El concepto de diseño del emblema de la Universidad de Pekín
Antes de que Cai Yuanpei se convirtiera en presidente de la Universidad de Pekín, aunque la Universidad de Pekín "heredó la ortodoxia de Taixue y era el hogar ancestral de la universidad" y era la continuación de la más alta institución de aprendizaje en la antigua China en la moderna veces, no tenía nada nuevo, es decir, no tenía su propio El letrero de la bandera hace que sea extremadamente inconveniente para los estudiantes y el personal entrar y salir. En 1917, el segundo año después de que Cai Yuanpei asumiera el cargo, le pidió a Lu Xun que diseñara el emblema de la escuela de la Universidad de Pekín.
En comparación con Chen Duxiu y Hu Shi, Lu Xun en 1917 se encontraba en dos estados diferentes. Trabaja en el Ministerio de Educación todos los días y, después de salir del trabajo, se esconde en la librería Bu Shu del Salón del Gremio de Shaoxing para copiar estelas antiguas. Durante este año, el diario de Lu Xun registró muchas cosas, como comprar calcos antiguos, comprar retratos chinos, coleccionar espejos antiguos, etc. Lu Xun, un semiermitaño, a menudo se sentía solo y deprimido. Dijo que "había visto la Revolución de 1911, la Segunda Revolución, la restauración de Yuan Shikai y Zhang Xun, y parecía que sospechaba. Así que estaba decepcionado y frustrado. Sin embargo, esto no significaba que Lu Xun se estuviera hundiendo". ; La llama del anhelo de democracia y ciencia arde en su corazón. Después de que Lu Xun aceptó el encargo de Cai Yuanpei, comenzó a diseñar el emblema de la escuela de la Universidad de Pekín y, el 7 de agosto, "envió una carta al Sr. Cai para que redactara el emblema de la escuela".
El emblema de la Universidad de Pekín diseñado por Lu Xun es una imagen tradicional china en forma de azulejo, y su contorno simple da a la gente una sensación de modernidad. Los dos sellos de la "Universidad de Pekín" están dispuestos uno encima del otro. El carácter "北" en la parte superior son dos personajes espalda con espalda, y el carácter "大" en la mitad inferior es un personaje parado al frente, como una persona que lleva a dos personas en su espalda, formando un "tres personas reunidas". juntos" "La imagen da a la gente la imaginación de que "la gente de la Universidad de Pekín asume la importante tarea de iluminar la sabiduría de la gente". La insignia está compuesta en el formato de sellos chinos, con trazos redondeados, disposición uniforme y razonable de los trazos, líneas suaves y regulares, la forma general es compacta, vivaz y poderosa, tiene un rico significado, es concisa y clara, y revela un fuerte ambiente libresco y literato. Al mismo tiempo, la palabra "Beida" también tiene el significado simbólico de "columna vertebral". Lu Xun utilizó la palabra "Universidad de Pekín" como columna vertebral de su imagen, con la esperanza de que los graduados de la Universidad de Pekín se convirtieran en la columna vertebral del progreso democrático nacional.
El emblema de la escuela de la Universidad de Pekín diseñado por Lu Xun fue llamado en broma "emblema de la cara llorando" por Liu Bannong. Sin embargo, fue adoptado por la Universidad de Pekín después de que Lu Xun se lo dio a Cai Yuanpei. 1949. Estuvo abandonado durante mucho tiempo por motivos históricos y fue abandonado en la década de 1980.
Se puede ver en el diario de Lu Xun que Lu Xun tuvo varias correspondencias importantes con Cai Yuanpei antes y después de diseñar el emblema de la Universidad de Pekín. Desafortunadamente, ahora se ha perdido y es imposible descubrir la intención original y los detalles del diseño de Lu Xun del emblema de la Universidad de Pekín. Sin embargo, la interacción entre Cai Yuanpei y Lu Xun puede probar completamente por qué Cai Yuanpei le pidió a Lu Xun que diseñara el emblema de la escuela en lugar de a otros profesionales del arte.
Cai Yuanpei y Lu Xun son compañeros de Shaoxing. El primero es 13 años mayor que el segundo. En cierto sentido, Cai Yuanpei, un soltero de la Academia Imperial, era el maestro y Bole de Lu Xun, y Cai Yuanpei, el director de educación o presidente de la Universidad de Pekín, era el superior de Lu Xun. En 1912, Sun Yat-sen recomendó encarecidamente a Cai Yuanpei como director general de educación en la República de China, y comenzó a reclutar talentos. Cai Yuanpei le dijo a Xu Shoushang, quien recomendó a Lu Xun: "Hace mucho que admiro su nombre y estaba planeando extender la carta. Ahora quiero pedirle al Sr. Wang que escriba una carta instándome a venir a Beijing lo antes posible. "Después de que Lu Xun ingresó al Ministerio de Educación desde Shaoxing, los dos se conocieron y se hicieron amigos. Las cartas de Lu Xun a Cai Yuanpei siempre comenzaban respetuosamente con "Sr. Crane" y terminaban con "Por esta razón, devuélvale la paz", acompañadas de las cuatro palabras "Las personas que están en Zhou Shu por la noche deben tener cuidado". . Lu Xun fue nombrado jefe de la primera sección del Departamento de Educación y Educación Social del Ministerio de Educación, a cargo de ciencia, galerías de arte, museos, bibliotecas, conciertos, artes escénicas y otros asuntos. Aunque la sensación inicial de Lu Xun de trabajar allí era "sentado todo el día, extremadamente aburrido", con el apoyo de Cai Yuanpei, Lu Xun comenzó una carrera de servicio civil muy importante de 14 años en su vida, y Lu Xun tocó la textura de vida. Se puede decir que sin el apoyo de Cai Yuanpei, la vida de Lu Xun podría haberse reescrito.
Lu Xun, un estudiante junior, tiene la responsabilidad y la obligación de servir a Cai Yuanpei, tanto en términos de afiliación administrativa como de sofisticación humana.
Cai Yuanpei le pidió a Lu Xun que diseñara el emblema de la escuela, lo que era una señal de confianza y reconocimiento de sus habilidades artísticas y conceptos estéticos. Aunque Lu Xun no se especializó en arte durante toda su vida, amaba el arte desde que era un niño y tenía buenos logros artísticos. Por ejemplo, en la novela "Gong Mingzhi" se usa para describir retratos bordados. Lu Xun es el abanderado del arte moderno. El movimiento de xilografía de izquierda que dirigió no ha quedado obsoleto ni siquiera en el panorama occidental del mismo período. Muchos de sus espíritus y cualidades están obsoletos en la actualidad. Lu Xun concedió gran importancia a la educación artística. En 1913, mientras trabajaba en el Ministerio de Educación, publicó un artículo "Opiniones sobre la planificación y difusión del arte común", que mostraba una profunda comprensión del origen de la estética y defendía que el arte debería "difundirse por el mundo para que pueda comunicarse con los oídos y los ojos del pueblo chino", transmitiendo así el verdadero significado del arte, despertando el sentido de belleza del pueblo chino y celebrando el nacimiento de los artistas de Hebei". Estas ideas de Lu Xun se cruzan con las de Cai Yuanpei y están estrechamente relacionadas con Cai. Cai Yuanpei valoró la educación estética durante toda su vida y abogó por "reemplazar la religión por la educación estética". Mientras se preparaba para las conferencias de verano en Beijing, asignó a Lu Xun para enseñar "Sobre Bellas Artes", y Lu Xun aceptó fácilmente la tarea. Después de que Cai Yuanpei se viera obligado a dimitir, el nuevo director general eliminó la palabra "educación estética" y la reemplazó por educación moral. Lu Xun estaba extremadamente disgustado: "Escuché que la Asociación de Educación Provisional en realidad eliminó la educación estética. ¡Esos delfines y perros son tan lamentables!". El Sr. Huang Shang creía que el arduo trabajo de Lu Xun en el jardín de arte y los ensayos de combate que escribió en " Freedom Talk" eran "casi una pieza de lucha de los mismos picos gemelos", eso es absolutamente cierto. Fue precisamente por las magníficas habilidades artísticas del Sr. Lu Xun y las similitudes en la educación estética entre Cai Yuanpei y Lu Xun que Cai Yuanpei no dudó en confiarle al Sr. Lu Xun la importante tarea de diseñar el emblema de la escuela.
El emblema de la escuela de la Universidad de Pekín diseñado por Lu Xun resalta el concepto de "orientación popular". Es una manifestación de los intelectuales avanzados en vísperas del Movimiento del 4 de Mayo que mantuvieron en alto la bandera de la democracia. ciencia y afirmó y promovió el valor humano, la dignidad, la individualidad y el espíritu creativo. Esta tendencia ideológica, que tiene una profunda influencia en las generaciones posteriores, se refleja en el diseño gráfico de Lu Xun. Interpreta el pasado, el presente y el futuro de la Universidad de Pekín de una forma grandiosa y concisa, y se ha convertido en un clásico en la historia de los logotipos modernos. . "La Universidad de Pekín es la máxima institución de aprendizaje, incluida la etiqueta y las personas". "No importa qué tipo de escuela sea, tiene sentido ceñirse a sus palabras, pero aún no ha llegado al destino de la eliminación natural. Incluso si lo hacen. son contradictorios entre sí, se les permite desarrollarse libremente "(Cai Yuanpei) Lu Xun, que todavía estaba inactivo en ese momento, diseñó el emblema de la escuela de la Universidad de Pekín con sus expectativas para la Universidad de Pekín y su afán por transformar la vieja sociedad. , que reflejaba la tendencia de la época en vísperas del Movimiento del Cuatro de Mayo.
En 1925, 27 años después de la fundación de la Universidad de Pekín, Lu Xun escribió un breve artículo "Mi visión de la Universidad de Pekín", que se publicó en el primer número del "Semanal de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Pekín" en 1925. 02. En él podemos ver su profundo amor por la Universidad de Pekín. Actitud: "La Universidad de Pekín siempre será la pionera del nuevo movimiento de reforma y queremos hacer que China sea cada vez mejor. Aunque me han apuñalado por la espalda y cargados con muchos rumores; los profesores y estudiantes también han cambiado un poco año tras año, pero la tendencia ascendente El espíritu sigue siendo constante, no necesariamente relajado "La Universidad de Pekín a menudo lucha contra las fuerzas de la oscuridad, incluso si es solo ella misma. " También cree firmemente que "Todos los que están vivos y en crecimiento siempre tendrán un futuro prometedor". Las palabras de Lu Xun sobre la Universidad de Pekín casi pueden considerarse como un comentario textual sobre el emblema de la escuela de la Universidad de Pekín.