamorfismo: "Me daría demasiado honor y demasiado insulto al mismo tiempo". p>

Desde la década de 1980, con la profundización de la investigación y el debilitamiento de la ideología, cada vez más académicos han roto los grilletes de la "teoría de las cinco etapas" y han adoptado una perspectiva más amplia y una reinterpretación del pensamiento social marxista. Teoría del desarrollo. La gente ha descubierto que la teoría de las cinco formas sociales, que durante mucho tiempo se ha considerado un clásico, puede ser simplemente una mala interpretación de los clásicos marxistas y está lejos de la intención original de Marx y Engels.

Sin embargo, esta teoría tuvo consecuencias de gran alcance: se consideró la visión de Marx, lo que hizo imposible tratar correctamente la teoría histórica marxista y sus historiadores. Lo que es más grave es que este fenómeno sigue siendo muy común entre los profesores universitarios, especialmente los de Historia.

Por el contrario, la teoría de Marx sobre las etapas históricas humanas aclaró tres formas sociales, a saber, la dependencia humana, la dependencia material y el desarrollo personal general.

Marx propuso por primera vez las etapas históricas del desarrollo de la sociedad humana en los "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844". En este libro, utiliza el término "trabajo enajenado" para revelar el surgimiento y la desaparición de la propiedad privada. Se cree que la esencia del ser humano reside en el trabajo libre y consciente. En condiciones bárbaras, la gente utiliza la cantidad de sus necesidades directas como medida de producción. Los productos del trabajo no son más que las necesidades directas, por lo que no existe. el intercambio; una vez que aparecen los productos excedentes, se produce el intercambio y comienza la alienación. Son las diferentes formas de trabajo alienado las que determinan las etapas del desarrollo en la historia humana. Basándose en el trabajo alienado, Marx dividió el desarrollo de la sociedad humana en tres etapas: una etapa en la que el trabajo alienado no ocurre y una etapa en la que se abandona el trabajo alienado. Estas tres etapas corresponden a lo que llamamos etapa precapitalista, etapa capitalista y etapa comunista, y son el prototipo de la teoría de la forma social de Marx.

El libro "La ideología alemana" escrito por Marx y Engels en 1845-1846 elaboró ​​de manera integral por primera vez la teoría del materialismo histórico, y su teoría del desarrollo social también maduró. Señalaron: "Las diferentes etapas del desarrollo de la división del trabajo son también diferentes formas de propiedad. Es decir, cada etapa de la división del trabajo también determina la relación entre los individuos y el trabajo, los materiales, las herramientas y los productos sobre esta base". , Marx basado en las herramientas de producción, la división del trabajo y las diferentes etapas de desarrollo de la propiedad, el desarrollo de la sociedad humana se divide en tres etapas: la primera etapa es la forma natural de propiedad, es decir, la sociedad precapitalista, que se caracteriza por: los individuos están dominados por la naturaleza; los propietarios pueden confiar en las relaciones personales para gobernar a los no propietarios de una forma u otra. En esta etapa, Marx la dividió en la etapa de propiedad tribal, la etapa de propiedad comunal antigua y la etapa de propiedad feudal. La segunda etapa es la forma de propiedad creada por la civilización, es decir, la sociedad capitalista, que se caracteriza por: los individuos se centran principalmente en los productos del trabajo, son independientes entre sí y el contacto se limita al intercambio; los propietarios deben utilizar el dinero para lograrlo; dominio sobre los no propietarios. La tercera etapa es la etapa comunista. "Sólo en esta etapa la actividad independiente puede ser coherente con la vida material, que es coherente con el desarrollo del individuo hasta convertirse en un individuo completo y elimina toda espontaneidad. Asimismo, la transformación del trabajo en actividad autónoma y la comunicación forzada con el pasado se transforma en todos los individuos El intercambio como participación individual real es también mutuamente adaptable. La apropiación por parte del individuo de la fuerza productiva total elimina la propiedad privada". En los "Manuscritos económicos de 1857-1858", Marx resumió el desarrollo de las formas sociales. Etapa: "La dependencia del hombre. (que al principio es completamente natural) es la forma social original. En esta forma, la capacidad productiva del hombre se desarrolla sólo dentro de un ámbito limitado, en un lugar aislado. La independencia del hombre se basa en la dependencia de las cosas, es la forma social. En esta forma, se forma un sistema de transformación material social universal, relaciones integrales, necesidades múltiples y habilidades integrales para el desarrollo general de los individuos y sus capacidades comunes de producción social. Convertirse en una personalidad libre basada en su riqueza social. la tercera etapa."

Se puede ver desde los manuscritos económicos y filosóficos de 1844, hasta la "Ideología alemana", y luego hasta la economía de 1857-1858. En el manuscrito, la idea de Marx de ​​Es consistente dividir las etapas del desarrollo histórico, partiendo del modo de producción capitalista actual y tomando como marco de referencia la sociedad capitalista, lo cual es contrario a las formas sociales anteriores. Su división de las tres formas sociales de "dependencia humana, dependencia material y desarrollo personal integral" desde la perspectiva del sujeto es una explicación completa de esta orientación de valores.

Por lo tanto, en la nueva era, es necesario que cada uno de nosotros, especialmente aquellos involucrados en el trabajo histórico, tengamos una comprensión objetiva de la teoría marxista, incluida la teoría histórica. Lo primero que debemos hacer es leer atentamente el texto original, sobre todo antes de sacar conclusiones.