La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos de formación/capacitación - El origen, significado e historia de los doce signos del zodíaco

El origen, significado e historia de los doce signos del zodíaco

Existen muchas teorías diferentes sobre el origen de los doce signos del zodíaco. Actualmente existen muchas especulaciones diferentes sobre el origen de los doce signos del zodíaco. Cada signo del zodíaco tiene un significado para cada signo del zodíaco. ¡Déjame revelarte la historia de los doce signos del zodíaco!

Diferentes opiniones sobre el origen de los doce signos del zodíaco

En primer lugar, la teoría del soporte de la tierra

Algunas personas creen que los signos del zodíaco y las ramas terrestres tienen el mismo origen, que se remonta a la época de las leyendas prehistóricas. El dicho en "Registros históricos" de que el Emperador Amarillo "construyó a Jiazi durante toda su vida" y "trabajó duro para administrar a Jiazi" es un reflejo de esta afirmación. Los eruditos creen que aquí Jiazi se refiere a los doce signos del zodíaco.

Cuando hablamos del origen del zodíaco, debemos conectar los signos del zodíaco con los tallos celestiales y las ramas terrenales. Según registros e investigaciones históricas, las doce constelaciones del zodíaco aparecieron después del establecimiento de la "Cronología de las Ramas". Doce animales corresponden uno a uno a las doce ramas terrestres, y los animales sirven como símbolos de las ramas terrestres. Las personas nacidas en el mismo año tienen animales que pertenecen a sus propias ramas terrestres, por lo que se utilizan doce animales para determinar el año y calcular el signo zodiacal de cada persona. Se puede observar que los doce signos del zodíaco y las doce ramas terrestres son inseparables.

Durante mucho tiempo, los estudiosos han descubierto que los textos del antiguo zodíaco chino contienen información sobre los doce animales del zodíaco. Compararon los doce caracteres del antiguo zodíaco chino con los doce caracteres del antiguo zodíaco chino y descubrieron que había una cierta conexión entre los doce caracteres del antiguo zodíaco chino y los doce animales. Si miras de cerca, hay algunas similitudes y algunas diferencias. En "Shuowen Jiezi" de Xu Shen de la dinastía Han del Este, se dice que el carácter "吉" es el carácter pictográfico de la serpiente, así como de "hai" y "tapir". Las personas cercanas también comprobaron que los caracteres de las ramas terrestres en los huesos del oráculo y las inscripciones de bronce son similares a los caracteres de los doce signos del zodíaco, lo que hace que la gente se pregunte si los doce signos del zodíaco son los pictogramas de los doce animales del zodíaco. Debido a que el feo yin y el feo cabello de las doce ramas terrestres son fáciles de recordar, la gente usa doce tipos de animales para reemplazarlos. Se usan animales para reemplazar los símbolos ordinales para que coincidan con las ramas terrestres, lo que se convierte en el sistema de símbolos del año.

En segundo lugar, la teoría del tiempo

Algunas personas creen que los doce signos del zodíaco aparecieron por primera vez en el momento de escribir este artículo. El día y la noche tienen veinticuatro horas, y los antiguos astrónomos dividían el día y la noche en doce horas. Al mismo tiempo, cuando observaban los fenómenos celestes, determinaban los signos del zodíaco basándose en los hábitos de vida y actividades de los doce animales.

Desde las 23:00 hasta la 01:00 de la mañana siguiente, las ratas están activas en plena noche y se las llama "ratas". De 1 a.m. a 3 a.m. estuvo feo. Las vacas están acostumbradas a pastar de noche y los granjeros suelen levantarse tarde por la noche para alimentarlas, por eso se las llama "vacas feas". Desde las tres de la mañana hasta las cinco de la mañana pertenece a la piedra del sello. En esta época, los tigres que se acuestan durante el día y caminan de noche son los más feroces. Los antiguos escuchaban a menudo el rugido de los tigres en esta época, por lo que se le llamaba "Tigre Plateado". De cinco a siete de la mañana, es Stone Spear. Al amanecer, los conejos abandonan sus nidos y les gusta comer hierba con el rocío de la mañana, por eso se les llama "conejos peludos".

De siete a nueve de la mañana es la hora del día. Generalmente es fácil empañarse en este momento. Se dice que al dragón le gusta volar entre las nubes cuando sale el sol, por eso se le llama "Dragón Chen". De 9 a 11 horas, es la cuarta vez. La niebla se disipó, el sol brilló intensamente y las serpientes salieron de sus agujeros en busca de comida, haciéndose pasar por "serpientes". Desde las once hasta la una del mediodía, es mediodía. En la antigüedad, los caballos salvajes no eran domesticados por los humanos. Al mediodía corren gritando, por eso se les llama "caballos del mediodía". De la una a las tres de la tarde no es el momento adecuado. En algunos lugares se le llama "Yangchupo", lo que significa que es un buen momento para pastorear ovejas, por eso se le llama "Weiyang".

El horario de solicitud es de 15 a 17 horas. El sol se pone por el oeste y al mono le gusta llorar en ese momento, por eso se le llama "Mono Shen". De cinco a siete de la tarde, es tu hora. Cuando se pone el sol, las gallinas dan vueltas frente al nido, por eso se las llama "pollas unitarias". De 19 a 21 horas es el momento de estar triste. Después de un duro día de trabajo, cerré la puerta y me preparé para descansar. El perro yacía vigilando la puerta. Ladra cuando hay algún movimiento, por eso se le llama "perro". De 21 a 23 horas, es Shihai. El sonido de los cerdos se puede escuchar en la oscuridad de la noche, por eso se les llama "cerdos de mar".

De esta forma, la hora del día se ordena por animales: rata, buey feo, tigre plateado, conejo, Chen Long, cuarto tío, caballo Wu, oveja, mono, gallo unitario, perro, mar. cerdo. Más tarde, la gente utilizó este método para determinar el año y apareció el zodíaco.

En tercer lugar, la teoría de la naturaleza

Hay otro dicho que dice que doce animales deberían tener doce horas.

Se dice que el cielo y la tierra se formaron al comienzo de la vida. No hay espacios, por lo que el gas no puede escapar y la materia no se puede utilizar. Cuando es mordido por un ratón, el gas se escapa y la sustancia queda disponible. La rata tiene el poder mágico de abrir los cuerpos celestes. Cuando era joven, era una rata.

El ratón roía la brecha entre el cielo y la tierra, y la vaca salió a la granja, y el payaso era de la vaca. Se dice que las personas nacen en Yin y la palabra "Yin" significa asombro.

En la antigüedad, la gente tenía mucho miedo de los tigres, por eso Yin era un tigre. Stone Spear ha entrado temprano en la mañana, pero el sol aún no ha salido. Es la luna la que ilumina la tierra, y el único animal en el palacio de la luna es el "conejo de jade", por lo que la lanza de piedra es un conejo. Cuenta la leyenda que cuando llueve en el Clan Dragón, esta vez naturalmente pertenece al Clan Dragón. Las serpientes son buenas usando hierba para ocultar su paradero. Se dice que cuando son jóvenes no nadan en los caminos por los que camina la gente y no lastiman a las personas, por lo que se las clasifica como serpientes. Al mediodía, el Yang Qi alcanza su límite, el Yin Qi está a punto de generarse y el caballo no tiene terreno y no puede correr. Pertenece al animal Yin, por lo que pertenece al Caballo al mediodía. Cuenta la leyenda que si las ovejas comen pasto fuera de temporada, no afectará la regeneración del pasto. Si está fuera de temporada, se lo devolverá a las ovejas. Shen significa "estirarse" y los monos son mejores para estirarse, doblarse y trepar, por lo que Shen es un mono. Cuando las gallinas empiezan a regresar al nido, éste pertenece a las gallinas. Cuando oscurece, el perro empieza a "trabajar", vigilando la casa y el hogar. En este momento pertenece al perro. Por la noche, todo está en silencio y el mundo es caótico. Los cerdos, como el caos del cielo y la tierra, no saben nada más que "comer", por lo que el mar de piedras pertenece naturalmente a los cerdos.

El significado de los doce signos del zodíaco

Los doce signos del zodíaco en nuestro país son opuestos entre sí. Son las seis divisiones principales en la rueda del karma y la retribución, encarnando el. El amor que nuestros antepasados ​​tienen por nosotros, los chinos, todas las expectativas y requisitos.

Grupo 1: Rata y Vaca. La rata representa la sabiduría y el buey representa la diligencia. Los dos deben estar estrechamente integrados. Sólo la sabiduría sin diligencia se convertirá en sabiduría y la diligencia en estupidez. Por eso hay que combinar ambas cosas. Este es el primer conjunto de expectativas y requisitos que nuestros antepasados ​​tenían para el pueblo chino, y también es el conjunto más importante.

Grupo 2: Tigre y Conejo. El tigre representa valentía y el conejo representa precaución. Los dos deben combinarse estrechamente para lograr lo que se llama audacia y prudencia. La valentía sin precaución se convierte en imprudencia y la precaución ciega en cobardía. Este grupo también es muy importante, por lo que ocupa el segundo lugar.

El tercer grupo es el dragón y la serpiente. El dragón representa tenacidad y la serpiente representa flexibilidad. La llamada dureza es fácil de romper, demasiado dura es fácil de romper, pero si solo tienes el lado blando, fácilmente perderás la cabeza, por eso la combinación de dureza y suavidad es nuestro lema ancestral.

El cuarto grupo son los caballos y las ovejas. El caballo representa el espíritu indomable y el ir directo a la meta, y la oveja representa la armonía. Si una persona solo se preocupa por sí misma y va directamente a la meta sin preocuparse por el entorno que la rodea, inevitablemente se topará con el entorno que la rodea y es posible que al final no pueda alcanzar la meta. Pero si una persona es condescendiente y se mimetiza con su entorno, perderá dirección y propósito. Por tanto, la naturaleza indomable debe combinarse estrechamente con la dulzura.

El quinto grupo es el mono y la gallina. El mono representa la flexibilidad y el cuervo normal de la gallina representa la permanencia. Flexibilidad y constancia deben ir de la mano. Si es flexible y no rígido, no importa cuán buena sea su política, al final no ganará mucho. Pero si permanecemos sin cambios, estancados y monolíticos, hoy no habrá reforma ni apertura. Sólo existe una combinación muy armoniosa entre ellos. Por un lado, tiene estabilidad y mantiene la armonía y el orden generales. Por otro lado, puede desarrollarse de manera continua y flexible.

Por último están los perros y los cerdos. Los perros representan lealtad y los cerdos, tranquilidad. Si una persona es demasiado leal y no sabe ser tolerante, excluirá a los demás. Por otro lado, si una persona es demasiado tranquila y no tiene lealtad, perderá sus principios. Por lo tanto, ya sea lealtad a una nación, lealtad a un equipo o lealtad a los propios ideales, debe estar estrechamente integrada con la tranquilidad, para que sea fácil mantener verdaderamente una lealtad profunda. Esto es en lo que siempre hemos insistido en China: que los caballeros son armoniosos pero diferentes.

Historia relacionada con el origen del zodíaco.

El calendario zodiacal se inició en la dinastía Han del Este. "Biografía de Yuwenhu de Historia del Norte" registra una carta escrita por la madre de Yuwenhu, que decía: "Tu hermano nació en la ciudad de Wuchuan. El primero es un ratón, el segundo es un conejo y tú eres una serpiente en ese momento". , había 12 signos del zodíaco entre la gente.

Según nuestros registros de libros antiguos, en la antigua región de las Llanuras Centrales, se utilizó inicialmente la "cronología de rama", es decir, 65,438+00 símbolos Tiangan A, B, C, D, E W, Ji, gēng G, Xin, Renren, Guiguǐ y 65, 438+02 símbolos de ramas terrestres Zi y Chou. Al mismo tiempo, también hay doce animales que utilizan las ramas terrestres para determinar fácilmente el año. Durante la dinastía Sui, el calendario de las Llanuras Centrales se había extendido a los pueblos nómadas del noroeste de China, y solo absorbieron doce tipos de calendarios animales. Por lo tanto, el "Libro de Tang" registra: "El año de Tuoba Si se divide en doce eventos. Si el año está en Yin, se llama Año del Tigre". Además, "Historia de la dinastía Song: Biografía de Tubo" también registra que los líderes tibetanos utilizaron los acontecimientos como cronología cuando narraron. Como dice el refrán: "Doce cosas viejas regresan a Japón, en el año del Conejo y en el año del Caballo".

Como señaló Zhao Yi de la dinastía Qing en "Jade Cong Kao", "La fealdad de un hijo feo, al comienzo de la costumbre de Gaibei, no importaba si era feo o no, sino cuando estaba dividido En años, se extendió a China, por lo que no desperdició la oreja." Esta explicación del origen de los 12 signos del zodíaco ha sido reconocida por muchas personas.

Además, la historia sobre el origen de los 12 signos del zodíaco es la siguiente: "Misceláneas Yanggu" de Hong Xun dice que las 12 ramas terrestres impares también están equipadas con los dedos o pezuñas impares de animales. Si el hijo está en la primera posición, la rata correspondiente tendrá 5 dedos. Si la rama terrestre es un número par, el nombre será un número par, como buey, feo, etc. Ye Shijie explicó el origen de los 12 animales del zodíaco de Cao Zhong de la siguiente manera: El pintor emparejó 12 con 12, y cada animal tiene sus propios defectos, como ratas sin dientes, bueyes sin dientes, tigres sin bazo, conejos sin labios, dragones sin orejas. , y las serpientes sin caballos no tienen agallas, las ovejas no tienen pupilas y los monos no tienen patas.

Aunque no se está seguro del origen exacto de los 12 signos del zodíaco, debido a su popularidad, conveniencia e interés, se ha utilizado hasta el día de hoy y se ha convertido en un valioso legado de valor práctico dejado por los antiguos.

En aquel momento, el emperador Xuanyuan quería elegir doce tipos de animales como guardias del palacio. El gato le pidió al ratón que se registrara, pero el ratón lo olvidó. Como resultado, el gato no lo eligió, y el ratón y el gato se convirtieron en enemigos a partir de ese momento. El elefante también vino a competir, pero el ratón se metió en su trompa y lo ahuyentó. Los animales restantes, originalmente encabezados por la vaca, fueron apresurados sobre el lomo de la vaca, y los cerdos también comenzaron a armar un escándalo, por lo que los ratones llegaron primero y las chuletas de cerdo al final. El tigre y el dragón se negaron a aceptarlo y fueron nombrados rey de la montaña y rey ​​del mar, ubicándose detrás del ratón y la vaca. El conejo se negó a aceptarlo y corrió con el dragón, hasta alcanzarlo finalmente. El perro fue injusto y mordió al conejo con ira, por lo que fue castigado en penúltimo lugar. Serpientes, caballos, ovejas, monos y gallinas también vivieron algunas competencias y ordenaron sus posiciones uno por uno. Finalmente se formó el orden de la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.